sábado, 29 de diciembre de 2012

Venezuela lidera compras de armamento español

Venezuela encabezó la compra de armamento español en el primer semestre de 2012 y se confirma como el principal cliente de la industria militar del país ibérico por segundo año consecutivo, informaron las autoridades.

El gobierno de Hugo Chávez compró armamento por valor de 164,03 millones de euros (217,54 millones de dólares) entre enero y junio, lo que supone un 26,5 % del total de las exportaciones de defensa españolas, según un documento del Ministerio de Economía remitido esta semana al Congreso.

Las ventas de la industria militar española alcanzaron los 619 millones de euros (821 millones de dólares), un 44 % menos con respecto al mismo período de 2011.

Además de Venezuela, los principales compradores fueron países de la Unión Europea como Alemania y el Reino Unido, así como otros de la OTAN.

El desembolso del país sudamericano corresponde casi en su totalidad a la construcción del último de los ocho buques militares encargados por Venezuela a los astilleros públicos de España Navantia.

Tras la entrega de ese buque en abril, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, calificó a Chávez de "gran amigo" de España. En 2005, Caracas firmó un acuerdo con Madrid para la compra de cuatro patrulleros oceánicos y otros cuatro de vigilancia litoral, por valor de 1700 millones de euros (2255 millones de dólares), según cifras oficiales del gobierno español.

El material no incluyó tecnología estadounidense después de que Washington vetara la venta de piezas fabricadas por sus empresas.
Fuente: AP, Foto: Navantia

jueves, 27 de diciembre de 2012

La Infantería de Marina de Venezuela se adecúa para recibir nuevos equipos

La Infantería de Marina de Venezuela se encuentra en proceso de reorganización.

En primer término, ha reasumido la denominación de Comando de Infantería Marina, tras ser elevada a nivel de división, en el año 2000, con el nombre de División de Infantería de Marina General en Jefe Simón Bolívar.

Su nueva estructura comprende nueve brigadas: cuatro brigadas anfibias (una mecanizada), tres brigadas fluviales, una brigada de Comandos de Mar y una brigada de Policía Naval. Asimismo, cuenta con un batallón de Comunicaciones independiente.

La próxima recepción de material blindado y de artillería de fabricación china, que no reemplazará a los sistemas existentes, sino que los complementará, ha obligado a la creación, transformación y transferencia de unidades tácticas.
En ese sentido, se ha anunciado que la Primera Brigada de Infantería de Marina Mecanizada Capitán de Navío Miguel Ponte Rodríguez, con sede en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, será la principal receptora de los medios blindados chinos. Su nueva estructura orgánica incluye al 12 Batallón de Infantería Mecanizada Capitán de Corbeta Miguel Ponce Lugo (antiguo batallón de Vehículos Anfibios).

Del mismo modo, la Segunda Brigada de Infantería de Marina Contralmirante José Eugenio Hernández, con su comando en Carúpano, estado Sucre, contará con el 24 Grupo de Artillería General de División José Antonio Anzoátegui.

Mientras, la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Almirante Alejandro Petión, destacada en Punto Fijo, estado Falcón, dispondrá del 41 Batallón de Vehículos Anfibios Almirante Francisco de Miranda (ex batallón de Infantería de Marina) y del 43 Grupo de Artillería Autopropulsado Mariscal Juan Crisóstomo Falcón.

Los dos nuevos grupos de Artillería se suman al 33 Grupo de Artillería Vicealmirante Lino Clemente de la Tercera Brigada de Infantería de Marina.

Cabe recordar, que en julio pasado el Gobierno de Venezuela suscribió un contrato con la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO), para el equipamiento de la Infantería de Marina.

El monto de la negociación fue por casi 500 millones de dólares. En ese momento, se anunció, sin mayor precisión, que la compra incluía tanques y vehículos blindados anfibios, vehículos blindados de Comando, obuses autopropulsados, morteros, sistemas de comunicaciones y material logístico, entre otros equipos.
Fuente: infodefensa.com
Foto: AVN

Armada de Venezuela recibirá nuevos buques en 2013

En el transcurso de 2013, la Armada venezolana tiene programada la recepción de nuevos buques, así como medios blindados y de artillería para la Infantería de Marina y aeronaves para la Aviación Naval.

Encabeza la lista de entregas el tercero de los cuatro buques de carga multipropósito del tipo Damen Stan Lander 5612, ordenados al astillero cubano Damex, el cual es regentado por Damen Shipyard Group, de Holanda.

La recepción del barco está prevista para el próximo mes de junio, mientras que el cuarto buque se recibirá a finales de 2013.
Del mismo modo, avanza en el astillero cubano la construcción de dos patrulleros de diseño holandés, pero de un modelo no especificado.

La primera embarcación será entregada a la Marina de Guerra venezolana en el segundo semestre de 2013, según se anunció.

Por su parte, la Infantería de Marina se apresta a recibir en los primeros meses de 2013 el primer lote del material adquirido en China, que comprende tanques y vehículos blindados anfibios, obuses autopropulsados, morteros y sistemas de comunicaciones, entre otros equipos.

Harbin Z-9C/D
Mientras, la Aviación Naval espera por sus nuevos helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9C/D, también de fabricación china. La compra, de acuerdo a medios oficiales, se concretó a mediados de 2012.
Fuente: notitarde.com

jueves, 20 de diciembre de 2012

Hoy llegarían más tanques desde Rusia al puerto marítimo de Puerto Cabello

Complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M
El pasado domingo 16 de diciembre arribó al puerto marítimo de Puerto Cabello un buque con carga bélica.
Este nuevo lote de armamentos para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana supuestamente es proveniente de Rusia. Fuentes ligadas al terminal portuario indicaron que este armamento llegó pasadas las nueve de la noche, supuestamente proveniente de Rusia, el cual trajo sistemas móviles antiaéreos misilísticos S-125-2M “Pechora 2-M” comprados por el Gobierno de Venezuela.

Trascendió que estos sistemas se utilizan para resguardar instalaciones militares, administrativas e industriales contra ataques de aviones, misiles y helicópteros.

Extraoficialmente se conoció que para hoy jueves podría llegar otra motonave contentiva con tanques rodantes.
Aunque no se precisó el destino de los mismos, se presume que podría ser trasladado hasta las instalaciones militares de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (Redi-Central) para la seguridad y defensa del país.

La Redi-Central comprende los estados Yaracuy, Carabobo, Miranda, Vargas y Aragua y el Distrito Capital, Como se recordará, este año han arribado al puerto local unos siete buques con varios lotes de armamentos y equipos blindados para ser distribuidos a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional.

Los primeros equipos y armamentos militares arribaron a Puerto Cabello a bordo de los buques “Ocean Fortune”, “Ocean Voyager”, “Stade”, “Sluisgracht”, “Clipper Antie”, “Scol 6” y ahora arribaron a bordo de la motonave “Clipper Mistral”.

Fuente: notitarde.com;  María Sánchez Yrigoyen

La Guardia Nacional de Venezuela recibe primer lote de vehículos de orden público de fabricación china

La Guardia Nacional de Venezuela recibió los primeros 30 vehículos de orden público, de un total de 141 adquiridos en China, según informa una nota de prensa del cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional.

Los vehículos fueron recibidos por el comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Juan Francisco Romero Figueroa.
En la ceremonia de entrega estuvo presente una delegación de la empresa estatal China North Industries Corp. (Norinco) integrada por Yang Xu, subdirector de la fábrica de vehículos blindados, y, Huang Cibo, representante en América Latina, entre otros funcionarios.

En la información no se especifican los modelos de las unidades recibidas. No obstante, en sendas notas de la Guardia Nacional se indican los tipos y cantidades de los vehículos adquiridos: diez vehículos blindados de Comando (modelo no especificado), 111 vehículos blindados de reconocimiento y transporte de personal VN-4, diez vehículos multifuncional de disuasión (antimotín cañón de agua) WTC-1, y, diez vehículos porta barreras ABV 1.

La Guardia Nacional de Venezuela cuenta en su inventario con varios tipos de vehículos para operaciones antimotín: blindados de reconocimiento y transporte de personal 4x4 Unimog UR-416 y Fiat/Oto Melara 6614; vehículos de orden público 4x4 Steyr-Bucher Duro y Cavim Tiuna, y, camiones tácticos 4x4 Steyr L-80 versión antimotín/cañón de agua.
Fuente: infodefensa.com

martes, 18 de diciembre de 2012

La Armada de Venezuela recibe el segundo buque de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612

La Armada de Venezuela recibió el buque de carga multipropósito Los Testigos (T-92), segundo de los cuatro del tipo Damen Stan Lander 5612, que se construyen en el astillero Damex, en Santiago de Cuba, según reseña la prensa oficial cubana.

En marzo pasado se entregó el primero de los cuatro buques tipo Damen Stan Lander 5612, bautizado Los Testigos (T-91). Miden 57,27 metros de eslora, doce metros de manga y tres metros de calado.

Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas.

Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

La misión de este nuevo buque es ejecutar operaciones navales de apoyo logístico, en el marco del proceso de alistamiento de la Armada Bolivariana para la defensa en los espacios acuáticos de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, también tiene como fin contribuir y garantizar el ejercicio pleno de la soberanía en los mismos por parte del Estado venezolano. El buque partió del puerto de Santiago de Cuba, para llegar a aguas venezolanas, específicamente al puerto de La Guaira, el día de mañana, donde será recibido por el comandante general de la Armada Bolivariana almirante Diego Antonio Guerra Barreto.

Se conoció, igualmente, que está prevista para junio de 2013 la entrega del tercero de estos buques de carga. A los cuatro transportes de carga tipo Damen Stan Lander 5612 /clase Los Testigos, le están siendo asignados nombres de islas venezolanas, los mismos con los que fueron bautizados cuatro buques medianos de desembarco tipo US LSM-1, que sirvieron con la Armada venezolana entre 1959 y 1983.

El astillero Damex de Santiago de Cuba, es operado por Damen Shipyards Group, de Holanda. Patrulleros

Por su parte, el capitán de navío William Rodríguez Peraza, jefe de la comisión inspectora de la Armada de Venezuela en Cuba, y, Nelson Torres, director del Grupo Industrial de Astilleros de Cuba, informaron que se encuentran en construcción, en el astillero Damex, dos patrulleros para la marina de guerra venezolana, el primero de los cuales debe entregarse en el segundo semestre de 2013.

Los informantes no precisaron el tipo de los patrulleros en construcción; sin embargo, se presume que se trata de dos Damen Stan Patrol 4207 que fueron negociados con el grupo naval holandés, conjuntamente con cinco Damen Stan Patrol 2606.
Fuente: Infodefensa.com;  Prensa Dgeco

lunes, 17 de diciembre de 2012

Ucocar construye lanchas de combate fluvial y embarcaciones de servicio para la Armada de Venezuela

La Unidad Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), ubicada en la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello, Venezuela, está desarrollando varios proyectos de construcción naval para la Armada venezolana.

Destaca, en primer lugar, la lancha de combate fluvial tipo Guardián G-25. Se trata de una embarcación de 7,62 m de eslora, construida en fibra de vidrio e impulsada por dos motores fuera de borda de 100 CV.
En la proa tiene un afuste para una ametralladora de 12,7 mm.

Del mismo modo, Ucocar presenta la embarcación de transporte de personal tipo Aquabus. De cabina cerrada, tiene capacidad para más de 50 personas sentadas.

Una unidad ha sido entregada a la Armada venezolana, la Turiamo (LT-02).

Antares y Centinela 23´ son otros modelos de embarcaciones de servicio y transporte de personal construidas, igualmente, en fibra de vidrio.

Ucocar es un servicio desconcentrado adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que se encarga de la reparación, mantenimiento, construcción de buques, equipos, sistemas, casco y estructuras hasta 1.000 toneladas.

En 2008, Ucocar ensambló en sus instalaciones, con asistencia de Damen Shipyards Group, de Holanda, una unidad tipo Damen Stan Patrol 2606 la cual fue incorporada a la Armada de Venezuela con el nombre de Págalo (PG-51) y tiene previsto ensamblar cinco más del mismo tipo y dos tipo Damen Stan Patrol 4207, de mayor porte.

Fuente: infodefensa.com

Ministro de la Defensa enciende el faro de Punta Perret en el Zulia

Con una altura de 29 metros y un alcance lumínico de 30 millas náuticas se encendió el Faro Estratégico de Punta Perret, ubicado en Castillete en la Península Goajira del estado Zulia.

El encendido estuvo a cargo del almirante en jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, ministro del Poder Popular para la Defensa, acompañado por el contralmirante Mauricio Pietrobon Sanzone, director de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación y demás autoridades.

Durante el recorrido por las instalaciones del Faro Estratégico, el almirante en jefe Molero Bellavia expresó que “con este faro afianzamos nuestra territorialidad, porque con ello sembramos una estructura perteneciente al Estado venezolano, hacemos un gran aporte a la navegación, que no sólo ayuda a la navegación nacional, sino los que vienen de cualquier parte del mundo, ya que pueden posicionarse y determinar dónde se encuentran durante su navegación nocturna”.

También manifestó: “con este faro en particular nosotros estamos aplicando una nueva tecnología, una innovación que es la energía eólica, ya que esta zona posee un gran flujo de vientos que pueden ser aprovechados y transformar esa energía en energía eléctrica a manera de aumentar el tiempo de vida útil de la batería y aumentar también la eficiencia de su recarga”.
Fuente: Prensa –MPPD

lunes, 10 de diciembre de 2012

La C.A. Venezolana de Industrias Militares presentó resultados de sus proyectos en armamento y UAV

Vehículo aéreo no tripulado ARPIA 
El presidente del la C. A. Venezolana de Industrias Militares -CAVIM-, general de brigada (Ejército) Julio Morales Prieto, presentó los resultados de varios proyectos al comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, según reseña una nota de prensa de esa empresa estatal.

Se destacan varios de los proyectos desarrollados por personal técnico venezolano, adscrito a Cavim, como son el fusil de francotirador Catatumbo en cuatro versiones (7,62x39 mm; 7,62x51 mm; 7,62x54 mm y .50); la mina submarina contacto MCSM-1, y, la granada ligera GR 1a 40 PB de 40 mm, explosiva antipersonal y dos versiones inertes (instrucción y ejercicio), para fusil de asalto Kalashnikov AK-103.

Del mismo modo, se hace mención a la puesta en marcha del Centro de Mantenimiento de Optica y Optrónica, así como, el inicio de operaciones de la planta de Aviones No tripulados (UAV).

Es importante aclarar, con relación al primero, que fue instalado con tecnología bielorrusa, y, respecto a la segunda, está destinada, inicialmente, a la producción de una versión local del vehículo aéreo no tripulado iraní Mohajer 2.

Finalmente, se hace referencia al diseño y fabricación, en conjunto con la Fuerza Aérea Venezolana, de cinco contenedores para el avión de entrenamiento y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, al igual que se diseñaron y fabricaron 200 cabezas de cohetes de 70 mm de práctica, para aviones y helicópteros de la Fuerza Armada Nacional.
Fuente: infodefensa.com
Foto:  Jose M Ybarra

sábado, 1 de diciembre de 2012

Buque Guaicamacuto (GC-21) ejerce soberanía en la mar

http://www.armada.mil.ve/portal/images/bitacora/g21.png
El buque guardacostas de la Armada Bolivariana AB Guaicamacuto (GC-21) realizó una maniobra de reaprovisionamiento en la mar con el patrullero guardacostas AB Pelicano (PG-34), transfiriéndole 3.700 litros de combustible gasoil y 4.000 litros de agua potable en un periodo de 2 horas de maniobra precisa y segura.

La maniobra por parte de ambas tripulaciones permitió al PG-34 permanecer en la mar, cumpliendo el patrullaje marítimo programado, haciendo presencia en ejercicio de nuestra soberanía sobre los espacios acuáticos de la República Bolivariana de Venezuela.

Estas acciones de salvaguarda estuvieron orientadas a la prevención de ilícitos en la mar con labores de inspecciones de seguridad marítima, visita y registro, control de tráfico marítimo y pesquero.

La actividad operacional se resumió con un total de veintitrés controles a embarcaciones pesqueras y marítimas en general, reportando tres embarcaciones pesqueras por deficiencias administrativas a las Estaciones Principales de Guardacostas de sus respectivas jurisdicciones.
Fuente: Prensa Dgeco-Elienay Palencia