martes, 30 de julio de 2013

Venezuela y Ecuador examinan cooperación militar

Foto: MPPD
La ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con su par ecuatoriana María Fernanda Espinoza Garcés, con el fin de revisar la agenda de cooperación entre ambos países y fortalecer los acuerdos bilaterales en materia de Defensa.

La reunión, desarrollada en el despacho de la sede ministerial, en Fuerte Tiuna, Caracas, contó con la presencia del viceministro de Servicios del MPPD, almirante César Salazar Coll, y el director de Relaciones Internacionales del MPPD, vicealmirante Jesús Guillermo Clemente Rolas.

Durante su intervención, la ministra para la Defensa ecuatoriana, María Fernanda Espinoza, señaló que algunos de los temas tratados en la reunión se centraron en la cooperación bilateral entre Venezuela y Ecuador en materia antártica, así como en la formación de personal militar que adelantan ambas naciones.

En ese sentido, explicó que actualmente equipos binacionales de investigadores y profesionales se encuentran trabajando en siete proyectos importantes para ambos países, relacionados con el cambio climático y el estudio de la biodiversidad genética en la Antártica.

Indicó, además que en estos momentos cerca de 20 profesionales militares cursan estudios de extensión en Ecuador en diferentes ámbitos.

"Hemos hablado también de la urgencia de reducir nuestras brechas de dependencia tecnológica y potenciar nuestras capacidades en industria para la defensa.

Dentro de poco una comisión ecuatoriana visitará Venezuela para intercambiar experiencias y lograr economías de escala a nivel regional", agregó.

El funcionamiento del Consejo Suramericano de Defensa, la creación de la Escuela de Defensa Suramericana y la agenda de cooperación sur-sur, fueron otros de los termas tratados durante la reunión.

Por su parte, la titular de la cartera de Defensa de Venezuela, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, aseguró que el encuentro entre ambas autoridades constituye un día histórico.
 "Es un día histórico para nosotros, pues es la primera autoridad que recibo aquí en el ministerio como titular de Defensa, y además se trata de una mujer.

El género femenino se impone ante el mundo", manifestó Meléndez. Agregó que el posicionamiento de mujeres en cargos de relevancia como carteras ministeriales y poderes es uno de los legados dejados por el Comandante Hugo Chávez, quien siempre enalteció la labor de la mujer en los diferentes ámbitos.

"Venezuela y Ecuador son un solo pueblo. Seguiremos trabajando por el sueño de nuestro comandante Hugo Chávez que fue la unión de nuestros países. Hoy, gracias a él, tenemos el Alba, la Unasur, la Celac y el Mercosur. Continuaremos consolidando nuestra región como una gran potencia", dijo.
Fuente: Ministerio para la Defensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

***Gracias por sus Comentario***