viernes, 31 de mayo de 2013

Cómo son los sistema antiaéreo S-300


El S-300 es una familia de sistemas de lanzamiento de misiles tierra-aire soviética y posteriormente rusa.

A finales de los 60, casi al mismo tiempo que se creaban los misiles Patriot en Occidente, en la Unión Soviética se iniciaron los trabajos para desarrollar un nuevo sistema de misiles tierra-aire (ZRS, por sus siglas en ruso) con un radio de acción de unos 100 km. Se desarrollaron como misiles tierra-aire universales (antiaéreo y antimisiles) bajo el nombre de S-300. Las primeras pruebas tuvieron lugar a mediados de los años 70.

Función y especificaciones
Los primeros misiles tierra-aire S-300 de medio alcance estaban pensados para la defensa de objetivos administrativo-industriales y militares de importancia estratégica frente a los ataques aéreos, así como de misiles de crucero y balísticos. A partir de 1975 se convirtieron en los principales misiles de defensa antiaérea.

Su principal característica era la multicanalidad, lo que le permitía disparar al mismo tiempo varios objetivos, algo especialmente importante a la hora de rechazar un ataque masivo de la aviación y misiles crucero del enemigo, así como una alta movilidad.

El sistema S-300 tiene toda una serie de diferentes modificaciones. Además de las versiones de tierra (tanto de ruedas como de oruga) se ha introducido en el ejército un sistema naval.

 Los tierra-aire S-300PS entraron en funcionamiento en 1983 como una versión automotriz (indicado por la letra S, la P indica defensa antiaérea), que se creó teniendo en cuenta la experiencia de las campañas bélicas de Vietnam y de Oriente Próximo, donde la supervivencia de estas baterías dependía en gran parte de su movilidad y de la capacidad de situarse a tiempo fuera del campo de acción del enemigo.

Los nuevos misiles tierra-aire se podían poner en movimiento o desplegarse en una nueva posición en menos de cinco minutos. Después de 1991 los misiles tierra-aire pasaron por el polígono de pruebas. Demostraron tener un fuerte potencial como medio de defensa antimisiles, superando en los indicadores a los norteamericanos Patriot.

Los tierra-aire S-300PM (la M indica móvil), a pesar del parecido externo, se diferencian enormemente de las anteriores modificaciones. Una de las principales es el nuevo misil balístico dirigido de una etapa, el ZUR 48N6, que puede derribar aviones que vuelan a velocidades de 1800 m/seg a una distancia máxima de 150 km y misiles crucero invisibles que actúan a alturas menores de 100 metros con un radio de acción de 38 kilómetros. El misil tiene una disponibilidad de acción permanente durante toda su vida útil y no necesita trabajos de mantenimiento.

El S-300PM se puede lanzar tanto desde una base móvil (sobre un chasis todo terreno) como desde un remolque.

La producción de los sistemas S-300PM y S-300PS, que durante muchos años constituyeron la base de las fuerzas antiaéreas rusas, se interrumpió en 2011 ya que las fuerzas armadas están pasando lentamente a las modificaciones más modernas de los misiles tierra-aire.

Los tierra-aire S-300PMU1 de largo alcance están pensados para combates en los que se hace un uso masivo de aviones modernos, y de misiles de crucero, lanzados desde el aire.

Estos misiles tierra-aire semiautomatizados son inmunes a las interferencias, pueden utilizarse de forma autónoma y en conjunto con otras agrupaciones antiaéreas. El primer ejemplar fabricado en serie fue presentado en el Salón Aeronáutico espacial de Moscú de 1995 (MAKS-95).

El S-300PMU1, en concreto, se diferencia del prototipo en que se ha aumentado a 150 y 40 km, respectivamente, la distancia de impacto de objetivos aerodinámicos y balísticos. El sistema puede ser utilizado en las variantes móviles y estacionadas. 

Por su parte, los S-300PMU2 'Favorit' de largo alcance (una modernización del anterior) están pensados para la defensa zonal de puntos estratégicos de importancia estatal-militar y de todo tipo de ataques aéreos (SVN) tanto de día como de noche y en cualquier condición atmosférica.

Entre las características principales de del ZRS S-300 'Favorit' está el contar con un mayor zona de acción (hasta los 200 kilómetros) y una una mayor efectividad frente a objetivos aerodinámicos en alturas mínimas. Además, tienen una gran capaciad de  integración en otros sistemas de defensa antiaérea, incluidos lo de la OTAN, así como la utilización de misiles tierra-aire S-300PMU1.

Montaje del sistema Favorit

Consta de un centro de comando con radares de detección (RLD) al que se conectan hasta seis sistemas de misiles tierra-aire. El centro de comando tiene al función de designar automáticamente los objetivos y no porta misiles. La torreta universal móvil amplía las posibilidades de control del fuego a distancia. Además, puede equiparse con dos RLD de gran altitud y de baja altitud. 

Cada uno de los seis sistemas de los que consta tiene dos plataformas móviles de lanzamiento capaces de llevar cuatro misiles cada una, así como un radar iluminador y de rastreo (RPN).

En el momento de la caída de la Unión Soviética había unos 3000 sistemas de misiles de las diferentes variedades del ZRS S-300. Los S-300 nunca han participado en acciones militares reales. Los países que los poseen realizan a menudo maniobras de tiro, y  reconocen que es un sistema de defensa antiaérea muy eficaz. El S-300 supera al Patriot, en muchos indicadores.

Actualmente, además de Rusia, los países que poseen diversas variedades del ZRS S-300 son los miembros de la CEI, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia, Grecia (en la isla de  Chipre), China, Vietnam, Venezuela y Argelia.

Fuente: Iván Nikolaiev, Rusia Hoy

jueves, 30 de mayo de 2013

Entrega nuevos equipo y sistemas de armas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Foto: @tmaniglia
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezo este jueves el acto de entrega y recepción de material, equipo y nuevos sistemas de armas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el marco de la Gran Misión Negro.

El jefe de Estado hizo un llamado a los integrantes de la FANB, a estar alerta ante cualquier pretensión de la derecha venezolana de desestabilizar al país y a estar preparados para defender la soberanía de la Patria.

Foto: AVN
Durante la actividad, se da paso a una demostración del Sistema Arpía de Aviones No Tripulados; el Despliegue del Vector desde la Rampa de Lanzamiento ubicada en la calle de rodaje.

Asimismo, planteó la posibilidad, a futuro, de hacer la inversión necesaria para ampliar las capacidades del Sistema Arpía. "Cuenten con ese apoyo. Podemos, además, apoyar a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como Bolivia, para que tengan estas capacidades y entrenar fuerzas armadas hermanas", agregó Maduro. 

Foto: AVN
Tambien se entrego la réplica del Sistema Arpía y Gavilán (segundo modelo de aeronave no tripulada de diseño y fabricación venezolana),  seguido de la presentación de la Cabeza de Práctica para Cohetes de 70 mm, destinados a los sistemas aéreos de ala fija y rotatoria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Este jueves, también son presentados los contenedores externos portavalijas para el avión K8-W KARAKORUM. Estos equipos son diseñados y fabricados en Venezuela; seguidamente se presentan los fusiles para francotiradores tipo Catatumbo diseñados en el país, entre otras muestras que forman parte de la jornada de entrega y recepción de nuevos sistemas de la FANB.

Fusiles para francotiradores tipo Catatumbo, fabricados en Venezuela.  Foto: @prensaFANB
La industria militar venezolana, a través de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) ha fabricado y ensamblado en el país los primeros 3.000 fusiles AK103, que ya han sido suministrados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como refuerzo del contingente armamentístico de defensa de la nación.

Esta producción, innovadora para el ejercicio de capacidades de la industria militar en función de su autoreforzamiento, fue verificada este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una exhibición de armas en la base aérea El Libertador, en Maracay, estado Aragua.

De acuerdo con la explicación de un técnico militar de Cavim, estos fusiles AK103 poseen la característica de ser más cortos y livianos, lo que facilita la maniobra por parte del efectivo miliar que lo manipule.

Además, cada fusil está acompañado de 10 cartuchos, cargador, correa de fusil, accesorios para mantenimiento y cuatro cargadores de fusil.
En la actividad se encuentra presente una delegación del alto mando de la Fuerza Armada Militar de Bolivia, presidida por el comandante del ejército Edgar de La Fuente

La Gran Misión Negro Primero nace como una propuesta y política de Estado, impulsada por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a través de planes y programas que concentren esfuerzos en dar respuestas a las necesidades sociales del personal militar y civil de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en aspectos como vivienda, salud, recreación, esparcimiento, créditos, servicios y educación.

 Zonas económicas militares
Desde Maracay, estado Aragua, el presidente Maduro ratificó la propuesta de crear una Zona Económica Militar para cubrir las demandas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Explicó que un primer componente de esta Zona corresponde a la logística; el segundo, a una poderosa industria militar y el tercero, a la creación de misiones especiales.

"La FANB contará con todo mi apoyo para desarrollar la capacidad y tener la logística producida por sí misma, con la mejor tecnología del mundo, que puedan crear desde sus alimentos hasta sus uniformes. Todo lo vamos a hacer, fue una orden del comandante supremo, Hugo Chávez", puntualizó.

Fuente: AVN

miércoles, 29 de mayo de 2013

V Reunión de jefes de Estado Mayor General de la Aviación Militar de Venezuela y Brasil

La Aviación Militar Bolivariana y la Fuerza Aérea de Brasil realizaron la V Reunión de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (REMFA), actividad realizada desde el 13 al 17 de mayo de 2013, en el Centro Militar de Convenciones y Hospedaje de la Aeronáutica, en la ciudad de San Salvador de Bahía, estado de Bahía, Brasil; como parte de los acuerdos bilaterales que sostienen ambas naciones.

Durante el encuentro, los presentes trataron temas de interés tales como: la participación de la Aviación Militar Bolivariana en el ejercicio combinado “Operación Cruzex Flight 2013”; la ejecución de ejercicios de reabastecimiento aéreo en Venezuela y visita de una delegación de la AMB a la Academia de la Aeronáutica en Pirassununga.


Entre los convenios académicos, la Aviación Militar Bolivariana, recibirá en Venezuela al personal de oficiales y cadetes de la Academia de Aeronáutica, y a los oficiales superiores pertenecientes al Curso de Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, durante el año 2014.

A esta reunión, asistieron el Mayor General Alfonzo Javier Ortiz, jefe del Estado Mayor General de la Aviación Militar Bolivariana; General de Brigada Carlos Lucio Siso Briceño, Agregado Aéreo de Venezuela en Brasil; Teniente-Brigadier del Aire Marco Aurelio Goncalves Mendes, jefe del Estado-Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña; Brigadier del Aire Celestino Todesco, jefe de la Segunda Subjefatura del Estado-Mayor – Asuntos Internacionales, entre otras personalidades militares de pertenecientes a la AMB y la FAB.

Finalmente, la AMB y la FAB planificaron realizar otros encuentros durante los años 2014 y 2015, para desarrollar temas de interés común, en pro de fortalecer los lazos de integración y mejoramiento del personal militar; así como también a contribuir al desarrollo de la Doctrina Común de Defensa del continente Suramericano.
Fuente. Prensa AMB
Fotos: Cortesía EMGA

Unasur creará la primera Escuela Suramericana de Defensa

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) creará la primera Escuela Suramericana de Defensa para la formación de los militares pertenecientes a los 12 países miembro desde un pensamiento geoestratégico netamente suramericano, señaló el director del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur, Alfredo Forti.

 Indicó que de acuerdo con el plan de acción del Consejo de Defensa Suramericano, representantes de los 12 países trababajan en la elaboración de los estatutos y cursos que conformarán este programa de formación, el mismo será presentado a los ministros de Defensa en noviembre de este año.

Durante la Conferencia de Unasur sobre los Recursos Naturales y el Desarrollo Integral de la Nación, que se desarrolla en Caracas, Forti informó además que los integrantes del grupo trabajan en el diseño y construcción del primer avión suramericano de entrenamiento primario básico militar.
Fuente: AVN

.

martes, 28 de mayo de 2013

Aviación Naval participó en la Operación Soberanía Atlántica

Foto de referencia  (AVN)
Con el objetivo de elevar el apresto operacional aeronaval, la Aviación Naval participó con el embarque de un helicóptero Agusta Bell 212 Antisubmarino Siglas AB-0305, en la “Operación Soberanía Atlántica”, realizada en el marco del control del tráfico marítimo, pesquero y control de ilícitos en la fachada Atlántica.

Durante el adiestramiento se ejecutaron operaciones en caliente de búsqueda y control de superficie, reconocimiento, patrullaje, control de ilícitos, anaveaje a bordo de plataformas gasíferas del Delta del Orinoco.

Entre el personal militar que tripuló el helicóptero Agusta Bell 212 Antisubmarino tenemos: el capitán de corbeta Carlos Salas Celedon, el teniente de fragata José Fernández Martins y el sargento mayor de segunda Yonder Alcubar Molina. Poniendo de manifiesto el esfuerzo y dedicación también participó en la maniobra operacional la tripulación del Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (AB) "Kariña" (PC-24).

Historia de la Aviación Naval El origen de la Aviación Naval se relaciona con el nacimiento de la Aeronáutica Militar en el país, de manera que el 22 noviembre de 1974 llegan los primeros aviones Trackers con el respectivo grupo de oficiales pilotos, mantenedores y operadores tácticos, adquiridos por el Gobierno Nacional en los Estados Unidos de América y con ello se activa el Escuadrón Aeronaval Antisubmarino AS-10, que dependía del Comando de la Escuadra.
Fuente: Elienay Palencia con información de la Aviación Naval

jueves, 23 de mayo de 2013

La Fuerza Aérea recibirá aviones no tripulados

El Ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, anunció que están listos para entregar a la Aviación Militar "dos aviones no tripulados elaborados con tecnología venezolana y apoyo de otros países", según indica una nota de prensa del despacho castrense.

Informó el ministro Molero que las aeronaves serán empleadas para suministrar "información a las distintas unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Del mismo modo, la C.A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim) informó que un grupo de 41 profesionales integrantes del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Nro. 8 de la Aviación Militar, iniciaron tercer entrenamiento de escuela en tierra en la planta de Sistemas Aéreos No Tripulados (Sant Arpia-1), ubicada en el complejo industrial de Cavim en Maracay.

Cabe señalar, que el "Sant Arpia 1" es la versión venezolana del vehículo aéreo no tripulado iraní "Mohajer 2", cuya producción se realiza en el país, en el marco de los acuerdos de cooperación técnico-militar suscritos por Venezuela e Irán.
Fuente: notitarde.com  (Carlos E. Hernández)

La Fuerza Armada venezolana tendrá su canal de televisión

El Gobierno venezolano planea que las Fuerzas Armadas tengan "pronto" su propio canal de televisión para que todo el país sepa "lo que es la doctrina militar", dijo hoy el presidente Nicolás Maduro.

"Seguramente muy pronto estaremos viendo el proyecto de la televisión militar de Venezuela", afirmó el presidente durante un acto de maniobras militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), trasmitido por la estatal VTV.

Maduro sugirió incluso en tono de broma que el canal podría llamarse "TV FANB o FANB TV".

"¿Por qué el tema comunicacional? Porque nosotros tenemos que consolidar el poder de la patria en todos los sentidos, a través de una gran capacidad comunicacional. Todo el país tiene que saber lo que es la doctrina militar, cuál es la estrategia, cuáles son las formas de organización, de operación", señaló.

El mandatario agregó que el canal serviría, además, para mostrar a los venezolanos "el milagro" del fallecido presidente Hugo Chávez "en la creación de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

El proyecto se enmarca dentro del lanzamiento en Venezuela de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o Televisión Digital Abierta, que permitirá ampliar el espectro de canales en el país, de acuerdo a la información oficial.
Fuente: EFE

miércoles, 22 de mayo de 2013

La Armada realiza maniobras militares en la Orchila

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),destacó la recuperación de la capacidad defensiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que durante la Revolución Bolivariana ha logrado fortalecerse, gracias all máximo líder, Hugo Chávez.

La demostración hecha por la Armada probará la renovación de su sistema de armas y la potencia de Venezuela en la defensa de su soberanía en mar y tierra.

Maduro señaló que este proyecto forma parte de la recuperación de la capacidad defensiva de la FANB.

"Esto forma parte de la estrategia desarrollada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, de recuperar y potenciar toda nuestra FANB, y particularmente la Armada. Lo que vamos a ver hoy es la recuperación de la capacidad defensiva de nuestros mares y de nuestra tierra, para hacer de nuestra patria una patria inexpugnable, intocable por ningún imperio de este mundo".

Maduro ofreció estas declaraciones desde la isla de La Orchila, en la Base Aeronaval Capitán de Navío Antonio Díaz, donde se efectuó la prueba. Estuvo acompañado del Alto Mando Militar, el ministro de la Defensa, Diego Molero; el comandante estratégico operacional, Wilmer Barrientos; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y el exministro de la Defensa, José Vicente Rangel.

Barrientos manifestó que la suma de esfuerzo venezolano y cubano hace parte de una avanzada tecnológica importante porque permite desarrollar métodos para la reparación de equipos militares que antes eran enviados fuera del país para su restauración.

Informó que actualmente, ingenieros formados en la FANB reparan los sistemas de armas de artillería modelo AMX 13 y también comenzarán a reparar los vehículos blindados EE-11 Urutú.

 

Modernización tecnológica de los misiles Otomat MK2 


Por su parte, el Almirante Diego Guerra, comandante general de la Armada Bolivariana, explicó que con esta demostración en la Base Aeronaval Capitán de Navío Antonio Díaz, en La Orchila culmina el proceso de recuperación tecnológica de misiles Otomat MK2 (un misil antibuque subsónico).

Las plataformas de lanzamiento serán dos dos buques patrulleros costeros, el Federación y el Victoria.

El Otomat es un misil antibuque subsónico diseñado y fabricado conjuntamente por las empresas OTO Melara (Italia) y Matra (Francia) a principios de los 70 y entraron en servicio a finales de la misma década. En el 2007 es construido por la empresa europea MBDA. Tiene características que lo diferencian de sus contemporáneos, ya que es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido en la etapa de lanzamiento. Luego es propulsado por una turbina Turbomecca. Se distingue por ser uno de los pocos que tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del alcance visual, cruzando el horizonte y llegando a los 180 km de distancia. Utilizado por muchos países, es una excelente opción para defensa costera y protección de buques de alto valor militar. El misil se transporta, completo, dentro de una unidad contenedora/lanzadora.
En el primer semestre de 2010, ingenieros de la FANB iniciaron el proceso de mantenimiento integral y alistamiento de los 18 misiles Otomat. En la actualidad, 13 cumplieron con esta fase y serán utilizados para reequipar unidades de la Armada Nacional.

Ambas naves lanzamisiles están equipadas, cada una, con dos proyectiles, cuyo blanco sera un barco remolcador donado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea).

 "El misil se lanza y alcanza una altura entre 90 y 100 metros, baja a 70 metros y con su radar verifica el comportamiento del mar, luego baja a altura de ataque a 7 metros sobre el mar, cuando se encuentra a 7 km del blanco la cabeza de búsqueda ataca el blanco", comentó.

Explicó Guerra que los misiles Otomat MK2 forman parte de "un sistema de armas adquirido en la década de 1970 y nosotros con tecnología propia, y apoyados por la República de Cuba, con técnicos de ambos países, hemos podido actualizar y adecuar la tecnología (de los misiles) a nuestro tiempo". "Es un sistema superficie-superficie (de barco a barco) que responde a todas las exigencias actuales de guerra. Mide 4,46 metros, tiene una cabeza de radar de búsqueda, una cabeza de guerra donde van 240 kilos de explosivos, el cuerpo generador e impulsor, y una turbina, más dos aceleradores", detalló el almirante.

Patrullero misilístico de Combate AB “Victoria (PC-16)
"El jefe de la Armada indicó que para la FANB y el país es "de suma importancia que podamos, con tecnología propia, tener a punto sistemas como este. En el pasado adquiríamos sistemas de armas y no teníamos transferencia de tecnología. Hoy por hoy, la FANB y el país pueden tener una tecnología propia, gracias al Comandante Chávez", agregó.
Fuente: AVN
Fotos: AVN

martes, 21 de mayo de 2013

El Batallón Mecanizado Bolívar del Ejército de Venezuela presentó sus nuevos blindados BTR-80 y BMP-3

El 311 Batallón de Infantería Mecanizado General en Jefe Simón Bolívar, presentó sus vehículos blindados de las series BMP-3 y 8x8 BTR-80, así como morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm, material todo de fabricación rusa, con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones ubicadas en el fuerte Tiuna de Caracas.

El batallón Bolívar, unidad insigne del Arma de Infantería del Ejército de Venezuela, en razón de la reciente incorporación de material blindado, fue transformado de batallón de Infantería a batallón de Infantería Mecanizado.

Es orgánico de la 31ª Brigada de Infantería Mecanizada (CG: Caracas) de la Tercera División de Infantería (Caracas). En 2009, Venezuela adquirió 123 de vehículos de la serie BMP-3, modelos BMP-3M (Combate de Infantería), BMP-3K (Puesto de Comando) y BREM­-L (Recuperador), y, 114 vehículos de la serie 8x8 BTR-80, modelos BTR-80A (Combate de Infantería) y BTR-80K (Puesto de Comando).

Las entregas comenzaron en 2011; sin embargo, no ha trascendido información sobre compras posteriores. Con los BMP-3 y BTR-80 se están equipando unidades de la 14ª Brigada de Infantería Mecanizada (Barquisimeto, estado Lara), 25ª Brigada de Infantería Mecanizada (La Fría, estado Táchira), 31ª Brigada de Infantería Mecanizada (Caracas) y 41ª Brigada Blindada (Valencia).
Fuente: infodefensa.com
Foto: Agencia Venezolana de Noticias

domingo, 19 de mayo de 2013

Desde la feria SITDEF 2013; Rosoboronexport planea cumplir en 2013-2014 todos los contratos que tiene con Venezuela

La exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport planea cumplir en 2013-2014 todos los contratos que tiene con Venezuela en el ámbito de cooperación técnico-militar, declaró hoy Serguéi Ladiguin, jefe de la delegación de la empresa en la feria SITDEF 2013 celebrada en Perú.

“La mayoría de los contratos (firmados en 2005-2009, unos 30 en total) será cumplida en 2013. De hecho modernizamos la Fuerza Armada de Venezuela, exceptuando la Marina de Guerra”, dijo Ladiguin al precisar que ya fueron entregados a la república bolivariana lotes de  (S-300VM), Pechora-2M, Buk e Iglá, tanques T-72M, lanzamisiles múltiples Smerch y Grad, blindados y sistemas de artillería.

Asimismo, declaró que Rosoboronexport planea concertar un acuerdo con Perú sobre la venta de 24 helicópteros polivalentes Mi-17, y que Rusia entregará al Ministerio de Defensa peruano el tanque T-90S presentado en la feria SITDEF para las pruebas, después de las cuales, si el resultado es positivo, Lima podría adquirir un lote de unos 100 carros de combate de ese tipo.

Ladiguin señaló también que Rosoboronexport propuso a Brasil adquirir cazas rusos Su-35, fuera de una licitación de la que Rusia no forma parte desde 2009, junto con sistemas antiaéreos Pantsir, una propuesta que ya “se está estudiando”, agregó.
Fuente: RIA Novosti

sábado, 18 de mayo de 2013

Armada Bolivariana mostrará nueva flota en desfile del 24 de julio en Maracaibo

Armada Bolivariana estarán debutando en el desfile naval que se realizará el 24 de julio en Maracaibo, en los mismos escenarios donde se escenificó la Batalla Naval del Lago en 1823, para celebrar los 230 años del natalicio de Simón Bolívar y los 190 de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 
Unas 18 naves de las 48 que posee la

El almirante Diego Guerra Barreto, comandante general de la Armada Bolivariana, informó que gracias al Plan Sucre, que plantea la transformación y modernización del sector castrense, la FANB da pasos agigantados en pro de la defensa del pueblo venezolano y de la soberanía nacional.

“Hacemos labores que muchas veces no se ven, pero son los pobladores costeros quienes dan fe de la seguridad y la confianza que genera nuestro componente. Por eso es importante mantener y aumentar cada día más nuestra capacidad operacional, impulsados por los proyectos que se realizan desde el Gobierno Nacional”, dijo en una rueda de prensa ofrecida este viernes, a bordo del buque escuela AB Simón Bolívar.

Guerra Barreto señaló que gracias al Segundo Plan Socialista de la Nación, ahora la FANB puede “atender nuestros verdaderos intereses y no como en tiempos pasados, donde atendíamos intereses de otras latitudes”, aseguró.

El vicealmirante Gilberto Pinto Blanco, comandante Naval de Educación y encargado de la organización de las actividades en el marco de los 190 años de la Batalla Naval del Lago, refirió que para el desfile aéreo naval del próximo 24 de julio, se tiene previsto la participación de 58 unidades, de las cuales 48 son marítimas.

 “Para ese día harán galas estas embarcaciones de las cuales destacan tres patrulleros oceánicos de vigilancia litoral y tres guardacostas pesados, construidos en España, con capacidad para controlar derrames de combustible, delitos ambientales, narcotráfico y la piratería.

También vamos a presentar un grupo de unidades con capacidad para operar espacios fluviales y lacustres, las cuales pueden alcanzar entre 50 y 60 nudos, lo que permitiría fungir como buques interceptores en los lagos y ríos”, explicó.

Dentro del cronograma de actividades contemplado, se tiene previsto iniciar el próximo lunes con el zarpe del buque escuela del Puerto de La Guaira, estado Vargas, en un periplo de dos fases que se extenderá hasta el 11 de septiembre.
Fuente: AVN

jueves, 16 de mayo de 2013

Gobierno crea Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Militares

El nuevo ente estará adscrito al Ministerio para la Defensa, de acuerdo con el texto publicado en la Gaceta Oficial 40.166 ,de fecha 14 de mayo de 2013, que circuló este miércoles

El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó mediante decreto la creación de la Fundación Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias y Artes Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dirigido a coadyuvar a la independencia tecnológica de la institución castrense.

El nuevo ente estará adscrito al Ministerio para la Defensa, de acuerdo con el texto publicado en la Gaceta Oficial 40.166 ,de fecha 14 de mayo de 2013, que circuló este miércoles. La Fundación contará con un aporte inicial de seis millones de bolívares, que entregará el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre sus objetivos destaca la creación de parques científicos, tecnológicos y de investigación, necesarios para facilitar la integración de tecnologías para el desarrollo integral de la nación, especialmente en el ámbito militar. También deberá crear un Registro Nacional de Investigadores e Innovadores especializados en seguridad, defensa y desarrollo integral del país, a través de un Observatorio Nacional de Tecnología Militar. Fuente AVN

miércoles, 15 de mayo de 2013

Rusia y América Latina fortalecen colaboración tecnomilitar

El anuncio fue hecho por Serguéi Isaikin, titular de la compañía exportadora de armamentos Rosoboronexport, quien destacaba que, el principal socio comercial de Moscú en ese continente, en materia de cooperación tecno-militar, es Venezuela:

 –Hasta 2005, ese país no había comprado a Rusia una bala siquiera. Hoy día, nuestras relaciones en esta materia alcanzó un nivel estratégico y, el volumen de los contratos firmados se calcula en once mil millones de dólares.

El ejército de Venezuela está provisto de los cazas rusos modernos Su-30MK2, de helicópteros de combate de la familia Mi, de tanques modernizados T-72, de carros blindados y de vehículos de combate de la infantería, de sistemas de misiles Smerch y Grad, además de fusiles automáticos y lanzagranadas Kaláshnikov. Y a partir de 2013, Caracas comenzó a importar sistemas antiaéreos rusos de medio y gran alcance, que serán el cimiento del escudo antimisiles de la República Bolivariana.

Hay que decir que, la cooperación militar dista de limitarse a los suministros de equipos y armamentos, indicaba Serguei Isaikin:

–Hemos revelado nuestra disposición a preparar el personal militar del cliente, de crear una infraestructura para el servicio técnico y la reparación de los equipos suministrados. En particular, en Venezuela se crean actualmente centros de estudios y de atención técnica para la preparación de pilotos, la atención técnica y la reparación de los helicópteros de producción rusa.

Se desarrolla exitosamente la colaboración tecnomilitar de Rusia con otros países de América Latina y el Caribe. Socios tradicionales desde los tiempos de la URSS siguen siendo Cuba y Perú. Los helicópteros rusos de la familia Mi son singularmente cotizados por la policía y las FFAA de ese país andino. Serguéi Isaikin subrayó que estos aparatos son insustituibles en las complejas condiciones climáticas de la selva montañosa y ayudan a librar una lucha eficaz contra los narcotraficantes. Por esa misma razón, los helicópteros rusos son comprados por México, Colombia y Brasil, a los que no hace mucho se sumaron Argentina y Ecuador.

 Rusia tiene qué ofrecer a los países de América Latina y el Caribe para el robustecimiento de la seguridad y de la confianza mutua, destacaba Serguéi Isaikin. Moscú es un socio comercial fiable, abierto para una amplia colaboración económica y de provecho mutuo.

Fuente: La voz de rusia; Víctor Cheburashkin

Buque Escuela Simón Bolívar inicia su XXV crucero

El Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) zarpó la noche de este martes al puerto de La Guaira, luego de recibir en los muelles de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca) un mantenimiento programado intermedio antes de partir a su vigésimo quinto crucero de instrucción al exterior.

La información fue aportada por el capitán de navío Aníbal Brito Hernández, comandante del Buque Escuela (BE-11), quien indicó que el viaje iniciará el próximo lunes 20 desde la capital del estado Vargas, donde se finiquitarán el alistamiento y el embarque de los cadetes para luego adentrarse al mar.

Brito resaltó que el mantenimiento mejoró sus condiciones operativas, pues se efectuaron labores importantes como el trabajo de mil horas de operación del diesel propulsor, el reemplazo de sus 23 juegos de velas, el trimado y ridado de las arcas firmes, que consisten en la verificación de las holguras y las tensiones de cada una de las guayas que soportan los mástiles.

Esta actividad fue desarrollada por el personal tripulante de la dotación, cuyos integrantes asumieron el reto y sobrepasaron las expectativas, pues no fue necesaria la contratación de tercerizados, nacional ni internacional.

Uno de los trabajos más emblemáticos realizados en esta oportunidad, según resaltó el Capitán, fue el reemplazo del mascarón de proa, pieza icono en la historia de la Armada que fue sustituida por una nueva hecha de bronce.

“El mascarón original fue hecho de madera por el artista venezolano Manuel Felipe Rincón y ante su deterioro fue reemplazado por uno de bronce elaborado por Alfonso Panigua”.

El crucero inicia en Colombia El Buque Escuela iniciará su crucero el lunes 20 de mayo y el primer puerto que visitará será el de Santa Marta en Colombia; luego estará en la isla Cozumel de México para seguir hacia La Habana, Curazao y luego a Maracaibo, donde se celebrarán los 190 años de la Batalla del Lago, fecha en la que se conmemoran el natalicio del Libertador y el Día de la Armada Bolivariana. Aníbal Brito mencionó que el Buque Escuela cuenta actualmente con 95 tripulantes y se embarcará en La Guaira a unos 73 cadetes de la Armada, un cadete del Ejército y un cadete de la Aviación. “Tenemos la confirmación de dos oficiales de Perú y de Brasil”.

Fuente: notitarde.com;  Willmen Soto Figueroa

lunes, 13 de mayo de 2013

Inaugurada nueva sede del 311 Batallón de Infantería G/J Simón Bolívar

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró la nueva sede del 311 Batallón de Infantería G/J Libertador Simón Bolívar, ubicada en Fuerte Tiuna, en Caracas.

 Tras la inauguración del nuevo espacio militar, el Jefe de Estado realiza un recorrido, acompañado por integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Declaramos cumplida unas de las órdenes del Comandante Supremo Hugo Chávez. Cumplida su orden, comandante, sigamos la batalla por la defensa de la soberanía de la patria”, expresa el mandatario Nicolás Maduro.

En el acto también asisten e el ministro para la Defensa, Diego Molero, y el Comandante Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos.

El Presidente Maduro igualmente propuso la creación de un canal de televisión dentro de la Tecnología Digital Abierta (TDA) para la FANB con el objetivo de dar a conocer al pueblo la actividad formativa que llevan a cabo los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Es necesario construir un canal de televisión moderno, con la más alta calidad, donde se pueda transmitir al pueblo venezolano la nueva Doctrina Militar, hasta les propongo hacer un periódico para que den a conocer la maravillosa obra que nos dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez", acotó.
Fuente: AVN

sábado, 11 de mayo de 2013

La Armada Bolivariana Gradúa a 14 oficiales submarinistas

Catorces oficiales de la Armada Bolivariana recibieron este viernes la insignia como submarinistas, durante unsubmarinistas acto efectuado en el muelle Sierra de la Base Naval Contralmirante “Agustín Armario”, entre ellos la teniente de Fragata Draiza Medina Álvarez, convertida en la primera mujer submarinista de Venezuela y Latinoamérica.

 En la cubierta del submarino Sábalo (S-31) se realizó un llamativo acto con tritones y la llegada del Dios Neptuno, ante quien se pidió que los oficiales fuesen admitidos como integrantes del reino submarino.

La teniente de Fragata Draiza Medina se dirigió a los presentes en representación de sus compañeros y durante su discurso aseguró que cada uno trabajó arduamente para cumplir la meta trazada, “la imposición de la insignia de subarinos, esos gloriosos peces de acero que nos distinguen como submarinistas que no es más que ser amos y dueños de las profundidades acuáticas venezolanas”.

Venezuela es el sexto país del mundo y el primero de Latinoamérica en contar con personal
femenino submarinista”, destacó la joven oficial durante el acto de grado realizado en la base naval Contralmirante Agustín Armario, ubicada en la ciudad de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, donde un total de 14 oficiales navales en la especialidad de submarinistas fueron graduados.

Lo especial del acto de este viernes radicó en la presencia de la teniente de Fragata Diaria Medina Álvarez, una mujer de 24 años que hizo su sueño realidad al convertirse en submarinista, quien junto a trece compañeros hombres (dos no pudieron asistir a la actividad de ayer) se formó en el Escuadrón de Submarinos de la Bar, comandado por el contralmirante Eladio Jiménez ratea.

 El vicealmirante Araujo Martínez, narró además que la teniente de Fragata Draiza Medina Álvarez, no solo cubrió todas las expectativas y los requisitos esenciales para hacer el curso, sino que además ocupó el primer lugar en el orden de méritos del curso, “está demostrado que la mujer venezolana tiene toda la capacidad”, dijo.
Fuente: Notitarde.com, Correo del orinoco.

viernes, 10 de mayo de 2013

Venezuela y Brasil firman acuerdos industriales y militares

Equipos de trabajo de Venezuela y Brasil acordaron acercar aún más las Fuerzas Armadas, desarrollar nuevos proyectos de cooperación en el plano de desarrollo de la defensa y seguridad en la frontera y la formación de los oficiales.

El contenido de las conversaciones fue revelada por la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, en una visita oficial de aquella en Caracas. Asimismo, se acordó compartir la experiencia en el campo de la industria militar y su capacidad a escala suramericana, así como fortalecer el Consejo de Defensa Suramericano en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Maduro señaló que junto a Rousseff ratificaron que celebrarán encuentros periódicos, al menos uno por semestre, para seguir construyendo el mapa integral de desarrollo conjunto.

Por otra parte, ambos países manifestaron su acuerdo en materia industrial como la construcción en Venezuela, en alianza de las empresas Braskem, Odebrecht y Pequiven, de una planta de urea para producir 1,5 millones de toneladas al año en el estado Anzoátegui.

Durante el año 2012 “pasamos de los 6 mil millones de dólares en intercambio comercial. Ya Venezuela va estabilizándose por mil millones de dólares que le vende a Brasil. Este año vamos a duplicarlo o más. Y tenemos que ir al techo de los 10 mil a 15 mil millones de dólares”, estimó Maduro.

jueves, 9 de mayo de 2013

Unasur diseñan la Escuela Suramericana de Defensa

Delegados militares de Argentina, Brasil y Ecuador concluyeron este miércoles una reunión de dos días en Quito, y avanzaron en el diseño de la primera Escuela Suramericana de Defensa (Esude), un centro de formación en seguridad que será creado para contribuir en el objetivo de “convertir a la región en una zona de paz”.

En el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los Estados parte coinciden en la necesidad de tener “un organismo de educación superior y de postgrado, para preparar en doctrina e identidad regional, a civiles y militares, y así evitar injerencias de otros países o zonas geopolíticas”, tal como ha ocurrido en épocas anteriores.

La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes) destacó que durante la cita se elaboró un primer documento de trabajo, cuyo objetivo es "consolidar la propuesta" de creación de la Esude, como un centro académico en defensa y seguridad de la Unasur.

El Ministerio de Defensa del Ecuador precisó que el texto “contiene la definición del marco institucional, el alcance, principios, objetivos estratégicos, funciones y organización de lo que constituirá la Esude”. En ese contexto, la Escuela de Defensa permitirá concretar la voluntad política de Unasur de "consolidar a la región en una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución efectiva a la paz mundial".

La idea del proyecto es “eliminar las visiones caducas con que se formaban nuestros militares, con manuales y programas impuestos desde países hegemónicos. El objetivo es iniciar desde cero y plantearse una doctrina de defensa, sin partir de la premisa de países enfrentados.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay (suspendido temporalmente) Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Acuerdos en materia de defensa suscriben Uruguay y Venezuela

Durante la visita que efectúa este martes el Presidente Nicolás Maduro a Uruguay, junto a parte de su equipo gubernamental, se suscribieron acuerdos en el área de defensa con el propósito de profundizar las relaciones entre ambos países latinoamericanos.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB Nicolás Maduro Moros junto a su homólogo de la República Oriental de Uruguay, José Mujica, suscribieron este martes una serie de acuerdos bilaterales en las áreas de salud, defensa, ciencia y tecnología, en la casa de Gobierno de ese país latinoamericano, como parte de la gira que realiza el primer mandatario venezolano por países de Suramérica.

Correspondió al ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Almirante en Jefe Diego Molero Bellavia, firmar el documento que en materia de defensa acordaron ambos países y que tienen el propósito de profundizar sus relaciones como parte de visita del jefe de Estado venezolano en Uruguay.
Fuente: Prensa MPPD

Buque Escuela del Perú Visita a Venezuela

El BAP Villavisencio (FM-52) Similar a las Lupos Venezolanas
Con 240 tripulantes a bordo arribó al puerto de La Guaira, estado Vargas, el Buque Escuela BAP Villavisencio (FM52), de la República del Perú, como parte del Crucero Internacional (Viex 2013). La tripulación fue recibida por el vicealmirante José Avelino Goncalves Goncalves, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Armada Bolivariana, el VA Gilberto Pinto Blanco, comandante naval de Operaciones, Luis Raygada Soussa Ferreira, embajador de la República del Perú en Venezuela. Después de veintitrés años sin tocar las aguas jurisdiccionales de las costas venezolanas, el Buque Escuela BAP Villavisencio (FM52), arribó al puerto de La Guaira, con el propósito de formar académicamente a los cadetes navales cursantes del cuarto año de la marina peruana a bordo de una unidad flotante.

 La embarcación permanecerá atracada durante cuatro días y zarpó de El Callao (Perú) el veintidós de abril del presente año, tocando los puertos de Guayaquil (Ecuador), el Canal de Panamá y el puerto de La Guaira, zarpando este viernes para continuar su ruta por tres puertos de Brasil: Fortaleza, Natal y Belem Do.

 La fragata misilistica Villavicencio (FM52) lleva entre su tripulación un total de ochenta y un cadetes, que para diciembre de este año aspiran a graduarse como alférez de fragata. También se encuentra a bordo un cadete de la Armada panameña, doce cadetes femeninas, tres cadetes del Ejército del Perú y tres de la Fuerza Aérea de ese mismo país.

El BAP Villavisencio (FM-52), es la segunda fragata misilera que adquirió la República del Perú para su Marina de Guerra, a inicios de la década de los años 1970. Es una de las ocho fragatas lanzamisiles de la clase Lupo con la que cuenta la Flota Naval del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.

Su construcción para la marina peruana se inició en 1976, en los astilleros de Riva Trigoso, Italia y su alistamiento fue completado en el astillero Muggiano en el puerto de La Spezia. Se desplaza a 2.208 toneladas y tiene una velocidad de 35 nudos. Su armamento consiste de artillería convencional y de misiles.

Su nombre se debe al vicealmirante AP Manuel Antonio Villavisencio Freyre, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo de la corbeta Unión y el pabellón peruano fue afirmado a bordo en este moderno buque de guerra el 25 de junio de 1979, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau

Como parte del reforzamiento académico en el crucero internacional del Buque Escuela Villavisencio (FM52), se realizaron prácticas operacionales en la mar, operando con una unidad de la Estación Principal de Guardacostas, La Guaira (Vargas). 
Prensa-Dgeco; Atacho Eglis

martes, 7 de mayo de 2013

CAVIM Entrega Municiones Marcadas a la UNES

Este martes 07 de mayo se realizó un acto en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, donde el presidente de CAVIM, General Julio Cesar Morales Prieto, hizo la entrega de municiones marcadas a la rectora de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, en el cual también estuvo presente el secretario de la Comisión Presidencial para el Desarme, Pablo Fernández.

Por su parte, el presidente de CAVIM, expresó que desde esta compañía se tiene el completo compromiso con Venezuela y por eso se sigue trabajando para innovar tecnológicamente el tema de marcaje de municiones, adquiriendo los equipos de vanguardia de tecnología Belga.

Cabe destacar que estas municiones están siendo marcadas para cada institución, y en 6 meses serán identificadas para cada funcionario.

Las municiones marcadas que fueron entregadas serán utilizadas únicamente en los entrenamientos de las futuras y futuros funcionarios de la seguridad que se forman en esa casa de estudio.

El Presidente de CAVIM también anuncio la creación de las Galerías de Tiro en las instalaciones de la UNES, a fin de seguir contribuyendo con el entrenamiento de estos jóvenes futuros garantes de la seguridad de nuestro país. Prensa CAVIM

lunes, 6 de mayo de 2013

Creación de nuevos puestos en frontera con Colombia planteará FANB

 
El ministro del Poder Popular para la Defensa Almirante en Jefe Diego Molero Bellavia anunció que entre las propuestas que se elevarán al Presidente de la República Nicolás Maduro estará la creación de nuevos puestos militares en esta zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

“Plantearemos al Presidente de la República la posibilidad de crear puestos donde hagan vida miembros de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que juntos, y empleando los diferentes medios de cada uno, seamos cada vez más eficientes en la preservación de la soberanía nacional”, expresó el ministro.

 “Estamos viendo cómo el Presidente Nicolás Maduro está cumpliendo, haciendo ese gobierno de calle, viendo los diferentes problemas que afectan a estas comunidades” recalcó el oficial y añadió que fue posible observar “una cadena de eventos, acciones delictivas como la extracción ilegal de combustible y el tráfico de alimentos” durante el recorrido que realizara junto al Vicepresidente Jorge Arreaza, el gobernador de la entidad Francisco Arias Cárdenas y el comandante Estratégico Operacional MG Wilmer Barrientos.

“Hemos visto cómo es necesaria la implementación de actividades productivas para incentivar a las comunidades a dejar las actividades ilícitas”, añadió el ministro para la Defensa quien envió un saludo al pueblo colombiano, “pueblo hermano que formó parte del sueño del Libertador, la Gran Colombia”, así como también saludó a la Fuerza Armada colombiana “que sentimos que son nuestros hermanos”, dijo.
Fuente: Sandra Jiménez/Prensa MPPD