sábado, 29 de septiembre de 2012

Patrullero de Combate Independencia arriba a su 38 aniversario


El Patrullero PC 13 en su base habitual  el Complejo Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en el estado Falcón
Con una misa de acción de gracias realizada en la Capilla Virgen del Valle del Complejo Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en el estado Falcón, al frente del cual se encuentra el contralmirante Edglis Herrera Balza, comandante de la Zodi Falcón, la tripulación del patrullero de combate AB Independencia (PC-13) agradeció a Dios Todopoderoso el arribar a su 38 aniversario.

Los miembros de esta unidad flotante de la Armada Bolivariana, comandada por el capitán de corbeta Pedro González Rubio, junto al personal de las diversas unidades acantonadas en la base naval, participaron en la ceremonia oficiada por el capellán militar TF Luis Méndez Ramírez.

Resaltó el CC González Rubio que esta unidad que forma parte de la flota del Escuadrón de Patrulleros acantonado en la base, “es un noble combatiente y guardián del Golfo de la República Bolivariana de Venezuela.

Ya son 38 años que cumple este insigne buque de guerra que tiene en haber 26 oficiales que se pueden apreciar en la Galería de Comandantes de la unidad”, dijo.

A su vez aseguró que la tripulación de esta unidad flotante, conformada por cuatro oficiales de comando, cuatro oficiales técnicos, ocho tropas profesionales y siete tropas alistadas, celebra “con orgullo y entusiasmo un año más de operatividad y de elevado nivel de apresto operacional, colmado de éxitos y bendiciones de nuestra Virgen del Valle”.

Cabe destacar que hasta la fecha, este buque ha navegado 295.932 millas náuticas desde su botadura, cumpliendo su misión de “ejecutar operaciones navales en los espacios acuáticos, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Constitución y las Leyes de la República y todas aquellas operaciones relacionadas con la defensa naval, política acuática y la participación activa en el desarrollo de la nación para coadyuvar al cumplimiento de la misión del Comando de la Escuadra”.

Como parte de la programación aniversaria la tripulación de esta unidad flotante realizó una actividad recreativa en el Club Náutico, en la que su comandante impuso las preseas Actos Distinguidos en Tiempos de Paz y Años de Servicio, como reconocimiento a la constancia, dedicación y empeño que cada uno  de los tripulantes de esta unidad pone en el trabajo diario, especialmente cada vez que este patrullero se hace a la mar.

Historia
El patrullero de combate AB Independencia (PC-13) es la segunda unidad entregada por la compañía Vosper Thornycroft LTD de Inglaterra, al gobierno de la República de Venezuela.

La botadura del patrullero se realizó el 24 de julio de 1973 en los astilleros de la compañía ubicada en Portsmouth, Inglaterra, desde cuando fue sometida al acondicionamiento, de acuerdo al contrato firmado.

El 20 de septiembre de 1974, una vez finalizadas todas las pruebas, las cuales garantizaban la calidad del buque, la compañía le da cumplimiento a lo convenido, entregando oficialmente la unidad al Gobierno de Venezuela, en un acto especial en el que se ondeó por vez primera el Pabellón Nacional en la nueva unidad de combate, fecha que se toma como su aniversario.

Seguidamente cumplió con un programa de entrenamiento con la Armada Inglesa, zarpando el 30 de noviembre de 1974 con destino a Venezuela, donde arribó el 21 de diciembre del mismo año.
Fuente:  Prensa BNFA; María Serrano.  Fotografia: Jose M Ybarra

Tras exitoso lanzamiento segundo satélite venezolano ya en orbita

Este viernes, a las 11:42 de la noche, el dispositivo fue transportado a su órbita con el cohete lanzador chino Larga Marga 2D (LM-2D).

Tras su lanzamiento, se esperaron 17 minutos para que se separara el satélite del cohete y, de este modo, quedar en su órbita.
El dispositivo fue lanzado con éxito al espacio ultraterrestre, tras el despegue del cohete lanzador que lo llevó desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi, al norte de la República Popular China hasta su órbita requerida.

Este satélite es fruto del convenio establecido entre China y Venezuela, en mayo de 2011. El mismo fue ensamblado por un equipo de 54 profesionales venezolanos formados en materia y tecnología espacial.

Con la puesta en órbita del Miranda, Venezuela podrá avanzar hacia la independencia tecnológica en el país, puesto que este dispositivo se fue al espacio con cuatro cámaras de últimas generación que podrán fotografiar áreas estratégicas del territorio nacional.

Satelite de Observacion Miranda ( Click para Ampliar )
Usos del satélite Miranda
Su primer gran objetivo es ofrecer imágenes para optimizar la planificación urbana, industrial y de infraestructura.

A su vez colaborará en la incansable tarea de demarcar las zonas de nuestros pueblos indígenas, y establecer las áreas de influencia de las distintas comunidades.

Para el ojo humano hay recursos en el país que son desconocidos, gracias al observador inmutable desde el espacio, que permite localizar áreas de potencial marino, agrícola, ganadero, gasífero y petrolero.

Uno de sus grandes aportes es la educación en tecnología, ya que su presencia acarrea la capacitación personal en materia espacial y de astronomía.

El satélite Miranda permite reforzar la seguridad y defensa de la Nación, sobre todo en zona fronteriza de difícil acceso.

Otra de sus capacidades es obtener información sismológica para la prevención de desastres, y a su vez determinar zonas de alto riesgo.
Fuente: VTV

viernes, 28 de septiembre de 2012

Venezuela lanzará hoy su segundo satélite

A las 11:42 de la noche (hora local) de hoy viernes, el pueblo de Venezuela será testigo de un momento histórico, al visualizar las primeras imágenes del segundo satélite venezolano, denominado Francisco de Miranda, en honor al prócer de nuestra Independencia; el dispositivo que se elevará al espacio ultraterrestre con cuatro cámaras de alta resolución, tendrá como misión espacial ser una mirada soberana para el monitoreo y resguardo del territorio nacional.

Durante los primeros tres meses posteriores al lanazamiento, el satélite Miranda operará desde China y será a partir de enero cuando el grupo de 54 profesionales formados en este país asuman el control total de este dispositivo, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, situada en La Carlota, Caracas.

El Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional, en áreas estratégicas como seguridad y defensa; minería y petróleo; agricultura; alimentación; salud y ambiente.

 Los ojos del Satelite
Con dos cámaras de alta resolución y dos de media resolución, el satélite Miranda podrá capturar imágenes detalladas de objetos que oscilen entre los 2, 5 y 3 metros, para monitorear cursos de agua, formas de terrenos, suelos, vegetación, zonas urbanas y carreteras.

"Esas imágenes se pueden obtener con una serie de software que permiten superponer las diferentes longitudes de ondas. Ese procesamiento de las imágenes nos llevará a obtener mapas de suelo, mapas de potencialidades de la tierra y mapas de vegetación. Con esta información también podemos hacer catastros, ordenación municipal y de estado", comentó el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán.

Características
La puesta en órbita del Miranda estará a cargo de China Great Wall Industry Corporation (CGWIC por sus siglas en inglés), la única empresa China en el negocio espacial.

La carga útil de este satélite está conformada por dos cámaras de alta resolución diseñadas con una resolución espacial de 2,5 metros en modo pancromático y 10 metros en modo multiespectral, así como también contará con dos cámaras de media resolución que podrán enfocar detalles con un tamaño cercano a 16 metros.

Este dispositivo de percepción remota pesa 880 kilogramos, tiene una vida útil de cinco años y posee una altitud de 639,5 kilómetros.

Cabe destacar que existen diversos tipos de satélites, que según su aplicación pueden ser: científicos que tiene como objetivo el estudio de la tierra, superficie, atmósfera y entorno; de comunicaciones orientado a la transmisión y difusión de servicios de telecomunicaciones; de meteorología dedicados al monitoreo del tiempo atmosférico y el clima en la tierra; así como los militares que apoyan operaciones bélicas en otros países, bajo la premisa de su seguridad nacional.

Fuente: AVN

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Llega al país nuevo material Militar

Foto de referencia
Nuevo material bélico estaría llegando al país a través del puerto de Puerto Cabello, según se conoció, este martes salieron unos 20 vehículos de carga pesada con dicha mercancía.

Fuentes extraoficiales, precisaron que al parecer se trata de municiones, tanques, morteros, entre otros, además, trascendió que habría materia prima.

La carga, salió custodiada por efectivos militares y se dirigía hacia la empresa Cavim, ubicada en Maracay, estado Aragua.

Trascendió que el material que aparentemente fue trasladado el día de ayer es parte de la carga que llegó hace unos días al muelle 13 a través del buque Clipper Géminis, procedente de San Petesburgo.

En general la carga sería de 40 contenedores, que significarían al menos mil 140 toneladas 765 kilos de material. Cabe destacar que este tipo de descarga se hace bajo estricto protocolo y resguardo por personal militar.
Fuente: notitarde.com; Oglis  Clisanchez Andrades

sábado, 22 de septiembre de 2012

Una delegación militar venezolana visita Argentina

Una delegación militar venezolana se encuentra de visita en Buenos Aires para impulsar los acuerdos de cooperación con Argentina y analizar el proyecto para el desarrollo de un avión de entrenamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron fuentes oficiales.

La delegación venezolana recorrió hoy instalaciones militares argentinas tras la reunión mantenida con altos funcionarios argentinos en el marco del primer acuerdo de cooperación bilateral suscritos entre ambos países el pasado julio.

Durante el encuentro, el secretario de Asuntos Internacionales de la Secretaría argentina de Defensa, Alfredo Forti, subrayó “el objetivo de consolidar las relaciones estratégicas de las naciones de América del Sur“, informó el ministerio en un comunicado.

En la reunión se abordaron, entre otros temas, aspectos relacionados con el proyecto para el desarrollo de un avión de entrenamiento básico de la Unasur, la posibilidad de producción conjunta de un vehículo liviano de transporte y las alternativas de asistencia argentina para la potenciación del motor del tanque ligero Scorpion.

Además, agregó la Secretaría, el titular de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez, informó sobre un proyecto de asistencia para la instalación de una planta productora de nitrato de amonio en Venezuela.

Rodríguez apuntó los ejes de una posible transferencia de tecnología para la adquisición por parte de Venezuela de plantas móviles de desmilitarización de material bélico.

En julio, fue firmado en Venezuela un memorándum de cooperación militar, tras la visita a Caracas del ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, que incluye el intercambio de tecnología y el adiestramiento de miembros de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, explicó que con el acuerdo se busca incrementar la producción y la tecnología para la defensa, cooperación para la formación militar, e integración en ejercicio en conjunto.
Fuente: EFE
Foto: prensa.argentina.ar

jueves, 20 de septiembre de 2012

Fuerza Armada Nacional Bolivariana recibió dotación de material logístico

Un total de 2.031 vehículos tácticos Tiuna y multipropósito, 3.000 mil carpas, hospitales quirúrgicos de campaña y plantas de generación eléctrica fueron entregadas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para incrementar la capacidad operacional de las diferentes unidades militares.

Desde el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas, el Ministro de la Defensa, (G/J) Henry Rangel Silva, informó sobre la entrega de 300 unidades Tiuna a 60 unidades militares, con una inversión de 138.605.418 bolívares.

Estas unidades, fabricadas en territorio venezolano por la Compañía Anónima de Industrias Militares (Cavim) serán asignadas al Comando de la Defensa Aeroespacial Integral, Infantería de Marina, Aviación Militar, Ejército, Comando Estratégico Operacional y la Guardia Nacional Bolivariana.

Rangel Silva, a propósito de la entrega de equipamiento logístico a la 19 Brigada de Defensa Aérea, destacó el carácter estratégico de esta medida fundamental para el fortalecimiento de la FANB, ya que en el pasado, con su eliminación, se habían ampliado la vulnerabilidad del espacio aéreo.

En cuanto a la asignación de 1.731 vehículos multipropósito, al Comando General del Ejército, la distribución de las unidades se efectuó por regiones: zona Central (547), Oriental (322), Guayana (326), Los Llanos (355), Occidental (339), y Marítima Insular (142).

Las unidades tienen una capacidad de movilización de 12.840 tropas en diferentes misiones, asintió el Ministro de Defensa al destacar que esta dotación, la primera en 30 años, es resultado del relanzamiento de la FANB, por parte del Comandante Hugo Chávez, institución que adoptó una dimensión extraordinaria dentro del país y en la región.

Con una inversión de 12 millones de dólares, puntualizó, el Gobierno Nacional realizó la adquisición de tres mil carpas para la FANB, material destinado a la dotación de las diferentes unidades militares y para prestar apoyo a las diferentes misiones sociales.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana, el titular de la cartera de Defensa hizo la entrega de 400 plantas eléctricas, adquiridas a través de los convenios suscritos por Venezuela con la República de Argentina, con una inversión de 74 millones de dólares.


Fuente: AVN, VTV, RNV

Rusos realizaron importante presentación comercial a la AMB

Foto: defenseindustrydaily.com (Click psra ampliar)
El M/G José Gregorio Pérez Escalona, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana; en compañía del M/G Alfonso Javier Ortiz, jefe del estado mayor y segundo comandante de la Aviación Militar Bolivariana y el G/D Luis Jatar Medina, comandante aéreo de operaciones; dieron la más cordial bienvenida a los representantes de la empresa rusa Rosoboronexport, quienes asistieron a la sede del componente aéreo para realizar la presentación comercial de dos nuevos sistemas de armas como lo son el SU-35, Yak-130 y cuatro sistemas contra los aviones no tripulados, los cuales son Gamayum 10E, radar móvil, puesto de mando y PMU12M7.

Oficiales generales y superiores, pilotos del componente aéreo y especialistas en mantenimiento y logística, estuvieron presentes durante la exposición demostrativa donde dieron a conocer las características de cada una de las aeronaves, dentro de las cuales se destacó que el avión de caza multifuncional ruso SU-35 es monoplaza de supermaniobrabilidad y posee otros sistemas más avanzados en reemplazo del SU-30 MK2, el cual se adquirió hace cinco años en Venezuela convirtiéndose en el único país de América latina que tiene esta aeronave.

De igual forma se explicaron las funciones del Yak-130, un avión de entrenamiento avanzado, bimotor, cabina de dos plazas y posee nueve puntos de anclaje que permiten llevar hasta 3 toneladas de carga útil.

Su misión principal es ensayar técnicas de navegación, practicar regímenes extremos de vuelo, perfeccionar el empleo del armamento aéreo y aprender a efectuar maniobras defensivas y ofensivas propias de los aviones de la cuarta y quinta generación, especial para los fines de capacitación primaria.

El Comandante General Pérez Escalona, señaló que el éxito del SU-30 significaría el futuro del Su-35 agradeciendo a la delegación rusa por haber permitido la adquisición de 24 Sukhoi 30MK2, lo que significa la consolidación operacional.

“El Su-30 cubre las expectativas y necesidades en Venezuela lo que se traduce como un trampolín para el Su-35 y el Yak-130 el reemplazo del F5, somos actualmente un país económicamente fortalecido gracias a la revolución y es importante recalcar que esta relación con el país hermano de Rusia no es sólo por negocio sino para continuar estrechando lazos de amistad” enfatizó la autoridad castrense.

 Durante la actividad se demostró una vez más el intercambio tecnológico que se ha venido consolidando entre ambas naciones gracias a las políticas de estado impulsadas por el mandatario nacional Hugo Rafael Chávez Frías, lo que ha permitido el engrandecimiento de Venezuela como un país socialista y revolucionario que mantiene solidas relaciones para la comercialización internacional y fraternidad a beneficio de la nación.
Fuente:  Prensa AMB; Tte. Tovar Magdaly , Fotos: Iván Peña Nesbit

sábado, 15 de septiembre de 2012

Navantia evalúa los daños del patrullero "Warao" (PC-22)

Accidentado en Brasil en agosto pasado

La empresa española Navantia, se encuentra evaluando el alcance de los trabajos requeridos para la reparación del patrullero oceánico “Warao” (PC-22), de la Armada de Venezuela, tras resultar dañado cuando navegaba aguas de Brasil, según informa la publicación especializada “Jane’s Defence Weekly” (JDW).

El buque colisionó, aparentemente contra un arrecife coralino, en las inmediaciones del puerto de Fortaleza, el pasado 3 de agosto, mientras participaba con su gemelo el “Kariña” (PC-24) y buques de la Armada brasileña, en los ejercicios navales “Venbras 2012”.

Asegura el JDW, que el “Warao” resultó “seriamente dañado” e indica que el “IHS Janés” (publicación de análisis e inteligencia de Seguridad y Defensa) cree que “el sistema de propulsión también ha sido afectado”; sin embargo, advierte que “la naturaleza y causa de la colisión no ha sido revelada”.

Dice además, que una vez que los técnicos de Navantia completen su evaluación se espera que las autoridades venezolanas adjudiquen el contrato al constructor naval español a efecto de realizar los trabajos de reparación en Venezuela o en España.

Por otra parte, ha trascendido que el “Warao” aún permanece en el puerto brasileño de Fortaleza, inmovilizado junto al “Kariña”, a la espera de una decisión de la Armada venezolana.
Fuente: notitarde; Carlos E. Hernández
Foto: Noel Palencia