martes, 31 de julio de 2012

Navantia alcanza un "acuerdo técnico" con la Armada de Venezuela para construir un buque y modernizar otro

Buque Oceanográfico BO-11 Punta Brava
El comité de empresa de Navantia en San Fernando (Cádiz) anuncia que la compañía ha dado cuenta de un "acuerdo técnico" con la Armada de Venezuela que, de cerrarse, podría suponer la construcción de un Buque Oceanográfico, la modernización de otro y también podría incluir la construcción de un dique flotante.
Según indican, que pueda cerrarse o no depende de que haya un pacto político en las próximas fechas.

Según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa del astillero isleño, José Antonio Oliva, Navantia está "en conversaciones directas" con Venezuela en este sentido. De hecho, comenta que el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, tiene previsto acudir el 3 de agosto a ese país para asistir al acto de puesta de quilla de uno de los patrulleros para la Armada bolivariana que comenzó a construirse en San Fernando y culminado allí.

Explica que el acuerdo técnico está alcanzado, lo que "facilita" que pueda producirse un acuerdo económico, quedando "pendiente de un acuerdo político", que creen "factible en el momento en el que el Gobierno exprese su apoyo oficial" al proyecto.

Oliva, quien ejerce habitualmente como portavoz de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, subraya que, aunque este contrato no suponga un "gran volumen de carga de trabajo para muchos años, sí que daría un respiro y una tranquilidad", máxime por estar "muy repartido".

En este sentido, ha detallado que si se procede a la modernización de un buque de la Armada Venezolana concretamente un buque oceanográfico construido tiempo atrás en San Fernando, supondría carga de trabajo para las reparaciones, centradas en la capital gaditana, la construcción de otro incidiría directamente en San Fernando y Puerto Real se encargaría del dique flotante.

Insiste en que "no es un gran volumen, pero sí un trabajo importante para los dos próximos años", lo cual es "crucial" para la plantilla. Además, eso daría margen para cerrar acciones comerciales que ha emprendido Navantia y que tendrían que concretarse "a medio plazo". Por ello, esperan que haya "un apoyo político" que permita cerrar completamente ese acuerdo en beneficio de la Bahía gaditana.
Fuente:  EUROPA PRESS

sábado, 28 de julio de 2012

Puesta de quilla del GC-24 sería para el 3 de agosto

acto será en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca)       
El próximo viernes 3 de agosto se realizaría el acto de puesta de quilla del Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco (GC-24) en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

Trascendió que ese día se espera la visita de autoridades civiles y militares para el acto, que significa el inicio del ensamblaje de esta embarcación para la Armada de Venezuela.

El Tamanaco (GC-24) será el cuarto BVL para ese componente militar; los otros tres fueron construidos en el astillero de Navantia, ubicado en España como parte de un convenio que Venezuela tiene con ese país.

Recientemente durante una rueda de prensa ofrecida por la gerencia de Dianca, se explicó que la puesta de quilla es un acto que consiste en la colocación de la unidad en el puesto de varada para, a partir de entonces, comenzar a unir el resto de los bloques.

Al astillero porteño llegaron a principios de este mes provenientes de Navantia algunos de los bloques pertenecientes a la embarcación. Es importante destacar que de acuerdo a las estimaciones, el proceso de ensamblaje del Tamanaco tomaría unos 3 años y medio, es decir que estaría listo para el año 2015, aproximadamente cuando sería formalmente entregado a la Armada.

Fuente: notitarde.com; Oglis Clisanchez Andrades 

jueves, 26 de julio de 2012

Venezuela y Suráfrica suscribirán convenio de cooperación en materia de Seguridad y Defensa

Transferencia de tecnología
 La almirante Carmen Teresa Meléndez Rivas, viceministro de Educación para la Defensa, recibió a una comitiva de la República de Sudáfrica encabezada por su embajador en Venezuela, Bhekizizwe Gila. El encuentro se produjo en el marco de un convenio de cooperación en el ámbito de Seguridad y Defensa, que suscribirán próximamente ambos países, según indica una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela.

En este sentido, la almirante Meléndez Rivas, señaló la importancia de estos acuerdos, destacando los posibles intercambios de cadetes y entre ellos las mujeres. “Cada vez son más las mujeres que ingresan a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, señaló.

Por su parte, la viceministro adjunto para las Américas de Sudáfrica, Mxakato Diseko, expresó: “Estamos listos para comenzar con la transferencia de tecnología (…) se tiene previsto la visita de nuestra ministra de Defensa (Nosiviwe Mapisa-Nqakula) en agosto de este año”.

Precisa la información ministerial, que las áreas de cooperación que establecerán ambos países contemplan: convenios educativos, intercambios y ejercicios de adiestramiento militar, asesoramiento y mantenimiento de equipos para unidades especializadas, inteligencia, intercambios de conocimientos e información en logística e industria de defensa, entre otros.
Fuente:  Infodefensa.com; Carlos E. Hernández

Chávez manifestó que Venezuela quiere seguir trabajando con Navantia

El presidente Hugo Chávez manifestó, en la celebración del del Día de la Armada, que Venezuela desea continuar trabajando con la empresa estatal española Navantia, en materia de nuevas construcciones navales.

La conmemoración del Día de la Armada de Venezuela, tuvo como escenario la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, donde se realizó un desfile aeronaval en el que participaron los siete buques patrulleros, cuatro tipo Avante 2400 y tres tipo Avante 1400, construidos por Navantia para la Marina de Guerra venezolana.

Chávez, haciendo referencia a lo dicho por el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, en su reciente comparecencia ante las Cortes españolas, expresó: “Yo me alegro mucho que el ministro de Defensa de España dijo que era buen amigo de Venezuela”.

Asimismo, reiteró su agradecimiento al exministro de Defensa de España, José Bono, por haber hecho posible que, a pesar de las dificultades, se firmara en 2005, el contrato con Navantia para la construcción de los ocho patrulleros.

Finalmente, Chávez anunció que el presidente de Navantia visitará Venezuela en los próximos días, a la vez que recordó, que, también en fecha próxima, se procederá a la puesta de quilla del patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro del tipo Avante 1400 encargados a la empresa española y cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en las instalaciones de la estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello.

Cabe recordar, que el ministro Pedro Morenés reveló ante las Cortes, que una delegación de Navantia se encontraba en Caracas negociando nuevos contratos con el gobierno venezolano.

Misiles, armas antisubmarinas y helicópteros

Por otra parte, Chávez adelantó que se va a dotar a los nuevos buques patrulleros de sistemas misilísticos y antisubmarinos, así como, de los respectivos helicópteros. Puntualizó, que estos equipos serán adquiridos en países que estén en capacidad de suministrarlos sin ninguna restricción.

Recordó, que durante la construcción de los buques en España no fue posible dotarlos de esos sistemas de armas y de helicópteros, porque varios países europeos se negaron a venderlos en razón de la prohibición impuesta por Estados Unidos, de suministrar a Venezuela material y tecnología militar, norteamericanos.

Fortalecimiento de la Fuerza Submarina 
Finalmente, Chávez enfatizó que la Armada de Venezuela “requiere de una buena flota de submarinos”. En ese sentido, informó que aprobó los recursos para completar los trabajos de mantenimiento mayor y modernización del submarino Caribe (S-32), que se adelantan en Dianca. No obstante, no hizo referencia alguna a una posible adquisición de nuevas naves de este tipo.

Es importante señalar, que la Armada venezolana cuenta con dos unidades submarinas tipo U209A-1300 / clase Sábalo, construidas en Alemania e incorporadas entre 1976 y 1977: el Sábalo (S-31) y el Caribe (S-32).
Fuente: infodefensa.com

sábado, 21 de julio de 2012

Acto Central Día de la Armada será en Puerto Cabello

Acto Central Día de la Armada será en Puerto Cabello
El almirante Diego Molero junto al presidente del comité Día de la Armada, vicealmirante Gilberto Pinto Blanco, anunciaron que está previsto realizar el acto central aniversario este 24 de julio en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, situada en Puerto Cabello en el estado Carabobo.

Indicaron que desfilarán diferentes buques de la Armada, entre ellos los siete adquiridos en España y que ya se encuentran operando, e igualmente anunció la participación del pueblo en estos actos, incluyendo un Batallón de Milicias Territoriales.

"Hoy en día la Armada Bolivariana no es la que existía otrora. Es una Armada realmente adiestrada y preparada, eficiente en el uso de su equipamiento para la defensa de la patria y también coadyuva en todos los planes estratégicos del Gobierno central, y muy especialmente en los planes sociales", manifestó el comandante general de la Armada, almirante Diego Molero.

Prosiguen las prácticas de las unidades flotantes y aéreas
 
Unidades navales, fluviales y aéreas de la Armada Bolivariana afinan detalles para lo que será el desfile aeronaval del próximo martes 24 del presente mes, fecha en la que se conmemorará el 229° aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar y el 189° aniversario de la Batalla Naval del lago de Maracaibo y día de este componente militar.

Durante el transcurso del día de ayer se pudo apreciar un conglomerado de unidades flotantes de la Marina de Guerra, que participarán en este desfile. En esta demostración aeronaval, participarán unidades del Comando de la Escuadra (Comedra), Aviación Naval, Comando de Guardacostas, Infantería de Marina, Comandos Fluviales, entre otros.

De igual modo se pudo observar que los cuatro patrulleros oceánicos de vigilancia de la zona económica exclusiva y los buques de patrullaje oceánico que fueron adquiridos por la Armada, mediante acuerdo con la empresa española Navantia, se estrenarán en esta parada naval militar.

Dentro del desfile aeronaval, también participarán representaciones de comunidades pesqueras que lucirán sus mejores galas en esta cita conmemorativa del natalicio del Padre de la Patria y de la Batalla Naval del lago de Maracaibo.

Fuente: Prensa-Dgeco, Notitarde.com

miércoles, 18 de julio de 2012

Gobierno venezolano está interesado en adquirir flota de aviones SU-35

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles que el Estado venezolano está interesado en adquirir una flota de aviones rusos Sukhoi 35 (SU-35) para fortalecer poderío militar venezolano en pro de la defensa del país.

 “He enviado el mensaje al gobierno ruso que estamos interesados en evaluar la posibilidad de adquirir en los próximos años una flota de Sukhoi 35 para seguir modernizando y fortaleciendo el poderío militar defensivo de Venezuela”, dijo el jefe de Estado.

Durante el recorrido de inspección de la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en el estado Guárico en el centro del país, Chávez afirmó que la seguridad, la defensa y el desarrollo del país deben ser una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno Bolivariano para garantizar la independencia recuperada.

“Con esa independencia asegurada, bien defendida, bien garantizada continuar logrando la Venezuela nueva, la patria nueva, el horizonte nuevo”, aseveró Chávez. El mandatario indicó que la modernización del ámbito defensivo venezolano es parte de lo nuevo que ofrece la Revolución Bolivariana. “Quien se podía imaginar que nosotros íbamos a tener el avión de caza más moderno del mundo y ahí lo tenemos”, concluyó.

video

 Fuente: AVN

Ministro de Defensa español apoya venta de material militar a Venezuela

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, manifestó este miércoles su conformidad con que empresas españolas vendan material y equipamiento militar a Venezuela, de cuyo presidente, Hugo Chávez, dijo que es un "gran amigo" de España.

Morenés informó en el Parlamento español de que una delegación de la empresa pública Navantia, dedicada a la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, se encuentra estos días en Caracas para intentar vender nuevos productos al Gobierno de Chávez.

El ministro corroboró que España, "cuando va en el ejercicio de su soberanía a tener acuerdos comerciales" con Venezuela, no tiene autorización para vender aquellos productos estadounidenses que van incluidos en el material fabricado por la industria española.

Respondió así a un diputado de Izquierda Unida que censuró el hecho de que como Estados Unidos considera a Venezuela un país sospechoso de dar cobertura a grupos terroristas, esto condiciona la relación comercial de España con este país latinoamericano.

Este veto se ejerció a finales de 2005 cuando Washington denegó la licencia de venta de componentes fabricados por sus empresas para los aviones que el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero acordó vender a Caracas.

Morenés recordó que Venezuela "no es precisamente muy amigo de Estados Unidos y cuyo presidente (Chávez), por cierto, insulta un día sí y otro no al presidente de EEUU, que es un gran amigo nuestro, como también lo es el presidente de Venezuela", señaló.
PC-23 Yacuana (Foto: Orca, vía fotosdebarcos.com)
 Respetemos la soberanía de los demás si queremos que se respete la nuestra", añadió Morenés. Navantia ha mantenido desde 2005 una colaboración comercial con el Gobierno de Hugo Chávez, al que ha vendido siete buques de patrulla construidos en el astillero de Puerto Real, en la provincia española de Cádiz, por un importe de 1.200 millones de euros.

El último de ellos se entregó el pasado 23 de abril, en un acto que contó con la asistencia del embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez.
Fuente: EFE

sábado, 14 de julio de 2012

Fragata Libertad de Argentina visita venezuela

Este viernes arribó al puerto de La Guaira, estado Vargas, la fragata "Libertad", buque escuela de la Armada argentina.

Entre los 329 tripulantes están representados nueve países de América del Sur. Venezuela cuenta con la alférez de navío Juliany Arratia, quien ha estado en la embarcación desde que ésta zarpara el pasado 2 de junio de Buenos Aires para atracar primero en Salvador de Bahía (Brasil), y fondear en Surinam y Guyana.

"Ha sido una experiencia muy bonita, muy agradable. Todos los chicos de Argentina, incluyendo los oficiales, me han recibido muy bien, me han hecho una más del grupo", expresó Arratia.

 La joven alférez de navío ha fortalecido sus conocimientos de navegación astronómica y derecho marítimo internacional, además de fortalecer el aprendizaje adquirido en Venezuela. Manifestó su orgullo y el de su familia por representar a la Armada Bolivariana en el buque.

Es la octava ocasión en que la fragata "Libertad" visita Venezuela, y la tercera vez consecutiva que llega al puerto de La Guaira.

Construido en los años 50, el buque escuela tuvo su primer zarpe en 1963 y desde entonces sirve para la formación profesional de los guardiamarinas y para que Argentina estreche vínculos con las Armadas de otros países. "La experiencia marítima en una fragata es muy intensa.

Al navegar a vela, el buque escorado (inclinado), al mar se lo siente de cerca en los palos. (Los oficiales) comparten muchas cosas que lo acompañan a uno de por vida", comentó el comandante del buque argentino, capitán Pablo Sulonia.

El guardiamarina argentino D'ursi Sebastián está completando sus estudios en la fragata. Se siente satisfecho por las buenas vivencias que ha tenido junto a los compañeros, y está consciente de la importancia de la integración para el continente suramericano.

"Es muy gratificante trabajar y poder compartir las experiencias, nuestro conocimiento, para así poder desarrollarnos profesionalmente y poder alcanzar un grado de experiencia mucho mayor al lado de nuestros hermanos suramericanos", señaló Sebastián. El "Libertad" reanudará su viaje el 19 de junio, cuando cruzará el Atlántico hacia Madeira y Lisboa (Portugal). Continuará un recorrido por Cádiz (España), Casablanca (Marruecos), Las Palmas (España), Senegal, Ghana, Namibia, Angola, Sudáfrica, Río de Janeiro y, finalmente, Buenos Aires.
Fuente: AVN

Venezuela y Argentina firmaron acuerdo en materia de defensa

Representantes gubernamentales de Venezuela y Argentina suscribieron hoy un acuerdo de cooperación para la defensa, el primero entre los dos países en esta materia.

El documento fue firmado por los ministros de Defensa de Venezuela, general en jefe Henry Rangel, y de Argentina, Arturo Puricelli, durante una ceremonia efectuada a bordo del buque escuela Fragata Libertad, de la Armada de la nación austral, atracada desde la mañana de este viernes en el puerto La Guaira, del estado Vargas.

El acuerdo "responde a la voluntad de nuestros pueblos, que quieren estar cada día más hermanados", dijo el ministro Puricelli tras la firma del documento, y explicó que obedece a "un objetivo de integración que se han planteado nuestras dos naciones en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas" (Unasur).

Según trascendió, el acuerdo contempla la cooperación para la formación de oficiales, la integración en ciencia y tecnología para la defensa y la realización de ejercicios conjuntos entre las fuerzas armadas de los dos países, entre otras acciones.

Por su parte, el general Rangel precisó que actualmente más de 80 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reciben cursos de formación en Argentina, y resaltó que con el acuerdo suscrito hoy se logrará una integración más profunda.

Los dos ministros sostuvieron conversaciones la víspera en la sede del ministerio de Defensa venezolano, donde precisaron detalles del acuerdo suscrito este viernes a bordo de la fragata Libertad.

Tras ese encuentro, Puricelli destacó los esfuerzos realizados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover la paz en la región y, de esta manera, integrar a los 12 países miembros para la defensa de los bienes del continente. "Es mucho lo que tenemos que defender, y eso requiere una gran unidad continental", apuntó el ministro argentino.

miércoles, 11 de julio de 2012

Para el año 2015 estaría listo el Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco (GC-24)

Llegaron cinco bloques del buque

Para diciembre del año 2015, aproximadamente estaría listo el Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco (GC-24), embarcación que será ensamblada en Dianca y cuya puesta de quilla está prevista para finales de este mes.

Este martes durante rueda de prensa, Alfredo Pineda presidente del astillero porteño, confirmó que la semana pasada llegaron provenientes de Navantia en España, cinco bloques para la construcción del buque de la Armada venezolana.

Dijo que quisieran que el hito de puesta de quilla fuese el día 24 de julio, sin embargo, aún la fecha precisa no está establecida. Por su parte, el capitán de corbeta Kusman Santamaría, gerente de Construcciones de Dianca, explicó que la puesta de quilla es un acto que consiste en la colocación de la unidad en el puesto de varada para a partir de entonces comenzar a unir el resto de los bloques.

Dijo que el proceso de construcción toma unos tres años y medio, "para 2015 debe estar zarpando de Dianca y siendo entregada a la Armada". El capitán Santamaría, subrayó que se trata de 12 bloques y recordó que uno de estos fue construido en Dianca.

Acerca de ello, precisó que el resto de los bloques llegarían en una segunda fase. Subrayó la importancia de esta labor para la industria naval venezolana y señaló que se trata de transferencia tecnológica de relevancia.

Asimismo, agregó que las 140 personas que hasta la fecha han trabajado en este proyecto se han formado en diferentes partes, "en astilleros de España, Portugal y Australia; tienen un nivel de capacitación importante".

Debe destacarque que el Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco (GC-24) sería el cuarto de este tipo para la Armada venezolana; los tres restantes fueron construidos en el astillero de Navantia, España. Actualmente, en Dianca se coordina lo que tiene que ver con el acto de puesta de quilla. Los primeros bloques llegaron a principios de la semana pasada.

Fuente:  Notitarde; Oglis Clisanchez Andrades

III Reunión de alto nivel con Brigada Rusa

En el salón de conferencias del Estado Mayor de la Aviación Militar Bolivariana tuvo lugar la tercera reunión entre el comandante General de la AMB, M/G José Gregorio Pérez Escalona y una brigada de la Federación de Rusia integrada por 19 personas.

El propósito del encuentro fue tratar asuntos referentes a los sistemas de armas fabricados en Rusia y que provee ese país a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como son el avión Su -30 Mk2; y los helicópteros MI -26, MI-35 y el MI-17.

El MG Pérez Escalona durante su intervención destacó la importancia de esta reunión porque fortalece los lazos entre ambas naciones, que más allá de tener un intercambio económico y militar, tienen una amistad muy fuerte que los une en lo humano e ideológico.

También estaban presentes los oficiales pertenecientes a los cuatro componentes de la FANB, quienes junto al equipo de la Brigada Rusa estarán encargados de realizar las inspecciones a los sistemas de armas, particularmente los de alas rotativas MI -26, MI-35 y el MI-17, a fin de optimizar su operatividad.
Fuente:  Prensa AMB; Tte. Ylse Rickel

viernes, 6 de julio de 2012

Celebrado día de la independencia de Venezuela con desfile cívico-Militar

El presidente  de la República, Hugo Chávez, abrió  el desfile  con el acostumbrado recorrido por el Paseo Los Próceres.
Ayer 5 de julio Fue celebrado un desfile cívico militar en el Paseo Los Próceres, Caracas, con motivo del 201º aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Unos mil 850 oficiales y soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluyendo a destacamentos de la Milicia, participaron en el desfile, precedidos por representaciones de trabajadores de numerosos sectores de la economía y de los diversos programas sociales.

Este año  fueron presentadas  novedades tecnológicas como aviones no tripulados y sistemas de armas adquiridos por el Ejecutivo Nacional. 



 La Guardia de Honor Presidencial destacó con su histórico uniforme de Húsares, que data de la época en que Bolívar creó dicho cuerpo en 1815. El rojo encendido, las insignias doradas y el alto gorro negro recordaban una tradición de defensa y acompañaban el ritmo exacto de la marcha.

Al sonido de los tambores mayores, llegó el turno de los cadetes de la Universidad Militar Bolivariana. Los primeros fueron los estudiantes de la Academia Militar del Ejército, la cual es el instituto de oficiales más antiguo en Latinoamérica, creado en 1810. Los sucedieron las unidades de Infantería de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y unidades del Ejército.

 


Las filas del 311 Batallón de Infantería Simón Bolívar exhibieron sus fusiles de asalto AKA 103, que sirven tanto para misiones de combate, como para operaciones de rescate, evacuaciones, desastres y apoyo a operativos sociales.

También se pasearon ante las tribunas repletas de Los Próceres marineros, infantes de marina y policías navales de la Armada, al igual que guardias nacionales con sus escudos de protección.

Por su parte, los hombres y mujeres de la Milicia avanzaron con paso firme cantando: "Cuerpos combatientes asegurando la revolución. Venceremos como en abril, mi comandante. ¡Paso al frente! ¡Estoy aquí!". 

Tras los bloques de milicias campesinas y de mujeres, llegaron con trote enérgico y decidido los oficiales paracaidistas con el tricolor nacional pintado en el rostro, así como caribes, selváticos y fuerzas especiales de la FANB: comandos de mar, comandos rurales de la GNB y francotiradores con el fusil Dragunov con la cabeza cubierta de negro.

“Hemos logrado darle hoy estabilidad a Venezuela: estabilidad política, social, económica e institucional, a pesar de que siempre habrá quienes desde dentro y fuera traten de debilitarla y echar abajo. Pero para eso estamos nosotros, las instituciones, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y nuestro pueblo, los liderazgos populares, los líderes y lideresas del Estado y el Poder Popular, para defender, neutralizar y llevar  a cero esos esfuerzos desestabilizadores”.

Así se manifestó el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al término del desfile Cívico-Militar, realizada en Los Próceres-Caracas.

Galeria Fotografica del Desfile Militar 5 Julio 2012 Independencia de Venezuela
por: Jose M Ybarra


 
Fuente: AVN, VTV
Fotografias: Jose M Ybarra.