sábado, 31 de agosto de 2013

Militares venezolanos participan en curso de manejo de misiles Pechora en Moscú

Oficiales venezolanos del Ejército de la República Bolivariana concluyeron un curso de capacitación de los sistemas de misiles de defensa antiaérea denominados S-125 Pechora 2M.
En el seminario participaron en total 25 oficiales de los cuales cinco pertenecían al Ejército, seis a la Armada, once a la Aviación y tres a la Guardia Nacional Bolivariana. El curso, realizado de mayo a agosto en la Academia Militar de Defensa Antiaérea y Cósmica de Moscú, formó a los militares en el nuevo sistema de defensa antiaérea (S-125 Pechora 2M) de tipo digital que ofrece una fiabilidad en el blanco superior a la anterior generación.


Un sistema de misiles con una larga historia

Este sistema de misiles es heredero del desarrollado por los soviéticos y empleado en varias guerras como la de Vietnam donde pudo derribar más de 4.000 aviones estadounidenses, la egipcio-israelí de 1973 en la que hizo blanco a una decena de aviones enemigos, y en la guerra de Kosovo donde militares serbios pudieron destruir un avión invisible norteamericano F 117.

Los lazos en cooperación militar entre los dos países se están no solo manteniendo sino profundizando con la culminación de diversos acuerdos de entrega de equipamiento militar y formación de los nuevos sistemas defensivos. Este evento sería una muestra más de la implicación y colaboración en varias áreas entre las que también se encuentra la energética.

Tal y como señaló el embajador de Venezuela en Moscú, Juan Vicente Paredes Torrealba: “Este evento es fruto de la visión de nuestro comandante Hugo Chávez que inició una fuerte cooperación con el país euroasiático en distintas áreas que van desde la económica, técnica y militar hasta la social, educativa, científica y deportiva”.

Agregó que “esa misma línea de trabajo continúa desarrollándose con el presidente, Nicolás Maduro, quien le ha dado un fuerte impulso con la firma de nuevos acuerdos de cooperación, durante la visita que realizó a Moscú los días 1 y 2 de julio”, concluyó.

Al término del curso los participantes llevaron a cabo una charla distendida con el personal diplomático destinado en Moscú sobre las impresiones que se habían llevado del curso y lo que habían aprendido en las instalaciones militares rusas.
Fuente: 
Fuente: ITAR-TASS

Venezuela evalúa la compra de aviones militares chinos L-15

Venezuela estaría evaluando posibilidad de comprar aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero L-15, de fabricación china, según se indica en un informe elaborado por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cawat, por sus siglas en inglés), con sede en Moscú.

En el documento se analizan las posibilidades actuales y futuras de exportación, del avión de entrenamiento de combate ruso Yak-30, considerando al Hongdu L-15Falcon”, de diseño y prestaciones similares, como el principal competidor, en ese segmento, en el mercado internacional.

Se dice, además, que los clientes potenciales del L-15 son, principalmente, aquellos países operadores del avión de entrenamiento básico y ataque ligero chino K-8Karakorum", modelo del que, por cierto, dispone la Fuerza Aérea Venezolana.

Y, al mencionarse a varias fuerzas aéreas interesadas en el “Falcon”, se afirma que: “El gobierno de Venezuela también evalúa la posibilidad de adquirir el L-15”.

El L-15 “Falcon” es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero, biturbina, de velocidad supersónica, desarrollado por la empresa china Hongdu Aviation Industry Corporation.

Cabe señalar, que, desde el año 2009, el gobierno venezolano ha manifestado, públicamente, interés por obtener aviones L-15.

Fuente: notitarde.com (Carlos E. Hernández)  Foto: Militare-Today
.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Venezuela y Rusia trazan líneas de acción para fortalecer la cooperación militar

Foto: Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela
El comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (CEOFAN), general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, se reunió con una delegación militar de la Federación de Rusia encabezada por el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, mayor general Oleg Salukov, con el fin de intercambiar experiencias en diferentes áreas de desarrollo militar, según reseña una nota del CEOFAN.

Señala la información, que los militares rusos, durante su estadía en Venezuela, “sostuvieron varias reuniones donde se trataron temas en pro de avanzar en la integración de estas naciones. Realizaron mesas de trabajo para compartir experiencias que servirán para desarrollar líneas de acción estratégica en el desarrollo militar de ambos países”.

Asimismo, se establecieron mesas de trabajo para afinar detalles en relación al carácter técnico sobre el armamento ruso adquirido por Venezuela.

El general Padrino López dijo que en los intercambios se “deben abarcar todas las áreas para poder desarrollar estrategias que nos permitan desarrollar aún más nuestros procesos”.

Por su parte, el mayor general Salukov expresó, que “nuestra relación con Venezuela es una relación estratégica y nuestra intención es ahondar también en materia de tecnología y potenciar esa área entre Venezuela y Rusia a través de los diferentes convenios obtenidos”.
Fuente: infodefensa.com

Armada recibirá helicópteros chinos antisubmarinos (Z-9)

El Comando de Aviación Naval de la Armada de Venezuela recibirá, a partir de 2015, ocho helicópteros Harbin Z-9, versión antisubmarina, de fabricación china, según publica el portal especializado en temas militares FAV-Club.com, citando a “fuentes calificadas”.

En tal sentido, se espera que antes de finalizar 2013, salga para China una comisión naval venezolana para supervisar los trabajos de construcción de las aeronaves, las cuales serán entregadas en un plazo de dos años.
Recuerda el FAV Club que en julio de 2013 el entonces comandante general de la Armada de Venezuela, almirante Diego Molero Bellavia, anunció que se iban a comprar en China “ocho helicópteros antisubmarinos”, pero, desde entonces, no había nueva información sobre el particular.

El Harbin Z-9 es la versión china del helicóptero francés Eurocopter AS-365Dauphin”, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.

La versión naval, introducida en la década de 1990, es conocida como Z-9C en la Armada china.

Posteriormente se desarrolló la versión Z-9EC capaz de cumplir una variedad de misiones de búsqueda y rescate, guerra antisuperficie y antisubmarina, para lo cual está dotado con un radar de búsqueda, sonar de profundidad variable, sonoboyas y detector de anomalías magnéticas.

El Z-9 de guerra antisubmarina posee dos puntos duros para torpedos ligeros ET52, siendo una copia china del italiano Whitehead A244/S, que es empleado por la Armada venezolana.

La última versión naval de este helicóptero, el Z-9D, está habilitada para portar misiles antibuque TL-10.

En la información no se especifica la versión adquirida por la Armada de Venezuela.

Helicópteros embarcados 
Según dice la nota del FAV Club, los Z-9 comprados en China son "para, eventualmente, reemplazar" a los actuales AB-212 ASW, de diseño norteamericano y construcción italiana, pertenecientes al Escuadrón Aeronaval de Helicópteros Antisubmarinos".

Sin embargo, cuando se anunció su adquisición, voceros militares indicaron que eran para la dotación de los ocho buques patrulleros de la Armada, construidos recientemente en España.

lunes, 26 de agosto de 2013

Atraca en puerto venezolano primera embarcación rusa en visita oficial

Pasadas las 10:00 de la mañana de este lunes atracó en puerto venezolano la primera embarcación rusa de un total de cuatro buques y antisubmarinos de la Federación Naval Rusa, quienes realizan una visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela.

El crucero lanzamisiles “Moskva”  (Moscú en español) fue el primero en atracar, con una tripulación integrada por 50 oficiales, 464 suboficiales. En el recibimiento a estas embarcaciones de la nación hermana se dispararon veintiún salvas para darle bienvenida.
Las otras embarcaciones son el destructor antisubmarino Vicealmirante Kulakov con 345 personas a bordo; el buque tanque Iván Bubnov con 67 especialistas civiles, y un buque remolcador con 43 tripulantes.

El crucero lanzamisiles “Moskva” , su armamento incluye misiles antiaéreos S-300 capaces de alcanzar blancos a distancias de hasta 55 k. El buque también tiene armamento antiaéreo de autodefensa para derribar blancos a distancias de hasta 15 km. En total, lleva 16 misiles de crucero de largo alcance.

El comandante naval de operaciones, Jesus Ortega Hernández, indicó que se trata de un intercambio que reforzarán los lazos de amistad y de interoperabilidad entre la Armada de la Federación Rusa y de la República Bolivariana de Venezuela. “Este tipo de actividades permite la creación y el mantenimiento de puntos pluripolares de poder, para que logremos un mundo más equilibrado”, dijo.

Por Venezuela, una delegación con cuatro patrulleros oceánicos, una guarda costapesada, zarpó hace un par de días para interactuar con la flota rusa.

Este crucero zarpó el 3 de julio pasado de su base de Sebastopol, ciudad portuaria de Ucrania para llevar a cabo una expedición de tres meses al Atlántico y el Mar Caribe.

La delegación naval rusa permanecerá de visita en el país hasta el próximo 29 de agosto y como parte de su agenda realizarán distintos recorridos por los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), además de instituciones del Estado, donde rendirán homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez.

domingo, 25 de agosto de 2013

Instruyen retomar estado del proyecto del sistema fragata

El almirante Gilberto Pinto Blanco, comandante general de la Armada, aseguró que la ministra de la Defensa, almirante Carmen Meléndez, ha instruido retomar el estado del proyecto de la recuperación funcional del sistema fragata.

Consultado respecto a la situación de tres fragatas que desde hace varios años están en Dianca, indicó que si bien es cierto tienen una deuda en ese sentido con la Armada y con el país, ya se están haciendo estudios técnicos para reivindicar verdaderamente la puesta a punto de estos sistemas.

“No obstante, esto no quiere decir que no contamos con las capacidades misilísticas”. Señaló que próximamente comenzarán a recibirse noticias sobre el avance de los proyectos y agregó que la capacidad instalada de la industria naval ha tenido algunas exigencias paralelas al mantenimiento mayor que se sigue en el sistema fragata.

Indicó que han recuperado la actividad funcional de los transportes LST y que se han adquirido otros nuevos.

El almirante Pinto Blanco aseveró que quienes están al mando de la Armada actúan con responsabilidad y se basan en una gestión comprometida, “todas nuestras actuaciones van a ser auditables”.
Fuente: notitarde.com; Oglis Clisánchez Andrades

viernes, 23 de agosto de 2013

Asignan fondos para recuperar submarino “Caribe” en Dianca

Submarino S-31, Gemelo del S-32
Mediante resolución del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial, se designa a la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina), como el organismo ejecutor para la suscripción y desembolso del convenio financiero a ser suscrito con el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), relativo a la recuperación del submarino “Caribe” (S-32) y al equipamiento del Escuadrón de Submarinos. 

En tal sentido, se delega en el contralmirante José Ernesto Acuña Moreno, director de Ochina, la facultad de ejecutar financieramente y suscribir el convenio con Fondem, así como la administración de los fondos para la ejecución del proyecto “Recuperación Funcional del submarino AB “Caribe” (S-32), Adquisición de Equipos de Escape para Submarinos e Implementación del Soporte Logístico de Tierra del Escuadrón de Submarinos” de la Armada, por un monto de Bs. 254.554.546,37 y US $ 77.704.391,81 (Bs. 488.625.000).

Cabe señalar, que el submarino "Caribe" se encuentra en mantenimiento en Dianca, desde 2004.
Fuente: notitarde.con; Carlos E. Hernández

Buques rusos visitarán puerto de La Guaira

Una agrupación de buques de la Marina de Guerra de Rusia visitará el puerto de La Guaira, estado Vargas, durante cuatro días consecutivos, desde el 26 de agosto hasta el 29 de agosto, con la finalidad de darle continuidad a los lazos de hermandad entre ambas naciones.

La travesía de la flota rusa contempla la visita del crucero Moscva (Moscu), el cual trae a bordo cincuenta oficiales, y cuatrocientos sesenta y cuatro suboficiales y marinos.

El buque cisterna Ivan Bubnov también estará en aguas jurisdiccionales venezolanas con una dotación de sesenta y siete especialistas civiles.

Cabe destacar, que la tripulación de los navíos realizará diversas actividades durante su estadía en el puerto de La Guaira.

El crucero portamisiles ruso Moskva, está en el servicio desde 1983 y es un buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro.

Este crucero zarpó el 3 de julio pasado de su base de Sebastopol, ciudad portuaria de Ucrania para llevar a cabo una expedición de tres meses al Atlántico y el Mar Caribe.
Prensa Dgeco

miércoles, 21 de agosto de 2013

Crean Centro de Reparación de Helicópteros de la Fanb

Helicóptero Mi-17V5, perteneciente al Escuadrón de Apoyo Táctico del Comando de la Aviación Naval
Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.231, de fecha 19 de agosto, fue creado y activado el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Multipropósito (Cemareh), adscrito a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y teniendo como sede la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa.

El Cemareh está organizado de la siguiente manera: Una Dirección General; cuatro oficinas asesoras (Programación, Aseguramiento de la Calidad, Prevención de Accidentes y Seguridad Militar y Asesoría Legal), cinco divisiones generales (Mantenimiento, Comprobación y Certificación, Abastecimiento, Administración del Talento Humano y de los Recursos Financieros e Investigación y Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y una Compañía de Mando y Servicio Aislada con tres pelotones (Auxiliares de Comando, Servicio y Seguridad).

Helicópteros rusos

Conforme al contenido de uno de los dos cuadros incluidos en la resolución, el Cemareh está concebido, por lo menos inicialmente, para atender el mantenimiento y reparación de 53 helicópteros de fabricación rusa, 50 pertenecientes a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (31 del Ejército, 6 de la Armada, 8 de la Aviación y 5 de la Guardia Nacional) y tres del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac).

La asignación inicial de personal para la activación del Cemareh contempla 300 profesionales militares de los cuatro componentes: 157 del Ejército (dispone del mayor número de helicópteros rusos), 39 de la Armada, 70 de la Aviación y 34 de la Guardia Nacional, así como 32 civiles. En una segunda etapa, serán incorporados 180 profesionales militares, activos y retirados, para reemplazar al personal ruso contratado, además de 33 civiles.

Cabe señalar que, en 2006, el Gobierno venezolano contrató en Rusia la instalación en Venezuela de un centro de mantenimiento y reparación de helicópteros, a fin de atender los sistemas de ala rotatoria de fabricación rusa operados por la Fuerza Armada Nacional, organismos públicos y empresas privadas.

Desde el año 2005, Venezuela ha comprado en Rusia 53 helicópteros para uso de los cuatro componentes militares: 30 Mi-17V-5, multipropósito; dos Mi-172VIP, para uso presidencial; tres Mi-26T2, de transporte pesado, y diez Mi-35M2 de ataque.

Del mismo modo, fueron adquiridos tres helicópteros Mi-172 para el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Inac.

Por otra parte, según fuentes oficiales rusas, estaría en curso una orden, de 2010, por diez helicópteros de ataque Mi-28N “Night Hunter” de última generación, destinados al Comando de la Aviación del Ejército venezolano.

Respecto al ámbito civil, existen en Venezuela helicópteros rusos, principalmente Mi-8 (modelo anterior al Mi-17V5), operados por compañías privadas que prestan servicio a empresas petroleras y mineras.
Fuente: notitarde.com; Carlos E. Hernández

martes, 20 de agosto de 2013

Emga organiza capacitación para el empleo del poder aeroespacial

En la sala de conferencias del Grupo Aéreo de Caza número 16, unidad acantonada en la Base Aérea "El Libertador", se llevó a cabo una reunión de coordinación con miras a lo que será la primera capacitación para el "Empleo del Poder Aeroespacial Combinado".

La actividad fue presidida por el General de Brigada Víctor Palacios García, Director del Puesto de Comando de la AMB y contó con la asistencia de los oficiales superiores y subalternos quienes fungirán como facilitadores del adiestramiento.

El Teniente Coronel José Luís Tremont, jefe de la División de Juegos de Guerra del Estado Mayor General de la Aviación Militar Bolivariana fue el encargado de explicar los puntos que compondrán la mencionada capacitación.

Es válido resaltar que la misma está dirigida a oficiales superiores del componente aéreo y será utilizada como una herramienta de complemento para los integrantes de un estado mayor y así fortalecer la estructura funcional de un Puesto de Comando Aéreo.

Finalmente, se fijó el 9 de septiembre para la siguiente reunión de coordinación con miras a la ejecución del curso organizado por la división de Juegos de Guerra del Emga.
Fuente: Prensa AMB
Fotos: Cap. Juan C. Herrera Martínez

sábado, 10 de agosto de 2013

Brasil asesorará a la FAN en guerra cibernética

La ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, solicitó a homólogo brasileño, Celso Amorim, apoyo para el desarrollo del área defensa cibernética del Gobierno de Venezuela, según indica una nota de prensa del Ministerio de Defensa de Brasil.

Los ministros de Defensa de Brasil y Venezuela, sostuvieron una reunión, el pasado jueves, en Brasilia, en la que la almirante Meléndez destacó los avances del país vecino, en ese sector.

Según la ministra Meléndez, durante las elecciones presidenciales en Venezuela, muchas páginas de gobierno salieron del aire debido al ataque de “hackers”. "Queremos asesoramiento para que esto no suceda”, dijo.

Amorim, por su parte, valoró positivamente la posibilidad de cooperación, y citó al recién creado Centro de Defensa Cibernética (CDCiber) como órgano capaz de apoyar la iniciativa.

El comandante del Ejército brasileño, general Enzo Martins Peri, presente en la reunión, recordó que el CDCiber protagonizó importantes eventos realizados en Brasil, como la Copa Confederaciones y la visita del Papa Francisco, y aseguró que el centro está preparado para actuar durante la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Asociación 
En el encuentro sostenido por los ministros Amorim y Meléndez, también se debatieron otras formas de asociación en el sector Defensa. Se mencionó la posibilidad de ampliar la cooperación entre las Armadas y Fuerzas Aéreas de los dos países, la repotenciación de vehículos blindados, así como, la promoción de operaciones combinadas.

En el ámbito naval, la delegación venezolana manifestó su interés en la adquisición de patrulleras desarrolladas por Brasil. El comandante de la Marina brasileña, almirante Julio Soares de Moura Neto, anunció el envío a Venezuela de representantes de la Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron) para estudiar la viabilidad de proyectos conjuntos.

Respecto a la Fuerza Aérea, el comandante general de Operaciones Aéreas de Brasil, brigadier Nivaldo Luiz Rossato, hizo hincapié en la importancia de la celebración, en 2012, del ejercicio combinado Venbra VI. La operación aérea binacional tiene como objetivo combatir el tráfico ilícito a través de las fronteras.

Acuerdos más amplios
Celso Amorim dijo que el gobierno brasileño aprecia la participación de Venezuela en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Brasil, organización que se encuentra en Río de Janeiro, la cual prepara a los militares para servir en misiones en el exterior, de ayuda humanitaria, desminado, entre otras.

Finalmente, el ministro brasileño defendió la creación de un acuerdo más amplio "para facilitar aún más la cooperación entre las naciones."
Fuente: notitarde.com, Carlos Hernandez

viernes, 9 de agosto de 2013

Venezuela trabaja con Brasil en construcción de aeronave suramericana

En contacto telefónico desde Brasil con el canal del Estado (Venezolana de Televisión) la ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez Rivas, dio declaraciones sobre los acuerdos que en materia de defensa se lograron entre ambas naciones.

La Ministra para la Defensa señaló durante su visita a ese país vecino se revisaron todos los acuerdos que en materia de seguridad existen entre Venezuela y Brasil, además de fortalecer la cooperación binacional de Defensa.

La A/J Carmen Meléndez anunció una operación militar que se realizará próximamente con funcionarios militares de Venezuela y Brasil, además del Estado Mayor Cívico Militar de Frontera.

De igual forma manifestó que se tocó el tema de la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con un formato descentralizado “que ya se había hablado anteriormente con la visita de la Ministra de Ecuador María Espinoza”, dijo.

La titular castrense expresó que se continúa fortaleciendo el Consejo Sudamericano de Defensa de Unasur, incluyendo la representación militar en la Secretaría General en Quito, y en la cooperación de la industria de defensa, a través de la construcción de una aeronave de entrenamiento básico suramericano.

 “Hoy -08 de agosto- llegó nuestra comisión de Venezuela que está trabajando con esta parte de Unasur, en la construcción de esta aeronave suramericana, para el entrenamiento básico de nuestros pilotos”, anunció la oficial.

Por otra parte adelantó que se habló acerca de la existencia técnica para el mantenimiento de aeronaves y vehículos blindados, así como también de “promover la cooperación bilateral en el ámbito de la defensa CDciber (Centro Cibernético de Defensa), donde se realizarán convenios entre ambos países”.

“Se habló del seguimiento a la convocatoria con vista a la Aviación de Venezuela y al Centro Regional Brasileño, con la identificación y traqueo a larga distancia”, dijo.

Finalizó su contacto telefónico declarando que “a Venezuela va una misión técnica de la empresa Emgepron (Empresa Gerencial de Proyectos Navales) que nos va a visitar para ver nuestra industria militar, para conocer nuestras capacidades e intercambiar tecnología con los diferentes equipos”, concluyó.
Fuente: Francely Moros / Prensa MPPD

jueves, 8 de agosto de 2013

Ministros de Defensa de Brasil y Venezuela se reúnen para estrechar relaciones

Fotos: @prensaFANB
La ministra para la Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez Rivas, viajó a Brasilia para sostener este jueves una reunión con su homólogo de Brasil, Celso Nunes Amorim, con el fin de estrechar relaciones en materia de defensa entre ambas naciones.

A su llegada al Ministerio de Estado de Defensa en Brasil, Meléndez fue recibida con los honores correspondientes, informó la cuenta twitter del Ministerio para la Defensa, @prensaFANB.

La ministra llegó el martes a la Base Aérea de Brasilia, donde fue recibida por el embajador de Venezuela en Brasil, Maximilien Sánchez Arveláiz, así como por los representantes militares venezolanos destacados en ese país, para luego trasladarse a la ciudad de Río de Janeiro y visitar el arsenal de la marina, principal centro de mantenimiento naval.

La ministra Meléndez recorrió las instalaciones de este astillero junto a la representación venezolana que la acompaña en la visita, entre ellos el comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Gilberto Pinto Blanco, a los cuales las autoridades del arsenal ofrecieron conferencias acerca de su funcionamiento.

"El astillero de la Armada en Río de Janeiro es una organización militar de la Marina de Brasil que está situada en la Isla de la Serpiente, en el interior de la Bahía de Guanabara, en la ciudad de Río de Janeiro, y es el principal centro de mantenimiento que presta servicio también a los buques de naciones amigas", reseña la nota de prensa.

El programa de actividades de esta visita de estrechamiento de relaciones de defensa entre ambos países también incluyó una visita al patrullero venezolano Warao, que se encuentra en proceso de reparación por parte de la empresa Emgepron.

martes, 6 de agosto de 2013

Las Fuerzas Armadas de Venezuela tendrán canal de TV propio

La ministra de Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez, informó en el programa "Diálogo Bolivariano", transmitido en La Rinconada, la aprobación presidencial de varias empresas.

Una de ellas, la televisora de la FAN. "Vamos a tener una televisora que va a tener por nombre TVFAN", informó la ministra Meléndez.

El presidente Nicolás Maduro agregó que esta televisora saldría al aire por TV Digital y además "todas las cableras la tienen que poner".

Maduro añadió: "Va a ser el ejemplo de cómo se hace una TV desde la FAN".

También se aprobó la creación del banco de las FANB "para fortalecer todas las actividades de responsabilidad económica, social de la familia militar.
De sus hijos, de los abuelitos de la familia militar. Un poderoso banco que viene a formar parte de todo el sistema.

La FANB se transforma en una fuerza productiva de la nación; le aporta toda su capacidad profesional pero además, hacia adentro, se fortalece aún más para que todas las actividades económicas financieras que se mueven en ese rico mundo de hombres y mujeres de la FANB se hagan realidad", expresó Maduro.

La ministra también anunció la creación de una empresa de agroproducción, llamada AgroFAN, donde las FAN producirán lo que consuman. "Después que nosotros nos autogestionemos, vamos a llevar hacia nuestro pueblo también de esa producción para la seguridad alimentaria de nuestro país", agregó la ministra.

También se anunció la creación de una empresa de transporte pesado militar para movilizar carga por aire, mar y tierra, "para colaborar con los ministerios del gobierno en todos estos tipos de transporte", dijo la titular de Defensa.

Buque Escuela Simón Bolívar visita isla de Barbados

En el marco del XXV Crucero de Instrucción por el Caribe que emprende el Embajador sin Fronteras, Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) arribó a la isla de Barbados, situada entre el mar Caribe y el océano Atlántico, con la finalidad de seguir cumpliendo con la segunda fase del periplo.

Durante el atraque el BE-11 fue recibido por miembros de la Embajada de Venezuela en Barbados. Asimismo, se realizó un ciclo de conferencias con los cadetes y personal de la tripulación por parte del auxiliar del Agregado de Defensa, el teniente coronel Douglas Sequera López.

Otra de las actividades que realizó la dotación del BE-11 fue un Tour por la Isla y una recepción a bordo del buque, contando con la asistencia del embajador José Gómez Febres, Agregado de Defensa, contralmirante Arnel Flores García, Tte.Cnel.

Douglas Sequera López, auxiliar del Agregado de Defensa y demás miembros de la Embajada. También estuvieron presentes en esta recepción personal de la Embajada de China, de la ONG de África para la Juventud del Caribe, personalidades de la Organización Africana para América, miembros de la Embajada de Brasil, miembros del Gobierno de Barbados y el reconocido músico Mighty Gabby, quien realizó un concierto a bordo de la embarcación.

Cabe resaltar, que durante el atraque del buque en la isla de Barbados, la orquesta del BE- realizó un concierto en la localidad Hastings Rock Gazebo.

Asimismo, para finalizar el periplo por la isla de Barbados, la embarcación recibió en sus instalaciones la visita del Embajador, Agregado de Defensa, auxiliar de Defensa, con la finalidad de realizar la despedida e intercambio de presentes para zarpar rumbo a Fort de France, Martinica, República Francesa.
Fuente: Prensa Dgeco

La Fuerza Aérea Venezolana recibe dos nuevos aviones de transporte Shaanxi Y-8F-200W

La Fuerza Aérea Venezolana recibió dos nuevos de aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, de un total de ocho unidades adquiridas a finales de 2011.

Tras recorrer una larga travesía que se inició China, las dos aeronaves arribaron a la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, donde fueron incorporadas al Grupo Aéreo de Transporte Nº 6, en el que complementaran a los Lockheed Martin C-30H Hercules.

A la fecha se han recibido un total de cuatro aparatos. Si bien no se ha anunciado la fecha de la próxima entrega, está previsto que para el primer semestre de 2014 las ocho unidades se encuentren en Venezuela.
Fuente: infodefensa.com

viernes, 2 de agosto de 2013

Más de 27.000 hombres y mujeres se alistaron para formar parte de las FANB

Más de 27.000 hombres y mujeres venezolanos alistaron sus nombres para formar parte de los distintos componentes que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó este viernes el viceministro de Servicios para la Defensa, almirante César Alberto Salazar Coll.

Detalló durante el acto de 67 aniversario de la Secretaría Permanente de Conscripción y Alistamiento Militar de la FANB, realizado en la Escuela de Infantería Rafael Urdaneta ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas, que este contingente de nuevos inscritos forman parte del ciclo de alistamiento de mayo de 2013.

Salazar resaltó que, al hacer una revisión respecto a las cifras históricas de captación, los más de 27.000 hombres y mujeres representan una cifra récord para las FANB respecto al alistamiento militar.

"Lo bonito de esto es que antes el personal era reclutado, es decir, las cuotas se cumplían por obligación, ahora no, ahora el alistamiento es por convicción y amor a la patria que esos muchachos vienen a prestar el servicio militar", comentó.

Esta cantidad, dijo el viceministro, representa un aumento de 100% en comparación con las cifras de la cuarta República, cuando había reclutamiento militar forzoso de aproximadamente 12.000 a 13.000 reclutas.

Resaltó que desde que fue aprobada por el pueblo la Constitución Bolivariana se prohibió en "el proceso de alistamiento militar lo que era el reclutamiento forzoso, que venía en las constituciones anteriores y en las leyes orgánicas de circunscripción y alistamiento militar".

Manifestó que el pueblo venezolano ha adquirido madurez en el proceso revolucionario y por eso en este momento, sin hacer reclutamiento forzoso, que además violaba los derechos humanos de los ciudadanos, se alcanzó la cifra récord de 27.000 alistados de manera voluntaria.

Salazar detalló que a partir del 16 de agosto, este contingente se juramentará ante los símbolos patrios, para luego "ser distribuidos e ir a ocupar las plazas orgánicas en todas y cada una de las unidades en el territorio nacional". Entre tanto, el viceministro informó que para el próximo 2 de septiembre, inicia un nuevo ciclo de captación militar, en la que se espera superar la cifra de los 27.000 inscritos.
Fuente: AVN

jueves, 1 de agosto de 2013

La Fuerza Aérea de Venezuela recupera sus aviones de entrenamiento EMB-312 Tucano y SF-260

El Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 14 de la Fuerza Aérea Venezolana está adelantando la recuperación de sus aviones Embraer EMB-312/T-27 Tucano y Alenia SF-260, según se informa en una nota de prensa de ese componente militar.

El coronel Denny Erney Veliz Sanz, comandante del Grupo 14, manifestó el compromiso del Alto Mando Militar y de la Fuerza Aérea en pro de mantener las aeronaves en total operatividad.

En tal sentido, expresó que “se han sobrepasado barreras y el bloqueo imperialista, obteniendo la recuperación de varias aeronaves para el aumento de disponibilidad en el adiestramiento de los alumnos pilotos”.
Por su parte, el teniente coronel Jesús Jhoel Sánchez, piloto instructor y comandante del Escuadrón de Mantenimiento N° 147, destacó la importante labor que cumple el personal técnico, “que con espíritu de trabajo y sentido de pertenencia, han recuperado los aviones SF-260 y los T-27 Tucano”.

Trabajos como el perfeccionamiento del software para la detección de la fatiga estructural e inspección de 3 mil horas de vuelos de los aviones Tucano; reemplazo del traductor, inspección mayor de los trenes de aterrizaje y entrada de aire de los motores del SF-260, lo cual disminuye la temperatura de la cabeza de los cilindros del motor, son algunos de los ingenios realizados por el personal técnico del Escuadrón 147.

Concluye la nota, destacando que el trabajo de recuperación de los aires acondicionados del sistema Tucano se realizó el apoyo del suboficial ayudante de la Fuerza Aérea de Argentina Mario Guevara.
Fuente: Infodefensa.com

CAVIM y la empresa NORINCO suscriben convenio marco de cooperación estratégica

El día de 01 de Agosto de 2013, en las Instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, en su Sede Principal se dio cita un encuentro entre los altos representantes de la Empresa “CHINA NORTH INDUSTRIES CORPORATION” (NORINCO), y el Presidente de CAVIM, para la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Estratégica para Desarrollar la Industria Militar, el cual se encuentra enmarcado en el impulso de la Gran Misión “Negro Primero”, en donde ambas empresas se comprometen en unir sus esfuerzos para desarrollar, capacitar, incrementar, suministrar y repotenciar la Industria Militar y de esta manera trabajar conjuntamente con el Estado para el desarrollo de misiones y los planes sociales en todo los ámbitos.

De igual manera se suscribió el Addendum N° 2 del Convenio de Producción de Material y Equipos de Protección del Soldado y Transferencia Tecnológica con la finalidad de diversificar los productos a comercializar de la planta de Chalecos Antibalas, transformándola en una Planta Multipropósito, de productos de intendencia, seguridad personal y kit del soldado y de esta manera poder incentivar la producción nacional de los bienes que necesita el soldado venezolano en todas sus operaciones”.
Fuente: CAVIM