viernes, 31 de mayo de 2013

Cómo son los sistema antiaéreo S-300


El S-300 es una familia de sistemas de lanzamiento de misiles tierra-aire soviética y posteriormente rusa.

A finales de los 60, casi al mismo tiempo que se creaban los misiles Patriot en Occidente, en la Unión Soviética se iniciaron los trabajos para desarrollar un nuevo sistema de misiles tierra-aire (ZRS, por sus siglas en ruso) con un radio de acción de unos 100 km. Se desarrollaron como misiles tierra-aire universales (antiaéreo y antimisiles) bajo el nombre de S-300. Las primeras pruebas tuvieron lugar a mediados de los años 70.

Función y especificaciones
Los primeros misiles tierra-aire S-300 de medio alcance estaban pensados para la defensa de objetivos administrativo-industriales y militares de importancia estratégica frente a los ataques aéreos, así como de misiles de crucero y balísticos. A partir de 1975 se convirtieron en los principales misiles de defensa antiaérea.

Su principal característica era la multicanalidad, lo que le permitía disparar al mismo tiempo varios objetivos, algo especialmente importante a la hora de rechazar un ataque masivo de la aviación y misiles crucero del enemigo, así como una alta movilidad.

El sistema S-300 tiene toda una serie de diferentes modificaciones. Además de las versiones de tierra (tanto de ruedas como de oruga) se ha introducido en el ejército un sistema naval.

 Los tierra-aire S-300PS entraron en funcionamiento en 1983 como una versión automotriz (indicado por la letra S, la P indica defensa antiaérea), que se creó teniendo en cuenta la experiencia de las campañas bélicas de Vietnam y de Oriente Próximo, donde la supervivencia de estas baterías dependía en gran parte de su movilidad y de la capacidad de situarse a tiempo fuera del campo de acción del enemigo.

Los nuevos misiles tierra-aire se podían poner en movimiento o desplegarse en una nueva posición en menos de cinco minutos. Después de 1991 los misiles tierra-aire pasaron por el polígono de pruebas. Demostraron tener un fuerte potencial como medio de defensa antimisiles, superando en los indicadores a los norteamericanos Patriot.

Los tierra-aire S-300PM (la M indica móvil), a pesar del parecido externo, se diferencian enormemente de las anteriores modificaciones. Una de las principales es el nuevo misil balístico dirigido de una etapa, el ZUR 48N6, que puede derribar aviones que vuelan a velocidades de 1800 m/seg a una distancia máxima de 150 km y misiles crucero invisibles que actúan a alturas menores de 100 metros con un radio de acción de 38 kilómetros. El misil tiene una disponibilidad de acción permanente durante toda su vida útil y no necesita trabajos de mantenimiento.

El S-300PM se puede lanzar tanto desde una base móvil (sobre un chasis todo terreno) como desde un remolque.

La producción de los sistemas S-300PM y S-300PS, que durante muchos años constituyeron la base de las fuerzas antiaéreas rusas, se interrumpió en 2011 ya que las fuerzas armadas están pasando lentamente a las modificaciones más modernas de los misiles tierra-aire.

Los tierra-aire S-300PMU1 de largo alcance están pensados para combates en los que se hace un uso masivo de aviones modernos, y de misiles de crucero, lanzados desde el aire.

Estos misiles tierra-aire semiautomatizados son inmunes a las interferencias, pueden utilizarse de forma autónoma y en conjunto con otras agrupaciones antiaéreas. El primer ejemplar fabricado en serie fue presentado en el Salón Aeronáutico espacial de Moscú de 1995 (MAKS-95).

El S-300PMU1, en concreto, se diferencia del prototipo en que se ha aumentado a 150 y 40 km, respectivamente, la distancia de impacto de objetivos aerodinámicos y balísticos. El sistema puede ser utilizado en las variantes móviles y estacionadas. 

Por su parte, los S-300PMU2 'Favorit' de largo alcance (una modernización del anterior) están pensados para la defensa zonal de puntos estratégicos de importancia estatal-militar y de todo tipo de ataques aéreos (SVN) tanto de día como de noche y en cualquier condición atmosférica.

Entre las características principales de del ZRS S-300 'Favorit' está el contar con un mayor zona de acción (hasta los 200 kilómetros) y una una mayor efectividad frente a objetivos aerodinámicos en alturas mínimas. Además, tienen una gran capaciad de  integración en otros sistemas de defensa antiaérea, incluidos lo de la OTAN, así como la utilización de misiles tierra-aire S-300PMU1.

Montaje del sistema Favorit

Consta de un centro de comando con radares de detección (RLD) al que se conectan hasta seis sistemas de misiles tierra-aire. El centro de comando tiene al función de designar automáticamente los objetivos y no porta misiles. La torreta universal móvil amplía las posibilidades de control del fuego a distancia. Además, puede equiparse con dos RLD de gran altitud y de baja altitud. 

Cada uno de los seis sistemas de los que consta tiene dos plataformas móviles de lanzamiento capaces de llevar cuatro misiles cada una, así como un radar iluminador y de rastreo (RPN).

En el momento de la caída de la Unión Soviética había unos 3000 sistemas de misiles de las diferentes variedades del ZRS S-300. Los S-300 nunca han participado en acciones militares reales. Los países que los poseen realizan a menudo maniobras de tiro, y  reconocen que es un sistema de defensa antiaérea muy eficaz. El S-300 supera al Patriot, en muchos indicadores.

Actualmente, además de Rusia, los países que poseen diversas variedades del ZRS S-300 son los miembros de la CEI, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia, Grecia (en la isla de  Chipre), China, Vietnam, Venezuela y Argelia.

Fuente: Iván Nikolaiev, Rusia Hoy

13 comentarios:

  1. muchas gracias me servira tu valiosa informacion para mi exposicion en la unefa

    ResponderEliminar
  2. Venezuela adquirió este moderno sistema antiaéreo,pero hasta el momento se sabe que no lo podrían utilizar porque al no haber pagado a los Rusos su coste total,estos se niegan a tranferirles los manuales y conocimientos sobre su operación.Por ahora solo lo muestran en sus pomposos desfiles.Entre tanto el pueblo atravieza por una hambruna similar a la de Fiafra sumado este problema a una profunda crisis hospitalaria.Miles de personas hacen colas frente a los supermercados soportando el garrote y los malos tratos por parte de su ejército ante cualesquier protesta.Entónses la pregunta es,para qué se adquieren estos elementos,en un país donde no resistiría ni medio día de guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRIMERA VEZ QUE LEO A UN BURRO MENTIROSO REBUZNANDO!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. no seas embustero... cuando el sistema llega al destinatario in-situ ... es porque ya se instruyo el personal... los operadores viajan al pais fabricante y luego llega todo....... igual paso con los pechora y con los smerch y los buk..... debes ser colombiano..............pero tranquilo a ustedes no les vamos a hacer nada con esos sistemas...................................................... todavia

      Eliminar
    3. Chávez era inteligente, este Maduro lo hace a uno arrepentirse por el voto, viendo estos sistemas me pregunto si pueden producir algún alimento, alguna harina, pero nada, sólo pueden matar. Y luego si entran a gobernar los majunches todo este poder queda en sus manos

      Eliminar
  3. pobres lo tenemos y sabemos utilizarlos, la ignorancia no te deja pensar colombiano

    ResponderEliminar
  4. aparte de digo nuestro comandante chavez(f) envio con 5 años antes de la compra de estos equipos a cadetes de las diferentes academias Militares a Belurrusia a recibir el nivel profesional para el manejo de estos equipos o sea los S300 antepuy 2500, deberias estudiar colombiano ya que se ve en la forma que desproticas de esta nacion que fue la que les dio su Libertad

    ResponderEliminar
  5. TENIA RAZON NUESTRO LIBERTADOR : LOS COLOMBIANOS SON MALAGRADECIDOS Y TRAIDORES. ES LO QUE FLUYE EN LA SANGRE Y CORAZON DE COLOMBIANO ; TRAICION Y NARCOTRAFICANTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberían meterlos a campos de trabajo e irlos eliminando, de ellos es la culpa de todo, no de nuestro amado líder eterno, Viva Hugo Chávez! Viva

      Eliminar
  6. Siempre hay un Santanderista de mierda en nuestras filas, agradece que no estas en tiempo de Marcos Perez Jimenez y que inventaron esa Cagada de los Derechos Humanos, si no ya te hubiesemos fusilado Colombiano de Mierda!

    ResponderEliminar
  7. Son por naturaleza traidores y malos. Fuea colombianos de nuestra tierra Venezuela. Escorias, gonorreas

    ResponderEliminar
  8. Pura paja... #Venezuela compro 6 sistemas nada mas, eso lo gastan en un solo dia de Guerra y la #OTAN tiene disponible mas 15.000 mil aviones caza bombarderos sin contar con los aviones furtivos ni los misiles cruceros... dinero a la basura.!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***