sábado, 16 de noviembre de 2013

El tráfico marítimo contará con un sistema integral de control

El Sistema Nacional Integrado de Control de Tráfico Marítimo celebró su primera mesa de gobierno en la capital venezolana para establecer criterios unificados entre todos los organismos oficiales involucrados en las actividades productivas y de vigilancia, protección y resguardo de los espacios acuáticos y marítimos.

La ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Marítimo e Insular, Yadira Córdova, presidió la reunión técnica que convocó a los altos funcionarios de las diversas instituciones involucradas como la Armada Venezolana, la Región Estratégica de Defensa Marítima (REDIMAIN), el equipo de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, PDVSA Marina y Naval, la Comandancia General de Guardacostas, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y la gobernación del estado Nueva Esparta.

Esta mesa de gobierno fue el primer paso para articular el intercambio que se ha venido adelantando sobre el control de los espacios acuáticos y marítimos a fin de contribuir a unificar criterios entre los entes y organismos involucrados.

Para el gobierno nacional el desarrollo de un sistema integrado de control marítimo resulta estratégico para el ejercicio de su soberanía y el desarrollo del aparato productivo nacional, toda vez que siendo el país del Caribe con la mayor extensión costera y más de 1200 km2 de territorio insular; cuenta con una actividad esencial económica de intercambio basado en el flujo marítimo de los buques petroleros, así como la importante actividad económica pesquera, de investigación y resguardo de los ecosistemas invaluables por su biodiversidad.

Dicho sistema de control marítimo coadyuvaría de forma decisiva en las operaciones de seguridad y control de ilícitos como el tráfico de drogas y estupefacientes, o el tráfico ilegal de combustibles; todo esto en un área superior a los 640 mil km2, que es lo que comprende nuestro Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Las autoridades evaluaron el desarrollo de una plataforma tecnológica de punta y los criterios de coordinación de todos los entes involucrados en los ámbitos de seguridad y defensa, investigación y socio económico.

El espacio marítimo de Venezuela es el área que se extiende desde sus costas hacia el mar, hasta los límites establecidos por la legislación internacional. Dicha área está compuesta por el mar adyacente a las costas continentales venezolanas y de sus islas, así como también el lecho y subsuelo de sus áreas marinas, sus recursos vivos y minerales y sobre su espacio aéreo marino, sobre el cual Venezuela ejerce soberanía en distintos grados: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo de la plataforma continental.

En total, Venezuela tiene una extensión de 1.177.445 kilómetros cuadrados, de los cuales 915.169 kilómetros corresponden al territorio continental y 1,276 a los territorios insulares. Esto sin incluir los 98.500 km. de plataforma continental, espacio geográfico incorporado por primera vez al territorio nacional en la Constitución del 23 de enero de 1961.

Fuente: Prensa REDIMI

1 comentario:

  1. Buenas noches estimado amigo serias tan amable de informarme como ha avanzado este proyecto y si ya concluyó. Donde se puede conseguir más información, Gracias!

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***