martes, 29 de enero de 2013

Venezuela está fortaleciendo sus unidades de defensa aérea

El Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai), continúa recibiendo material de fabricación rusa para dotar a sus unidades de defensa aérea desplegadas en distintas regiones del país.

La pasada semana, tal como lo publicó Notitarde, arribaron al puerto de Puerto Cabello contendores de misiles V-601 y otros componentes de los sistemas móviles misilísticos de defensa área S-125 Pechora 2M.

El Codai, adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, comenzó a recibir los Pechora 2M a partir de 2011.

Con este sistema, de corto alcance, se está dotando a los nuevos grupos misilísticos de Defensa Aérea que, a su vez, integran las cinco brigadas de Defensa Aérea en proceso de activación.

En diciembre pasado, el ministro de la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, anunció que para comienzos de 2013 estaría lista la base misilística de Paraguaná, estado Falcón, que se construye en las inmediaciones del aeropuerto Internacional Josefa Camejo.

La base será sede del 192 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea "Coronel Silva Echenique", dotado del sistema Pechora 2M y orgánico de la 19 Brigada de Defensa Aérea adscrita al Codai.

Venezuela también ha adquirido en Rusia los sistemas móviles misilísticos Buk M2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance, cuya entrega aún no se ha iniciado.
Fuente: notitarde.com (Carlos E. Hernández)
Foto: Jose M Ybarra

jueves, 24 de enero de 2013

Continúa llegando más carga bélica para la Fuerza Armada Nacional

Arribó a Venezuela un nuevo lote de obuses autopropulsados MSTA S2S19 (Foto: Andis Silva / Notitarde)

Al principal puerto del país sigun llegando unidades y equipos para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); este miércoles se observó nuevamente el traslado de la carga a través de las vías de la ciudad.

Trascendió que ya habría ingresado al terminal marítimo local el quinto buque con este tipo de carga.

Al Ulosy-10 se suman el Ulosy-7 y el Socol 3, embarcaciones que han estado siendo descargadas durante estos días bajo estrictas medidas de seguridad y amplia custodia militar en los muelles previstos para este tipo de mercancía.

Durante el traslado de ayer fue posible presenciar nuevamente los vehículos tipo tanque y además equipos amarrados a gandolas que, según se indicó, podrían ser lanzamisiles y misiles denominados Pechora 2M.

Asimismo, fuentes extraoficiales señalan que continúan ingresando municiones y otros equipos para las fuerzas militares venezolanas, esto como parte de los convenios que el Estado mantiene con Rusia, desde donde aparentemente proviene la carga bélica.

Este miércoles, se notó que los vehículos que llevaban los equipos eran fuertemente custodiados por efectivos militares. Se supo que la carga sería llevada hacia regiones del centro del país, tal como ha sucedido durante el resto de los días.

El primer buque con este tipo de mercancía llegó a puerto el pasado 3 de enero y el segundo (Ocean Winner) el día 9 del mismo mes. Por su parte, la semana pasada ingresó el tercer buque (Ulosy 10), mientras que los navíos Ulosy-7 y Socol 3 son la cuarta y quinta cargas, respectivamente, en lo que va de año.
Fuente: notitarde.com

sábado, 19 de enero de 2013

La Infantería de Marina de Venezuela crea y activa dos nuevas brigadas anfibias

Mediante sendas resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, fueron creadas y activadas dos nuevas brigadas de Infantería de Marina anfibias.

Se trata en, primer término, de la Tercera Brigada de Infantería de Marina Anfibia General de Brigada Manuela Sáenz.
Encuadra las siguientes unidades: Compañía de Comando (Cuartel General), Batallón de Infantería de Marina General Simón Bolívar, Batallón de Infantería de Marina Almirante Luis Brión, Grupo de Artillería Vicealmirante Lino de Clemente y Batallón de Apoyo Anfibio Pedro Gual.
Esta brigada tiene su comando en la Meseta de Mamo, estado Vargas.

En segundo término, se hace referencia a la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia Almirante Alejandro Petión, cuyo cuartel general ha sido ubicado en la base naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, Punto Fijo, península de Paraguaná, estado Falcón. Su estructura organizativa incluye las siguientes unidades: Compañía de Comando, Batallón de Vehículos Anfibios Almirante Francisco de Miranda, Batallón de Infantería de Marina Contralmirante Renato Beluche, Grupo de Artillería Autopropulsada Mariscal Juan Crisóstomo Falcón y Batallón de Apoyo Anfibio Ana María Campos.

Es de hacer notar, que varias de las unidades tácticas (batallones y grupos) que conforman ambas brigadas son de reciente creación, mientras que otras ya existían.
De estas últimas, algunas han sido transformadas y reubicadas.

Finalmente, cabe recordar que próximamente la Infantería de Marina comenzará a recibir vehículos blindados y tanques anfibios, artillería autopropulsada, morteros y equipos de comunicaciones, adquiridos en China.

viernes, 18 de enero de 2013

Gobierno Nacional incorporará 12 aviones tucanes para lucha antidrogas

El Gobierno Nacional incorporará 12 nuevos aviones tipo Tucán para incrementar la lucha antidrogas en el país y mejorar la seguridad aérea en el territorio nacional, informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Nestor Reverol.

En nota de prensa, Reverol detalló este jueves, durante un acto en el Comando Nacional Antidrogas, que para la compra de estas 12 aeronaves se realizó una inversión de 27 millones de bolívares, con recursos provenientes del Fondo Nacional Antidrogas.

El ministro Reverol explicó que los nuevos aviones, que integrarán a la Aviación Militar Bolivariana, tendrán como tarea detectar vuelos ilícitos dentro del espacio aéreo venezolano.

Reverol reiteró la firmeza del Gobierno Nacional de consolidar un sistema nacional antidrogas independiente y soberano para seguir demostrando “el compromiso que tenemos en la lucha nacional e internacional contra el tráfico ilícito de drogas”.

También comentó que se trabaja en la creación de una fuerza de tarea especial antidroga que estará a la orden del Comando Estratégico Operacional. “Formará parte de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que seguirá profundizando todas las políticas que sean necesarias”, agregó.

Reverol destacó como un logro de la Revolución Bolivariana, la aprobación de todas las recomendaciones que exige el Grupo de Acciones Financiera Internacional en materia de prevención y legitimación de capitales.

Por tal motivo, consideró que el organismo siempre ha estado abierto a la cooperación internacional, siempre y cuando se respete la soberanía nacional. “Nosotros tenemos políticas antidrogas soberanas e independientes, tenemos 53 instrumentos jurídicos con 38 países y sólo pedimos tres cosas, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional y el documento que se suscribe”, declaró el ministro.
Fuente: AVN

miércoles, 16 de enero de 2013

La Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación de Venezuela abre registro de proveedores 2013

Faro Punta Brava, Puerto Cabello, Edo Carabobo
La Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, anunció, mediante aviso publicado en la prensa local, la apertura del proceso de registro de proveedores para el año 2013, para el cual ha invitado a empresas nacionales, internacionales y cooperativas.

Los interesados deberán presentar la documentación requerida, que incluye, entre otros, acta constitutiva y certificación de inscripción en el Registro Nacional de Contratistas, los días martes, miércoles y jueves en el establecimiento naval Capitán de Navío Antonio Picardi, ubicado en Maiquetía, estado Vargas (litoral central) vecino a la ciudad de Caracas.

La Ochina tiene como misión “recaudar, administrar e invertir los recursos financieros provenientes de la aplicación de la Ley de Faros y Boyas; planificar y controlar conjuntamente con la Dirección de Hidrografía y Navegación el mantenimiento del Sistema Nacional de Señalización Marítima y otras ayudas a la navegación, empleando preferiblemente medios de la Armada, con el propósito de proporcionar seguridad a la navegación en los espacios acuáticos sujetos a la soberanía y jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela”.

Para mayor información sobre Ochina se puede consultar su página Web: http://www.ochina.gov.ve/
Fuente: infode fensa.com

martes, 15 de enero de 2013

La Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de Venezuela crean sus respectivos cuerpos de Ingenieros


Mediante resolución de Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el Servicio de Ingenieros de la Aviación Militar, fue transformado en el Cuerpo de Ingenieros de la Aviación Militar.

Del mismo modo, se procedió a crear y activar el Cuerpo de Ingenieros Generalísimo Francisco de Miranda de la Guardia Nacional, adscrito al comando General de ese cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela.

Igualmente, fueron creadas las compañías de Ingenieros Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº 6, Nº 7, Nº 8 y Nº 9, adscritas, respectivamente, a cada uno de los nueve comandados regionales de la Guardia Nacional.

Por medio de una posterior resolución ministerial, fueron creados y activados los destacamentos de Ingenieros Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5 y Nº 6, como parte de la organización del Cuerpo de Ingenieros de la Guardia Nacional.
Sin embargo, la ubicación de estos destacamentos no se corresponde con la jurisdicción de los comandos regionales del componente, sino con la de cinco de las seis regiones estratégicas de Defensa Integral (REDI) del Comando Estratégico Operacional de la FAN: destacamentos de Ingenieros Nº 1 y Nº 2, REDI Central; Destacamento de Ingenieros Nº 3, REDI Los Llanos; Destacamento de Ingenieros Nº 4, REDI Occidental; Destacamento de Ingenieros Nº 5, REDI Oriental, y, Destacamento de Ingenieros Nº 6, REDI Guayana.

Es de hacer notar, que el destacamento es la unidad táctica de la Guardia Nacional, equivale a un batallón del Ejército y está comandado por un teniente coronel.

Cabe señalar, que el Ejército cuenta, desde 1999, con el VI Cuerpo de Ingenieros Gran Mariscal de Ayacucho, conformado por la 61ª Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros, el 62ª Regimiento de Ingenieros, el 63ª Regimiento de Ingenieros, la 64ª Brigada de Ingenieros Ferroviarios y varias unidades orgánicas independientes a nivel de compañía y batallón.
Fuente: Infodefensa.com; 

Asimismo, desde 2005 existe el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, dependiente del Comando Naval de Logística y que encuadra a la Brigada de Ingenieros Contralmirante José Ramón Yépez.
Fuente:  Infodefensa.com

domingo, 13 de enero de 2013

Dianca ejecuta mantenimiento en fragata F-22


La Fragata Almirante Brión (F-22) perteneciente a la Armada de Venezuela, ingresó el pasado martes a Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) para recibir trabajos de mantenimiento.

Trascendió que dicha unidad militar recibirá un mantenimiento denominado de tipo “intermedio”, el cual estará a cargo del personal del astillero y la supervisión de efectivos de la Armada, además de la gerencia de la estatal.

La información recabada precisa que la F-22 llegó a la fosa de Dianca a las 9:30 de la mañana del martes y que era esperada por quienes se hacen cargo de la labor respectiva.

Se indicó que la embarcación militar recibirá trabajos de tratamiento de granallado y pintura en el casco, trabajos de mecánica y tubería.

Personal del astillero recordó una vez más que allí se cuenta con mano de obra calificada para ejecutar este tipo de labores.

En Dianca son al menos 1.500 trabajadores.

La rehabilitación de la F-22 podría estar lista para finales del próximo mes de febrero.

En dicha estatal se ejecutan también los trabajos de ensamblaje del Buque de Vigilancia Litoral (BVL) Tamanaco (GC-24), la cuarta embarcación de este tipo para la Armada. Las restantes se construyeron en el astillero de Navantia, en España.
Fuente: notitarde.com;  Foto: Luis Ceballos

viernes, 11 de enero de 2013

INEA donó buque remolcador a la Armada Bolivariana

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), otorgó a la Armada Nacional Bolivariana un buque tipo remolcador denominado “La Restinga”, que se encontraba destacado a la Capitanía de Puerto de Puerto Cabello.

 “Estamos seguros que la Armada hará uso correspondiente de este bien público”, indicó el presidente del INEA, VA. Jorge Miguel Sierraalta Zavarce, al tiempo que señaló que “la visita fue propicia para hablar de las múltiples vinculaciones y relaciones que se mantienen para garantizar la seguridad marítima”.

Por su parte, el Comandante General de la Armada, Almirante Diego Guerra Barreto, manifestó su complacencia con la presencia de Sierraalta Zavarce, “quien ejerció el Comando General en una época difícil, marcado por el golpe de Estado dado a nuestro Comandante Presidente.

Usted supo liderar a la Armada y encaminarla a los preceptos revolucionarios, en donde hoy por hoy seguimos”.

Informó además que este buque remolcador será utilizado de manera adecuada para fines de alistamiento operativo del Componente.

Sierralta recalcó que “definitivamente existe un puente entre San Benardino (ubicación de la Comandancia General de la Armada) y las Mercedes (ubicación del Instituto).

Este puente debe mantenerse para el desarrollo del sector acuático”, donde ambas instituciones tienen inherencias ,con el objeto de cumplir con los lineamientos del Estado Venezolano.

De igual modo, agregó que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos seguirá invirtiendo en el desarrollo del sector, con el fin de potenciar los servicios que presta en el movimiento naviero del país.

Finalmente, los exhortó a “continuar laborando con el mismo entusiasmo y compromiso, con la intención de que la Armada continúe fortaleciéndose y permita generar más defensa y salvaguarda a los venezolanos; en otras palabras, un mejor “vivir viviendo”, apuntó.
Fuente: Prensa INEA

Llegó segundo cargamento bélico

Este miércoles arribó al puerto de Puerto Cabello el segundo cargamento bélico del año, material que según trascendió, llegó desde Rusia a bordo del buque Ocean Winner.

De acuerdo a información extraoficial, la embarcación atracó en el muelle 12 de la terminal marítima carabobeña a las 6:25 de la mañana de ayer y de inmediato inició el proceso de descarga.

Trascendió que la motonave trajo consigo municiones y que durante el desembarque, la jornada estuvo custodiada por efectivos militares con el protocolo que generalmente se ejecuta cuando ingresa este tipo de carga.

El primer arribo de carga bélica durante este 2013 llegó el pasado jueves 4 de enero. En esa ocasión, la motonave trajo consigo camiones militares y municiones.

En aquel momento, fuentes indicaron que el material sería enviado hacia las diversas unidades militares del país.

Extraoficialmente, se ha indicado además que se está a la espera de al menos tres embarcaciones más que, igualmente, ingresarán al puerto local con carga bélica.

Durante el año pasado, llegaron al puerto carabobeño al menos nueve buques con este tipo de material.

Cabe destacar que cuando ingresa al muelle carga de estas características, las labores se ejecutan bajo medidas de seguridad y generalmente la mercancía sale fuertemente custodiada hacia su lugar de destino.

Se trata de armas y equipamiento para la Fuerza Armada Nacional (FAN) que son adquiridos a través de convenios que el Gobierno Nacional mantiene con Rusia.

A través del portal web Fav Club se indica que durante el año 2012 Venezuela fue el cuarto comprador mundial de armas rusas, “según el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia”, citan.

En la misma nota, se precisa que Venezuela descendió dos puestos respecto a 2011. “En febrero pasado, Anatoli Isaikin, director de Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa para la comercialización de material de defensa, reveló que Venezuela se posicionó en 2011 como el segundo cliente internacional de la industria militar de Rusia.

En 2010, de acuerdo a Rosoboronoexport, Venezuela ocupó la cuarta posición”.

“En 2012, Rusia vendió a otros países 13,2 billones de dólares en armamento y material militar colocándose en el segundo exportador mundial en ese segmento, detrás de Estados Unidos”, se indica en el portal.
Fuente: notitarde.com

miércoles, 9 de enero de 2013

El patrullero oceánico Warao (PC-22) de la Armada de Venezuela será reparado en Brasil

El patrullero oceánico Warao (PC-22), de la Armada de Venezuela, que en agosto de 2012 sufrió “daños severos” cuando encalló en las costas de Brasil, será reparado en un astillero de Río Janeiro, con participación de la empresa estatal española Navantia, según conoció Infodefensa.com Venezuela de fuentes confiables.

Fuentes de la compañía española aseguran, por su parte, que aún se está en negociaciones para organizar los trabajos de recuperación.

Cabe recordar, que el buque colisionó contra un arrecife coralino cuando se aproximaba al puerto brasileño de Fortaleza.

El Warao participaba con su gemelo el Kariña (PC-24) y otros buques de la Armada venezolana y de la Marina de Brasil, en los ejercicios navales combinados Venbras 2012.

Desde entonces, el barco permanecía en Fortaleza abarloado al Kariña, a la espera de una decisión de la Armada venezolana sobre su futuro.
En el mes de septiembre, Infodefensa.com tuvo conocimiento de que Navantia estaba evaluando el alcance de los trabajos requeridos para la reparación del Warao; sin embargo, no fue sino dos meses después cuando la Armada venezolana habría tomado la decisión de recuperar el buque.

A tal efecto, en diciembre pasado zarpó rumbo a Fortaleza el remolcador de altura Francisco de Miranda (RA-11), con la finalidad de relevar al Kariña y participar en la operación de traslado del Warao al astillero de Río de Janeiro.

No obstante, debido a los daños sufridos en el casco y sistemas de propulsión, será necesario el empleo de un buque dique para trasportarlo. Se desconoce el costo de la reparación y el tiempo que tomarán los trabajos.

Por lo demás, a la fecha no ha habido pronunciamiento alguno de la Armada de Venezuela, ni de ningún otro organismo del Estado venezolano, sobre el accidente sufrido por el Warao.

El Warao, de 2.420 toneladas de desplazamiento, es el segundo de los cuatro patrulleros oceánicos del tipo Avante 2400 /clase Guaiquerí, que fueron construidos en España por la empresa Navantia. Fue entregado a la Armada venezolana el 2 de agosto de 2011, en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz.
Fuente: infodefensa.com

sábado, 5 de enero de 2013

Habrían llegado cargas militares al puerto local

Una embarcación con camiones militares y municiones habría ingresado el jueves al puerto de Puerto Cabello, aparentemente proveniente de Rusia.

Según pudo conocerse, dichos componentes forman parte de los convenios realizados entre el Ejecutivo Nacional y Rusia, siendo el primero en llegar al país durante el año 2013.

Al parecer, la carga pesada será distribuida para el uso militar con el objetivo de garantizar la defensa y la protección de Venezuela, por lo que será enviada a los diferentes centros militares que se encuentran a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo a los datos aportados por fuentes ligadas al principal puerto del país, supuestamente el material militar está completamente diseñado para evitar ataques contra sedes industriales y militares, por avionetas y helicópteros especializados.

Camiones y municiones estarán resguardados en el ADI
Asimismo, se supo que éstos serían descargados hasta mañana con el resguardo de efectivos pertenecientes al Área de Defensa Integral, y que durante los próximos días arribarán más embarcaciones con este tipo de materiales bélicos.

Como se recordará, se trata de la primera carga bélica que ingresa al país a través del puerto de Puerto Cabello en el año 2013.

En 2012, casi una decena de cargas de tanques, municiones, armas, misiles y vehículos también arribaron al puerto local procedentes de Rusia. Representantes de la Fuerza Armada Nacional han sido discretos en cuanto a la confirmación de este tipo de informaciones, cada vez más frecuentes en la ciudad.
Fuente: notitarde.com.  (Irbin Aranguren Tuárez)