sábado, 12 de octubre de 2013

Patrullero de la Armada detuvo en aguas venezolana a un buque que realizar labores de exploración petrolera por orden de Guyana

El patrullero venezolanoYekuana” (PC-23)  detuvo en aguas de la fachada atlántica venezolana a una nave contratada por la trasnacional Anadarko, que pretendía realizar labores de exploración petrolera por orden de Guyana, según confirmó la Cancillería venezolana.

Guyana protestó luego de la acción llevada a cabo por la marina venezolana, aduciendo que el buque científico, Teknik Perdana, estuvo en todo momento en aguas guyanesas y que la tripulación del barco debería ser liberada de inmediato.

La embarcación fue contratada por la petrolera Anadarko, con sede en Texas (sur de Estados Unidos) para llevar adelante una extensa investigación del fondo marino en la zona de exclusión económica de Guyana, en el bloque Roirama, frente a la región de Esequiba que Venezuela reclama como territorio propio.

Caracas y Georgetown mantienen una disputa territorial hace más de 50 años por la zona “Esequiba”, un territorio rico en recursos minerales y bosques, de unos 159.500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman desde 1897.

“Guyana pretende realizar todas las acciones pacíficas para facilitar el pronto regreso a un statu quo, dado que ni el buque venezolano, ni los agentes venezolanos, su gobierno, ni otros Estados tienen la autoridad para ejercer acción alguna en las aguas territoriales de Guyana, expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana.

Rechazan acusación
 El gobierno venezolano rechazó las acusaciones que hizo Guyana de que una patrulla suya hizo una detención en aguas guyanesas y, al contrario, le pidió una “explicación satisfactoria” al Gobierno vecino por permitir el tránsito de embarcaciones en las que considera aguas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE). 

Venezuela expresó su “más enérgica protesta” y su “profunda preocupación” por la manera en que “embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización” en sus aguas territoriales.

Según la Cancillería venezolana, en el control de tráfico marítimo realizado por las autoridades se “constató” que el buque había zarpado el 8 de octubre de Georgetown tras “haber sido contratado por el Gobierno de Guyana y que se encontraba efectuando labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización” de Venezuela.

El Ministerio de Exteriores venezolano expresó que la Armada venezolana “jamás incursionaría en territorio de un país hermano” y que un patrullero venezolano estaba realizando “patrullaje soberano” en aguas venezolanas “cuando detectó la incursión ilegal del buque de bandera panameña” operado por estadounidenses.

Según las autoridades venezolanas, al buque se “le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente, se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas a la Isla de Margarita”.

9 comentarios:

  1. al próximo un misil anti buque y pal fondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería lo ideal, nuestra soberanía no se discute, se defiende..

      Eliminar
  2. Sr: yo creo que hay que ponerle el ojo a la situación con Guyana ya que esta entregando concesiones a las trasnacionales petroleras en nuestro Esequibo las autoridades de nuestro país debería de tomar acciones mas contundentes en cuanto a esto aparte de las otras concesiones que le a otorgado al estado de Brasil y nuestro gobierno se hace la vista gorda o amenos eso es lo que parese

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hay que reafirmar soberanía en nuestro esquivo hacer algo parecido al caso Caldas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. lo que provoca es hacer lo que dice el pana Mauricio

    ResponderEliminar
  6. estos patrulleros aun no tienen misiles anti buque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni misiles antibuque, ni sistemas antisubmarinos, los helicópteros chinos aún no llegan. Son como un policía de barrio con un revolver grande.

      Eliminar

***Gracias por sus Comentario***