jueves, 30 de agosto de 2012

Aviación Militar Bolivariana y empresa China CATIC negocian acuerdos para mejoras en sistema de defensa K-8W

Con la finalidad de evaluar el desarrollo del personal técnico en relación al mantenimiento de los aviones K-8W y discutir convenios bilaterales, una delegación de la empresa de suministros de sistemas aeronáuticos militares CATIC (China National Aero-Technologhy Import & Export Corporation), se reunió este lunes 27 de agosto con el comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, M/G José Gregorio Pérez Escalona.

La comitiva asiática estuvo delegada por el Sr. Wang Xiang, representante general de la empresa CATIC en Venezuela, conjuntamente con los gerentes del departamento de Repuestos, de Equipamientos e instalaciones.

La reunión se llevó a cabo en la oficina del Comando General de la Aviación que sirvió además para discutir la adquisición de un paquete logístico por parte del componente aéreo con la intención de elevar las capacidades de mantenimiento del personal técnico y mecánico, así como aumentar las horas de vuelo en los pilotos del sistema de defensa aérea K-8W.
Fuente:  prensa AMB; Tte. Alcides Peñaloza
Fotos: Iván Peña.

Ejército activó unidades de ingeniería orgánica

El Ejército venezolano creó, activó y transformó, en fecha reciente, varias unidades de ingeniería orgánicas del Sexto Cuerpo de Ingenieros “Gran Mariscal de Ayacucho”, según reseña una nota de prensa de ese componente.

En primer término, fue transformado el 61 Regimiento de Ingenieros “General de Brigada Agustín Codazzi”, en la 61 Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros “General de Brigada Agustín Codazzi”, con su respectiva estructura orgánica.

Del mismo modo, fue creada y activada la 64 Brigada de Ingenieros Ferroviarios “General en Jefe Ezequiel Zamora”. Ambas brigadas quedaron bajo el mando, respectivamente, de los generales de brigada Ángel Jesús Moreno Gudiño y Pablo José Pefia Chaparro.

Igualmente, fueron creadas y activadas cuatro Unidades Tácticas de Ingeniería: 608 Batallón de Apoyo “General de División Gregorio Mac Gregor”, 613 Batallón de Acondicionamiento de Ingenieros “General de División José Tomás Mires”, 621 Batallón de Acondicionamiento de Ingenieros “Capitán Juan José Bufanda” y 632 Batallón de Acondicionamiento de Ingenieros “General de Brigada José Francisco de Ascue”.

El Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tiene su sede en el Fuerte Tiuna de Caracas y está comandado por el general de división Gilberto Antonio Barrios Contreras.
Fuente:   Notitarde-Carlos Hernádez

lunes, 27 de agosto de 2012

Cavim introduce mejoras en la Línea de produccion de Cartuchos Plástico

La línea de cartuchería plástica, es donde se realiza el proceso de armado y embalaje de todas los cartuchos de escopetas que comercializa la Industria militar desde mas de ocho (08) años.

Según una nota de prensa de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim),en busca de aumentar la producción se realizaron los siguientes trabajos:

1. Adecuación de línea de producción.
2. Optimización de la línea de marcaje de cartuchos.
3. Mejoras en la line de control de calidad, empaquetado y embalaje.
4. Pintura de paredes, pisos y mobiliario.
5. Corrección de los ductos de aires acondicionado.
6. Acondicionamiento del sistema eléctrico de las maquinarias.
7. Reparación del sistema de iluminación.

Todos estos trabajos fueron realizados por el personal Técnico de la Gerencia de Proyectos, Investigación y Desarrollo de la empresa con apoyo de la Gerencia de Producción y Servicios Maracay. Cabe destacar que estas mejoras fueron ordenadas por el Cddno. Gral. Brig. Julio Cesar Morales Prieto; Presidente de CAVIM; para reimpulsar y aumentar la capacidad de producción de los referidos productos.

sábado, 25 de agosto de 2012

17 efectivos de la GN murieron en explosión de la Refineria de Amuay

De un total de 26 fallecidos por la explosión esta madrugada en la refinería de Amuay, ubicada en el Centro Refinador Paraguaná del estado Falcón, 17 eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que resguardaban esas instalaciones en el destacamento N 44, según informó el vicepresidente, Elías Jaua, a las 12:19 del mediodía, precisó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La lista del personal militar que perdió la vida fue suministrada a través de la cuenta oficial en Twitter de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Para las 10:30 de la mañana, la mencionada lista incluía a 13 personas, entre ellos el capitán Kelvin Moreno Medina, el sargento ayudante Gilberto Arrieche Bello, el sargento mayor Giovanny Rafael Cordero y los sargentos mayores de 3ra. Sandro Morles Castillo y Martínez Jimenez. También perecieron el sargento primero Jhon Deyber Ramos y los sargentos segundos Jairo Atencio Atencio, Jonner Blanco Sandoval, Buitriago Villamizar, Alonzo Romero, Meléndez González, Elvis Canelo Gutiérrez y Arturo Sánchez, indica la publicación de @FANBOficial.

La explosión en Amuay se produjo en el patio de tanques de la refinería, es decir, en la zona de almacenamiento, como consecuencia de una fuga de gas en el área de oleofinas. Ésta, a su vez, generó una nube de gas que al no se dispersada ocasionó la detonación.

La onda expansiva afectó la infraestructura del destacamento N 44 de la GNB, el cual se encarga de resguardar la refinería, incluyendo instalaciones residenciales.

De acuerdo con información dada por la ministra para la Salud, Eugenia Sader, para las 10:15 de la mañana, 86 personas habían ingresado al Hospital Rafael Calles Sierra, en Punto Fijo, con heridas por la explosión. De este grupo, 77 ya han sido dadas de alta por presentar lesiones leves, mientras que dos personas fueron trasladadas a la unidad de quemados del Hospital Nuestra Señora de Coromoto, en Maracaibo.

El presidente de la República, Hugo Chávez, decretó tres días de duelo nacional por los 26 fallecidos.
Fuente: AVN, El Universal

El Ejército recibió 42 vehículos tácticos Tiuna

Vehiculo "Todo Terreno Tiuna" hecho en venezuela.  Foto: Jose M Ybarra
El Ejército venezolano recibió 42 vehículos de reconocimiento 4x4 Tiuna, producidos por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A.

Según una nota de prensa de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), el lote corresponde a un pedido de 300 vehículos de ese modelo, encargados para la (FAN, en octubre de 2011.

Cabe señalar, que el Tiuna es un vehículo multipropósito, de diseño y producción nacional, empleado por los cuatro componentes n su construcción se emplean partes importadas, incluyendo el motor, procedentes de Estados Unidos, México y Asia, así como, componentes nacionales.

Los modelos militares incluyen vehículo de Reconocimiento (ametralladoras de 12, 7 mm y 7,62 mm), de orden público, ambulancia, y plataforma de armas (cañones sin retroceso de 106 mm, cañones y misiles antiaéreos, misiles antitanque).

La producción del Tiuna se inició en 2004, por la empresa Centro Nacional de Repotenciación C.A. Luego, en 2009, Cavim y Cenareca., constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A.
Fuente: notitarde.com; Carlos Hernandez
Foto: Jose M Ybarra

viernes, 24 de agosto de 2012

Cazas rusos Su-35S estarán operativos este año en Rusia


La producción en serie del caza multifuncional Su-35 para la Fuerza Aérea de Rusia (FAR) debe comenzar el próximo año y para las ventas al exterior en el 2015, dijo en una conferencia de prensa, el comandante de las FAR, Viktor Bondarev

Según el contrato estatal, antes del 2015 la Fuerza Aérea de Rusia recibirá cuarenta y ocho cazas modelo Su-35S.

De forma paralela al suministro de la Fuerza Aérea rusa, la compañía Sujói y Rosoboronexport están llevando a cabo negociaciones con una serie de clientes potenciales extranjeros interesados en este avión.

El Su-35S es un caza de generación 4++, multifuncional, modernizado y dotado de una excelente maniobrabilidad.

En la construcción se han empleado tecnologías de quinta generación que garantizan su superioridad ante aviones de combate de similar clase.
Fuente: Voz de Rusia

Noticia Relacionada:
http://www.venezueladefensa.com/2012/07/gobierno-venezolano-esta-interesado-en.html

Movilizarán a 3.500 soldados a la frontera colombo-venezolana

La Operación Centinela II 2012, principalmente contra el narcotráfico y el contrabando (Foto: AVN)
La Fuerza Armada (Fanb) de Venezuela movilizará el próximo martes 3.500 soldados en la frontera con Colombia en la reanudación de la Operación Centinela de combate al delito, anunció hoy el ministro de Defensa, general Henry Rangel.

La Operación Centinela II 2012, principalmente contra el narcotráfico y el contrabando, busca “contrarrestar la influencia de grupos violentos que pretenden hacer la frontera de nuestro país un territorio fuera del eje” legal, declaró Rangel a periodistas.

Se trata de una ofensiva castrense “para seguir luchando de frente, con decisión“, contra “grupos anárquicos que por años han pretendido salirse de la ley”, que “no tienen nacionalidad” y que buscan instalarse “de una manera permanente” en la frontera, añadió.

La Operación Centinela I se cumplió en marzo pasado con unos 15.000 militares en los más de 4.500 kilómetros de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana, informó entonces el ministro de Defensa.

En esa ocasión, fueron movilizados unos 2.000 soldados en el estado Táchira (suroeste), que forma parte de la frontera de más de 2.200 kilómetros con Colombia, según declaró entonces Rangel.

En la frontera de Venezuela con Colombia, además de las organizaciones vinculadas a la droga, especialmente a la cocaína, operan grupos guerrilleros, de paramilitares y de secuestradores.

La milicia venezolana ha logrado la captura de más de una decena de irregulares colombianos desde el arranque de este operativo.
Fuente: EFE

viernes, 10 de agosto de 2012

Segundo satélite venezolano será estratégico en seguridad y defensa nacional

El satélite Miranda, que será lanzado a finales de septiembre, permitirá garantizar la seguridad y defensa nacional, por cuanto se enfocará en la vigilancia marítima y costera, informó el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Mariano Imber.

El segundo satélite venezolano será operado desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en la parroquia El Sombrero, municipio Julián Mellado del estado Guárico, donde también están las antenas del Simón Bolívar, lanzado al espacio en 2008.

Imber dijo que con el Miranda se dispondrá de equipos ópticos para capturar imágenes tanto de alta resolución como de barrido ancho, las cuales también serán usadas en la planificación relacionada con el monitoreo ambiental, la seguridad y defensa, así como la vigilancia marítima y costera.

Recordó que el primer equipo lanzado por el país se enfoca básicamente en el acceso a las comunicaciones, sobre todo en las localidades apartadas, donde la posibilidad de tener internet, telefonía, televisión y radio estaba limitada, además de impulsar la teleeducación y la telemedicina.

Imber añadió que actualmente cuentan con 1.500 profesionales entrenados en ciencia y tecnología espacial, investigación y desarrollo, con el apoyo de la República Popular China. Dijo que este personal fue formado para construir diversas plataformas satelitales, entre las que mencionó las relacionadas con la investigación científica, la observación de la tierra y la planificación urbana y agrícola.

Resaltó que están elaborando proyectos mediante los cuales aspiran a incluir el estudio de la ciencia y la tecnología en la educación primaria, con el objetivo de formar a los venezolanos en el área desde la educación inicial. También destacó que ambos satélites forman parte de las iniciativas del Gobierno Nacional, en aras de avanzar en la concreción de proyectos científicos nacionales.
Fuente: AVN

Buque Escuela Simon Bolívar Cumple 32 Años

La embarcación insigne de la Armada, el Buque Escuela "Simón Bolívar", conmemoró su XXXII aniversario con un significativo acto efectuado este jueves en la Base Naval "Contralmirante Agustín Armario" (Bnar).

El presbítero Nelson Arias ofició la misa de acción de gracias en la que se pidió por la nave y su tripulación; además, se entregaron condecoraciones especiales a personalidades militares y civiles, entre ellas: el vicealmirante Jesús Ortega Hernández, comandante de la Escuadra, y el alcalde de esta ciudad, Rafael Lacava.

El capitán de navío Aníbal Brito, comandante del BE 11, destacó el significado que tiene el Embajador Sin Fronteras para los venezolanos y aseguró que la misión se está cumpliendo a cabalidad.

"Están siendo dignamente representados", dijo. Recordó además que recientemente llegaron del crucero de instrucción al exterior y precisó que el próximo 22 de agosto zarparán desde La Guaira hacia el crucero interno que visitará las islas de La Tortuga, La Orchila, el archipiélago de Los Roques, Cumaná, Puerto La Cruz y Margarita, donde estarán en el mes de septiembre para la celebración de la Virgen del Valle.

Durante este período se cumple con un proceso de adiestramiento a los cadetes. Se estima que la próxima visita al exterior sea entre finales de enero y mediados de febrero del año próximo.

El Buque Escuela "Simón Bolívar" fue construido en los Astilleros y Talleres Celaya en Vizcaya, España, y fue entregado a la Armada de Venezuela en agosto de 1980. Entre junio de 2004 y agosto de 2008 fue sometido a un proceso de mantenimiento mayor en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca). El mascarón de proa del Embajador Sin Fronteras fue diseñado por el artista venezolano Manuel Felipe Rincón y representa a una mujer que cubre su cuerpo con el tricolor nacional y que en su mano derecha lleva una espada que rompe las cadenas de la opresión.

Ha realizado 24 cruceros de instrucción al exterior. Durante el acto de este jueves el alcalde Lacava deseó que la Virgen del Valle acompañe en todo momento a la tripulación de este buque insigne de la Armada.
Fuente: notitarde.com;  Oglis Clisánchez Andrades

martes, 7 de agosto de 2012

Instalada nueva tecnología en buque oceanográfico Punta Brava

En el marco del proceso de modernización de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana se realizó el reemplazo de los transductores del sistema de sondeo Multihaz en el buque oceanográfico AB Punta Brava (BO-11) en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) conjuntamente con la compañía alemana L-3 Comunication ELAC Nautik Gmbh.

La información la dio a conocer el comandante del buque, contralmirante Julio Daniel Soto Urbano, quien añadió que el sistema de sondeo Multihaz (SAEBAEM 1050D) está diseñado para determinar las profundidades del fondo marino, concebido para trabajar en doble frecuencia, para ello cuenta con dos juegos de arreglos de transductores de 180khz que serán empleados en aguas someras y de 50khz para hacer lo propio en aguas profundas.

La desinstalación de los transductores e instalación de la nueva tecnología estuvo a cargo del personal técnico de la unidad, mientras que la elaboración y diseño del domo donde descansan dichos sensores contó con el apoyo de especialistas de Dianca, todo esto con el debido asesoramiento y verificación de la compañía alemana, que comprobó la correcta instalación de los equipos, cuidando la inclinación de 38º que deben poseer los sensores para garantizar la cobertura efectiva de este sistema en la representación del fondo marino.

La instalación de estos equipos de última generación significa un logro para la Armada Bolivariana y un incentivo al avance tecnológico para la capacitación y adiestramiento del personal militar, mejorando los procesos de recolección de información científica en el área hidrográfica y oceanográfica, vitales para la elaboración de cartas náuticas y la concreción de proyectos de gran relevancia nacional como el gasífero “Mariscal Sucre” para la explotación de de los campos costa afuera en coordinación con PDVSA.

La República Bolivariana de Venezuela se coloca de esta manera entre los primeros países latinoamericanos de vanguardia tecnológica en materia hidrográfica, cumpliendo con las exigencias establecidas por la normativa de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y en garantía del desarrollo de proyectos de exploración de hidrocarburos y el Plan Nacional de Cartografiado Náutico implementados por el Ejecutivo Nacional
Fuente: Prensa Dgeco; Jorge Medina

Cavim entregó 145.200 municiones marcadas a la Policía Nacional Bolivariana

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) entregó las primeras 145.200 municiones expansivas de uso policial a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las cuales están marcadas en el cartucho con un código asignado por la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), con el que se obtiene un registro interno de las municiones.

La información la dio a conocer este martes el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, desde la sede principal de la PNB, ubicada en la avenida Sucre de Catia en Caracas.

Municiones Cavim
El Aissami consideró esta medida como un hecho trascendental que redundará en el esclarecimiento de hechos delictivos vinculados con los organismos policiales. Destacó que este control interno permitirá el manejo de municiones de acuerdo con los estándares del Consejo Nacional de Policía. Como parte de este proceso, otro lote de balas fue entregado por parte de la PNB a Cavim, para su respectivo marcaje, realizado con técnica de rayo láser.

Esta es la primera vez en 201 años de República, que se genera una política de Estado para el control de armas, municiones y para el desarme, resaltó El Aissami.

Por su parte, el director de Cavim, Julio César Morales Pietro, explicó que las municiones son marcadas en la "vaina" o cartucho de la bala.

"El código en el caso de la Policía Nacional Bolivariana es 135", destacó. Anunció que en los próximos días está previsto entregar 100 mil municiones, igualmente marcadas, para el entrenamiento de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

Finalmente, el director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, explicó que en una fase inicial la dotación corresponderá a 2.800 efectivos de la PNB.

"De acuerdo con el estándar recibido por el Consejo General de Policía, dotaremos con 51 municiones por funcionario", puntualizó. El titular Relaciones Interiores y Justicia también estuvo acompañado por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol y el secretario técnico de la Comisión Presidencial par el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández.
Fuente: AVN

Gobierno Venezolano ha aprobado más de $5 mil millones en 2012 para equipar a la FANB

Pechora 2M
El complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M
En lo que va de año, el Gobierno nacional ha dado el visto bueno a más de $5 mil millones adicionales para el equipamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La inversión está dirigida principalmente a la adecuación tecnológica y al mantenimiento de los sistemas de armas adquiridos para la FANB, detalló el ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, tras el acto de entrega de la Secretaría General de Defensa de la Nación y la Contraloría General de la Fuerza Armada a Rolendio Bracho y Gilberto Hernández, respectivamente.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de la cartera castrense señaló que se ha aprobado “una cantidad de 4 mil millones de dólares en el convenio técnico-militar con Rusia, más mil millones de dólares adicionales” en proyectos como el de modernización de la infantería marina, mantenimiento de sukhois y de construcción de un fábrica para radios militares.

Para el mejoramiento de infraestructura y generación de obras específicamente, informó que se han destinado 2 mil millones de dólares.

Rangel Silva también destacó la importancia de reforzar la Contraloría General de la FANB como institución encargada de mantener el control y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos del cuerpo castrense, y que ahora estará bajo el mando del general de División Gilberto Hernández.

Por su parte, el vicealmirante Rolendio Bracho, a cargo de la Secretaría General de Defensa de la Nación, tendrá la tarea de regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia con los lineamientos, principios y fines constitucionales.
Fuente: AVN

lunes, 6 de agosto de 2012

Estudian opciones para repotenciación de fragatas

El comandante general de la Armada, Alm. Diego Alfredo Molero Bellavia, informó que están en estudio cuáles serán las empresas navieras internacionales que, en conjunto con Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca), serán las encargadas de culminar los trabajos de repotenciación a las fragatas misilísticas de la Armada AB "General Urdaneta" (F-23); AB "General Salom" (F-25) y AB "Almirante García" (F-26), las cuales se encuentran en el astillero desde hace siete años y cuyos trabajos se hallan paralizados.

 En ese mismo orden de ideas, Molero Bellavia indicó que se está estudiando cuáles son aquellas mejores opciones; en función a la consideración de los diversos parámetros que requiere la Armada para la ejecución de estos trabajos, entonces se tomaría la decisión de qué empresa realizaría estas labores en conjunto con Dianca.

 Por otra parte, Molero Bellavia informó que la Armada Bolivariana está desarrollando un proyecto de vigilancia de largo alcance basado en un sistema de radares que permita maximizar la vigilancia de los espacios marítimos de la nación. Informó que el sistema denominado "Vila" servirá para optimizar el uso de los medios con los que cuenta actualmente la Armada Bolivariana.

"Con los buques que podamos tener es imposible custodiar la totalidad de nuestros mares. Serían necesarias cinco flotas muy grandes para poderlos tener vigilados los 365 días del año y las 24 horas del día".
Fuente: notitarde.com; Orlando Martínez Maza

domingo, 5 de agosto de 2012

Se Inició construcción de primer buque de vigilancia litoral en Venezuela

Luego de la transferencia tecnológica ofrecida por la industria española naval Navantia, este viernes inició la construcción del buque de vigilancia litoral GC-24 Tamanaco en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima (Dianca), en Puerto Cabello, estado Carabobo, que será ensamblado por mano de obra 100% venezolana.

El acto de puesta en quilla de la embarcación estuvo presidido por el ministro para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, quien resaltó el histórico momento por el que atraviesa la industria naval venezolana al construir un buque de última generación.

"Agradecemos todo el apoyo de las autoridades del Gobierno de España y de Navantia y estamos esperanzados de que este hito que marcamos hoy sea el inicio del desarrollo definitivo de nuestra industria naval en el área de la construcción", manifestó.

El funcionario recordó que con Navanti se acordó la adquisición de ocho buques, cuatro de los cuales corresponden a este tipo de vigilancia litoral.
Las tres primeras embarcaciones de este tipo fueron construidas en España y ya se encuentran en el país, y este último será desarrollado en suelo patrio.

Se espera que su construcción culmine a mediados de 2015, refirió Rangel Silva. Destacó que como parte de los convenios suscritos por Venezuela con España se acordó la transferencia tecnológica, lo que permitió que un número importante de trabajadores de Dianca y funcionarios de la Armada Venezolana se capacitaran en España.

Jesús Flores, trabajador de Dianca entrenado en tierras españolas, quien se desempeñará como preparador de trabajo de ingeniería de producción en la construcción de la embarcación, expresó su emoción porque Venezuela se inicie en el más alto nivel de la industria naval de la región.

"Esta es una de las primeras construcciones de este nivel. Estamos marcando hito en el país porque jamás se había construido un buque de este tipo. Es totalmente automatizado y su construcción permitirá generar una importante fuente de empleo", aseguró.
Fuente: AVN,  Foto José López

viernes, 3 de agosto de 2012

Suscripcion de contrato para las radiocomunicaciones convenio CHINA-VENEZUELA a traves de CAVIM

En fecha 30 de Julio del 2012, en la sede central de esta empresa, se suscribió el contrato entre la COMPAÑÍA ANÓNIMA VENEZOLANA DE INDUSTRIAS MILITARES (CAVIM) y la Empresa CHINA NATIONAL ELECTRONICS IMPORT & EXPORT CORPORATION (CEIEC), para la ejecución del Proyecto del “Centro Industrial de Radiocomunicaciones”, aprobado mediante Punto de Cuenta Nº 055-12 de fecha 13 de junio de 2012; por el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y siendo el órgano ejecutor del proyecto nuestra empresa castrense.

El proyecto va acompañado de la fabricación de un deposito robótico para los componentes no explosivos con una capacidad de 3.600 M2, la adecuación tecnológica de la empresa, líneas de producción e instalaciones para el entrenamiento, consolidándose con ello los pasos que nos garantizarán la independencia y seguridad total en las comunicaciones, emanados del Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China.
Fuente: CAVIM

jueves, 2 de agosto de 2012

Proyecto de vigilancia marítima con radares desarrolla la Armada Bolivariana

Sistema de Vigilancia por Radar de La Aviacion Bolivariana de venezuela
Un proyecto de vigilancia de largo alcance basado en un sistema de radares que permita maximizar la vigilancia de los espacios marítimos de la república desarrolla la Armada Bolivariana, anunció el comandante general de este componente militar almirante Diego Alfredo Molero Bellavia.

Explicó que luego de una primera aproximación del proyecto, presentada ante el Comandante Presidente Chávez, en este momento el alto mando naval -por solicitud del primer mandatario- “estudia las necesidades reales, así como los tiempos en los que se desarrollará y, en coordinación con las empresas que participarán, se presentarán presupuestos cónsonos con la ejecución de los trabajos y la forma cómo se harán los desembolsos”.

Informó que el sistema denominado “Vila” servirá para optimizar el uso de los medios con los que cuenta actualmente la Armada Bolivariana. “Con todos los buques que podamos tener es imposible custodiar la totalidad de nuestros mares. Serían necesarias cinco flotas muy grandes para poderlos tener vigilados los 365 días del año y las 24 horas de cada día”, agregó.

“Si nosotros vigilamos nuestro mar a través de radares usaríamos los buques puntualmente, lo cual nos ayudaría a optimizar su uso, preservar el medio y a que duren mucho más en el tiempo”, dijo el oficial.
Fuente:  Prensa Dgeco

La Armada de Venezuela adquirirá helicópteros chinos para la dotación de los patrulleros de Navantia

El comandante general de la Armada de Venezuela, almirante Diego Molero Bellavia, anunció que serán adquiridos ocho helicópteros de fabricación china para dotar a los buques patrulleros tipo Avante 2400 y Avante 1400, ordenados a Navantia.

Indicó el almirante Molero, según nota de prensa de la Armada, que uno de los tres proyectos recientemente aprobados, se refiere a la “adquisición de ocho helicópteros antisubmarinos para estos buques, que puedan ser utilizados con estas ocho nuevas unidades, a través del convenio con China, a manera de complementar todo lo que corresponde al sistema de defensa ofensiva de estos buques recién adquiridos”

Molero no especificó el modelo del helicóptero seleccionado; sin embargo, por las características de los referidos buques, se da por descontado que se trata del Harbin Z-9C/D.

Originalmente, la Armada tenía previsto adquirir la variante naval del helicóptero multinacional europeo NH90; lo cual no se pudo concretar debido a la prohibición impuesta por Estados Unidos - seguida por no pocos países-, de suministrarle equipos y tecnología militar, norteamericanos, a Venezuela, En la actualidad, la Aviación Naval venezolana dispone en su inventario de aeronaves de ala rotatoria de: Agusta/Bell AB-212ASW, Bell 412EP, Mi-17V5 y Bell TH-57A Sea Ranger.

Del mismo modo, el almirante Molero señaló que el segundo proyecto va dirigido a “complementar el sistema de defensa de los buques recién construidos en España”, lo cual incluye “el sistema misilístico superficie-superficie y el sistema de defensa antisubmarino de los cuatro patrulleros de vigilancia de la zona económica exclusiva y los cuatro buques de vigilancia litoral”.

No obstante, en este caso, el comandante general de la Armada venezolana no precisó el país en el que se adquirirían estos equipos.


El Harbin Z9C / D Helicóptero Naval

El Harbin Z-9C es la version China del Eurocopter AS 365 Dauphin francés, es un helicóptero naval utilitario militar mediano y es fabricado por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.

Fue introducida en la década de 1990, está equipado para Misiones de guerra antisubmarina (ASW) y misiones de búsqueda y salvamento (SAR).

Para la guerra antisubmarina (ASW) cuenta con los siguientes equipos de abordo, un tipo de 605 (copia china de los EE.UU. AN/AQS-13) sonar sumergible, una caja de 12 sonoboyas pasivas, cuatro sonoboyas activas, una boya de temperatura y una boya del medio ambiente marítimo.

El helicóptero está equipado con un receptor de radio, lo que le permite recibir la señal de sonoboyas en el rango de 10 kilometros al volar 120 km / h de velocidad. Armas El Z-9C está equipado con un par de anclaje externo para llevar desde a 1 a 2 torpedos chino, ET52 antisubmarino. El ET52 es una copia china del italiano Whitehead A244 / S, utilizando activo / pasivo acústica homing a una distancia máxima de 9,5 kilometros.

El último Z-9D puede llevar dos Hongdu TL-10 ligeros misiles anti-buque en sus torres de armas. El misil utiliza el radar activo-la vivienda y tiene un alcance máximo de 15 km. La cabeza es de 30 kg y la velocidad de vuelo es de Mach 0,8
Fuente: infodefensa.com, sinodefense.com