martes, 30 de octubre de 2012

Designan nuevo Ministro de la Defensa y Comandante General de la Armada

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, designó este lunes como nuevo ministro del poder Popular para la Defensa al actual comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Diego Molero Bellavia, durante un contacto vía telefónica con la rueda de prensa que ofreció el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde Mérida.

El almirante Molero relevará en el cargo al general en jefe Henry Rangel Silva, quien asumirá la candidatura a la Gobernación de Trujillo, informó el Presidente Chávez, quien anunció seguidamente que “otro almirante bolivariano”, el almirante Diego Guerra Barreto, será el próximo Comandante General de la Armada Bolivariana.
El almirante Molero ocupa el cargo de Comandante General de este componente de la FANB desde septiembre de 2011 y como Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General se desempeña el almirante Guerra, quien ahora asumirá el mando del componente por disposición presidencial.

Ambos oficiales son infantes de marina; el almirante Guerra Barreto fue Comandante de la Infantería de Marina Bolivariana antes de asumir su actual cargo.

viernes, 26 de octubre de 2012

Buque Escuela Guayas del Ecuador llega hoy viernes a La Guaira

El Buque Escuela Guayas, “Embajador Itinerante del Ecuador por los mares del mundo”, arriba al Puerto de La Guaira (Vargas) donde permanecerá atracado desde este viernes 26 hasta el próximo martes 30 de octubre en una visita con motivo de su vigésimo séptimo crucero internacional de instrucción a Guardiamarinas.

El gobierno venezolano autorizó el ingreso a nuestro país de este velero que tiene como función principal proporcionar al personal naval embarcado instrucción y entrenamiento en la mar y difundir la imagen de ese país y de su Armada en los lugares que visite.

La unidad zarpó desde Guayaquil el día 2 de abril del presente año con 164 personas embarcadas, entre oficiales, guardiamarinas, tripulantes, así como oficiales de Colombia, Perú y Venezuela, bajo el comando del capitán de navío Amílcar Villavicencio Palacios.

Luego de su zarpe visitó los EEUU y España, donde participó en una regata de veleros que le permitió visitar puertos en Irlanda, Alemania, Holanda, Francia y Portugal, para finalmente retornar a nuestro continente y atracar en Venezuela, para así partir hacia Panamá y regresar a Ecuador el 16 de noviembre de este año.

El buque Guayas fue construido en los astilleros Celaya SA, Bilbao (España) y botado al agua el 23 de octubre de 1976; posee 11 velas cuchillos, 10 cuadradas, una cangreja y una escandalosa, pata un total de mil cuatrocientos diez metros de velamen.

jueves, 25 de octubre de 2012

Buques patrulleros serían dotados de misiles rusos

Los ocho patrulleros de la Armada de Venezuela construidos en España por la empresa Navantia, podrían ser dotados en un futuro próximo de misiles antibuque y armas antisubmarinas, de fabricación rusa, según ha trascendido.

Como se sabe, los cuatro patrulleros oceánicos tipo "Avante 2400" y los cuatro patrulleros de vigilancia litoral tipo "Avante 1400" fueron encargados en noviembre de 2005, fecha que coincidió con la imposición, por parte de Estados Unidos, de un veto a la venta y transferencia de armas y tecnología militar, norteamericanas, a Venezuela.

A esa medida de Washington se sumaron otros países proveedores habituales de sistemas de armas y equipos militares a Venezuela. En consecuencia, a la Armada venezolana se le dificultó, de manera significativa, encontrar en los mercados tradicionales el armamento requerido para equipar a los buques que estaban siendo construidos en astilleros españoles.

Finalmente, cada buque fue dotado de dos cañones: un Oto Melara de 76 mm, italiano, y un Oeirlikon Millenium de 35 mm, suizo. Asimismo, le fueron incorporados sistemas de control de tiro franceses.

En julio pasado, el comandante general de la Armada, almirante Diego Molero Bellavia, anunció la aprobación del proyecto para dotar a los ocho patrulleros de sistemas de "defensa antisubmarina" y "misilístico superficie-superficie". Si bien no se precisaron los modelos, se comentó que eran chinos y rusos, pero a la vez se planteó la dificultad de integrarlos en buques de diseño occidental.

Ahora bien, la interrogante ha sido despejada con la firma de un convenio, entre la corporación estatal rusa Rosoboronoexport y Navantia para establecer las condiciones de la integración de sistemas de armas desarrollados en Rusia en los buques de la serie "Avante" diseñados por la empresa española.

Fuente: notitarde; Carlo Hernandez

miércoles, 24 de octubre de 2012

Gobierno Nacional dotó con 5 mil chalecos antibalas a la GNB

En horas de la mañana de este miércoles el Ministro del Interior y Justicia Néstor Reverol Torres por instrucciones del Presidente Hugo Chávez y acompañado del Comandante M/G Juan Francisco Romero entregó equipos a la Guardia Nacional Bolivariana, especificamente 5 mil chalecos antibalas para reforzar la seguridad ciudadana en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Desde la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana en el Paraiso, el Ministro Reverol Torres destacó que en la entrega de equipamientos a la GNB estuvo presente el alto mando ampliado de la institución, con quien "compartimos una reunión de trabajo con la finalidad de diseñar los futuros planes y dispositivos de vigilancia y patrullaje con la incorporación de los 22 mil hombres y mujeres de la GNB que están preparados para asumir la responsabilidad de la seguridad ciudadana en el marco de la GMTVV".

Esta importante dotación forma parte de un conjunto de planes y programas de adquisición de materiales y equipos para la seguridad ciudadana, "estamos entregando 5 mil chalecos antibalas con la finalidad de garantizar la seguridad física de nuestros hombres y mujeres con una inversión de 15 millones de bolívares fuertes para que nuestros guardias estén protegidos durante los operativos de patrullaje y vigilancia en la ciudad capital". acotó Reverol.

Igualmente informó el Ministro “estamos entregando a la Guardia del Pueblo, quiénes cabe resaltar ha tenido excelentes resultados en sus despliegues de mas de 1550 hombres en Vargas y Miranda, 1000 armas de fuego calibre 9 milímetros adquiridas a través de CAVIM con la finalidad de garantizar la paz y tranquilidad a la población de estos estados. Esta inversión alcanza la cifra de 9.7 millones de bolívares fuertes”.
Fuente: AVN

viernes, 19 de octubre de 2012

38 pilotos venezolanos se formarán en Bolivia

Las fuerzas aéreas de Bolivia y Venezuela continúan reforzando los convenios militares existentes entre ambos países.

En ese sentido, se celebró en Caracas la primera reunión de coordinación entre los jefes de estado mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Aviación Militar venezolana, la cual fue presidida por el segundo Comandante de la AMV, mayor general Alfonzo Javier Ortiz, según reseña una nota del componente aéreo.

Fotó: Iván Peña y Esteban García
La delegación boliviana la encabezó el general de Brigada Aérea Walter Montesinos, jefe de Estado Mayor de la FAB.

 La reunión, precisa la nota, permitió reforzar los convenios militares que existen entre ambas naciones destacando, entre otras cosas el apoyo (venezolano) para el sostenimiento de la capacidad de instrucción de vuelo primario de la Fuerza Aérea Boliviana con personal y equipos tecnológicos, y la retribución por parte de esta fuerza en la formación de 32 pilotos de ala fija (aviones) y 6 pilotos de helicópteros.

Brigada Audiovisual primera transmisión televisiva
 En el acto central conmemorativo del séptimo aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), se anunció, sin mayores detalles, a través de la cuenta Twitter @FANBOficial, que el día jueves la Brigada de Comunicaciones Audiovisuales "4 de Febrero. Día de la Dignidad", iba a realizar su primera transmisión televisiva en vivo por el Sistema Nacional de Medios Públicos.

La Brigada de Comunicaciones Audiovisuales fue creada y activada en el mes de marzo pasado, como una unidad militar adscrita a la Dirección Conjunta de Comunicaciones del Comando Estratégico Operacional

Inicialmente, se informó que estaría conformada, entre otras dependencias, por un Comando, una Ayudantía, una Jefatura de Estado Mayor y Segundo Comando, un departamento de Personal, un departamento de Operaciones, un departamento de Logística, un departamento de Soporte Técnico y ocho unidades móviles de televisión.
Sin embargo, según se informó en su oportunidad, a la Brigada le fueron entregados para su operación doce unidades móviles de transmisión televisiva de alta tecnología que incluyen ocho unidades de seis cámaras, dos unidades de doce cámaras y dos unidades de cuatro cámaras.

Estos equipos fueron adquiridos por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, para la dotación de la Brigada.

Plan República
El mayor general (Ejército) Wilmer Omar Barrientos Fernández, comandante del Ceofanb, informó que se están afinando los detalles del Plan República para elecciones regionales a realizarse el próximo 16 de diciembre. Adelantó, asimismo, que en el marco de ejecución del Plan República serán desplegados unos 139 mil efectivos militares en todo el país.
 Fuente: notitarde.com; Carlor Hernandez.

domingo, 14 de octubre de 2012

Conosca mas sobre la construccion de los Vehiculos Tiuna

En 2004, Venezuela incursionó en la fabricación de vehículos rústicos para uso militar, campo reservado a empresas netamente extranjeras.

Los vehículos Tiuna representan un paso importante para la idustria militar venezolana, ya que es un avance más hacia la independencia tecnológica.



lunes, 8 de octubre de 2012

Venezuela evalúa vehículos aéreos no tripulados de fabricación rusa serie Rubezh

Venezuela tiene planteada la adquisición de decenas de vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) y, a tal efecto, la empresa rusa Aerokon, está sometiendo a pruebas, en territorio venezolano, dos de sus modelos, el Rubezh 2 y el Rubezh 10, según informan medios rusos e internacionales.

En el pasado mayo, un grupo de expertos rusos llegaron a Venezuela para someter a pruebas los UAV modelos Rubezh 2 y Rubezh 10, a fin de dar a conocer su funcionamiento y capacidades técnicas.

Los UAV están siendo evaluados por técnicos venezolanos y, se asegura, que hasta ahora han superado las pruebas. No obstante, el diseñador general de Aerokon, Igor Petujov, ha señalado que se espera que las pruebas concluyan a comienzos de 2013 y a su término la parte venezolana tome la decisión de adquirirlos.

Se han evaluado versiones de reconocimiento, vigilancia y monitoreo, especificó Petujov. Añadió, que a las pruebas "más intensas" está siendo sometido el Rubezh 2, el modelo más ligero de los ofrecidos a Venezuela. Tiene el aspecto de una aleta volante con un peso de solo dos kilogramos. Puede llevar hasta 400 gramos de carga útil y generalmente se completa con cámaras: uno de los modelos lleva una cámara de fotos, y, el otro, una de video.

Por su parte, el Rubezh 10 es un UAV de esquema estándar, con una hélice tractora. Su peso es de unos diez kilos, y soporta una carga útil de hasta un kilo. En vuelo alcanza una velocidad de crucero de 130 km/h, en un radio de uso estándar de hasta 40 km. La duración del vuelo depende de las condiciones externas, pero puede ir de cuatro a ocho horas.

No se ha especificado qué o cuáles organismos venezolanos, están evaluando los UAV de Aerokon; sin embargo, se ha dado entender que se trata de la Fuerza Armada Nacional, así como la empresa estatal Petróleos de Venezuela.
Fuente: infodefensa.com

viernes, 5 de octubre de 2012

Patrullero Guaiquerí PC-21 zarpará hoy desde Dianca

El Patrullero Oceánico de Vigilancia Guaiquerí (PC-21) zarpará este viernes desde los muelles de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) donde permaneció por dos semanas para ser sometido a mantenimiento menor.

La información fue precisada por Egleé Lamas, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), quien destacó que este jueves un grupo de trabajadores de Dianca hizo un alto en la asamblea permanente que mantienen desde hace dos semanas en los espacios externos de la empresa para ingresar al área de fosa y colaborar con las labores denominadas desvarada del buque.

Detalló que al menos 40 trabajadores entraron para ejecutar la faena, “decidieron prestar la colaboración con autorización de la asamblea permanente”, dijo. Lamas, recalcó que decidieron prestar la colaboración a los efectivos de la Armada, tomando en cuenta la importancia de sacar el buque del astillero, ya que éste debe cumplir con labores de resguardo por el proceso electoral.

“En asamblea decidimos por la misma seguridad de la nación, porque vienen las elecciones y el PC-21 es un buque estratégico, por ello tomamos la determinación de prestar la colaboración”, indicó. Señaló que ayer se estaba efectuando el llenado de la fosa y mencionó que la embarcación está en “muy buenas condiciones” y listo para el zarpe.

Lamas agregó que el personal de la Armada les solicitó el apoyo en horas de la mañana, “y nosotros estamos prestos a ayudar a la nación y a la Armada, además, una cosa no tiene nada que ver con la otra”. Apuntó que lo que estaban haciendo debe ser visto desde un punto de vista neutro, “que es nuestra colaboración como trabajadores, dispuestos a trabajar por la soberanía nacional, por el pueblo, por la Armada, por nuestra misma empresa Dianca”.

Durante las labores en el PC 21, Marcos Guanipa, trabajador de la estatal, denunció que, “decidimos hacer las labores para zarpar el barco y mientras eso ocurría llegó la gente de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Pbip) de la empresa, “para querer amedrentar a los trabajadores”.

Persiste el conflicto en Dianca

La secretaria general de Sutins, aseguró que en Dianca se mantiene el conflicto que inició hace algunas semanas, “nos mantenemos en asamblea permanente hasta tanto se nos reivindique laboralmente”, sentenció.

Detalló que durante la mesa de negociación del pasado miércoles, la representación de la empresa llevó como puntos las reclasificaciones y el tabulador, “que nos dan respuesta para eso entre el 20 y el 22 de octubre”, mientras que para el último de este mes cancelarían las evaluaciones con su respectivo incremento. “Lo del bono de 80 mil bolívares no lo mencionaron, sin embargo, nuestra posición es fija y les solicitamos que nos den nuestra bonificación y la estabilidad laboral”. Agregó que durante el día de ayer, “los trabajadores no tuvieron el pago correspondiente a la semana”.

Lamas aseveró que es necesario que la gerencia de Dianca tome en serio la situación por la que atraviesa la empresa y dejó claro que, “la única manera de que levantemos la asamblea permanente es que se nos paguen todas las deudas que tenemos pendiente y de una vez por todas la empresa decida decirnos cuándo nos pagará la bonificación de 80 mil bolívares y, por supuesto, que verifiquen donde se encuentra nuestro balance perceptivo para que sea liberado”.
Fuente: notitarde.com;  Oglis Clisanchez Andrades