miércoles, 30 de octubre de 2013

Aviones F-16 encienden sus motores para la Cruzex Flight 2013

Cuatro aviones F-16 del Grupo Aéreo de Caza N°16 participaran en el ejercicio aéreo combinado internacional "Cruzex Flight 2013, del 2 al 16 de noviembre en la ciudad de Natal al noreste de Brasil.

La reunión final de coordinación se efectuó este martes 29 con el propósito de dar los lineamientos operacional y logístico que regirá la operación combinada.

El G/B. Ramón Luis Mundaray Lovera, comandante de la delegación venezolana, indicó que 130 profesionales militares de la AMB, cuatro F-16 y tres aviones Y-8 estarán en la fase de despliegue y repliegue.

“Esta maniobra tiene como misión entrenarnos en operaciones aéreas combinadas y afianzar los lazos de cooperación militar con los países participantes”.

 “A pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, en cuanto al suministro de repuestos y mantenimiento, las aeronaves del GAC16 ha logrado sostener la operatividad de este sistema de armas, gracias al apoyo del gobierno bolivariano y a la indiscutible capacidad de los técnicos venezolanos, especialmente los profesionales pertenecientes al componente aéreo”, agregó.

La Cruzex es un ejercicio militar que viene desarrollándose desde el año 2002, hasta ahora cuenta con siete ediciones, siempre organizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y en donde la Aviación Militar Bolivariana ha tenido destacadas participaciones en las ediciones 2006 y 2008 del mismo.

Por su parte, el Cnel. Rubén Darío Sanabria Contreras, jefe de Estado Mayor de la Operación Cruzex 2013, manifestó que el valor que tiene este ejercicio para la AMB es que en ella participan países de otras naciones amigas especialmente de la región suramericana, como es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Canadá.

Lo que se busca con este ejercicio es integral fuerzas que simulan un conflicto de baja intensidad y obtener así el fortalecimiento del entrenamiento en operaciones aéreas, ya que participan otros países unidos, que nos van a permitir ponderar, mejorar y reforzar nuestro entrenamiento y elevar aun mas nuestro potencial aeronáutico, acotó Sanabria.

La primera avanzada comenzó este miércoles 30, con el despegue de un Y-8 con catorce profesionales, buena parte del material de apoyo del soporte logístico para la operatividad del ejercicio y el resto de la tripulación saldrá el sábado dos de noviembre.

Con su participación la Aviación Militar Bolivariana ratifica una vez más su profesionalismo, perseverancia y compromiso en el entrenamiento de capacidades, en escenarios de interoperabilidad de forma segura y eficiente, con los medios de diferentes países a través del componente aéreo.

Fuente: Prensa AMB; Tte. Márquez Yenny

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aunque para la próxima deberían ir los Su-30 MK2.

    ResponderEliminar
  3. no entiendo por que no van a esta actividad los Su-30 MK2. si son prácticamente la insignia de nuestra fuerza aérea??????? razones habrán.

    ResponderEliminar
  4. Que tanquero van ausar nuestros F-16?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno tengo entendido que los su 30 mk2 se adquirieron bajo el trato de defensa nacional, y por eso no salen del país ya que seria una violación del convenio (opinión personal). Ya que así pasaba con los F16 Falcon fighter block 15, los cuales no podían salir del territorio nacional bajo ninguna circunstancia solo y exclusivamente a los juegos de guerra contra la marina de USA, porque perdían el derecho de uso de la mismos si violaban este convenio el cual quedo anulado legalmente cuando los amigos del norte se negaron a entregar piezas, material y repuesto para los F16.

    Por eso si pueden ir los F16 y no los SU 30 MK2. Repito opinión personal

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***