jueves, 25 de abril de 2013

Dianca avanza en importantes proyectos

 La gerencia de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) estima poner a flote entre julio y septiembre de este 2013 las fragatas General Salom (F-25) y Almirante García (F-26), embarcaciones de la Armada de Venezuela que como se recordará, tienen al menos ocho años en proceso de mantenimiento mayor.

 El capitán Rudy Zeis, gerente comercial del astillero porteño, explicó que existe la necesidad de liberar puestos de varada y que el compromiso es tratar de poner a flote dos de las tres fragatas que allí se encuentran.

La tercera es la General Urdaneta (F-23).

Dijo que se está a la espera de la aprobación de un punto de cuenta para la culminación de los trabajos faltantes en las fragatas y recordó que el contrato con la Armada respecto a estas unidades se hizo en el año 2004.

Explicó que el mantenimiento mayor que se ejecuta en estos buques comprende trabajos en el sistema de propulsión, sistemas auxiliares, casco e infraestructura.

Agregó que además de la F-25 y la F-26, este año se espera poner a flote dos remolcadores.

Mencionó que se espera también la aprobación de un nuevo aporte para la culminación de las labores en el submarino Caribe (S-32).

El capitán Zeis indicó que hay 15 unidades en reparación en el astillero y dos buques en fosa.

Añadió que “prácticamente hasta los meses de octubre y noviembre ya tenemos compromisos con armadores”.

“El compromiso es el bienestar de los trabajadores” El vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica, designado presidente de Dianca hace algunas semanas, aseguró que la prioridad es el bienestar de los trabajadores del astillero y mencionó que hay situaciones que mejorar en esa estatal, entre ellas: el transporte, el comedor y los vestuarios.

Destacó también como importante y parte de los proyectos “que el astillero se autoabastezca de energía eléctrica, de agua, que tenga un equipamiento acorde con cualquier astillero de primer nivel y que tengamos la capacidad de tener todos los puestos de varada ocupados y produciendo”.

Dijo que ya se ha reunido en varias ocasiones con representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins) y señaló que los trabajadores y la dirigencia sindical son también corresponsables para el desarrollo de la gestión.  Apuntó que están dispuestos a discutir la contratación colectiva y agregó que se han ido revisando las solicitudes hechas por la directiva sindical para ir dando respuestas de forma progresiva.

Fuente: Notitarde.com (Oglis Clisánchez Andrades)

lunes, 22 de abril de 2013

Buque Escuela recibe mantenimiento en Dianca

El buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) de la Armada venezolana llegó el pasado jueves a los muelles de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca), donde recibirá mantenimiento de “emergencia”, antes de partir para su vigésimo quinto crucero de instrucción al exterior, viaje estimado para los próximos meses.

Extraoficialmente se conoció que el buque Simón Bolívar podría estar en mantenimiento por un tiempo aproximado de entre 10 y 12 días, período en que le realizarán trabajos en el eje y sello, lo que significa desmontar el eje completo para hacer la reparación.

Se conoció que las labores son competencia de mecánica naval. Cabe mencionar que la embarcación insigne de la Armada de Venezuela en meses anteriores estuvo en el muelle Sierra de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario (Bnar), donde fue sometido a labores de mantenimiento anual, de acuerdo a información aportada por fuentes militares.

Durante el año pasado el Embajador Sin Fronteras, estuvo en los puertos de Santo Domingo, Halifax, La Habana, Willmenstad, Colón, Puerto Progreso y Cartagena. El BE-11 fue construido en los Astilleros y Talleres Celaya en Vizcaya, España, y fue entregado a la Armada de Venezuela en agosto de 1980.
Fuente: notitarde.com; (María Sánchez Yrigoyen)

sábado, 20 de abril de 2013

Venezuela conmemora con desfile militar 203 años del 19 de abril de 1810

El Presidente Nicolas Maduro encabezó el Desfile
Las Fuerzas Armadas de Venezuela iniciaron este viernes en horas de la tarde en la ciudad de Caracas el desfile cívico- militar que marca la celebración de la proclamación de la independencia del país en el año 1810, así como también en el evento se le rendirá honores al presidente de la nación, Nicolás Maduro, quien más temprano fue juramentado como primer mandatario en la Asamblea Nacional (AN).

En la conmemoración de los 203 años de la proclamación de la independencia del país el 19 de abril de 1810, miles de soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) marcharan por el Paseo Los Próceres, localizado en el suroeste de la capital, acompañados del pueblo venezolano y encabezados por su comandante en jefe, Nicolás Maduro.

En el desfile participaron 11.750 “combatientes, capacitados, entrenados, capacitados, antiimperialistas y chavistas”, dijo Coronado Bogarín.

En el desfile se mostro el equipamiento militar ruso nuevo, las Fuerzas Armadas venezolanas se han modernizado luego de más de 30 años con armamento obsoleto.

Los Batallones Blindados 413 y 414 desfilaron mostrando sus Tanques  T−72B1.


También fueron exhibidos los lanzacohetes múltiple BM-21 Grad y obuses autopropulsados MSTA-S 152mm , fusiles adquiridos en Rusia.



Otra de las novedades mostrada en éste desfile fué el lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch, el BM-30 viene equipado con cohetes de 300 mm con un alcance de hasta 90 km y viene a fortalecer el poder de la artillería del Ejercito Bolivariano de Venezuela.
Sistema Misilistico de Defensa Aerea de largo Alcance S-300
Por primera vez se mostró en publico, los sistemas misilisticos de defensa antiaérea Buk-2ME y S-300VM.

"Destinado para defender los centros políticos y administrativos del Estado, los objetivos y obras estratégicas de carácter civil y militar contra los efectos de los medios en un ataque aéreo enemigo (Aviones, Misiles) pudiendo ser destruido objetivos de un alcance medio y de largo alcance hasta 300 Km.

Vehiculo Cargador del Sistema misilistico Pechora
El 391 y 392 Grupo Misilistico de Defensa Antiaérea con el sistema misilistico antiaéreo Pechora 2M


Debido al mal tiempo y la avanzado del día el Componente aéreo no desfiló.
Con información de AVN y Minci.

jueves, 18 de abril de 2013

CAVIM Firma Convenio con Empresa china para la Fabricación del Material de Intendencia

En el día de hoy , “CAVIM” suscribe Carta de Intención con la Empresa “TIANJIN MYWAY INTERNATIONAL TRADING CO, LTD”, con el propósito de celebrar una gama de convenios y alianzas de suministro y asistencia técnica y transferencia tecnológica para la fabricación del material de intendencia (materia prima para uniformes y botas de campaña y cualquier otro calzado especial), con el fin atender los requerimientos de la Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (FANB).

Con estos convenios y alianzas se profundiza el fortalecimiento de “CAVIM” como Industria Militar Venezolana, en el marco del Plan Estratégico de la Nación 2013-2019, para cumplir con la producción y comercialización del material de intendencia para cubrir las necesidades de dotación de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con eficiencia y aplicación de tecnologías en cada fase de producción, derivados de la Transferencia de las Plantas Textiles de VEXIMCA a CAVIM, según Punto de Cuenta Nº 009-13 fecha 05 de abril 2013, suscrita por el ciudadano Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.
Fuente: CAVIM

jueves, 11 de abril de 2013

Rusia completará contratos con Venezuela

La empresa Rosoboronexport completará la entrega de armamento y equipo militar para Venezuela, según los contratos ya firmados, y lo hará hasta finales del año 2013, declaró el director de la empresa, Serguéi Ladyguin, en la exposición LAAD 2013 que transcurre en Brasil.

Según sus palabras, Rosoboronexport está llevando a cabo conversaciones para aumentar la colaboración militar con Venezuela.

“Estamos listos para suministrar a este país lanchas rápidas y submarinos”, declaró Ladyguin.

El valor total de los contratos, por los cuales todavía quedan entregas de armamento pendientes, es de dos mil millones de dólares.

Rusia traspasa a Venezuela dos baterías de misiles antiaéreos S-300VM

Rusia traspasa a Venezuela dos baterías de misiles antiaéreos S-300VM
Rusia traspasó a Venezuela los componentes necesarios para montar dos baterías de misiles antiaéreos S-300VM, informó una fuente de la exportadora estatal Rosoboronexport citada hoy por el diario Izvestia.

La fuente precisó que el ensamblaje se completará hacia verano próximo pero no ofreció más detalles.

El suministro corresponde a un contrato de 2009 cuyo importe asciende a 11.000 millones de dólares.

De esta suma, más de 4.000 millones de dólares son un crédito que Venezuela recibió de Moscú.

Gracias a la importación de armas rusas, la nación sudamericana podrá construir hacia finales de este año un sistema escalonado de defensa antiaérea que incluirá, además de los S-300VM, los sistemas ZU-23, Buk-2M y Pechora-2M.

El sistema de defensa antiaérea y de misiles S-300VM puede abatir blancos a una distancia de hasta 200 kilómetros.

Venezuela también compró a Rusia carros de combate T-72B1B, lanzamisiles múltiples Smerch, sistemas costeros de misiles antibuque Bal-E, sistemas de control de fuego Mashina-M, obuses autopropulsados Msta-S y sistemas antiaéreos portátiles.

Para finales de este año, Rusia espera cumplir el contrato correspondiente en su totalidad.

El reciente material Militar que ha llegado al País

En lo que va de año, al puerto de Puerto Cabello han arribado al menos 10 embarcaciones con armamento provenientes de Rusia y China para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); los procesos de desembarco de este tipo de material se efectúan bajo estrictas medidas de seguridad, al igual que su traslado hacia dependencias militares ubicadas en el centro del país.

Desde el primer mes de este 2013 comenzó la llegada de equipos militares a través del principal terminal marítimo, y ha sido posible captar el traslado de éstos por las vías de esta ciudad, envíos que se hacen de igual forma bajo un estricto despliegue de seguridad.

El complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M del Comando Aéreo de
Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela
En fecha 4 de enero de este año se conoció acerca de la llegada de un nuevo lote del sistema móvil misilístico antiaéreo de corto alcance S-125 Pechora 2-M.

Por su parte, el 9 de ese mismo mes arribó en el buque Winner lo que aparentemente fue un nuevo lote de componentes de los Pechora.

El obús autopropulsado 2S19 MSTA-S
El día 22 de ese mismo mes, fue posible notar el traslado de obuses autopropulsados Msta-S, los cuales habrían llegado en el navío Ulosoy 10.

La última carga de ese mes se observó el día 23 y se trató de contenedores de misiles V606 del sistema S-125 Pechora 2-M.


S-300
En fecha 23 de marzo la llegada correspondió a vehículos blindados de combate de infantería BMP-3 y en abril comenzó el arribó de los equipos correspondientes al sistema móvil antiaéreo de largo alcance S-300VN Antey 2500.

A bordo del buque Socol 6 y en el muelle 12 del puerto local se descargaron los tubos de lanzamiento de misiles de este sistema. Conocedores del tema destacan que cada sistema S-300 incluye vehículos de lanzamiento de misiles, vehículos de transporte y de carga, vehículos de radar y dirección de tiro, entre otros.

El S-300 Antey 2500 es un sistema misilístico capaz de abatir blancos aéreos (misiles balísticos, misiles cruceros, aeronaves) en un radio de 200 kilómetros y una altitud de 30 mil metros.

En fecha 6 de abril siguió notándose el traslado de este sistema misilístico. Trascendió que lo observado durante la noche de ese día correspondió a vehículos oruga lanzadores de misiles, recarga de misiles y portarradar, del sistema móvil antiaéreo de largo alcance S-300 Antey 2500.

SISTEMA ANTIAEREO BUK-M2 
La siguiente carga rusa llegó a puerto el lunes pasado y fue trasladada hacia la ciudad de Valencia en horas de la tarde. Quienes conocen respecto al tema militar coincidieron en indicar que se trató de contenedores de misiles 9M317 del sistema móvil antiaéreo de medio alcance Buk M2.

Cada una de las cargas descritas anteriormente ha arribado al puerto de Puerto Cabello procedente de Rusia, país con el que Venezuela mantiene un convenio de cooperación técnico-militar.

No obstante, en días recientes también llegó al terminal marítimo carabobeño un buque con carga procedente de China; específicamente arribaron 51 vehículos blindados de orden público 4x4 VN4 para la Guardia Nacional Bolivariana.

Cabe destacar que estas unidades fueron llevadas hacia el Destacamento 25 de la GNB ubicado en esta ciudad; no obstante, este miércoles se observó cómo inició el envío de estos aparentemente a diversos comandos del país.
Fuente: notitarde.com; Oglis Clisánchez Andrades/Carlos Hernández
Fotos: Jose M Ybarra; Novosti

miércoles, 10 de abril de 2013

Representantes de Alenia Aermacchi presentan oferta a la AMB

El M/G José Gregorio Pérez Escalona, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, en compañía del M/G Alfonso Javier Ortiz, jefe del estado mayor y segundo comandante de la Aviación Militar Bolivariana, el G/D Luis Jatar Medina, comandante aéreo de operaciones y el G/D Pedro Leonardo Torres Camacaro, comandante aéreo logístico; dieron la más cordial bienvenida a los representantes de la empresa italiana Alenia Aermacchi, quienes asistieron a la sede del componente aéreo para realizar la oferta comercial del avión SF 260, así como la propuesta de suministros de repuestos y equipos de apoyo en tierra.

Con la materialización de esta oferta comercial, se estaría modernizando y reforzando el parque de aeronaves, con el que cuenta el Grupo Aéreo de Entrenamiento No.14 (Escorpiones) con sede en la Base Aérea Escuela Mariscal Sucre, ubicada en Boca de Río; y se estaría fortaleciendo el poderío de la Aviación Militar Bolivariana.

Tras la presentación de Alenia Aermacchi en la sala de conferencia del Estado Mayor de la Comandancia General de la Aviación, los representantes de esta empresa italiana disfrutaron de un almuerzo en el Salón Miranda, con el propósito de estrechar lazos de amistad entre ambas instituciones.

El SF 260 es un avión ligero comercializado como un avión de acrobacias y entrenamiento primario, tiene una longitud de 7,10 metros, una envergadura de 8,35 metros, altura de 2,4 metros y su superficie alar es de 10,1 metros cuadrados.

Fuente: Prensa AMB; Tte. Claudia Mendoza Becerra
Foto: Alenia Aermacchi

martes, 9 de abril de 2013

Llega a Venezuela helicóptero Cougar VIP repotenciado

El 5 de abril llegó a la Base Aérea “El Libertador” (Bael) un helicóptero VIP repotenciado perteneciente al Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 y al mismo tiempo fueron embarcados tres helicópteros Cougar con destino a la ciudad de Marsella-Francia, en donde se les realizará la inspección Mayor Tipo G, para darles 12 años más de operatividad al sistema.

Así lo dio a conocer el Tcnel. José Gregorio Laredo, jefe del contrato inspección mayor del sistema Cougar 2011-2015, en la rampa de operaciones de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea).

El teniente coronel Laredo señaló que la inspección se efectuará en la compañía Eurocopter, fabricante de estos sistemas.

“Son en total diez helicópteros que se les hará esta inspección, de los cuales nueve se efectuará en Francia y uno en nuestro país”.

Agregó que la modernización de estos dos helicópteros se realizará en el hangar de mantenimiento de Dimadea por técnicos venezolanos, bajo la supervisión del personal de la compañía europea.

El mantenimiento consiste en el desmontado total de los componentes de la aeronave con el fin de realizar una revisión detallada de toda su estructura, como el fuselaje, rotor principal y rotor de cola.

“En esta fase de mantenimiento se corrigen fisuras, corrosión y otras discrepancias que se observen en este sistema de arma”, acotó.

Fotos y texto: Tte. Magdaly Tovar (CNP 18.314)

Siguen Llegando Componente del sistema antiaéreo S300VM Antey 2500

Este lunes se observó nuevamente el traslado de carga bélica que llegó al país a través del puerto de Puerto Cabello.

Trascendió que se trata de misiles que habrían llegado procedentes de Rusia como parte de los convenios que Venezuela mantiene con esa nación.

De acuerdo a los datos precisados, se presume que estos misiles podrían ser parte del sistema S-300 VM Antey 2500, el cual ha estado arribando durante los últimos desembarcos que se han hecho a través del principal puerto del país.

Estos misiles llegaron en equipos denominados colmenas que son especie de contenedores donde viene este armamento, que vale recalcar, llega al país desde Rusia.

Una fuente informó que la carga bélica vino a bordo del buque Ocean Voyager y que el proceso de descarga se efectuó en el muelle seis.

El traslado de esta carga, que se presume era llevada hacia la ciudad de Valencia, se observó a eso de las 2:00 de la tarde de este martes en la autopista Puerto Cabello-Valencia.

Cabe resaltar que se contabilizaron más de seis vehículos de carga pesada con esta mercancía y que se trata del noveno desembarco de carga bélica que se realiza en lo que va de año a través del terminal marítimo carabobeño.

Durante la semana pasada se observó el traslado de tubos, el lanzamiento de misiles y vehículos de lanzamiento de misiles del sistema antiaéreo S300VM Antey 2500, carga bélica que también llegó a través del puerto local.
Fuente: notitarde.com;  Oglis Clisánchez Andrades. Foto: ANDIS SILVA

El astillero Damex bota al mar el buque de carga Los Roques (T-93) de la Armada de Venezuela

En el astillero Damex, de Punta Gorda, Santiago de Cuba, fue botado al mar el buque de carga multipropósito Los Roques (T-93), tercero del tipo Damen Stan Lander 5612, de los cuatro ordenados por la Armada de Venezuela, según reseñan los medios oficiales cubanos de prensa.

El buque se encuentra en un 60% de su construcción y se estima que será entregado para el próximo mes de septiembre.

El vicealmirante José Avelino Goncalves, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Armada venezolana, destacó que, con la incorporación del T-93, no solo aumenta la capacidad combativa y logística de esta fuerza naval, sino también la participación activa en el desarrollo de la nación.

El primero de los cuatro buques tipo Damen Stan Lander 5612, Los Frailes (T-91), fue incorporado a la Armada de Venezuela en marzo de 2012, y el segundo, Los Testigos (T-92), en diciembre siguiente.

Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustible y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos.

Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de once nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

Cabe señalar, que el astillero Damex de Santiago de Cuba, es operado por Damen Shipyards Group, de Holanda.
Fuente: Infodefensa.com.  Foto: Agencia de Información Nacional de Cuba

domingo, 7 de abril de 2013

LLegaron los Vehiculos de lanzamientos de Misiles S-300

Un nuevo buque con carga militar para la Fuerza Armada Nacional (FAN) desembarcó equipos en el puerto de Puerto Cabello y fue posible observar el traslado de las unidades a través de la autopista Puerto Cabello-Valencia.

Trascendió que lo que arribó al principal terminal marítimo del país son vehículos 9A83M de lanzamiento de misiles y vehículos 9A84M de transporte de lanzadores de misiles.

Según se conoció Venezuela compró el sistema móvil misilístico antiaéreo de largo alcance S-300VM Antey 2500, más avanzado, con vehículos de oruga, no de ruedas.

Aproximadamente a las 9:50 de la noche del pasado viernes, se observó la carga a la altura del antiguo peaje Taborda, mientras era sacada de la ciudad fue posible contar al menos 6 vehículos de carga pesada (cada uno trasladando uno de estos equipos), los cuales eran fuertemente custodiados por efectivos militares.

Se presume que el sistema móvil misilístico antiaéreo de largo alcance llegó de Rusia a bordo del buque Saffet Bey y la descarga se cumplió en el muelle signado con el número 12. Cabe destacar que según conocedores del tema, estos vehículos, junto a los tubos de lanzamiento de misiles, los cuales llegaron al país el pasado 3 de abril, forman parte del sistema móvil misilístico de defensa aérea de largo alcance S-300 Antey 2500.

Se conoció que el mismo también incluye vehículos de transporte y carga, vehículos de radar y dirección de tiro, entre otros.

El S-300 Antey 2500 es un sistema misilístico capaz de abatir blancos aéreos (misiles balísticos, misiles cruceros, aeronaves) a una distancia de 200 kilómetros y que vuelen hasta 30 mil metros de altitud.

Este es la segunda carga bélica que llega al terminal marítimo carabobeño en esta semana, el primero llegó a bordo de Socol 6. Aproximadamente es la octava carga bélica del año, se espera que para los próximos días llegue un nuevo lote de este sistema.
Fuente: notitarde.com

sábado, 6 de abril de 2013

Llegaron Vehículos blindados chinos VN4 para la GN

Alrededor de 50 vehículos militares color blanco antimotines, provenientes de China, ingresaron la mañana de este viernes al Destacamento 25 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Puerto Cabello.

Según se conoció, son vehículos blindados de reconocimiento y transporte de personal 4x4 VN4, de los cuales 111 fueron adquiridos en China para la Guardia Nacional que los emplea en operaciones de orden público.

Foto: Andy Silva
Se trata de un nuevo lote de este modelo. Los primeros llegaron el año pasado.

Se presume que estas unidades llegaron a través del principal puerto del país, ubicado en esta ciudad, pues a eso de las 9:30 de la mañana se observó la circulación de los vehículos por la autopista La Sorpresa-Muelles, y además se evidenció que tomaron vía hacia el Destacamento de la GNB.

Trascendió que los mismos fueron resguardados en la sede del D-25 y en los próximos días comenzarán a ser trasladados hacia la ciudad de Caracas, lugar de donde serán distribuidos a todos los destacamentos militares que existen en el territorio nacional.

Fuente: notitarde.com; (María Sánchez Yrigoyen)

jueves, 4 de abril de 2013

Llegarón los Sistema Misilístico de Defensa Aérea S-300


Un nuevo buque con carga militar para la Fuerza Armada Nacional (FAN) desembarcó equipos este miércoles en el puerto de Puerto Cabello y fue posible observar el traslado de la mercancía a través de la autopista La Sorpresa-Muelles.

Trascendió que lo que arribó al principal terminal marítimo del país son tubos de lanzamiento de misiles del sistema móvil misilístico de defensa aérea de largo alcance S-300 Antey 2500.

Durante la mañana de ayer, mientras la carga era sacada de la ciudad fue posible contar al menos 12 vehículos de carga pesada (cada uno trasladando uno de estos equipos), los cuales eran fuertemente custodiados por efectivos militares.

Según se conoció, el armamento que llegó de Rusia viajó a bordo del buque Socol 6 y la descarga se cumplió en el muelle signado con el número 12. Conocedores del tema destacan que cada sistema S-300 incluye vehículos de lanzamiento de misiles, vehículos de transporte y de carga, vehículos de radar y dirección de tiro, entre otros. 


El S-300 Antey 2500 es un sistema misilístico capaz de abatir blancos aéreos (misiles balísticos, misiles cruceros, aeronaves) a una distancia de 200 kilómetros y que vuelen hasta 30 mil metros de altitud.

Durante la semana pasada se observó también el traslado de carga bélica. En ese entonces se trató de vehículos blindados de Combate de Infantería BMP-3M, los cuales llegaron de igual forma a través del puerto local.

Se presume que el material que arriba es llevado hacia la ciudad de Valencia para desde allí ser enviado hacia las diversas dependencias militares del país.

Séptimo cargamento bélico ruso que llega a Puerto Cabello Se trata de aproximadamente la séptima carga bélica que llega al terminal marítimo carabobeño este año.
Con anterioridad se ha reportado el arribo de los buques Ocean Winner, Ulosy-10, el Ulosy-7, el Socol 3, además de otros cuyos nombres no han podido ser precisados.

Debe mencionarse que según se ha informado, la descarga de estas embarcaciones se realiza bajo estrictas medidas de seguridad y siguiendo un protocolo militar establecido.

A través del puerto local han llegado también municiones, así como sistemas misilísticos antiaéreos Pechora 2M.

Este año la primera embarcación que llegó a puerto con este tipo de carga lo hizo el día 3 de enero, mientras que el segundo navío arribó el 9 de ese mismo mes. A finales de enero también llegaron algunas embarcaciones y de igual forma en marzo.
Fuente: Notitade.com

Maduro planea consolidar la cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, planea consolidar la cooperación técnico-militar con Rusia con proyectos sobre transferencia de tecnología a las Fuerzas Armadas del país caribeño y convenios de asistencia técnica, informó la prensa latinoamericana.

“Es un punto clave y vamos a avanzar este año 2013 en este punto fundamental para que se consolide aún más la alianza militar que tenemos con la Federación Rusa”, afirmó Maduro durante una reunión con una delegación rusa en Táchira, oeste de Venezuela, en el marco de la IX reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela que clausuró ayer en el país suramericano.

Añadió que la alianza militar “marcha viento en popa. Nuestros equipos van a tomar decisiones para ajustes muy importantes en cuanto a mantenimiento, repuestos, asistencia técnica y transferencia tecnológica para las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas”.

En 2010 Moscú proporcionó a Caracas un crédito por 2,2 mil millones de dólares, parte del cual es utilizado para la compra de armamento y equipo militar rusos.

Anteriormente, el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso) de Rusia, Igor Korotchenko, aseguró que en el periodo 2012-2015 Venezuela ocupará el segundo lugar, después de la India, en lo que respecta a las exportaciones militares por una suma de 3,2 mil millones de dólares.

Durante la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia, CIAN, celebrada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, también fueron suscritos acuerdos de cooperación energética y política y un memorando de entendimiento entre Petróleos de Venezuela, PDVSA Industrial, y la empresa rusa Uralmash. Los instrumentos jurídicos crean las condiciones para la cooperación en materia de fabricación de taladros y equipos petroleros en la República de Venezuela.
Fuente:  RIA Novosti

martes, 2 de abril de 2013

Aviación Militar Bolivariana clasifica primera mujer piloto instructor


Una vez más la mujer militar continúa escalando importantes peldaños en la Aviación Militar Bolivariana, porque el 26 de marzo de 2013, la Primer Teniente María Eugenia Pérez Sánchez “Genia”, culminó exitosamente el curso de piloto instructor en el sistema T-27 Tucano, perteneciente al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en alcanzar ese rol en la historia de la Aviación Militar. 

Tan significativo logro se cumplió durante las operaciones aéreas de entrenamiento que se ejecutan en la base aérea “El Libertador”, Palo Negro estado Aragua, donde el Teniente Coronel Otilio Luna, jefe de operaciones del GEA Nº 14, le aplicó el respectivo check en las fases de pre-solo, maniobras y acrobacias.

http://www.aviacion.mil.ve/Imagenes%20de%20Noticia/genia2.pngCabe destacar que este entrenamiento es exigente, sobre todo, en lo académico y físico, en la que la piloto debió recalificar en el sistema de T-27, seguidamente poder iniciar el curso de instructor, el cual culminó satisfactoriamente.

Al aterrizar de su vuelo, la mencionada oficial fue recibida por el Coronel Denny Veliz Sanz, comandante de Grupo 14, oficiales instructores, alumnos pilotos y personal técnico del prestigioso grupo aéreo, quienes la felicitaron por su excelente desempeño.

Por su parte, la PTTE María Pérez Sánchez, manifestó su agradecimiento al proceso revolucionario liderizado por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, por impulsar la incorporación de las mujeres en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y ratificó su compromiso para entrenar a los futuros pilotos militares del país, defender la soberanía nacional y contribuir con el desarrollo nacional.
Fuente: Prensa AMB;  Capitán Juan Carlos Herrera

Nuevos equipos rusos para el Ejército de Venezuela

 http://2.bp.blogspot.com/_bVLlQ_AwOLI/SvbwAo4n1vI/AAAAAAAAANc/2wEPA3Vt_JY/s640/00HS804.jpg
El Ejército de Venezuela incorporó los primeros sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 “Smerch” de un total de doce adquiridos en Rusia en septiembre de 2009, conjuntamente, con otros equipos militares.

Los "Smerch" arribaron al país en enero pasado en los embarques de armamento recibidos por el puerto de Puerto Cabello.

Han sido asignados al 435 Grupo de Artillería de Campaña de Lanzacohetes Múltiples “Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte”, con sede en el fuerte Conopoima, de San Juan de Los Morros, estado Guárico.

El grupo “Bolívar y Ponte”, es una unidad táctica orgánica de la 43 Brigada de Artillería de Campaña (San Juan de los Morros) perteneciente a la IV División Blindada (Maracay, Aragua).

Un sistema básico "Smerch" está conformado por un vehículo pesado de lanzamiento BM 9A52-2, un vehículo de transporte y recarga TZM 9T234-2, un sistema de control de tiro automático en puesto de comando, y, un vehículo de mantenimiento PM-2-70 MTO-V.

Cada vehículo de lanzamiento tiene capacidad para lanzar, de manera simultánea, doce cohetes de 300 mm, hasta una distancia de 90 km.

El Ejército cuenta, además, con el sistema móvil de lanzacohetes múltiples BM-21-1 Grad de 122 mm, también de fabricación rusa.
Fuente: notitarde.com; Carlos Hernandez