lunes, 25 de febrero de 2013

Armada Realiza Ejercicio Inter-escuadrón I-2013

Actualmente el estado Nueva Esparta es sede del ejercicio Inter-escuadrón I-2013, el cual tiene como finalidad adiestrar al personal de las unidades de los Comandos de la Escuadra, Guardacostas y Aviación Naval, en la ejecución de operaciones aeronavales y a la vez embarcar a los cadetes de segundo año de la Amarb con el fin de ambientarlos en las actividades operacionales a bordo de las unidades de la flota.

Este ejercicio cuenta con el Patrullero Oceánico AB Yekuana (PO-13), Buque de Vigilancia Litoral AB Guaicamacuto (GC-21), Buque de Vigilancia Litoral AB Yavire (GC-22), Transporte AB Capana (T-61), Submarino AB Sábalo (S-31), un helicóptero AB-212 y un helicóptero B-412. 

Entre los ejercicios a realizar se encuentran: guerra anti-submarina, maniobras tácticas, guerra antiaérea, publicaciones, operaciones de vuelo, semáforo, tránsito en aguas restringidas, transferencia de cargas ligeras en la mar, CW, búsqueda y salvamento, control de área.

El jefe de la Redimain expresó que “esta actividad que ustedes están adelantando, como lo es la formación de los futuros oficiales, los cadetes de segundo año, también contribuye al fortalecimiento y adiestramiento de las tripulaciones, es una actividad importante y tienen en nosotros todo el apoyo para que se pueda cumplir sin ningún tipo de inconveniente”.

El almirante Ángel Belisario Martínez les recordó a los comandantes del Grupo de Tarea 23.1: “váyanse convencidos plenamente que esta es su casa, que somos la misma gente y que estamos todos trabajando unidos en función de la misma causa”.

Fuente: Prensa Redimain-Dgeco  (Mizrain Vera)

domingo, 24 de febrero de 2013

Batallón de Vehículos Anfibios de la Infantería de Marina recuperó al Urutú EE-11

Desde la I Brigada de la Infantería de Marina Bolivariana en Puerto Cabello (Carabobo), el Batallón de Vehículos Anfibios presentó la recuperación de un vehículo anfibio de sistema prototipo Urutú EE-11.

La Infantería de Marina Bolivariana tomó la iniciativa de recuperar el vehículo anfibio Urutú EE-11, con el apoyo de la empresa Esrool C.A, empresa nacional, ubicada en Caracas, y con ayuda de los técnicos, mecánicos, electricistas del Batallón.

Actualmente, el batallón cuenta con 37 tanques de este tipo; y enmarcados dentro de la misión y la tarea Acero esta unidad operativa recuperó este prototipo de vehículo.

Cabe destacar, que el Urutú EE-11, es un transporte blindado de personal de tipo 6x6, desarrollado en los años setenta por la compañía Engesa de la República de Brasil.

Según el capitán de fragata Ashraf Suleiman Gutiérrez, comandante del Batallón de Vehículos Anfibios de la Infantería de Marina Bolivariana “actualmente este sistema se encuentra mejorado desde el punto de vista del sistema eléctrico, suspensión, sistema de navegación, Overhaul de motor y caja”.
“Además se dispuso un nuevo sistema de blanco, un nuevo sistema de franco que mejoran la capacidad de maniobras del tanque y permite un mejor control del operador sobre el vehículo anfibio”, dijo el CF Suleiman Gutiérrez.
Asimismo el CF Suleiman Gutiérrez manifestó que para poder recuperar este vehículo anfibio, el Urutú EE-11, estuvo en proceso de mantenimiento por un período de ocho meses, con operadores técnicos del batallón y personal calificado de la empresa Esrool.
De igual forma, expresó que la intención de la Infantería de Marina Bolivariana es recuperar el sistema Urutú y lograr el mayor mantenimiento de los 37 tanques, para mejorar las capacidades y destrezas del personal a bordo de este sistema blindado de vehículos anfibios, únicos con los que cuenta la unidad operativa.
“Dentro del mantenimiento de estos vehículos se pensó también en el confort del personal, para ello se instaló un sistema de aire acondicionado que oscila entre los 19 y 32 C°, lográndose con esto innovación”, dijo CF Suleiman Gutiérrez.
Fuente:  Prensa-Dgeco;  Atacho Eglis

viernes, 22 de febrero de 2013

CAVIM recibio visita institucional de la empresa TANFOGLIO

El pasado jueves 14 de Febrero del año en curso, el Señor Massimo Tanfoglio, Presidente de la empresa Fratelli Tanfoglio, acompañado de una delegación técnica de esta compañía, realizó una visita corporativa a las instalaciones de la Gerencia de Producción y Servicios Maracay, con la finalidad de afianzar las relaciones comerciales.

La recepción fue realizada por el Cnel. Misael Sierra Oberto, Gerente de Producción y Servicios Maracay y el Tcnel. Angel Atahualpa Salimey Aguilar, Coordinador de la Unidad de Control de Calidad, quienes abordaron puntos de interés sobre la importancia de las relaciones institucionales entre ambas empresas, que permitan la adquisición de productos de calidad y tecnología de punta, contribuyendo de esta forma en la defensa integral de la nación.
De la empresa Italiana  Fratelli Tanfogli, son algunas  de las armas de fuego comercializada por CAVIM, especialmente la Pistola Tangfolio Force 99.
Fuente: CAVIM

miércoles, 20 de febrero de 2013

Adiestramiento para el combate en la Infantería

Efectivos adscritos a la Primera Brigada de Infantería de Marina “Capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez” se adiestran para el combate, la seguridad y defensa de la nación, a través de ejercicios rutinarios realizados desde este martes.

En áreas militares cercanas a la Base Naval “Contralmirante Agustín Armario” se cumple con la jornada que forma parte de las actividades relativas a la seguridad y defensa de la nación.

Esta Brigada de Infantería, cuya sede está ubicada en la Bnar, es comandada por el contralmirante Giuseppe Alessandrello, quien es además el jefe del Área de Defensa Integral de Puerto Cabello y Juan José Mora.

En octubre del año pasado se realizó en la base naval porteña la IV Competencia de Infante de Marina Élite 2012, que incluyó actividades terrestres y navales. Como parte de la jornada hubo también tareas desarrolladas en Turiamo, Cuyagua, Puerto Maya, Puerto Cruz y Chichiriviche.

El contralmirante Alessandrello informó el año pasado que dicha brigada, ubicada en esta ciudad, recibirá parte del armamento adquirido por el Gobierno Nacional a través de un convenio con China.

Indicó en ese entonces que serán equipos de última tecnología equiparados al material europeo para la seguridad y defensa del país, entre los cuales resaltan blindados anfibios de combate, artillería autopropulsada y aparatos de comunicación.

Se trata de un convenio con la República Popular China, similar al que Venezuela mantiene con Rusia.

En sus declaraciones, Alessandrello agregó que la Primera Brigada está siendo reestructurada y entre sus unidades tácticas destaca el Batallón de Infantería Mecanizado “Capitán de corbeta Miguel Ponce Lugo”, el cual será dotado de vehículos blindados anfibios de combate, entre otros equipos.
Fuente: notitarde.com
Foto: Luis Ceballos Bisamon

martes, 12 de febrero de 2013

EEUU sanciona a la empresa venezolana Cavim por vinculación con Irán

El Gobierno estadounidense sancionó hoy a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) entre un conjunto de doce empresas extranjeras, incluidas cuatro chinas, por venta de armamento y tecnología militar a Irán, Corea del Norte o Siria.

Según el Departamento de Estado, las compañías violaron la Ley de No Proliferación en Irán de 2000, a la que posteriormente se añadieron Corea del Norte (2006) y Siria (2005), que tiene como objeto impedir que alguno de estos países pueda hacerse con armas de destrucción masiva.

Las sanciones fueron impuestas por un periodo de dos años y expirarán en febrero de 2015. Junto con la compañía venezolana fueron sancionadas la entidad siria, Army Supply Bureau (ASB), y las sudanesas Al-Zargaa Engineering Complex (ZEC) y SMT Engineering.

La lista incluye a las bielorrusas TM Services Limited (TMS) y la Empresa Científica Industrial de la República (Radar); a las iraníes Iran Electronics Industries (IEI), Marine Industries Organization (MIO), además del ciudadano iraní, Milad Jafari.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que tienen información "fiable" de que estas compañías proporcionaron equipamiento o tecnología a alguno de estos países que podría contribuir a que se hicieran con armamento no convencional o sistemas de misiles balísticos.

Las cuatro empresas chinas son: La Compañía de Comercio y Tecnología (BST), la Corporación de Importación y Exportación de Maquinaria de Precisión China, Dalian Sunny Industries y Poly Technologies Incorporated, además del ciudadano chino Li Fangwei, conocido como Karl Lee.

Las sanciones prohíben al Gobierno estadounidense desarrollar contactos con esas empresas y con estos individuos.
Fuente: EFE

sábado, 9 de febrero de 2013

La Infantería de Marina de Venezuela activará tres grupos de Caballería Aérea

En el marco de su proceso de restructuración, la Infantería de Marina venezolana activará tres grupos de Caballería Aérea, orgánicos de tres brigadas de Infantería de Marina fluviales desplegadas en la frontera sur del país.

En los cuadros sobre la nueva organización del Comando de la Infantería de Marina, publicados por la Armada de Venezuela, se aprecian los grupos de Caballería Aérea Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarri, General en Jefe José Gregorio Monagas y Capitán de Navío Sebastián Boguier, orgánicos, respectivamente, de la Quinta Brigada de Infantería Fluvial Capitán de Fragata José Tomás Machado (Cuartel General: Ciudad Bolívar, estado Bolívar), Sexta Brigada de Infantería Fluvial Almirante Manuel Ezequiel Bruzual (San Fernando, Apure) y Octava Brigada de Infantería Fluvial General de Brigada Franz Risquez Iribarren (Puerto Ayacucho, Amazonas).

Los cuadros no muestran –ni han trascendido- datos sobre la organización, equipamiento y localización de los grupos de Caballería Aérea. Además, aún no se han anunciado las fechas de activación.

Respecto al eventual equipamiento aéreo, cabe recordar que el Comando de Aviación Naval de la Armada cuenta con el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico, con base en San Fernando de Apure y dotado de seis helicópteros Bell 412EP y seis Mi-17V5. Por lo demás, la única compra anunciada de nuevos helicópteros se refiere a ocho Harbin Z-9 antisubmarinos, de fabricación china.
Fuente: infodefensa.com
Foto: Armada de Venezuela

lunes, 4 de febrero de 2013

Rusia y Venezuela revisan acuerdos de cooperación técnico-militar

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con una delegación de empresarios rusos de visita en Venezuela, encabezada por el presidente empresa energética Rosneft y ex viceprimer ministro, Igor Sechin, en la que revisaron distintos acuerdos en el marco de la “alianza estratégica” que mantienen ambos países, incluyendo los de cooperación militar.

En ese sentido, Maduro declaró: “Se revisaron los acuerdos técnico-militares, que van viento en popa, y que están haciendo a Venezuela una patria para la seguridad, estable y respetada”.

Por lo demás, dijo que cada una de las áreas de trabajo conjunto entre Rusia y Venezuela, se relaciona con los objetivos planteados en el Plan de la Patria 2013-2019 "para convertir a nuestra patria, Venezuela, en lo que ha llamado el presidente Chávez, un país potencia, un país que desarrolle todo su potencial gigantesco, que tiene, dentro de una potencia en construcción, de un bloque en construcción, que es la América Latina y el Caribe".

Cabe señalar, que en la información suministrada por los medios de comunicación oficiales sobre el encuentro, no se detallan los contenidos de los convenios bilaterales vigentes en el área militar.
Fuente: infodefensa,com
Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI).