martes, 30 de julio de 2013

Venezuela y Ecuador examinan cooperación militar

Foto: MPPD
La ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con su par ecuatoriana María Fernanda Espinoza Garcés, con el fin de revisar la agenda de cooperación entre ambos países y fortalecer los acuerdos bilaterales en materia de Defensa.

La reunión, desarrollada en el despacho de la sede ministerial, en Fuerte Tiuna, Caracas, contó con la presencia del viceministro de Servicios del MPPD, almirante César Salazar Coll, y el director de Relaciones Internacionales del MPPD, vicealmirante Jesús Guillermo Clemente Rolas.

Durante su intervención, la ministra para la Defensa ecuatoriana, María Fernanda Espinoza, señaló que algunos de los temas tratados en la reunión se centraron en la cooperación bilateral entre Venezuela y Ecuador en materia antártica, así como en la formación de personal militar que adelantan ambas naciones.

En ese sentido, explicó que actualmente equipos binacionales de investigadores y profesionales se encuentran trabajando en siete proyectos importantes para ambos países, relacionados con el cambio climático y el estudio de la biodiversidad genética en la Antártica.

Indicó, además que en estos momentos cerca de 20 profesionales militares cursan estudios de extensión en Ecuador en diferentes ámbitos.

"Hemos hablado también de la urgencia de reducir nuestras brechas de dependencia tecnológica y potenciar nuestras capacidades en industria para la defensa.

Dentro de poco una comisión ecuatoriana visitará Venezuela para intercambiar experiencias y lograr economías de escala a nivel regional", agregó.

El funcionamiento del Consejo Suramericano de Defensa, la creación de la Escuela de Defensa Suramericana y la agenda de cooperación sur-sur, fueron otros de los termas tratados durante la reunión.

Por su parte, la titular de la cartera de Defensa de Venezuela, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, aseguró que el encuentro entre ambas autoridades constituye un día histórico.
 "Es un día histórico para nosotros, pues es la primera autoridad que recibo aquí en el ministerio como titular de Defensa, y además se trata de una mujer.

El género femenino se impone ante el mundo", manifestó Meléndez. Agregó que el posicionamiento de mujeres en cargos de relevancia como carteras ministeriales y poderes es uno de los legados dejados por el Comandante Hugo Chávez, quien siempre enalteció la labor de la mujer en los diferentes ámbitos.

"Venezuela y Ecuador son un solo pueblo. Seguiremos trabajando por el sueño de nuestro comandante Hugo Chávez que fue la unión de nuestros países. Hoy, gracias a él, tenemos el Alba, la Unasur, la Celac y el Mercosur. Continuaremos consolidando nuestra región como una gran potencia", dijo.
Fuente: Ministerio para la Defensa

viernes, 26 de julio de 2013

Dos aeronaves Cougar llegaron para fortalecer la AMB

Posterior a la Inspección Mayor tipo G realizada por la empresa Eurocopter en su planta ubicada en Marsella, Francia; dos aeronaves Cougar siglas 0562 y 2544; llegaron a la base aérea “El Libertador” para ser asignadas al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10, y de esta manera aumentar la capacidad operativa y ofrecer un eficiente desempeño en las operaciones aéreas al servicio del pueblo, partiendo del pensamiento visionario y revolucionario del comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Es importante destacar que este trabajo de modernización, inspección y repotenciación,se ha venido realizando desde el año 2011 gracias al convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la empresa francesa Eurocopter, garantizando la vida útil de estos sistemas por 12 años más, con la finalidad de cumplir operaciones especiales de búsqueda y rescate, extinción de incendios, entre otras.

En un acto presidido por el G/B Edgardo Rojas González, director de planes y logístico del Comando Aéreo de Logística; en compañía del G/B José Gregorio Márquez, director de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea) y el teniente coronel José Gregorio Laredo, jefe del contrato inspección mayor del sistema Cougar 2011-2015; se efectuó formalmente la entrega de ambas aeronaves al coronel Juan Aparicio Pernía, comandante de GAOE - 10.

La Inspección Mayor tipo G, consiste en el desmontado total de los componentes de la aeronave con el fin de realizar una revisión detallada de toda su estructura, como el fuselaje, rotor principal y rotor de cola.

El ensamblaje de estos helicópteros fue realizado en el hangar N° 1 de Dimadea, trabajo integral realizado por el recurso humano altamente capacitado para cumplir esta misión, demostrando espíritu de trabajo en virtud de fortalecer el poder defensivo, independencia y la soberanía del país.
Fuente. Prensa AMB; 

Comunicado Oficial de la Aviación Militar Bolivariana

El día 26 de Julio de 2013, a las 12:50am un avión K-8W efectuando entrenamiento nocturno se salió de la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional “La Chinita” Maracaibo estado Zulia.

La aeronave era tripulada por la Primer Teniente Milenia Bolívar quien utilizó el sistema de eyección para salir de la aeronave.

La oficial se encuentra estable y recibiendo la atención médica que se tiene establecida en este tipo de casos.
La Aviación Militar Bolivariana activó la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos y se encuentra haciendo la investigación respectiva para determinar las causas del accidente.

Enviado por prensa AMB

Se precipitó a tierra avión K8 en base militar Rafael Urdaneta

Este viernes se precipitó a tierra un avión modelo K8, de fabricación china, siglas 2702, durante ejercicios aéreo tácticos que se realizaban en la Base Aérea Rafael Urdaneta (BARU), ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia.

La nave era piloteada por la primer teniente Milenia Bolívar, quien logró eyectarse del K8. Bolívar fue trasladada hasta el Hospital Militar de Maracaibo y está fuera de peligro, informó el general de Brigada Andrés Castillo Rivas, comandante de la Base Aérea Rafael Urdaneta, reseñó AVN.

Las autoridades de la BARU esperan una comisión especializada que tendrá la responsabilidad de realizar las investigaciones pertinentes, para determinar las causas del accidente aéreo.

jueves, 25 de julio de 2013

Con Desfile Naval Conmemorado los 190 años de la Batalla Naval de Maracaibo y Dìa de la Armada

Con la maniobra de desembarco de un tanque anfibio en el Lago de Maracaibo, se inicia el desfile conmemorativo de los 190 años de la Batalla Naval
La Vereda del Lago fue el lugar en el que este miércoles la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se dio cita para conmemorar los 230 años del natalicio de Simón Bolívar, los 190 aniversario de la Batalla naval de Lago y el día de la Armada.

Este miércoles se realizó un desfile aeronaval en el que más de 6 mil funcionarios participaron en la demostración militar.

En el lugar deslumbró el buque Simón Bolívar, así como embarcaciones de Cuba y Brasil. Los ministros del Gabinete ejecutivo, miembros del Gabinete regional, el representante de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega; el padre Vidal Atencio, párroco de la iglesia Las Mercedes; los 14 alcaldes bolivarianos, la jueza superior del Zulia, Imelda Rincón, y demás personalidades de la región asistieron a este desfile cívico militar en Maracaibo.

La aparición del Buque Escuela de la Armada Bolivariana de Venezuela, también conocido como El Embajador Sin Fronteras, fue una de las más aplaudidas en el desfile naval realizado ayer(miércoles) con motivo del 230 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, los 190 años de la Batalla Naval del Lago y el Día de la Armada.

El ARBV Simón Bolívar (BE-11), nombre oficial de la embarcación, es el navío en el que se forman los cadetes de la Escuela Naval de Venezuela, y fue construido a pedido de la Armada de Venezuela en 1978, botado al agua el 21 de noviembre de 1979 afirmándose su Pabellón Nacional el 12 de agosto de 1980.

El  remolcador de altura Francisco de Miranda, Romeo Alfa 11 también navegó por las aguas del Lago de Maracaibo. Esta embarcación es hecha por mano de obra venezolana y cuenta en la cubierta con equipos para el control de derrame de hisdrocarburos. 

Luego de distintas actividades, se dio fin al Desfile Naval, el cual comenzó promedio a las 5 de la tarde de este miércoles.

Fotos/Prensa Presidencial

La Armada se fortalecerá con nuevos buques y armamento

AVN
El miércoles 24 de julio se conmemoran el 190 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que marcó el fin de la guerra de Independencia, y, el Día de la Armada.

Como acto central de ambas conmemoraciones, se realizará un desfile aeronaval en Maracaibo.

La Armada venezolana ha dado a conocer, por distintos medios, una serie de planes que está ejecutando para fortalecer su capacidad operativa.
Estos comprenden, la construcción de nuevos buques, adquisición de aeronaves y sistemas de armas, así como, la recuperación y modernización de los equipos existentes.

Buques
Respecto a nuevas construcciones navales, actualmente, en Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, se realiza el ensamblaje del buque patrullero "Tamanaco" (GC-24), último de los cuatro del tipo Avante 1400 /clase "Guaicamacuto" contratados a la empresa española Navantia, en noviembre de 2005, y cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela.

La entrega está prevista para finales de 2015. Del mismo modo, en el astillero cubano Damex, operado por el grupo holandés Damen Shiyards, se lleva a cabo la construcción de los dos últimos buques de carga multipropósito, tipo Damen Stan Lander 5612, de un total de cuatro encargados, así como, de dos patrulleros.

El transporte "Los Roques" (T-93) y el primer patrullero serán incorporados en septiembre próximo, mientras que los dos barcos restantes lo serán en 2014. Igualmente, en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de Servicios de Carenados de la Armada (Ucocar), en Puerto Cabello, serán ensamblados, con asistencia de Damen, dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207 y cinco tipo Damen Stan Patrol 2606.

Por otra parte, en Dianca se adelantan los trabajos de mantenimiento mayor y modernización de las fragatas “General Urdaneta” (F-23), “General Salom” (F-25) y “Almirante García” (F-26), y, del submarino "Caribe" (S-32).

Según informó la gerencia del astillero estatal, dos de las fragatas serán reflotadas en septiembre y el submarino en 2014. Además, los ocho buques patrulleros construidos en España van a ser equipados con sistemas y armamento antisubmarino, y, misiles antibuque.

Blindados y helicópteros 
Se estima que para 2014, la Aviación Naval comenzará a recibir los primeros helicópteros antisubmarinos Z-9, de ocho unidades negociadas en China.
Del mismo origen, es el material adquirido para dotar a la Infantería de Marina y el cual comenzará a recibirse a comienzos de 2014.
El paquete incluye tanques y vehículos de asalto anfibio, obuses autopropulsados, lanzacohetes múltiples, morteros de 120 mm, y, equipos de comunicaciones.

Finalmente, la Infantería de Marina ha iniciado la repotenciación de sus vehículos blindados anfibios de la serie 6x6 EE-11 "Urutú", y, se espera que próximamente haga lo propio con los de la serie LVT-7
Fuente: notitarde.com;  Carlos E. Hernández

martes, 23 de julio de 2013

En las fronteras fluviales con Venezuela y Brasil Colombia crea la Fuerza Naval del Oriente

 Foto Colprensa
Colombia activa esta semana su nueva Fuerza Naval del Oriente, unidad que tendrá como misión principal aumentar la capacidad operativa de la Armada Colombiana en las fronteras fluviales con Venezuela y Brasil.

En un acto que será encabezado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se inaugurará la entrada en operación de la nueva Fuerza, en la ciudad de Puerto Carreño, en el Departamento del Vichada (oriente del país).

La Fuerza Naval del Oriente (FNO) estará compuesta por la Brigada de Infantería de Marina No.5, integrada a su vez por los Batallones Fluviales de Puerto Inírida, Puerto Carreño, Arauca y la Base Naval Orinoquía y tendrá jurisdicción en cerca de 5.000 kilómetros de ríos y 60 municipios ribereños de los departamentos colombianos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta y Vichada.

La flota naval de la FNO contará con doce unidades flotantes, doce elementos de combate fluvial pesados y siete elementos de combate livianos, apoyados por cinco puestos fluviales avanzados y siete estaciones móviles también de apoyo, con un personal aproximado a los 1.800 hombres, bajo el mando del contraalmirante Héctor Medina Torres.

La nueva unidad es la cuarta de su tipo en Colombia y se suma a la Fuerza Naval del Caribe, la del Pacífico y la Fuerza Naval del Sur.
Fuente: infodefensa.com

lunes, 22 de julio de 2013

Buques escuela de Venezuela y Cuba participarán en desfile naval el 24 de julio

El Buques Escuela de Venezuela "Simón Bolivar" en Cuba
Los buques escuela de Venezuela y de Cuba participarán en el desfile naval que se realizará el próximo 24 de julio en Maracaibo, estado Zulia, para la celebración de los 190 años de la Batalla Naval del Lago, informó este domingo el almirante Gilberto Pinto Blanco, comandante general de la Armada Bolivariana.

Durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este domingo a bordo del Buque Escuela Simón Bolívar, indicó también que en el desfile también participará el patrullero BC6 de la República Federativa de Brasil.
Ambas unidades navieras estarán participando como invitados especiales en este desfile donde se tienen prevista la actuación de más de 6000 hombres y mujeres, de los cuales 2800 estarán embarcados, 1800 conforman la agrupación del desfile a pie y 500 pertenecen a la milicia naval, entre otros.

Este desfile, que marca la pauta hacia los 200 años de la Batalla Naval del Lago, tiene previsto iniciarse a las 4:00 de la tarde en el Paseo del Lago, con una duración de 65 minutos, tiempo en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), en su componente naval, mostrarán su poderío militar y su capacidad para defender la soberanía nacional y la paz del continente.

El almirante Pinto Blanco adelantó que la demostración abarca unidades de áreas estratégicas y submarinas, como el submarino Sábalo; patrulleros oceánicos, unidades para la salvaguarda y para el transporte, los cuales son capaces de llevar abastecimiento al Caribe.

También desfilarán los buques de apoyo y servicio, para atender contingencia de suministro de lubricantes, combustibles y agua potable a toda la zona insular, y buques guardacostas.

El Comandante General de la Armada Bolivariana destacó la participación del pueblo zuliano en este desfile: "Tenemos los colectivos y frentes de pescadores del estado Zulia que se han unido para celebrar con una demostración vistosa, que da cuenta de la capacidad de articulación del Poder Popular y la Armada para llevar las política de seguridad y defensa".

Asimismo, resaltó el trabajo articulado con la Gobernación de Zulia, Bolivariana de Puertos, Aduana Marítima, Petróleos de Venezuela (PDVSA), PDV Marina, la marina civil y deportiva. Entretanto, el gobernador Francisco Arias Cárdenas indicó en la rueda de prensa que el desfile naval del próximo 24 de julio exalta la participación de Zulia en el proceso independentista, "el valor histórico que tiene el hecho de que nuestros marinos batallaron para expulsar de las costas a la flota española".
Fuente: AVN

sábado, 20 de julio de 2013

CAVIM avanza en el desarrollo del vehículo aéreo no tripulado Gavilán

Foto: C. A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).
La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) mostró al público el vehículo aéreo no tripulado experimental Gavilán, primero, durante un encuentro regional de ciencia y tecnología, y luego durante el desfile militar realizado con motivo del Día de la Independencia en el que participaron dos unidades, según reseñan sendas notas de prensa de esa empresa estatal.

El Gavilán, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés), fabricado y diseñado por un equipo de ingenieros de CAVIM, quienes están trabajando en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Esto, en una convocatoria para el uso industrial de este sistema, junto con la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo, estado Zulia, para establecer una computadora de vuelo nacional.

Precisa la información, que el Gavilán es un UAV de vigilancia y reconocimiento “que hasta ahora no se tiene pensado artillar”.

Cuenta con un piloto interno quien realiza programas y patrones de vuelo del sistema y posteriormente de forma automática se dirige al patrón de vuelo, donde se pueden tomar fotografías y videos dependiendo del punto que se quiera observar.

El proyecto se inició en octubre de 2006 y CAVIM espera para finales de año presentar el desarrollo del Gavilán, del cual se han fabricado, hasta hora, tres unidades.

Cabe recordar, que CAVIM también ha desarrollado el UAV Arpia, versión local del modelo iraní Mohajer 2, cuyas primeras seis unidades entraron recientemente en operación con el Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico Nº 8 de la Fuerza Aérea Venezolana.
Fuente: infodefensa.com

jueves, 18 de julio de 2013

Ensayaron demostraciones navales en Puerto Cabello

Durante tres días consecutivos oficiales de la Armada y las diferentes unidades de ese componente realizaron ejercicios navales en esta ciudad, como parte de la preparación para el desfile previsto para el próximo miércoles 24 de julio en la ciudad de Maracaibo.

Desfile Naval  2012
El pasado viernes, sábado y domingo se observó en el área de bahía diversos buques de la Armada de Venezuela, los cuales junto a su tripulación realizaron los ensayos correspondientes a la actividad pautada para la semana próxima.

Trascendió que durante los ensayos se efectuaron ejercicios conocidos como ablandamiento de costa, guerra de superficie, evoluciones tácticas, comunicaciones por izadas, semáforos y destellos y proyección del poder naval a tierra.

Los buques que harán demostraciones durante el desfile en el estado Zulia zarparon hacia esa entidad el pasado martes. Además, desde la Base Naval “Contralmirante Agustín Armario” (Bnar) ya han viajado al menos 500 oficiales que participarán en la demostración.

El 24 de julio es el Día de la Armada, de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y natalicio del Libertador Simón Bolívar. El año pasado el desfile militar se efectuó en la Base Naval porteña y estuvo encabezado por el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Fuente: notitarde.com; Oglis Clisánchez Andrades

domingo, 14 de julio de 2013

AB Los Llanos T-64 se reincorporó a la Armada

Jhoiner Paez
El transporte AB Los Llanos T-64 se reincorporó este viernes a la flota de la Armada de Venezuela, luego de haber sido sometido a mantenimiento durante más de dos años en Cuba.

Las labores de reparación de esta embarcación iniciaron el 15 de octubre de 2010 en el astillero Caribbean Dry Dock y su zarpe hacia Venezuela fue el pasado 4 de julio.

Se ejecutaron trabajos de mantenimiento mayor que incluyeron: limpieza y tratamiento de los tanques de combustible, sistemas de enfriamiento, sistema contra incendios, sistemas hidráulicos y sistema de compuertas, sistema de rampa y propulsión.

Fueron reemplazadas 115 toneladas de acero naval, lo que garantiza un tiempo mayor de su vida útil.

El acto de bienvenida del AB Los Llanos T-64 y su tripulación fue presidido por el almirante Gilberto Pinto Blanco, comandante general de la Armada.

El buque atracó a eso de las 2:30 de la tarde en el muelle Mike 3 de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario (Bnar).

El T-64 está adscrito al Escuadrón de Buques Anfibios y Apoyo del Comando de la Escuadra y fue incorporado a la Armada hace unos 30 años.

Consultado acerca del equipamiento para la Armada de Venezuela, el almirante Pinto Blanco mencionó que antes de 1999 existía una Fuerza Armada Nacional “desarmada”; sin embargo, a partir de entonces se crearon estrategias para dirigir el fortalecimiento.

Aseguró que el parque militar ha tenido una recuperación en el tiempo y que incluso hay algunas partes y repuestos que ya no están en la línea de producción, lo que obliga a hacer algunos reemplazos.

El almirante Pinto Blanco estuvo acompañado del vicealmirante Édgar Arístides Reyes Márquez, segundo comandante de la Armada (E); y del vicealmirante Jesús Gerardo Ortega Hernández, comandante de la Escuadra, entre otras autoridades militares.
Fuente: notitarde.com; Oglis Clisánchez Andrades

Venezuela compraría aviones caza Sukhoi-35

SU-35 sp.rian.ru
Venezuela sería uno de los próximos clientes internacionales del avión de combate ruso Sukhoi Su-35, según declaró Konstantín Makiyenko, subdirector del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, con sede en Moscú, a la agencia RIA Novosti.

"El crecimiento de las exportaciones de aviones de combate rusos dependerá sobre todo de los nuevos contratos para el caza Su-35", indicó Makiyenko.

Dijo que China tiene previsto comprar, inicialmente, 24 aparatos y “no se descarta que posteriormente compre más y también una licencia para su producción", debido a que "tendrá dificultades para copiar un avión como el Su-35", como lo hizo con el Su-27.

Agregó que, en un futuro, también Vietnam, Indonesia y posiblemente Venezuela pueden comprar importantes lotes de aviones de combate rusos.

Cabe recordar que en julio de 2012, el fallecido presidente Hugo Chávez anunció que se estaba negociando con Rusia la futura adquisición de aviones de combate Sukhoi Su-35.

El Su-35 es un caza multipropósito monoplaza de 4ta. generación "plus plus”, que puede alcanzar una velocidad máxima de 2.500 Km/h.
Su alcance es de 3.600 km y hasta 4.500 km con tanques externos. Dispone de un cañón GSh-301 de 30 mm y tiene capacidad para cargar ocho toneladas de armamento.
Fuente: notitarde.com

viernes, 12 de julio de 2013

Hoy llega el buque de transporte de la Armada "Los Llanos"

Este viernes en horas del mediodía se espera la llegada del buque AB Los Llanos T-64, embarcación perteneciente a la Armada de Venezuela que permaneció durante al menos dos años en la isla de Cuba, donde fue sometido a labores de mantenimiento.

Trascendió que el navío atracará en los muelles de la Base Naval “Contralmirante Agustín Armario” (Bnar), donde se hará un acto especial de bienvenida que estará presidido por autoridades militares de este componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

En Cuba, la embarcación de la Armada de Venezuela recibió mantenimiento funcional, que incluyó la rehabilitación de diversas áreas, como parte de un proyecto de recuperación funcional entre el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Transporte de Cuba.
Fuente: notitarde.com; Oglis Clisánchez Andrades

Activaron grupo misilístico antiaéreo “Hugo Chávez”

En el desfile realizado el pasado 5 de julio, en la avenida Los Próceres de Caracas, desfilaron por primera vez varias unidades de reciente activación, entre las que destacó el 394 Grupo Misilístico Antiaéreo "Comandante Supremo Teniente Coronel Hugo Chávez Frías".

Esta nueva unidad táctica, orgánica de la 39 Brigada de Defensa Aérea (Caracas) del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), está dotada del sistema estratégico de defensa aérea "S-300VM Antey-2500", de fabricación rusa, el cual llegó al país el pasado mes de abril.

El sistema "S-300VM Antey-2500" es capaz de abatir blancos aéreos (misiles balísticos, misiles crucero, aeronaves) en un radio de 200 kilómetros y hasta 30 mil metros de altitud.

Asimismo, fueron presentadas otras dos nuevas unidades: el 198 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea Portátil "Coronel Juan Montes de Oca", de la 19 Brigada de Defensa Aérea (Maracaibo), y, el 393 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea “Contralmirante José María García”, de la 39 Brigada.

El primero está dotado del sistema portátil de corto alcance "Igla-S", mientras que el segundo dispone del sistema móvil de mediano alcance "BUK-M2E, ambos de origen ruso.

El 393 Grupo es operado por personal de la Armada y está destacado en la Meseta de Mamo, estado Vargas. El Codai está adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y cuenta con cinco brigadas de Defensa Aérea.
Fuente: notitarde.com;   Carlos E. Hernández

jueves, 11 de julio de 2013

Designan nuevos jefes a las Regiones Estratégicas de Defensa Nacional

El general de División Izquierdo Torres será el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Nacional (Redi) en el centro del país; mientras el general de División Rubio Silva fue nombrado como jefe de la Redi occidente

Durante el acto de transmisión de mando a las nuevas autoridades del Alto Mando Militar, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la designación de nuevos jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Nacional (Redi) en diferentes zonas del país.

 El general de División Izquierdo Torres será el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Nacional (Redi) en el centro del país; mientras el general de División Rubio Silva fue nombrado como jefe de la Redi occidente; en la Redi Los Llanos estará a cargo el general de División Jatarme Medina; en la Redi oriental estará el vicealmirante Avendaño Quintero; en la Redi Marítima Insular continuará el vicealmirante Ángel Belisario Martínez.

Maduro consideró que las seis Regiones de Defensa Integral, 24 Zonas de Defensa Integral (Zodi) y una decena de áreas de defensa integral representan el nuevo concepto estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Es muy importante esto, no perder tiempo, ponernos a trabajar con la mayor buena fe, disciplina, a constituir profundamente las bases de la defensa de la patria en cada una de las Regiones de Defensa Integral”, dijo.

El Presidente de la República sostuvo que cada una de esas Redis debe constituir una buena defensa aérea, terrestre y marítima. “Nunca ningún avión enemigo de la patria debe surcar los cielos de Venezuela, debemos garantizarlo en cada Redi: el derecho a la vida de nuestro pueblo”.
Fuente:  SIBCI/AVN

CAVIM desarrollará un nuevo complejo industrial

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) desarrollará un nuevo complejo industrial el cual estará ubicado en las instalaciones del fuerte Tiuna de Caracas, según informa una nota de prensa de esa empresa estatal.

A tal efecto, CAVIM suscribió una alianza comercial con un grupo denominado Atahualpa, cuyo objeto es el desarrollo integral y conjunto del Complejo Industrial Tiuna, siendo su primera fase la fabricación de productos textiles, calzados, embotelladora de agua, artes gráficas como tampografía, litografía, bordados, estampados, así como la producción y comercialización de productos para el consumo humano.

Igualmente, todo lo relacionado con la importación de materia prima, maquinarias o partes y piezas necesarias para su producción. Estima Cavim, que con el desarrollo del Complejo Industrial Tiuna se generarán mil empleos directos y 4 mil indirectos.

Cabe señalar, que Cavim cuenta en la actualidad con dos complejos industriales, uno ubicado en Maracay, estado Aragua (municiones, armas, equipos militares), y, otro en Morón, estado Carabobo (químicos, explosivos).
Fuente: infodefensa.com

sábado, 6 de julio de 2013

Desfile militar cierra conmemoración de independencia en Venezuela

Con un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres de Fuerte Tiuna culminaron  los actos en conmemoración del aniversario 202 de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Siete mil 800 combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Milicia obrera participaron en el desfile, que estuvo precedido por representaciones de trabajadores de numerosos sectores de la economía y de los diversos programas sociales.

El desfile también conmemoró el Día de las FANB y sirvió de homenaje al líder venezolano Hugo Chávez, al cumplirse cuatro meses de su desaparición física.

En representación de la FANB tomaron parte unidades de infantería, infantería motorizada, artillería terrestre y antiaérea, tropas coheteriles, tropas especiales, la aviación y la Armada, así como alumnos de las escuelas militares y destacamentos de los distintos componentes castrenses.

Hoy, día patrio, se conmemora el inicio de un largo proceso de construcción de la nación para que podamos tener patria libre y patria independiente, señaló el presidente Nicolás Maduro al autorizar el inicio del desfile.
"Tenemos unas Fuerzas Armadas con los valores de Bolívar y de Chávez, que hoy defiende la soberanía y protege a nuestro pueblo, bien armada con equipos bien modernos pero sobre todo, armada con moral y conciencia patria", dijo.

El jefe de Estado también manifestó que la burguesía apátrida dice que Venezuela no es independiente, "dicen que tenemos un país que no es libre, pero la burguesía pretende tapar el sol gigante de la realidad, hoy tenemos una República que resucitó de la mano del gigante, del Comandante Supremo".

Las celebraciones por el aniversario de la Declaración de Independencia incluyó, entre otras numerosas actividades, una sesión solemne en la Asamblea Nacional, en la que el orador de orden fue el canciller Elías Jaua.

Se efectuaron los ascensos militares y, en ese ámbito, fueron dadas a conocer las nuevas designaciones en el alto mando militar, entre las que se encuentra la de la Almirante en Jefe, Carmen Meléndez, como nueva ministra de Defensa.
Los ascensos fueron llevados a cabo en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos de Chávez.

 Milicias obreras desfilaron por primera vez en Los Próceres

Comandados por el contralmirante Juan Carlos Flores Zabala, los funcionarios públicos debutaron por el Paseo Monumental de Los Próceres, en representación de los entes gubernamentales Ivss, Banco Bicentenario, Corpoelec, Cantv y Ministerio de Alimentación.

En este acto, también estuvo presente el Frente de Trabajadores Ferroviarios, comandados por el cabo primero de Milicia, Francisco Armando Torrealba Ojeda. Igualmente, desfiló el Frente de Trabajadores del Campo, integrados por los agricultores de los estados Portuguesa, Cojedes, Guárico y Apure.

De igual Modo, los obreros del Inac, Insopesca, Bolipuertos, Universidad Marítima del Caribe participaron en la actividad. Las Milicias Obreras forman parte de las Milicias Bolivarianas, creadas hace ocho años por el recientemente fallecido Hugo Chávez.
Fuente: PL, AVN, Correo del Orinoco.


Designada nueva ministra de la defensa en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ascendió este viernes al grado de almiranta en jefa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a Carmen Meléndez y la designó ministra del Poder Popular para la Defensa.

Esta designación del Jefe de Estado es histórica porque es la primera mujer que asciende al más alto grado militar de la FANB y que asume al cargo de ministra de la Defensa en el país.

Hasta este viernes Meléndez se desempeñó como ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.

El año pasado Meléndez se había convertido también en la primera mujer en alcanzar el grado de almiranta.
Fuente: AVN

miércoles, 3 de julio de 2013

El crucero portamisiles Moskva inicia una expedición de tres meses al Atlántico, el Caribe y Venezuela


El crucero portamisiles Moskva, buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, zarpó hoy desde su base de Sebastopol para iniciar una expedición de tres meses al Atlántico y el mar Caribe, informó el servicio de prensa de esta flota.

"El buque ensayará tareas de instrucción y combate y participará en maniobras con lanzamientos de misiles.

Asimismo visitará puertos de España, Cuba y Venezuela.

Su regreso está fijado para octubre de 2013", señala la nota.

El comandante del crucero, capitán de navío Sergueí Tronev, comentó a RIA Novosti que el objetivo principal de la expedición será exhibir la bandera de San Andrés (pabellón naval de Rusia) en la zona del Caribe.

El crucero Moskva mide 186 metros de eslora, puede desplazarse a una velocidad máxima de 30 nudos (60 km/h) y tiene una tripulación de 416 hombres.

Su armamento incluye misiles antiaéreos S-300 capaces de alcanzar blancos a distancias de hasta 55 km. El buque también tiene armamento antiaéreo de autodefensa para derribar blancos a distancias de hasta 15 km. En total, lleva 16 misiles de crucero de largo alcance.
Fuente:  RIA Novosti.

Asignan fondos para reparación del patrullero oceánico Warao (PC-22) de la Armada de Venezuela

Foto: Armada de Venezuela
El Ministerio del Poder Popular para la Defensa aprobó la obtención de los fondos para la reparación del patrullero oceánico Warao (PC-22), de la Armada de Venezuela, el cual encalló en las costas brasileñas en agosto de 2012.

En ese sentido, mediante resolución ministerial, publicada en Gaceta Oficial, se delegó en el capitán de navío Daniel Gilberto Perera León, director general de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), la facultad para suscribir el convenio con el Fondo de Desarrollo Nacional S.A. (Fonden), para la asignación de los recursos destinados a la ejecución del proyecto “Recuperación Funcional y Operativa del Patrullero Oceánico Warao (PC-22)”.

El Warao, de 2.420 toneladas de desplazamiento, es el segundo de las cuatro unidades del tipo Avante 2400 /clase Guaiquerí, que fueron construidos en España por la empresa Navantia.

Fue entregado a la Armada de Venezuela el 2 de agosto de 2011, en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz.
Como se recordará, el 3 de agosto de 2012, un año después de su incorporación, cuando participaba con otros buques de la Armada venezolana y de la Marina de Brasil en los ejercicios navales combinados Venbras 2012, el Warao colisionó contra un arrecife coralino al aproximarse al puerto brasileño de Fortaleza, sufriendo “daños severos”.

Sin embargo, el Warao pudo ser remolcado a Fortaleza y allí fue sometido a trabajos para la recuperación de su flotabilidad.

En ese puerto permaneció hasta el mes de febrero pasado, cuando, a bordo del buque dique holandés Rolldock Sea, fue trasladado a Río de Janeiro donde será reparado.

Es de hacer notar, que, desde que se produjo el accidente, la Armada venezolana ha venido negociando con Navantia su participación en los trabajos de recuperación del Warao; no obstante, hasta ahora, no se tiene información sobre el logro de un acuerdo definitivo.
Fuente: infodefensa.com

martes, 2 de julio de 2013

Realizaron dotación de 35 ambulancias a unidades fronterizas de la FANB

Este martes, el ministro de Defensa, Diego Molero, realizó la entrega de 35 ambulancias y 20 plantas eléctricas que serán utilizadas en unidades fronterizas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Estas ambulancias que estamos entregando hoy no van a estar guardadas en los cuarteles, serán utilizadas en la unidades fronterizas para apoyar a nuestras Fuerza Armada", resaltó el ministro, desde el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa en Fuerte Tiuna, Caracas.

La entrega forma parte de la Misión Negro Primero, programa dirigido a proteger a los soldados y a sus familias desde la perspectiva social y humana, así como fortalecer la infraestructura y condiciones de servicio de la FANB.

"Estas ambulancias no sólo son para apoyar a nuestra Fuerza Armada y a nuestros miembros, sino también a todo el pueblo venezolano", dijo. Las ambulancias podrán ser utilizadas para realizar evacuaciones de heridos y enfermos en zonas de difícil acceso; están equipadas con resucitador manual con mascarilla para adultos y niños, collarines de diferentes tamaños, inmovilizador de cráneo y sabanas para quemados, entre otros implementos.
 
Asimismo destacó que las 20 plantas eléctricas entregadas, forman parte de un lote de 90 será distribuido en los próximos días. "Son plantas de la mejor calidad que estarán instaladas en las diferentes unidades fronterizas", agregó.
Fuente: AVN
Fotos: Juan Carlos Martínez

Llegó más carga bélica para la FAN

Alexander Sanchez
 
Un nuevo lote de carga bélica para la Fuerza Armada Nacional (FAN) fue desembarcado en el puerto de Puerto Cabello, principal terminal marítimo del país.

El buque Ocean Power llegó desde Rusia y entró este lunes al muelle 12, donde fue descargado de inmediato para que la mercancía fuese despachada hacia su destino.

Se conoció que llegaron algunos vehículos blindados, además de repuestos y herramientas para la FAN. La carga que ingresó salió de una vez hacia unidades militares ubicadas en el centro del país, donde se estima esté hasta tanto se efectúe el proceso de asignación a diversas unidades.

El proceso de descarga del navío Ocean Power se cumplió siguiendo las medidas de seguridad pautadas para el desembarco de este tipo de mercancía.

Trascendió además que no está prevista la llegada de más embarcaciones con carga bélica durante los próximos días. Durante este año han llegado varios buques que han traído consigo material para la FAN.
Fuente: notitarde; Oglis Clisánchez Andrades

lunes, 1 de julio de 2013

La Aviación Militar Bolivariana gradúa 20 pilotos militares

En el Gran Salón de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana tuvo lugar la graduación de 20 nuevos pilotos militares, y la certificación de oficiales como pilotos instructores e imposición de parches de las unidades pertenecientes a la AMB.
La actividad fue presidida por el M/G. José Gregorio Pérez Escalona, Comandante General del componente aéreo en compañía del M/G. Mauro Hernán Araujo Oviedo Inspector General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todo el alto mando ampliado de la Aviación.

Durante el acto se entregaron las Alas de Pecho de Piloto Mayor, también recibieron los oficiales que culminaron la fase primaria en C-182RG por parte del CIAC, la calificación como operador de sistemas de armas, navegación y guerra electrónica del sistema Su30 MK2, certificados como pilotos y copilotos en Hércules C-130 y Y-8, calificación como pilotos de combate del GAOE Nº15, del GAC Nº 11, asimismo se entregaron las certificaciones a los pilotos instructores de los Grupos Aéreos número 5, GAT 6, GAC-11, GAC-12 y la imposición de parches por 200 horas en el sistema Sukhoi, por 1000 horas Caza y 1500 horas de vuelo.

El primer teniente Waimberg Barrios, quien habló en representación de los graduandos, expresó su agradecimiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todo el apoyo recibido por parte del Alto Mando de la Aviación Militar Bolivariana.
El oficial rindió un merecido reconocimiento al personal técnico, a sus familiares y a los instructores quienes tuvieron la gran responsabilidad de guiarlos durante su formación como pilotos.

Finalmente, el M/G. José Gregorio Pérez Escalona, felicitó a los graduandos, exhortándolos a seguir trabajando por la construcción de la patria y la defensa de la soberanía ante los ataques del imperio. De igual forma el comandante general de la AMB elogió el gran trabajo que se ha desarrollado desde cada una de las unidades para mantener la operatividad de los sistemas de armas.
Fuente: Prensa AMB; Tte Héctor García Lázaro (CNP 15.442)
Fotos: Cortesía Iván Peña.