jueves, 31 de octubre de 2013

Venezuela y Trinidad y Tobago reactivaron convenio Ventri

Fotos Jesús Roa

La ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, y el ministro de Relaciones Interior, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, se reunieron este miércoles 30 en Puerto España con sus homólogos de Trinidad y Tobago, Gary Griffith y Emmanuel George.

La reunión bilateral, que sirvió para que los representantes de ambas naciones compartieran experiencias en materia de seguridad y defensa nacional, fue el marco propicio para ratificar y reactivar el Acuerdo de Cooperación entre Venezuela y Trinidad y Tobago (Ven-Tri), el cual fue firmado en 2005 y se encontraba inactivo desde el año 2008.

La actividad se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Seguridad Nacional, que preside Gary Griffith, en la ciudad de Puerto España, y a la misma asistieron delegaciones de ambos países, con la finalidad de tocar diversos puntos concernientes a la seguridad fronteriza de ambas naciones.

En esta reunión de seguridad entre Venezuela y Trinidad y Tobago se estudiaron aspectos de interés bilateral, relacionados con el tráfico de drogas, de personas y de armas de fuego.

Por su parte, la ministra Carmen Meléndez informó que por tener intereses comunes en el área marítima de Icacos, se propuso activar mecanismos de comunicación directa, inmediata y continua entre las autoridades trinitarias y el comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular, para poder así atacar eficazmente todos los delitos que pudieran ocurrir en la frontera entre Venezuela y Trinidad y Tobago, y así poder erradicarlos.

Meléndez destacó además que la reactivación del Ven-Tri es un punto importante para la cooperación entre ambos países al señalar que “es un país con el que compartimos amenazas y retos de gran importancia”.

De igual forma, la ministra Meléndez asomó la posibilidad de que se haga a futuro un intercambio educativo en las escuelas militares y de policía, así como también el intercambio de agregados militares de defensa. También se acordó estudiar la realización de reuniones en materia de inteligencia entre ambos países.

Fuente: Prensa MPPD, Keila Demoya

8 comentarios:

  1. que opina usted de esto señor ybarra ya que despues de tanto tiempo del convenio inactivo lo reactivaron ya que venezuela facilmente puede iniciar una campaña de guerra aya

    ResponderEliminar
  2. Recientemente un buque pesquero de Trinidad y Tobago fue interceptado por una patrullera de la Armada Venezolana en la zona económica exclusiva (ZEE) de Venezuela en el océano Atlántico, quizas eso precipitó que por parte de las autoridades de Trindad y Tobago y venezolanas la reactivación del Acuerdo de Cooperación (Ventri), ese acuerdo permite intercambiar informacion concernientes a la seguridad fronteriza de ambos Paises (Contrabando de combustible, tráfico de drogas, etc).

    Pero por lo general las relaciones entre el Gobierno trinitario y las del Venezolanos hasta ahora han sido de respeto mutuo

    ResponderEliminar
  3. hay interés en común aparte de eso leí que Guyana firmo unos acuerdo en defensa marítima con Francia creo que nuestro país se quiere fortalecer en cuanto a este acuerdo saben que siempre hay una posibilidad de eventual guerra entre los 2 países apesar de la inactividad de nuestra revolución con nuestro Esequibo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es malo pero bueno; al igual que en caso de las bases colombianas; en la medida que hayan bases en Colombia de EEUU, Venezuela tiene derecho a un tipo de armamento más sofisticado. Si hubiese armamento nuclear en la región aún peor.

      Eliminar
  4. mmmm muy buena rspuesta yo tambien pienso lo mismo ya que poniendome en los zapatos de trinidad y tobago es mejor tener a un pais como venezuela como aliado que tenerlo como enemigo ya que venezuela solo enviando 2 flotas de 5 cazas cada una y una de f16 y la otra de su-30 podrian romper la defensa de trinidad y tobago facilmente que opina usted de este comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no podemos menos preciar a estos países es mucho mejor tenerlos de aliado en cualquier situación que encontrad recuerden que trinidad perteneció a Venezuela ante que este territorio lo perdieran los españoles es decir eso queda hay mismo de las costas venezolanas

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***