lunes, 25 de marzo de 2013

Llega nuevo lote de vehículos blindados BMP-3


El Ejército de Venezuela recibió un nuevo lote de vehículos blindados BMP-3, de fabricación rusa, para dotar a sus unidades mecanizadas y blindadas. 

Durante este domingo continúo el traslado de vehículos tipo tanque para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), unidades que se presume han llegado a través del principal puerto del país, ubicado en esta ciudad.

A eso de las 9:00 de la mañana se observó la circulación de los vehículos por la autopista La Sorpresa-Muelles y además se evidenció que tomaron vía hacia la capital carabobeña.

Las unidades militares podrían ser distribuidas en las diversas dependencias militares establecidas en la región central. Fue posible contabilizar, durante el traslado, al menos ocho vehículos tipo tanque, los cuales iban sobre bateas de vehículos de carga pesada y fuertemente custodiados por efectivos militares.

Es posible que esta carga que ha llegado por el puerto de Puerto Cabello es parte de los envíos que hacen desde Rusia como parte de los convenios existentes entre Venezuela y esa nación.

El pasado sábado en horas de la tarde también se observó el traslado de estas unidades tipo tanque. Se evidenció su salida a eso de las 5:30 de la tarde.

En el año 2012 se calcula que llegaron al terminal marítimo carabobeño al menos nueve embarcaciones con carga para la Fanb, mientras que este año ya han ingresado al menos tres buques con este tipo de mercancía.
El BMP-3 es un vehículo blindado de combate de infantería de 18,7 toneladas, armado con un cañón 2A70 de 100mm con la capacidad de disparar misiles antitanque, un cañón 2A72 de 30mm y tres ametralladoras PKT de 7,62mm. Tiene capacidad de transportar hasta nueve soldados completamente equipados.
Fuente: notitarde.com;  Foto:  Andis Silva

sábado, 23 de marzo de 2013

Impulsarán proyectos con Rusia y Bielorrusia

El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, se reunió con el embajador de Rusia, Vladimir Zaemsky, y el de Bielorrusia, Oleg Sergeevich Paferov, para reimpulsar los proyectos militares que tiene Venezuela en conjunto con estos dos países.

 “A pesar de la partida física del Comandante Supremo, Hugo Chávez, es necesario reimpulsar proyectos militares previstos con Rusia y Bielorrusia”, indicó el ministro Molero Bellavia a través de un mensaje trasmitido por la cuenta Twitter @prensaFANB.

La reunión con los embajadores se centró en el mantenimiento de aeronaves militares.

En ese sentido, informó Molero, se acordó con Rusia la compra de repuestos para los equipos adquiridos en ese país. Asimismo, Rusia se comprometió a colaborar para que el personal venezolano se perfeccione en el empleo de los equipos militares de fabricación rusa.

 “Esta familia (Rusia, Bielorrusia y Venezuela) está cada vez más unida para enfrentar a quien ose violar nuestra soberanía”, expresó el almirante Molero a través de otro mensaje.
Fuente: notitarde.com; Foto: AVN

martes, 19 de marzo de 2013

Arribaron más bloques para el ensamblaje del Tamanaco CG-24

A Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) arribaron este lunes dos nuevos bloques para el ensamblaje del Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco (GC-24), estructuras procedentes del astillero de Navantia, en España.

El capitán de navío Jorge Madrigal, jefe del proyecto, precisó que se trata del bloque número 301, con un peso de 75 toneladas, y un macrobloque 702+704 de 80 toneladas.

Además de estas dos estructuras, llegaron al astillero porteño unos seis contenedores con materiales diversos para la construcción de la embarcación de la Armada Bolivariana de Venezuela.

La carga vino a bordo del buque “Simone”, el cual atracó en el muelle de Dianca durante la mañana de ayer.

Madrigal indicó que la construcción del BVL Tamanaco (GC-24) representa un impulso y desarrollo importante para la industria naval venezolana, “centrado en el astillero nacional que reúne las mayores capacidades técnicas y de infraestructura del país”. Agregó que se trata de una obra de envergadura que permitirá también la transferencia tecnológica hacia el personal que labora en el astillero local.

El hito de flotadura de la embarcación está pautado para el próximo 24 de julio, mientras que la entrega del buque está prevista para diciembre del año 2015. Madrigal señaló que las labores se ejecutan de acuerdo al cronograma establecido.
Fuente: notitarde.com (Oglis Clisánchez Andrades)  Foto; Alexander Sanchez

lunes, 11 de marzo de 2013

Flotadura del BVL Tamanaco (GC-24) está prevista para este 24 de julio

Patrullero GC-23 Armada Venezuela, similar a este se construlle en Dianca
El 24 de julio de este año está previsto el hito de flotadura del Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco (GC-24) embarcación para la Armada Venezolana que se ensambla en Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca).

El capitán de navío Jorge Madrigal, jefe del proyecto, dijo que las labores se ejecutan de acuerdo al cronograma de actividades suscrito con el astillero Navantia y que en Dianca se ha realizado “un gran esfuerzo humano y económico” para desarrollar las diversas jornadas que significan la construcción de esta embarcación.

El capitán Madrigal explicó que la flotadura es significado de que toda la estructura del buque y la parte de estanqueidad ya están culminadas, es decir, se traduce en que se completa la unión de los bloques y el navío puede pasar a la siguiente fase de construcción que consiste en el ensamblaje a flote.

 “El barco pasa a un muelle a flote, comienza otro período de alistamiento que tiene una duración de dos años, o sea, durante la flotadura del barco se hace el alistamiento y la fase de pruebas para ser entregado finalmente en diciembre de 2015 a la Armada Bolivariana de Venezuela”.

El jefe de proyecto, indicó que hasta ahora seis bloques han sido ensamblados y que en camino vienen dos anillos más que deben llegar el mes próximo.

Por su parte, para mayo se espera tener en Dianca ya los 12 bloques totales. Agregó que en el ensamblaje laboran unas 150 personas. La puesta de quilla del BVL Tamanaco GC-24 se efectuó el pasado 3 de agosto en el astillero porteño.

Se trata del cuarto buque de este tipo que se construye para la Armada, los otros tres fueron realizados en el astillero español Navantia, con el cual se estableció un convenio.
Fuente: notitarde.com

La Guardia Nacional de Venezuela recibirá un nuevo lote de blindados 4×4 VN4 de fabricación de china

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, se apresta a recibir un nuevo lote de vehículos blindados 4x4 VN4 de fabricación china.

Decenas de estos medios se pudieron observar, días atrás, a bordo de un ferrocarril cuando eran transportados a un puerto no especificado de China donde serían embarcados con destino a Venezuela, según imagen publicada en el portal China Defense Blog.

Cabe recordar, que en 2012 la Guardia Nacional adquirió a la empresa estatal China North Industries Corp. (Norinco) 141 vehículos de orden público de distintos modelos, de los cuales 111 son vehículos blindados de reconocimiento y transporte de personal VN-4.

En diciembre pasado, se recibió un primer lote de 30 vehículos, incluyendo una cantidad no especificada de VN4 que, por lo demás, ya han sido empleados en operaciones de mantenimiento del orden público.

El VN4 es un blindado ligero multipropósito 4x4, el cual pude ser equipado con armamento y sistemas variados, de acuerdo a la aplicación, militar o seguridad interna.
Fuente: infodefensa.com

jueves, 7 de marzo de 2013

El patrullero oceánico Warao de la Armada de Venezuela arriba a Río de Janeiro para su reparación

El patrullero oceánico Warao (PC-22), de la Armada de Venezuela, arribó a Río de Janeiro a bordo del buque dique Rolldock Sea, del armador holandés RollDock Shipping B.V., según informa una nota publicada en el portal Poder Naval.

El buque sería reparado en un astillero de ese puerto brasileño con asistencia de Navantia, según fuentes oficiales.

Sin embargo, en la compañía española indican que aún está negociando con la Armada venezolana detalles sobre los trabajos requeridos para su posible reparación.

Como se sabe, en agosto de 2012, el Warao colisionó contra un arrecife cuando se aproximaba al puerto brasileño de Fortaleza.
El Warao participaba con su gemelo el Kariña (PC-24) y otros buques de la Armada venezolana y de la Marina de Brasil, en los ejercicios navales combinados Venbras 2012.

Desde entonces, el barco permanecía en Fortaleza a la espera de una decisión de la Armada venezolana sobre su futuro.

En el mes de septiembre, Infodefensa.com tuvo conocimiento de que Navantia estaba evaluando el alcance de los trabajos requeridos para la reparación del Warao; sin embargo, no fue sino dos meses después cuando la Armada venezolana tomó la decisión de recuperar el buque.

Cabe señalar, que a la fecha no ha habido pronunciamiento alguno de la Armada de Venezuela, ni de ningún otro organismo del Estado venezolano, sobre el accidente sufrido por el Warao. Por lo tanto, se desconoce el costo de la reparación y el tiempo que tomarán los trabajos, asumiendo, que en efecto estos van a ser realizados.

 El Warao, de 2.420 toneladas de desplazamiento, es el segundo de los cuatro patrulleros oceánicos del tipo Avante 2400 /clase Guaiquerí, que fueron construidos en España por la empresa Navantia. Fue entregado a la Armada venezolana el 2 de agosto de 2011, en el astillero de Puerto Real de la bahía de Cádiz.
Fuente: Infodefensa.com

domingo, 3 de marzo de 2013

Buque Escuela de la Armada realizará crucero este año

La Armada de Venezuela se encuentra estudiando los puertos que recorrerá el Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11), durante un próximo crucero que iniciará entre los meses de mayo y junio.

El vicealmirante Jesús Gerardo Ortega Hernández, comandante de la Escuadra Libertadora, informó durante una megajornada de asistencia social, realizada este sábado en el estadio Los Criollitos de Santa Cruz, que la embarcación está recibiendo mantenimientos para efectuar la navegación.

Adelantó que en 2014 se efectuará otro crucero, tal como se hizo en el año 2010, cuando el Buque Escuela surcó mares suramericanos.

Asimismo, detalló que la Escuadra Libertadora se encuentra en entrenamiento permanente y recientemente fueron culminadas actividades en las que participaron varias unidades.

 Ortega resaltó que se elevaron los alistamientos de guerra antiaérea, guerra de superficie, guerra antisubmarina, operaciones aéreas y se embarcó a unos 165 cadetes de segundo año que comenzarán su vida profesional.

Por otro lado, el comandante de la Escuadra destacó la importancia social que brindó la jornada a los habitantes de Santa Cruz, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir alimentos Mercal y se vieron beneficiados con las consultas gratuitas de medicina general, RIF y cédulas de identidad, entre otros servicios. Para el vicealmirante Jesús Gerardo Ortega, este tipo de actividades tienen como objetivo facilitar durante los fines de semana a los vecinos estos beneficios que a veces se les hace imposible obtener en días laborales.
Fuente: notitarde.com (Willmen Soto Figueroa)

sábado, 2 de marzo de 2013

CEOFANB entregó 59 vehículos Tiuna a diferentes unidades tácticas

Imagen de referencia
En un acto realizado en las instalaciones de Fuerte Tiuna; el Mayor General Wilmer Barrientos, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, General de División Hipólito Izquierdo García, Comandante del Comando Logístico Operacional del CEOFANB, acompañados de oficiales generales y almirantes que hacen vida en este Comando, hicieron entrega de material rodante a unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al mismo tiempo se efectuó la supervisión de los proyectos de modernización y repotenciación de sistemas blindados que desarrolla en la Dirección de Blindado y Transporte del Comando Logístico Operacional.

En esta actividad fueron entregados 59 vehículos Tiuna, a diferentes unidades tácticas, entre ellas unidades de las ZODI-ZULIA, ZODI- CARABOBO, , y ZODI-APURE; con la finalidad garantizar la seguridad, independencia y soberanía. Posteriormente el Comandante Estratégico inspeccionó los prototipos que fueron reformados entre ellos los camiones de transporte de personal de tropas STEYER L-80 y M-35, los vehículos blindados Dragoon 300 ve, URUTU EE-11, el tanque AMX-13, M-56, AMX-13, C-90 y el Obús autopropulsado F-3 de 155 mm.

Estas acciones constituyen al cumplimiento del 3er Objetivo Histórico del Proyecto de la Patria 2013-2019 de convertir a Venezuela en un País potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en América; ampliando el poderío militar para la Defensa de la Patria.

En el mismo orden de ideas M/G. Wilmer Barrientos manifestó que “si Venezuela sigue trabajando con su propias empresas y fortaleciendo el parque de la gran industria Venezuela, lograremos el objetivo histórico trazado por nuestro Comandante en Jefe de la FANB Hugo Chávez Frías, que no es más que el sueño de todos los venezolanos que es convertir a Venezuela en una potencia en lo social, lo político y en lo económico”.