martes, 27 de noviembre de 2012

Conmemorado el 92 aniversario de la Aviación Militar venezolana

Aviones de transporte Y-8, recientemente adquirido
Con un desfile aéreo y la presentación de los aviones de transporte Y-8 en los cielos aragüeños, la Aviación Militar Bolivariana celebró los 92 aniversario de su creación y 20 años de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992.

Aviones Sukoy-30, Helicópteros Cougar, aviones K-8 y Y-8 encabezaron el desfile aéreo, guiado por el general de brigada Pedro Alberto Juliac, comandante de la Base Aérea El Libertador.

El ministro de la Defensa, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, presidió el acto junto al comandante general de la Aviación Militar, mayor general José Gregorio Pérez Escalona, y el Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

También asistieron el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la Defensora del Pueblo, Gabriel Ramírez; la presidenta del Tribunal Supreavimo de Justicia, Luisa Estela Morales, y el gobernador de Aragua, Rafael Isea.

Durante el acto, se rindió homenaje al mayor José Marín, piloto fallecido en un accidente entre dos aviones Bronco OV-10 durante las prácticas del desfile aéreo. El oficial fallecido fue ascendido postmorten al grado de teniente coronel.

Avión K8 cayó a tierra sin dejar víctimas durante exhibición en Aragua


Al final de la actividad un avión K8 sufrió desperfecto mecánico y cayó a tierra. Los dos pilotos lograron eyectarse con éxito, informó el ministro de Comunicación e Información

Fuente; AVN

viernes, 23 de noviembre de 2012

Ministro de la Defensa ofrece comunicado sobre accidente aéreo de aeronaves OV-10 Bronco

El pasado jueves 22 de noviembre en horas de la tarde, el Almirante Diego Molero Bellavia, Ministro del Poder Popular para la Defensa acompañado del Alto Mando de la Aviación Militar Bolivariana ofreció un comunicado acerca de los hechos acaecidos en la base aérea “El Libertador”, sus palabras fueron las siguientes:

“Buenas tardes, quiero informar al pueblo venezolano el lamentable suceso ocurrido en la mañana de hoy durante la práctica para el desfile de 92 aniversario del próximo 27 de noviembre de nuestra Aviación Militar Bolivariana, hecho que ocurrió durante una demostración de dos aviones OV-10 Bronco, los cuales sufrieron una colisión precipitándose a tierra desde donde dos tripulantes se eyectaron quedando ilesos y actualmente se encuentran en perfecto estado de salud.

Lamentablemente tuvimos la pérdida de un compatriota, el Mayor José Rafael Marín Barrios, oficial instructor de vuelo.

Una vez ocurrida la colisión este ordenó la eyección de segundo piloto de la aeronave ejecutando un acto heroico al dirigir su unidad hacia un área despoblada, evitando con esta sublime acción una tragedia mayor, ofrendando con este gesto patriótico, lo más preciado que posee un ser humano, su vida.

Adicionalmente, quiero resaltar que las dos aeronaves cayeron en las cercanías de la base aérea “El Libertador” de Palo Negro, estado Aragua, sin daños a terceros ni a la población Civil.

Las causas que ocasionaron este siniestro están siendo determinadas por la junta investigadora de accidentes aéreos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ante estos lamentables hechos el Comandante en Jefe y Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todos sus miembros, hacen llegar las más sentidas condolencias, uniéndose al duelo que embarga a sus familiares por la irreparable pérdida de este caballero del aire, por su atención, muchas gracias”.
Fuente: prensa AMB

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aviación Militar exhibe este fin de semana aeronaves en Expo Feria Aeronáutica

Este sábado 24 y domingo 25 de noviembre, el estado Aragua, cuna de la Aviación Militar Bolivariana, será el escenario de la Gran Expo Feria Aeronáutica, que se celebrará en la Base Aérea El Libertador (Bael) en Palo Negro, municipio Libertador, donde se exhibirán más de 50 aeronaves.

El comandante Aéreo Logístico de la Aviación Militar Bolivariana, general de división Pedro Torres Camacaro, informó que estiman la participación de 6.000 personas en el evento, que tendrá exhibiciones de aeronaves y pasajes aéreos, además de actividades recreativas.

Esta iniciativa forma parte del cronograma con motivo del 92 aniversario de la Aviación Militar y los 20 años de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992.

Está prevista la participación de 50 aeronaves militares, que harán demostraciones de sus potencialidades en pro de la defensa de la soberanía nacional.

En estos dos días se realizarán demostraciones de los ultraligeros de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, maniobras de los aviones K-8 y Bronco OV -10, aviones de caza F-16 y helicópteros súper puma, alternando con aeromodelismo y el pasaje aéreo de los Sukoy-30.

Torres anunció la participación de la Escuadrilla la Fumaca de la Fuerza Aérea de Brasil, que presentará un show acrobático aéreo.

Torres, quien es el presidente del comité organizador de la Expo Feria, anunció la participación de empresas nacionales, gubernamentales e internacionales, que tendrán un espacio en este evento para mostrar sus productos y logros institucionales.

También habrá un puesto para la venta de comidas típicas y platos navideños durante los días de la feria. "Los venezolanos tendremos dos días de fiesta con los aviadores en la Base Aérea El Libertador porque esta actividad es abierta al público para que venga a disfrutar de la feria aeronáutica", apuntó.
Fuente: AVN

La Armada inaugura faro estratégico en isla de Patos

La Armada de Venezuela inauguró un faro en isla de Patos, ubicada en el golfo de Paria, con la finalidad de salvaguardar las fronteras marítimas venezolanas y reforzar la señalización acuática de la zona costera del oriente del país, según indica una nota de prensa del componente naval.

El faro fue realizado con acero galvanizado en caliente, con una altura de 37 metros, un área de 8 metros de diámetro y pesando aproximadamente 24 mil kilogramos, los cuales descansan en una base de concreto armado tipo anillo.

De igual forma, cuenta con una linterna alimentada con batería y paneles solares que dispone de un sistema de monitoreo y telecontrol que permitirá conocer su estado en remoto.

El contralmirante Mauricio Pietrobon Sanzone, director de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (, señaló que la instalación de los faros forma parte de un proyecto que se viene desarrollando a través de un convenio interinstitucional con Petróleos de Venezuela, de gran importancia por las actividades gasíferas del estado Sucre.
Fuente: Diario notitarde.com; Imagenes: ochina.gov.ve

Armada Bolivariana participará en Ejercicio Combinado Open Eyes

Del 19 al 24 de noviembre del presente año, la Armada Bolivariana participará en el Ejercicio Combinado “Open Eyes” que se desarrollará en aguas jurisdiccionales nacionales y en las Islas del Reino de los Países Bajos en el Caribe.

El Comando de Guardacostas, la Aviación Naval y Guardacostas de la Isla de Curazao, participarán en el Ejercicio Combinado “Open Eyes”, que tiene como objetivo incrementar el alistamiento y mejorar la interoperabilidad en el empleo multilateral de fuerzas combinadas de búsqueda y salvamento (SAR).

Por Venezuela participarán: la Estación Principal de Guardacostas de Punto Fijo, el Buque de Vigilancia Litoral AB Yavire ( el patrullero de guardacostas AB Negrón (PG-409), helicóptero Augusta Bell 212 AB 0303 y el avión de búsqueda y salvamento RCC Maiquetía (DA-42) y por Curazao dos aeronaves y tres buques de superficie.

Este tipo de ejercicio combinado que permite operaciones aeronavales y de búsqueda y salvamento, se hacen necesarios pues permiten unir esfuerzos entre la Armada Bolivariana y Guardacostas de Curazao, propiciando la colaboración en las misiones de rescate, seguridad y protección a la vida humana en la mar.

El resultado final de este ejercicio Combinado “Open Eyes”, será favorable para el entrenamiento del personal de ambas naciones, sin lugar a dudas fortalecerá los vínculos de amistad y estrechará las relaciones bilaterales, coadyuvando a la integración Caribeña.
Fuente:  Prensa-Cguard/Esglr; Gladys Martínez/Elienay Palencia

viernes, 16 de noviembre de 2012

FANB efectuó Ejercicios de Armas Combinadas “Camoruco” en Cojedes

Con la finalidad de incrementar la operatividad, adiestramiento y apresto operacional de todas las unidades que conforman las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) de la Redi Los Llanos, este jueves 15 de noviembre se  efectuó a cabo el Ejercicio de Armas Combinadas “Camoruco”, en los terrenos del Centro de Adiestramiento de Combate “G/J José Laurencio Silva”, en el Pao, estado Cojedes.

Mil 200 elementos de todos los componentes, armas, aviones, sistemas antiaéreos y de rastreo se combinaron para la defensa integral del país durante el desarrollo de Camoruco 2012, ejercicio conjunto de armas, realizado en Cojedes.

El ministro de Defensa, Diego Molero, amplió: “tenemos embarcaciones que se están fabricando en países amigos para nuestras Fuerzas Armadas, unidades blindadas, unidades de defensa aérea, de artillería, vehículos militares”.

“Este ejercicio que se efectuó no es producto de un solo ejercicio, durante el año hemos otros de Estado Mayor, formación de cuadros, prácticas y adiestramiento”, explicó, por su parte, el comandante estratégico operacional, Wilmer Barrientos.

En la maniobra se puso en acción los preceptos del Plan Sucre para la defensa de la nación.
Fuente: RNV-VTV, imagen de referencia AVN

Ya llegaron a Venezuela los Aviones de transporte Y-8

Aviones de transporte Y-8 provenientes de China llegaron este miércoles a Venezuela, informó este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez.

"Vinieron desde China, cruzaron África, pasaron por Brasil y aterrizaron ayer en Maracay, estado Aragua, en la Base Aérea Libertador", expresó durante un Consejo de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores.

Ante la llegada de las nuevas aeronaves, recordó que el imperio norteamericano no quiso venderle a Venezuela los repuestos para los aviones Hércules C-130 y C-123 usados en el país por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 "Ya nos quedan son unos poquitos aviones Hércules, teníamos sólo dos aviones y a veces uno, porque teníamos que quitarle unos repuestos para ponérselos al otro porque Estados Unidos se negó a vender los repuestos", recordó. Respecto al tema, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que estos aviones de transporte no son de carácter ofensivo; al contrario, sirven para interconectar al país y responder a cualquier contingencia que requieran el traslado de personal civil.

El Shaanxi Y-8 o Yunshuji-8, es un avión de transporte mediano de mediano alcance, el cual es producido por Shaanxi Aircraft Company en China. La aeronave está basada en el popular Antonov An-12 que se produjo en Ucrania. El Y8 llegó a ser el avión de transporte civil y militar más popular en China.

Fuente: AVN-VTV

Buques patrulleros se construirán en la Bnar

A través de un convenio suscrito entre la Armada Bolivariana y la empresa naviera holandesa Damen Shipyard, crearán un proyecto para desarrollar la industria naval denominada “Gran Nacional”, la cual capacitará, certificará y adecuará al personal y talleres de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), ubicados en la Base Naval CA. Agustín Armario, con la construcción de siete patrulleros.

El almirante Diego Alfredo Molero, ministro de la Defensa, por medio de la resolución número 024764, de fecha 12/11/2012 y publicado en la Gaceta Oficial número 40.049 de fecha 12/11/2012 delegó al contralmirante Antonio José González Martínez quien funge como director del Servicio Desconcertado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para que suscriba ante Damen Shipyard, el ensamblaje de siete nuevos patrulleros, los cuales ampliarán el radio de acción del componente Armada.

La resolución señala que los recursos para la construcción de los patrulleros, serán provenientes por asignación del Ministerio de Energía y Petróleo a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), bajo el convenio integral de cooperación Venezuela-Cuba.
Fuente: Diario notitarde.com  (María Sánchez Yrigoyen)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cavim entregó más de 1 millón de cartuchos marcados a la PNB

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) realizó este miércoles la entrega formal de 625.000 cartuchos de entrenamiento a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y otros 500.000 cartuchos alta expansivas a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se encuentran marcadas con códigos que identifican a cada institución, como parte de las políticas de seguridad que mantiene el Estado venezolano.

Así lo informó el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Luis Fernández, durante el acto de entrega de las municiones, realizado en la sede de la Unes en Catia, en el Distrito Capital.

Fernández agradeció y felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a Cavim por haber logrado en un proceso expedito el marcaje de estas municiones, tal como fue establecido en la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme. Fuente: AVN

sábado, 10 de noviembre de 2012

Avanza el proyecto del avión de entrenamiento básico UNASUR 1

(Infodefensa)En el Círculo de la Fuerza Aérea de la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la tercera etapa de las reuniones de trabajo del denominado Plan de Acción 2012 (acordada en reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano, celebrado en noviembre del año pasado en Lima, Perú), cuyo objetivo principal es la elaboración conjunta del primer avión de entrenamiento básico UNASUR 1.

Dicho encuentro, contó con representantes militares y civiles de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela y Argentina, cuyo ministro de Defensa, Arturo Puricelli -presente en la reunión- aseguró que la elaboración de este avión “es un objetivo importante porque viene a satisfacer la necesidad de muchas de nuestras naciones de contar con una herramienta adecuada para la formación y el adiestramiento de nuestros pilotos”.

Si bien no trascendieron plazos de elaboración, ni posibles costos del proyecto, las delegaciones que participaron del encuentro, dejaron en claro la voluntad de los gobiernos que representan, para seguir trabajando en la elaboración de este avión de entrenamiento básico, que contará con tecnología de cada uno de éstos países.

Si bien aún no se encuentra confirmado, distintas versiones dan cuenta de que el prototipo para el avión de entrenamiento básico UNASUR 1, se basaría en el proyecto del avión de entrenamiento básico argentino IA-73, que se está desarrollando en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba.

La Marina recibirá armamento chino

ZBD-2000 sinodefense
En un futuro próximo la Infantería de Marina comenzará a recibir parte del material adquirido en China, que incluye blindados anfibios de combate, artillería autopropulsada y equipos de comunicaciones.

La Primera Brigada de Infantería Marina Mecanizada “Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez”, ubicada en Puerto Cabello, será una de las receptoras de los nuevos equipos, lo que la convertirá en una de las unidades superiores de “mayor poder de fuego y movilidad” de la región, según anunció recientemente su comandante, contralmirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla.

En tal sentido, la Primera Brigada está siendo reestructurada y entre sus unidades tácticas destaca el Batallón de Infantería Mecanizado “Capitán de Corbeta Miguel Ponce Lugo”, el cual será dotado, entre otro material, de vehículos blindados anfibios de combate.

Por su parte, el Grupo de Artillería Autopropulsado “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”, unidad orgánica de la Cuarta Brigada de Infantería Marina, con sede en la base naval de Punto Fijo, estado Falcón, recibirá obuses autopropulsados de 155 mm.
Fuente: notitarde.com; Carlos E. Hernández

jueves, 8 de noviembre de 2012

Retomaron trabajos en el BVL Tamanaco GC-24

Tras reiniciar las labores en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) se retomaron también los trabajos en el Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco GC-24, embarcación para la Armada de Venezuela que cumple con el proceso de ensamblaje en la estatal porteña.

Trascendió que actualmente se cumple con el traslado de los bloques que llegaron recientemente provenientes de España; éstos son ubicados en el respectivo puesto de varada. Asimismo, se dará continuidad a la unión de dichos bloques.

El BVL Tamanaco GC-24 es el cuarto buque de este tipo para la Armada; otros tres fueron construidos por Navantia. Sin embargo, el acuerdo es que el GC-24 sea ensamblado en el astillero porteño. Las estimaciones indican que la embarcación estará lista para el año 2015. El acto de puesta de quilla se efectuó el pasado 3 de agosto.

Recientemente llegaron nuevos bloques procedentes de España. Aunque en Dianca se mantenían en asamblea permanente, los trabajadores colaboraron para efectuar el desembarque correspondiente.

Fuente: Diario notitarde/lacosta;  Oglis Clisánchez Andrades

Ejército recibirá más tanques rusos

El Ejército venezolano recibirá un tercer lote de blindados y tanques de fabricación rusa a partir del próximo mes de diciembre, según se indica en una nota publicada en “Visor”, informativo de ese componente.

La información está referida a una reunión sostenida por representantes de la corporación estatal “Tecnología Rusa”, con el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Alcalá Cordones, y demás integrantes del alto mando del componente.

En ese orden, Mikhails Banich, señaló que todo el material requerido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, será suministrado posterior a la presentación de nuevas aeronaves y tanques que hará la corporación que representa.

Asimismo, anunció que harán “una tercera entrega” de tanques y blindados, incluidos vehículos de combate de Infantería BTR-80. Precisó que la entrega se hará en dos fases, la primera a finales de diciembre mientras que la segunda será entre marzo y abril de 2013.
Igualmente se conoció que 15 profesionales militares han sido adiestrados en Rusia para el mantenimiento de aeronaves, mientras que otros 180 serán capacitados.
Fuente: Diario notitarde.: Carlos Hernandez

martes, 6 de noviembre de 2012

Ya en Camino a Venezuela los Aviones Y-8

"Salieron los primeros aviones Y-8 de China, vienen cruzando por África, pasan por Brasil y llegan pronto a la base Libertador [...] ¡Capacidad para la defensa!", así anunciaba el presidente de Venezuela la inminente llegada al país de los primeros aviones multipropósito Shaanxi Y-8 comprados a China.

La contratación de los Shaanxi Y-8 se remonta a febrero de 2011, cuando el entonces Ministro de la Defensa, G.J. Carlos Mata Figueroa, junto al Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua Milano, solicitaron a Hugo Chávez autorización para la compra de aviones militares, entre ellos 8 aviones chinos modelo Shaanxi Y-8. El presidente aprobaba poco después la adquisición de los 8 Shaanxi Y-8 por un monto de 352,8 millones de dólares, incluyendo el “paquete lógístico”.

Versión china del avión soviético Antonov An-12, los Y-8 se fabrican en China desde el año de 1974. A día de hoy se han exportado unos 25 aparatos y a la a Sri Lanka, Sudan, Burma, Irán, Egipto y Tanzania.

En marzo de 2010, Chávez presentaba los primeros aviones comprados a China, los K-8, aviones biplaza que alcanzan una altura de 40.000 pies y que fueron desarrollados conjuntamente por China y Pakistán como aparatos de entrenamiento ligero que pueden utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra

El mandatario mostraba entonces las primeras seis unidades, de los 18 adquiridos al país asiático, además de un sistema de control y diagnóstico para el mantenimiento de las aeronaves, acompañado por el ministro de Defensa y el Alto Mando militar.

Armamento ruso

Además, en el transcurso de un encuentro con ministros del país, el presidente destacó que Venezuela sigue recibiendo "nuevos cargamentos" procedentes de Rusia y que va a instalar los sistemas de defensa antiaérea de largo alcance de "lo más moderno del mundo". Adquisiciones , recordó, que se hacen gracias a un crédito por valor de 4.000 millones de dólares otorgado por Moscú fundamentalmente para la compra de armamento a Rusia con el fin de "garantizar la continuidad en el equipamiento de tierra, agua y aire de las Fuerzas Armadas".
Fuente: defensa.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

Transforman y Crean Nuevas zonas operativas de Defensa Integral

A partir de este lunes, la Primera División de Infantería del Ejército Bolivariano, con jurisdicción en los estados Zulia, Lara, Falcón, Portuguesa y Yaracuy, será transformada en la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia.

La medida corresponde a una resolución emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada este 5 de noviembre de 2012 en la Gaceta Oficial Nº 40.042, de la cual se desprende que la referida zona operativa tendrá jurisdicción únicamente en Zulia, perteneciente a la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental del Comando Estratégico Operacional.

En la misma Gaceta se publica que también desde este lunes la Segunda División de Infantería, con jurisdicción en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, será transformada en la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira, con autoridad sólo en Táchira.

Creación y activación de Zonas Operativas de Defensa Integral

Igualmente, la cartera para la Defensa resolvió crear y activar las Zonas Operativas de Defensa Integral en los estados Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Lara, Mérida, Trujillo.

Entre las atribuciones de las Zonas Operativas de Defensa Integral se cuenta planificar, conducir y controlar el empleo de las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana bajo su responsabilidad y las operaciones militares a nivel estratégico operacional.

A su vez, planificar, ejecutar y controlar los ejercicios, maniobras, demostraciones y juegos bélicos en el ámbito de su competencia, y ejecutar los planes de contingencia en casos de emergencia por estado de alarma, catástrofes y calamidades públicas que pongan en peligro la seguridad de la Nación.

Estas zonas también ejecutarán tareas de restablecimiento del orden público y coordinarán con las instituciones del sector público y privado, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la planificación del desarrollo de la región.
Fuente: AVN

sábado, 3 de noviembre de 2012

Negocian potenciación de Dianca con industria naval de España

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, está gestionando con sectores de la industria naval española acuerdos que permitan la potenciación de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), según informa una nota de prensa de la embajada venezolana en Madrid.

Álvarez se ha reunido con empresarios de la industria auxiliar del sector naval y representantes sindicales de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz.

En un primer encuentro en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) con su presidente, Miguel González, y más de una decena de representantes de la industria auxiliar del sector naval, Álvarez señaló que las relaciones entre Venezuela y el sector naval español “entran ahora en una nueva fase”, destacando la construcción del último patrullero de vigilancia litoral (“Tamanaco”, GC-24), contratado a Navantia, que se adelanta en las instalaciones de Dianca, en Puerto Cabello.

El embajador anunció que habrá próximas visitas de representantes del Gobierno venezolano para mantener encuentros con la industria naval de Cádiz.
Fuente:  notitarde.com; Carlos E. Hernández