domingo, 30 de junio de 2013

Rusia entregó 42 tanques y 2.000 misiles en 2012

Rusia suministró a Venezuela en 2012, 42 tanques de batalla, 124 vehículos blindados de combate, 76 sistemas de artillería de alto calibre y 2.400 sistemas portátiles antiaéreos.

Así lo indica el último reporte anual de transferencia de armas convencionales a terceros países, presentado recientemente por la Federación Rusa a las Naciones Unidas y publicado por este organismo internacional en su página Web.

En la publicación no se detalla el modelo de los materiales transferidos. Sin embargo, se puede decir, respecto a los tanques de batalla, que se trata de los T-72B1V de los que un total de 92 fueron adquiridos en 2009.
En lo que se refiere a los vehículos blindados de combate, se incluye a unidades de las series BMP-3M y 8x8 BTR-80.

Sobre los sistemas de artillería de alto calibre, Venezuela recibió en 2012, obuses autopropulsados 2S19 “Msta-S” de 152 mm; lanzacohetes múltiples BM-21 “Grad”, así como morteros 2S23 “Nona-SVK” (autopropulsados) y 2S12 “Sani” (remolcados), de 120 mm.

En cuanto a sistemas portátiles antiaéreos, se especifica que se trata de 2 mil misiles y 400 lanzadores de misiles. Se refiere al sistema 9K338 Igla-S.
Fuente: notitarde.com

sábado, 29 de junio de 2013

El comercio entre Rusia y Venezuela se cuadruplicó en enero-abril

El intercambio comercial entre Rusia y Venezuela se cuadruplicó en los primeros cuatro meses de este año, comunicó hoy el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

“El comercio bilateral, que rondó 2.000 millones de dólares el pasado año, experimentó en enero-abril de 2013 una subida drástica, del 300%, principalmente gracias los suministros de material militar”, declaró Ushakov.

Un alto cargo de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport dijo en mayo pasado que este año se cumplirá la mayoría de los 30 contratos firmados con Venezuela en 2005-2009.

Recordó que Venezuela ya recibió de Rusia sistemas antiaéreos Antei-2500 (S-300VM), Pechora-2M, Buk e Iglá, tanques T-72M, lanzamisiles múltiples Smerch y Grad, blindados y sistemas de artillería.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará el próximo lunes a Rusia en visita de trabajo cuyo programa prevé la asistencia a la cumbre de países exportadores del gas.

El martes, Maduro se reunirá con el dirigente ruso, Vladímir Putin.

Se supone que la entrevista se centrará en el futuro desarrollo de las relaciones estratégicas entre Rusia y Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, así como en diversos proyectos en materia de cooperación económica, comercial, cultural y humanitaria.

El viceministro ruso de Energía, Anatoli Yanovski, comunicó hoy que Rusia y Venezuela están preparando un anexo a los acuerdos existentes que permitirían a la petrolera estatal rusa Rosneft explotar nuevos yacimientos en territorio venezolano.

Actualmente, empresas rusas participan en cinco proyectos de producción petrolera en Venezuela, en particular, en el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el que Rosneft actúa como operadora.
Fuente: Novosti

jueves, 27 de junio de 2013

El Ejército de Venezuela presentó sus lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch

El Ejército de Venezuela presentó al público sus sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch 12x300 mm, adquiridos en Rusia en septiembre de 2009 y los cuales arribaron al país el pasado mes de enero.

Al menos una batería participó en el desfile militar realizado recientemente en el Campo de Carabobo, con motivo del 192º aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

Los Smerch están adscritos al 435 Grupo de Artillería de Campaña Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, unidad táctica con sede en el fuerte Conopoima, de San Juan de Los Morros, estado Guárico, y, orgánica de la 43ª Brigada de Artillería de Campaña (Cuartel General: San Juan de los Morros), de la IV División Blindada (Maracay, Aragua).

El Ejército venezolano cuenta, igualmente, con el sistema móvil de lanzacohetes múltiples BM-21-1 Grad 40x122 mm, que equipa, al menos, tres grupos Artillería orgánicos de la 41ª Brigada Blindada y la 43ª Brigada de Artillería de Campaña.
Fuente: infodefensa.com

martes, 25 de junio de 2013

Celebrado ayer el 192 años de la Batalla de Carabobo y dia del ejercito

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó un desfile cívico-militar que se llevó a cabo para conmemorar los 192 años de la Batalla de Carabobo, el Día del Ejército Nacional Bolivariano y en homenaje al comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Un total de 7.650 civiles y soldados del Ejército Bolivariano participaron ayer 24 de junio en el desfile por 192 años de la Batalla de Carabobo, combate decisivo para la independencia de Venezuela, informó en el parte militar el general del Brigada Carlos Augusto Leal Tellería, jefe de la 41 Brigada Blindada Punta de Lanza del Ejército venezolano y comandante de la Zona Operativa de Defensa Integrada (ZODI).
En el acto, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, recibió la orden Libertador en su primera clase. Así mismo, el M/G Wilmer Barrientos y el M/G Carlos Alcalá Cordones fueron distinguidos con la orden Libertador en su segunda clase. También fueron reconocidos otros integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la orden Libertador en su tercera clase y la cruz de la fuerza terrestre.

Foto: Kervin García Mannillo





Fuente: AVN
Fotos: Prensa Miraflores

Grupo de Operaciones especiales de LA GNB inicia entrenamiento con fusiles AK -103 y Catatumbo ensamblados en Venezuela

Grupo de Operaciones especiales de LA GNB inicia entrenamiento con fusiles AK -103 y fusiles para francotiradores Catatumbo.

El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia y en Venezuela. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM rusos, encajan en dicha arma al igual que el Tipo 56 chino y el Rk-62 finlandés.

Tanto el fusil de asalto Ak-103 como el fusil de francotirador Catatumbo  está siendo ensamblado en la Unidad de Producción y Servicios Maracay de la Compañía Anónima Venezolana e Industrias Militares (CAVIM), ubicada en el estado Aragua.

Catatumbo fusil para francotiradores hechos en Venezuela

Los Fusiles Catatumbo se fabrican en 3 calibres distintos

El primer fusil es el calibre 7,62x39mm, el mismo calibre que el AK-103. 

El segundo fusil es el de calibre 7,62x51mm, el mismo calibre del sistema FAL venezolano, su alcance efectivo es de 800 metros.

El tercer modelo es el de 7,62x64mm, el mismo calibre del fusil Dragonov.

También se produce un prototipo de fusil Catatumbo.50, “un fusil antimaterial, es decir, únicamente para neutralizar y eliminar vehículos o edificaciones

domingo, 23 de junio de 2013

Armada de Venezuela avanza hacia su modernización

El comandante general de la Armada, almirante Diego Guerra Barreto, afirmó que para poder hacer frente a las adversidades y servir al pueblo venezolano, la Armada de Venezuela avanza hacia su equipamiento y modernización, con las compras recientes y futuras.

III Válida Nacional de Regata copa Armada Bolivariana, Foto: Simon Ochoa
El mantenimiento que se les hace a las unidades que han sido adquiridas en tiempos recientes por el Gobierno Nacional, que tienen la tecnología de punta a nivel de armamento, demuestra el buen manejo que se les ha dado, enfatizó Guerra Barreto durante su visita al municipio Puerto Cabello, a propósito de la III Válida Nacional de Regata copa Armada Bolivariana, en el marco de la conmemoración del 190° aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Acerca del posible nuevo equipamiento del componente que comanda, Guerra Barreto aclaró que el Ministro de Defensa o el presidente Nicolás Maduro son los que en su momento informarán sobre ese tema.
En días pasados Maduro anunció el fortalecimiento de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) y está previsto adquirir doce helicópteros “Cougar”.

Respecto a la competencia de regata, el comandante de la Armada precisó que comenzó el pasado viernes y termina este domingo -hoy- coordinada desde el parque Marina Deportiva de Puerto Cabello con 104 competidores en representación de los estados Anzoátegui, Lara, Monagas, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Aseguró que uno de los principales objetivos de la actividad es enviar un mensaje a los jóvenes a que participen en la defensa del país sumándose al componente de la Armada.

En vela menor, en las categorías masculino y damas, se compite en las especialidades sunfish, optimist infantil y general; láser radial, standard, tabla RX y láser 4.7, mientras que en vela mayor se compite en crucero general con un recorrido de cinco millas náuticas, entre el malecón e Isla Larga, con retorno al malecón.

viernes, 21 de junio de 2013

Venezuela reforzará flota de aviación civil y militar con ayuda de Francia

Maduro visitó en París a su homólogo francés, Francois Hollande
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el fortalecimiento de la aviación civil y militar del país, gracias a una serie de encuentros que sostuvo con altos representantes de empresas aeronáuticas francesas, tales como Airbus y ATR (Avions de Transport Régional), en el marco de su reciente gira de trabajo por el continente europeo.

Durante un Consejo de Ministros que presidió en horas de la noche de este jueves, Maduro señaló que su deseo es ampliar la flota de la aerolínea estatal Conviasa, con la adquisición de al menos 15 aviones de la aeronáutica Airbus y 20 de la brasileña Embraer.

De momento, el Mandatario precisó que ya se acordó con la industria francesa la compra de tres aviones Airbus-330, “una aeronave que puede soportar cualquier viaje a Europa”. Asimismo, adelantó que ya están en el país siete aviones de Embraer, de los 20 que se necesitan.

De igual manera, el Presidente explicó que el Gobierno Bolivariano también desea adquirir aviones turbohélice del tipo ATR, que poseen una capacidad para transportar 72 personas. "Es un avión extraordinario para rutas en el Caribe y es el avión perfecto para entrar a Mérida", acotó.

En materia militar, el jefe de Estado anunció la disposición de comprar 12 helicópteros franceses Cougar, “de última generación”, además de otros equipos militares aeronáuticos, dentro de un plan “de fortalecimiento de nuestra Fuerza Aérea”.

Respecto a los términos de financiamiento, Maduro indicó que se encuentra en conversaciones con el presidente de Francia, Francois Hollande, para definir ese aspecto, el cual será definido en julio próximo, durante la cuarta comisión mixta de alto nivel que traza el nuevo mapa de los vínculos bilaterales.

Al hacer un balance de su reciente visita a Francia, Maduro aseguró que con París “se apunta hacia el desarrollo industrial y tecnológico de Venezuela”. Con base en ello, se firmaron una serie de convenios que pretenden fortalecer los nexos económicos, en beneficio de ambos pueblos.

En ese orden de ideas, también anunció una serie de inversiones de otras empresas francesas en el país, destacando el establecimiento de una planta de la automotriz Renault y el interés de Peugeot de participar en el mercado nacional.

 Por otro lado, adelantó que la cadena francesa de supermercados Casino “hará importantes inversiones”, mediante alianzas con la red estatal de abastos Bicentenario, en miras de seguir garantizando el abastecimiento de alimentos en el país.
Fuente:  teleSUR-AVN-CiudadCCS-ElMundo/MARL

La Armada inicia los ensayos para el desfile Naval el 8 de Julio

Foto: ALEXANDER SANCHEZ
El 24 de julio es el Día de la Armada de Venezuela y el desfile será en Maracaibo. En esta ciudad se realizarán ensayos previos que iniciarán el próximo lunes 8 de julio.

 El vicealmirante Jesús Gerardo Ortega Hernández, comandante de la Escuadra, precisó que durante las prácticas de la demostración naval se realizan los ajustes de los tiempos, ajustes sinemáticos, distancias, velocidades, movimiento de los buques.

“Es una demostración en la mar y al mismo tiempo se estará efectuando una demostración en tierra, las dos situaciones están interconectadas, llevan una sincronía de eventos”.

Participarán todos los buques disponibles de la Armada incluyendo el Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11), que se encuentra en el Crucero de Instrucción al Exterior.

No obstante, estará en Venezuela el 9 de julio para estar presente en el desfile. A bordo del AB Yekuana (PC-23) este jueves se anunció la III Válida de Regata, copa Armada Bolivariana, la cual se efectuará en Puerto Cabello y que tiene también que ver con las actividades por el día de ese componente militar. La jornada inicia hoy y se extenderá hasta el domingo.
Fuente: notitarde.com; (Oglis Clisánchez Andrades)

CAVIM Y ARSENAL INDUSTRIES 2000 C.A suscriben alianza para la fabricación de Chalecos Antibalas

El día de ayer 20 de Junio de 2013, en las Instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), en su Sede Principal se suscribió con la Empresa “ARSENAL INDUSTRIES 2000 C.A”, una Alianza Comercial, cuyo objeto es la confección, comercialización distribución y venta de Chalecos de Protección Corporal (Chalecos Antibalas), Mantos Balísticos, y otros productos como cascos balísticos, placas balísticas, esposas, bastones extensibles, lentes, prendas de vestir balísticas y demás equipos de protección balística personal.

Estos equipos están destinados a satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional, así como los requerimientos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, y demás Cuerpos de Policía Estatales y Municipales.

Fortaleciéndose de esta manera el desarrollo de la tecnología de punta, conocimiento y experiencias, en las áreas vinculadas a la industria nacional, con la fabricación de este material de seguridad, los soldados de la Patria de Bolívar estarán más seguros en sus puestos de trabajo al utilizar estos chalecos de protección corporal y quedarán protegidos contra los ataques de cualquier fuerza extranjera invasora; y con ello se demuestra una vez más que vamos en vías a la Independencia Tecnológica y Desarrollo Industrial Militar, dando así cumplimiento al Plan Estratégico “Simón Bolívar 2013-2019”, Legado de Nuestro Comandante Supremo.
Fuente: Prensa CAVIM; Tcnel. Margla Martínez Rojas

miércoles, 19 de junio de 2013

Por mantenimiento entró a Dianca el patrullero BVL (GC-21)

Foto:  ELIS MANZANARES, Notitarde
El Buque de Vigilancia Litoral Guaicamacuto (GC-21) de la Armada Bolivariana recibe mantenimiento programado en Diques y Astilleros Nacionales C.A (Dianca), donde permanecerá al menos durante un mes.

Trascendió que la embarcación, construida en España por el astillero Navantia, entró a la fosa de Dianca durante el fin de semana.

Una fuente indicó que como parte del mantenimiento se ejecutarán trabajos en el casco. El buque Guaicamacuto es la primera embarcación de su clase construida por Navantia.

Se entregó a la Armada de Venezuela en marzo del año 2010.
Esta embarcación tiene entre sus funciones la protección y vigilancia del litoral, protección del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y salvamento, lucha contra la contaminación marina, entre otras.

La semana pasada en Dianca culminó el mantenimiento del patrullero Guaiquerí (PO-11). En este navío, también perteneciente a la flota de la Armada Bolivariana, se realizó un trabajo de garantía en el sistema propulsor de estribor y reemplazo de la nuez de la propela.

Asimismo, se ejecutaron labores de granallado, pintura y mantenimiento de válvulas intermedias. De la fosa del astillero salió además el Transporte Fluvial La Orchila (T-72), al cual se le efectuó carenado, lavado del casco, granallado y aplicación de cuatro capas de pintura.
Fuente: notitarde.com

Empresas deberán inscribirse en el registro militar

Las empresas públicas y privadas se tendrán que inscribir en el registro militar. Así, como personas jurídicas, pasarían a la "reserva" en casos de emergencias (naturales) o de soberanía. Si no lo hacen no podrán contratar con el Estado, obtener solvencias, entre otras limitaciones.

Por su parte, las personas naturales, si bien hoy en día se deberían registrar entre 18 y 60 años, ahora la norma se haría obligatoria, porque para obtener una licencia, un pasaporte, un trabajo, una cuenta bancaria, un crédito hipotecario, tienen que presentar el registro.

Ambas cuestiones se desprenden del Proyecto de Reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, que cuenta que cuenta con 120 artículos contenidos en 11 capítulos y que tiene como objeto, regular las normas de todos los venezolanos de cumplir con el Registro Permanente y el servicio militar sin distinción alguna.

En el Proyecto de Reforma destaca el cambio de nombre en la Ley vigente, la cual proponen que se denomine Ley de Registro, Alistamiento y Servicio Militar, dejando de lado la palabra “conscripto” que denota la instrucción militar sea obligatorio.

Asimismo, señala beneficios e incentivos socio-económicos y educativos, como pagos mensuales, la posibilidad de ingreso a escuelas de formación de oficiales de comando y técnicos a las escuelas de formación de tropa profesional, entre otros.

El proyecto fue discutido en la plenaria de la Asamblea Nacional de este martes. Ahora retorna a la Comisión de Defensa para la elaboración de su informe de segunda discusión.
Fuente: Ultimas noticias

lunes, 17 de junio de 2013

Buque escuela Simón Bolívar arriba a La Habana

El buque escuela Simón Bolívar arribó este lunes al puerto de La Habana en un crucero de instrucción que incluye varios países, observaron periodistas de la AFP.

Al ingresar a la Bahía de La Habana el velero de tres palos disparó 21 salvas de saludo, que fueron respondidas por una batería de la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña.

Poco después, el comandante del buque, capitán de navío Aníbal Brito Hernández, colocó ofrendas florales en los monumentos al héroe cubano José Martí y a los venezolanos Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Los 181 tripulantes del buque cumplirán "visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la Academia Naval Granma, así como recorridos a lugares de interés", dijo la agencia cubana Prensa Latina.

Esta es la cuarta visita del Simón Bolívar a Cuba y la primera tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), el 5 de marzo, quien convirtió a su país en el principal aliado político y socio comercial de la isla.

El buque escuela llegó desde Cozumel, Caribe mexicano, y zarpará el viernes a Curazao, última escala antes ir a Maracaibo, Venezuela, dijo Prensa Latina. Además de cadetes navales venezolanos, la tripulación incluye a marinos de Uruguay, República Dominicana, Brasil y Perú, agregó la agencia.

Dianca culminó rehabilitación del patrullero “Guaiquerí”

En Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) se culminó el mantenimiento del patrullero “Guaiquerí” (PC- 21), buque perteneciente a la Armada Bolivariana.

El capitán de navío Rudy Zeis, gerente de Comercialización del astillero porteño, detalló que en el navío se realizó un trabajo de garantía en el sistema propulsor de estribor y reemplazo de la nuez de la propela.

Se ejecutaron también labores de granallado, pintura y mantenimiento de válvulas intermedias. La faena se cumplió en conjunto con la empresa Wartsilla. El Guaiquerí ya fue entregado a la Armada.

De la fosa de Dianca salió además el Transporte Fluvial La Orchila (T-72), al cual se le efectuó carenado, lavado del casco, granallado y aplicación de cuatro capas de pintura.

Se realizó el desmontaje de los timones, hélices y los ejes para su debida y completa reparación.

Desde el astillero porteño zarpó también el buque Mike Tide, perteneciente a la flota de la Unidad Coordinadora de los Servicios Carenados de la Armada (Ucocar).
En éste se ejecutaron trabajos generales. En Dianca se encuentra -también de la Armada- la Fragata Almirante Brión (F-22). Acerca de ésta, Zeis indicó que está en el muelle 5, donde se le harán las últimas reparaciones e inspección general.
Fuente: notitarde.com

viernes, 14 de junio de 2013

Fuerza Aérea recibirá dos aviones Y-8 de Transporte

AVN
Para finales de junio está previsto el arribo al país de dos nuevos aviones de transporte Y-8, de fabricación china, destinados a la Fuerza Aérea Venezolana, según indica nota de prensa de ese componente de la Fanb.

A finales de 2011, el Gobierno de Venezuela adquirió en China ocho aviones Y-8. Los dos primeros se recibieron en noviembre de 2012 y operan con el Grupo Aéreo de Transporte Nro. 6, que tiene su sede en la base aérea “El Libertador”, de Palo Negro, estado Aragua.

Se estima que los cuatro aparatos restantes llegarán en el transcurso de este año. Destaca la información, que los dos Y-8 que se encuentran en servicio con el Grupo 6 cumplen operaciones de transporte aéreo en apoyo a las misiones de la Fanb.
Fuente: notitarde.com; Carlos Hernandez

jueves, 13 de junio de 2013

Pilotos de la Fuerza Aérea de Bolivia se capacitan en Venezuela

El Centro Fisiológico de Sudamérica, ubicado en Maracay, Venezuela, recibió a 15 pilotos bolivianos para que reciban capacitación sobre la reacción adecuada e inmediata ante cualquier circunstancia que pudiera producirse en vuelo y conozcan los síntomas que reflejan alteraciones que provocan la pérdida de conocimiento y otros efectos ante desafíos de la gravedad.

Los pilotos bolivianos fueron designados de acuerdo a su trayectoria y a la experiencia en manejo de diferentes aeronaves, permaneciendo en Venezuela por un lapso de 10 días.

Anualmente cerca de 60 pilotos de Bolivia participan de este curso que se instruye en la Base Militar “Libertados Simón Bolívar”, que se encuentra en el Estado de Maracay, donde están en la actualidad los F-16 y los aviones rusos Sukhoi.

El curso tiene cuatro fases, reacción del piloto en vuelo, manejo de naves en simuladores de última generación, manejo de la cámara hiperbárica y una práctica de supervivencia.

Fuente: defensa.com

Despliegan cazas F-16 en el oriente del país

El Grupo Aéreo de Caza Nro.16 de la Fuerza Aérea Venezolana, puso en marcha la Operación “Caribe II-2013”, por lo que desde el lunes 10 hasta el martes 18 de junio, los aviones F-16 estarán sobre volando el cielo oriental del país, según informa una nota de prensa del componente aviación.

En tal sentido, un total de 85 efectivos militares entre pilotos y técnicos del Grupo 16, al mando del coronel Rubén Sanabria, se encuentran desplegados en las instalaciones de la Base Aérea "Teniente Luis del Valle García" en Barcelona, estado Anzoátegui, con la finalidad de realizar operaciones de entrenamiento aire-tierra y aire-aire.

La operación consiste en un entrenamiento que se realiza con los aviones F-16 dos veces al año y que sirve para demostrar la capacidad de respuesta ante un posible ataque y mantener los estándares de excelencia del personal profesional y el apresto operacional de las unidades de combate del Grupo 16, a punto de celebrar su 30 aniversario y afectado por la negativa de Estados Unidos de suministrar repuestos para los aviones.

Durante la operación se realizarán simulacros de persecuciones aéreas, destrucción de blancos enemigos, labores de reconocimientos de áreas, resguardo fronterizos, más las labores técnicas y de abastecimiento en tierra.
Fuente: notitarde.com; Carlos Hernandez

viernes, 7 de junio de 2013

La Fuerza Armada de Venezuela recibirá nuevos sistemas de armas y equipos militares chinos


En fecha próxima, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela comenzará a recibir aviones, material blindado, logístico y de artillería, así como sistemas de comunicaciones, entre otros equipos militares adquiridos en China.

En primer lugar, la Fuerza Aérea Venezolana está a la espera del arribo de dos aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, los cuales conforman la segunda entrega de un total de ocho unidades ordenadas a finales de 2011.

La llegada de los dos aviones estaba prevista para la última semana de mayo, según anunció, a mediados del pasado mes, el comandante general de la Aviación, mayor general José Gregorio Pérez Escalona; sin embargo, algún imprevisto ha debido de producirse, porque aún no se ha confirmado su arribo a la base aérea El Libertador, de Palo Negro, estado Aragua, donde serán incorporados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 6.

Los dos primeros Y-8F-200W se recibieron en noviembre del año pasado, mientras que los cuatro restantes se esperan para antes de que finalice el año en curso.

Del mismo modo, la Armada está a la espera del primer lote de material blindado, de artillería y de comunicaciones, destinado a la Infantería de Marina y sobre cuyos modelos, cantidades y otras especificaciones, aún no hay información pública.

Como se recordará, en julio de 2011, el gobierno de Venezuela contrató con la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO), el suministro de tanques y vehículos blindados anfibios, vehículos blindados de Comando, obuses autopropulsados, morteros, sistemas de comunicaciones y material logístico, entre otros equipos, para el equipamiento de la Infantería de Marina.

El monto total de los contratos fue cercano a los 500 millones de dólares, según informaron, en su oportunidad, portavoces oficiales venezolanos.

Centro Industrial de Radiocomunicaciones

La C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) anunció, que en el mes de septiembre próximo será inaugurado el Centro Industrial de Radiocomunicaciones para la producción de equipos de radios militares, con "encriptamiento propio".

Su instalación fue contratada, en agosto de 2012, a la empresa China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), a un costo de 172,3 millones de dólares.

El Centro Industrial de Radiocomunicaciones está ubicado en el Complejo Industrial de CAVIM, en Maracay, estado Aragua. Tendrá una producción inicial de dos mil equipos de radio al año y de cuatro mil en el cuarto año, con vista a la exportación.
Foto: AVN
Fuente: infodefensa.com

miércoles, 5 de junio de 2013

Bolivia y Venezuela acentúan cooperación bilateral en el área de Defensa

Una delegación militar de Bolivia, encabezada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, general de Ejército Edwin de La Fuente, realizó una visita de cinco días a Venezuela “a fin de intercambiar experiencias y estrategias de índole logística, operacional y educativa en materia militar”, según informa un nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Durante su estadía, los militares bolivianos sostuvieron un encuentro con el ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, quien estuvo acompañado del comandante del Comando Estratégico Operacional de la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mayor general (Ejército) Wilmer Barrientos Fernández, y demás integrantes del Alto Mando Militar venezolano.

Asimismo, indicó el almirante Molero, visitaron “diferentes unidades militares en varios estados del país a fin de conocer los avances en materia de Defensa Integral que adelanta Venezuela”.

Acuerdos de Tiquipaya Días previos a la visita de la delegación militar boliviana a Venezuela, en el marco de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela que se realizó en Tiquipaya, Bolivia, con la asistencia de los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, se alcanzaron varios acuerdos, según informó el ministro de Defensa del país anfitrión, Rubén Aldo Saavedra Soto.

En primer término, se acordó negociar las condiciones del crédito que Venezuela otorgará a Bolivia para la compra de equipo militar, así como continuar con el intercambio para la capacitación y especialización de oficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países.

En segundo término, se convino capacitar a militares y civiles en la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en la localidad de Warnes, departamento de Santa Cruz, Bolivia, y la cual fue inaugurada el 31 de mayo de 2011.
Asimismo, concretar el aporte económico de Venezuela para el equipamiento de la referida escuela.

Es importante recordar, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es un proyecto político regional del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, financiado por el gobierno de Venezuela, y al que se han adherido varias naciones de la región: Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, y, San Vicente y Las Granadinas.

 Financiamiento para aviones
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que Venezuela financió la compra de nueve aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea Boliviana, los cuales se encuentran en servicio. Si bien Morales no especificó el modelo, se trata del Diamond DA42 Twin Star, de fabricación austriaca, adquirido en 2010. 

Finalmente, el viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que se solicitaría al gobierno de Venezuela el apoyo en transporte aéreo con helicópteros, específicamente del modelo Eurocopter Súper Puma, para fortalecer la lucha antinarcóticos.

Respecto a la solicitud de los Súper Puma, cabe recordar, que en junio de 2006 Chávez puso a disposición del presidente Morales dos helicópteros de ese modelo, pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana, con tripulaciones incluidas. Uno de los aparatos se precipitó a tierra en julio de 2008, con el saldo de cuatro militares venezolanos y uno boliviano, fallecidos. El último de los Súper Puma regresó a Venezuela en 2011.
Fuente: infodefensa.com

martes, 4 de junio de 2013

Buque Escuela Simón Bolívar visitó muelle en Santa Marta Colombia

El Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11), atracó en el muelle N° 1 de la Sociedad Portuaria de Santa Marta (Colombia), como parte del vigésimo quinto crucero al extranjero por el Caribe.

Una vez fondeado el buque en el muelle de Santa Marta, la dotación fue recibida por el agregado de Defensa en Venezuela, vicealmirante José Roberto Noguera, Nelson Barrio, cónsul general de Venezuela en Barranquilla, un oficial subalterno, dos sargentos profesional de carrera, personal de la compañía Rozo, de la sociedad portuaria, Guardacostas de Santa Marta y siete escuelas Bolivarianas.

Asimismo se efectuó la ofrenda floral en la Quinta San Pedro Alejandrino, en la que asistió además el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Guillermo Rincón Urdaneta.

El Embajador sin Fronteras (BE-11), fue visitado aproximadamente por cuatrocientas personas durante su atraque en el muelle, entregándose más de 110 libros del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Entre las actividades realizadas están la visita y recorrido a las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, encuentros deportivos, recorrido turístico por la ciudad Amurallada, las instalaciones de la empresa Monómeros filial de Pequiven, almuerzos, recolección de desechos sólidos y embarque de agua potable para la navegación.

Fuente: Prensa Dgeco (Atacho Eglis)