miércoles, 22 de mayo de 2013

La Armada realiza maniobras militares en la Orchila

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),destacó la recuperación de la capacidad defensiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que durante la Revolución Bolivariana ha logrado fortalecerse, gracias all máximo líder, Hugo Chávez.

La demostración hecha por la Armada probará la renovación de su sistema de armas y la potencia de Venezuela en la defensa de su soberanía en mar y tierra.

Maduro señaló que este proyecto forma parte de la recuperación de la capacidad defensiva de la FANB.

"Esto forma parte de la estrategia desarrollada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, de recuperar y potenciar toda nuestra FANB, y particularmente la Armada. Lo que vamos a ver hoy es la recuperación de la capacidad defensiva de nuestros mares y de nuestra tierra, para hacer de nuestra patria una patria inexpugnable, intocable por ningún imperio de este mundo".

Maduro ofreció estas declaraciones desde la isla de La Orchila, en la Base Aeronaval Capitán de Navío Antonio Díaz, donde se efectuó la prueba. Estuvo acompañado del Alto Mando Militar, el ministro de la Defensa, Diego Molero; el comandante estratégico operacional, Wilmer Barrientos; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y el exministro de la Defensa, José Vicente Rangel.

Barrientos manifestó que la suma de esfuerzo venezolano y cubano hace parte de una avanzada tecnológica importante porque permite desarrollar métodos para la reparación de equipos militares que antes eran enviados fuera del país para su restauración.

Informó que actualmente, ingenieros formados en la FANB reparan los sistemas de armas de artillería modelo AMX 13 y también comenzarán a reparar los vehículos blindados EE-11 Urutú.

 

Modernización tecnológica de los misiles Otomat MK2 


Por su parte, el Almirante Diego Guerra, comandante general de la Armada Bolivariana, explicó que con esta demostración en la Base Aeronaval Capitán de Navío Antonio Díaz, en La Orchila culmina el proceso de recuperación tecnológica de misiles Otomat MK2 (un misil antibuque subsónico).

Las plataformas de lanzamiento serán dos dos buques patrulleros costeros, el Federación y el Victoria.

El Otomat es un misil antibuque subsónico diseñado y fabricado conjuntamente por las empresas OTO Melara (Italia) y Matra (Francia) a principios de los 70 y entraron en servicio a finales de la misma década. En el 2007 es construido por la empresa europea MBDA. Tiene características que lo diferencian de sus contemporáneos, ya que es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido en la etapa de lanzamiento. Luego es propulsado por una turbina Turbomecca. Se distingue por ser uno de los pocos que tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del alcance visual, cruzando el horizonte y llegando a los 180 km de distancia. Utilizado por muchos países, es una excelente opción para defensa costera y protección de buques de alto valor militar. El misil se transporta, completo, dentro de una unidad contenedora/lanzadora.
En el primer semestre de 2010, ingenieros de la FANB iniciaron el proceso de mantenimiento integral y alistamiento de los 18 misiles Otomat. En la actualidad, 13 cumplieron con esta fase y serán utilizados para reequipar unidades de la Armada Nacional.

Ambas naves lanzamisiles están equipadas, cada una, con dos proyectiles, cuyo blanco sera un barco remolcador donado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea).

 "El misil se lanza y alcanza una altura entre 90 y 100 metros, baja a 70 metros y con su radar verifica el comportamiento del mar, luego baja a altura de ataque a 7 metros sobre el mar, cuando se encuentra a 7 km del blanco la cabeza de búsqueda ataca el blanco", comentó.

Explicó Guerra que los misiles Otomat MK2 forman parte de "un sistema de armas adquirido en la década de 1970 y nosotros con tecnología propia, y apoyados por la República de Cuba, con técnicos de ambos países, hemos podido actualizar y adecuar la tecnología (de los misiles) a nuestro tiempo". "Es un sistema superficie-superficie (de barco a barco) que responde a todas las exigencias actuales de guerra. Mide 4,46 metros, tiene una cabeza de radar de búsqueda, una cabeza de guerra donde van 240 kilos de explosivos, el cuerpo generador e impulsor, y una turbina, más dos aceleradores", detalló el almirante.

Patrullero misilístico de Combate AB “Victoria (PC-16)
"El jefe de la Armada indicó que para la FANB y el país es "de suma importancia que podamos, con tecnología propia, tener a punto sistemas como este. En el pasado adquiríamos sistemas de armas y no teníamos transferencia de tecnología. Hoy por hoy, la FANB y el país pueden tener una tecnología propia, gracias al Comandante Chávez", agregó.
Fuente: AVN
Fotos: AVN

5 comentarios:

  1. buen dia, tiene un error ortografico, modernisacion... es modernizacion... errar es de humanos..

    ResponderEliminar
  2. Por algo se comienza, así sea ingeniería inversa, o de mantenimiento.
    Deberían intentar diseñar varios misiles pequeños auto-guiados; eso ya se puede hacer en el país,y sirve para sembrar escuela de conocimiento.

    Pasa algo curioso con la fabricación de motores de combustión interna; hay suficiente conocimiento y herramientas en el país para fabricarlos,pero no hay interés en hacerlo, ni siquiera los prototipos a manera de ensayo en las universidades. Yo entiendo que es más barato comprarlos hechos que fabricarlos en el país.

    ResponderEliminar
  3. yo siempre me he preguntado eso, del porque no se comienza hacer misiles aqui en nuestro pais hecho por nuestras fuerzas armada y nuestras universidades militares. hecho por nuestro propios venezolanos para asi ir desarrollando nuestra capacidad y nuestra tecnologia propia y asi vamos dejando poco a poco de depender de material de guerra de otros paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Venezuela ya se sabe cómo diseñar y construir misiles auto-guiados; el problema es el nivel de competitividad con relación a los importados, se trata de la defensa.

      Un misil auto-guiado puede ser hecho con un cohete de combustible sólido o una turbina, una cabeza explosiva como las morteros anti-tanque, y un sistema de guía de Radar que siga la traza del radar, o que se guíe por el GPS, o por sistema de coordenadas por triangulación de señales de radio, este coneztado a los alerones o a la tobera de salida de los gases...- ¡peeero! ¿que pasa si le disparan un PEM desde el lado contrario, o un anti-misil?.

      Eliminar
  4. ok muy buena la respuesta, pero hay que irlo haciendo y poco a poco irlo mejorando hasta llegar al nivel de una tecnologia ya sofisticada ya que hay conocimiento herramienta y todos esos elementos, yo estubiera al frente del presidente le diera esa espinita para q se comiense a desarrollar eso.

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***