jueves, 26 de septiembre de 2013

Construirán nuevas sedes de las comandancias de la Aviación y la Armada

El ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, será el encargado de supervisar el avance de las obras. Además China suministrará insumos de infantería marina a la FANB.

Nuevas sedes de comandancias generales de la Aviación y la Armada Nacional Bolivariana serán construidas con la cooperación de la República Popular China, informó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

Indicó que la ministra para la Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez, firmó los contratos para la ejecución de las edificaciones de las referidas comandancias con la empresa Citic.

El Jefe de Estado encomendó al ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, supervisar el avance de las obras.

De forma, se concreta “la construcción de la comandancia general de la Aviación y de la nueva comandancia general de la Armada, como lo ordenó nuestro comandante supremo Hugo Chávez.
Está lista, tiene los recursos. Ahora vamos a avanzar, a vigilar”, añadió el Mandatario Nacional.  

China suministrará insumos de infantería marina a la FANB

Maduro anunció que se firmó un plan especial para el suministro de insumos de infantería marina de la industria militar china a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Ahora nuestra Fuerza Armada tendrá el respaldo de la poderosa industria militar China”, dijo.
Fuente:  AVN

martes, 24 de septiembre de 2013

Televisora de la FANB transmitirá desde Sartenejas

Foto Referencial
El Parque Tecnológico de Sartenejas de Caracas será el espacio desde donde se generará la señal de la nueva Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyo presidente será el general de división Pedro Álvarez Bellorín.

De acuerdo con el punto de cuenta Nº 233-13, presentado por la ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Melendez, y aprobado el 6 de agosto por el primer mandatario nacional, fueron asignados más de 5 millones de dólares para el equipamiento de este canal, así como para la creación de la Empresa del Sistema de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que estará dirigida por el general de división Darío Barboza Gómez.

Los despachos de Defensa y del Ambiente suscribirán un contrato de comodato para que Tvfanb pueda utilizar los estudios que posee el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología en el Parque Tecnológico de Sartenejas.

El mandatario venezolano aprobó Bs 50 millones para la generación y adquisición de contenido que será producido por los medios que conforman el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

El proyecto presentado a la consideración de la Presidencia contempla que para la puesta en marcha del canal se requiere la contratación de 50 personas, 29 para trabajar en estudio y 21 en unidades móviles.

El pasado 13 de mayo el presidente Maduro, durante un acto con militares desde Fuerte Tiuna, ordenó la creación de la Televisora de la FANB como parte de las acciones que emprende el Gobierno Bolivariano para la democratización de los medios de comunicación.
Fuente: Prensa MIPPCI

viernes, 20 de septiembre de 2013

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha mejorado en un 800% su poder antiaéreo

Según el general jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, Vladimir Padrino, el sistema antiaéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha registrado un crecimiento de un 800%, con cerca de 300 posiciones desde las que se podrían lanzar misiles contra objetivos a 300 kilómetros de distancia.

Padrino reveló los detalles en una entrevista, difundida por la agencia EFE, en la que destacó que la nueva FANB ha diseñado un sistema defensivo territorial, basado en regiones estratégicas de defensa integral, en el que se combinan las acciones de lucha armada y de lucha no armada.
Esta capacidad, precisó, permite a la FANB defender al país ante cualquier intento de agresión o invasión de una potencia extranjera.

El jefe del CEO explicó que las Regiones Estratégicas de Defensa Integral se desarrollan de acuerdo con las características del territorio para combinar las acciones armadas que dirige la FANB y las no armadas, que se deben organizar desde las estructuras políticas del Estado.

Venezuela, según Padrino, ha pasado de 76 bocas de fuego a casi 300 actualmente, un avance de 800%.

El director de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, informaba el pasado mes de mayo que el valor de los contratos para el suministro de material bélico firmados con este país era de 11.000 millones de dólares.

El BM-21 en Venezuela
Este monto comprende los acuerdos de compra venta de lanzaderas de cohetes de bocas múltiples Smerch y Grad, sistemas de defensa antiaérea S-300, 24 aviones cazas SU-30MK2, 47 helicópteros (34 Mi-17V-5, 10 Mi-35M y 3 Mi-26T), carros de combate T-72B1 y camiones de transportes, además de 100.000 fusiles automáticos Kaláshnikov.

"El pensamiento militar bolivariano es una política estratégica de defensa, pero no renunciamos a las acciones ofensivas si somos agredidos", afirmó Padrino, quien destacó la madurez política e insubordinación de la FANB que a su juicio "imposibilita cualquier intento de golpe de Estado en el país".
Fuente: defensa.com

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Armada de Venezuela negocia la adquisición de nuevos helicópteros de ataque Harbin Z-9WA

La Armada venezolana estaría negociando la compra de ocho helicópteros de ataque Harbin Z-9, para brindar apoyo táctico a las unidades de la Infantería de Marina, según informa el sitio venezolano especializado en temas militares FAV-Club.com, citando a “fuentes calificadas”.

En caso de concretarse, se sumaría esta adquisición a la de ocho helicópteros Z-9 en version de guerra antisubmarina, anunciada recientemente.

Como hemos informado en su oportunidad, la Infantería de Marina, en su plan de reorganización, tiene contemplada la activación de tres grupos de Caballería Aérea orgánicos de tres brigadas de Infantería de Marina Fluvial, desplegadas en la frontera sur. Actualemnte, el Comando de la Aviación Naval cuenta con el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico dotado de seis helicópteros Bell 412EP y seis Mi-17V5, cuya misión principal es prestarle apoyo a las unidades de la Armada e Infantería de Marina.

El Z-9 es la versión china del helicóptero francés Eurocopter AS-365 Dauphin, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation y cuyo primer vuelo se realizó en 1981.

En 2005, fue introducida la versión de ataque mejorada Z-8WA la cual dispone de una unidad electroóptica en la nariz compuesta por una cámara de TV de baja intensidad e infrarroja para guía de armamento en cualquier condición climática de día o de noche.

Cuenta, además, con pantallas multifunción (MDF) en la cabina, lanzadores de señuelos para autodefensa y nuevo sistema de anclaje de armamento similar al francés Eurocopter AS-565CA Panther, que permite el uso de hasta ocho misiles antitanque HJ-8.
Alternativamente puede ser equipado con pods de ametralladoras de 12,7 mm y cañones de 23 mm, lanzacohetes de 57 y 90 mm y misiles aire-aire TY-90.

Aeronaves de ataque
Es importante señalar, que desde comienzos de los años ochenta, tras finalizar la guerra de las Malvinas, la Armada de Venezuela se planteó la creación de, al menos, un escuadrón aeronaval de ataque.

En términos de aeronaves de ala fija, inicialmente se discutió adoptar la versión de ataque aeronaval del avión de entrenamiento/ataque ligero español C-101 Aviojet, presentada por la extinta CASA (actual Airbus Military).

Años más tarde, se habló de la posible transferencia de un número no especificado de aviones Ling-Temco-Vought A-7 Corsair II, excedentes de la U.S. Navy.

En fechas más recientes, se consideraron dos modelos: una versión naval del Embraer EMB-14 Súper Tucano y el Sukhoi Su-25TM.

Respecto a aeronaves de ala rotatoria, se recuerda, entre otras alternativas de adquisición, la de helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra.

En conclusión, el Comando de la Aviación Naval arma con pods de ametralladoras y lanzacohetes a sus AB-212ASW, Bell 412EP Mi-17V5, pero no dispone de un helicóptero de ataque propiamente dicho.
Fuente: infodefensa.com

lunes, 16 de septiembre de 2013

Buque Escuela Simón Bolívar culminó con éxito su XXV crucero por el Caribe

Con más de 7 mil 500 millas navegadas el Embajador sin Fronteras, Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) arribó al Puerto de La Guiara, estado Vargas, después de navegar durante más de tres meses en una travesía que lo llevó con éxito por diferentes puertos del Caribe en su vigésimo quinto crucero de instrucción, siendo recibido con su tripulación a bordo por el Alto Mando Naval del componente Armada Bolivariana.

Este velero adscrito al componente naval inició su primera fase del crucero al exterior el pasado 20 de mayo y el primer puerto que visitó en su primera fase fue Santa Marta, Colombia; luego navegó hasta la isla Cozumel de México para continuar hacia La Habana, Curazao y regresar a la ciudad de Maracaibo el pasado mes de julio para participar en el aniversario de la Armada Bolivariana, donde tuvo una actuación majestuosa.

En su segunda fase visitó los puertos de: Bridgetown (Barbados), Fort de France (Martinica), Santo Domingo (RD), Monte Bay (Jamaica), Orajenstad (Aruba), retornando a Porlamar (Venezuela).

Cabe destacar, que el XXV Crucero de Instrucción por el Caribe tuvo como propósito apoyar el plan de estudio de la Academia Militar de la Armada Bolivariana y proyectar la imagen de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, a través de aspectos de índole geoestratégica y geopolítica así como estrechar los lazos de amistad con otras naciones y pueblos del mundo.

Este velero adscrito al componente naval con la culminación de esta travesía por el Caribe ha realizado veinticinco cruceros de instrucción al exterior, representando a la nación venezolana con los más altos valores de lealtad y trasmitiendo un mensaje de paz e integracionista a los pueblos del continente latinoamericano y caribeño.  El insigne buque de la Armada Bolivariana conocido comúnmente como Embajador sin Fronteras tocó aguas venezolanas el pasado 14 de septiembre del 2013.
Fuente:  Prensa Dgeco

jueves, 12 de septiembre de 2013

El nuevo astillero de UCOCAR inicia operaciones en el occidente de Venezuela

La Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (UCOCAR) inició operaciones en la región occidental de Venezuela, con un nuevo astillero ubicado en Maracaibo, estado Zulia.

En las nuevas instalaciones, que se encuentran bajo la dirección del capitán de fragata Edwin Solarte Linares, se realizan, entre otros, trabajos de reparación y mantenimiento de cascos y estructuras navales, varada de embarcaciones hasta 500 y toneladas, y, próximamente, hasta mil toneladas.

Asimismo, reparación, diseño y construcción de buques en aluminio, acero, fibra de vidrio y plástico reforzado.

Ucocar es un servicio desconcentrado adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que se encarga de la reparación, mantenimiento, construcción de buques, equipos, sistemas, casco y estructuras, en apoyo de la Fuerza Armada Nacional, organismos públicos y privados.

Sus instalaciones principales se encuentran ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello, estado Carabobo.
Fuente: infodefensa.com

sábado, 7 de septiembre de 2013

Activan grupo de Artillería de la Infantería de Marina

asian-defence.com
Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.244, con fecha del 5 de septiembre, fue activado el Grupo de Artillería “General Agustín Codazzi”, adscrito a la Primera Brigada de Infantería de Marina “Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez”, con sede en Puerto Cabello, estado Carabobo.

La estructura organizativa de la nueva unidad táctica de Artillería de Infantería de Marina, es la siguiente: un Comando; una Sección de Mando; una Plana Mayor, una Batería de Tiro “Alfa” del Sistema LCM (lanzacohetes múltiples) SR5; una Batería de Tiro “Beta” del Sistema Mortero SM4 A/P (autopropulsado) 120 mm; una Batería de Tiro “Charlie” del Obús 105 mm; y una Batería de Apoyo.

Respecto al equipamiento del Grupo “Codazzi”, indicado en la resolución, destacan los lanzacohetes múltiples SR5 y los morteros autopropulsados SM4.

Cabe señalar, que ambos sistemas de armas forman parte de una negociación concretada en julio de 2011, con la firma china Norinco, por un monto cercano a los 500 millones de dólares, para dotar a la Infantería de Marina y que comprende tanques y vehículos blindados anfibios, lanzacohetes, morteros autopropulsados y sistemas de comunicaciones, entre otros equipos.
Fuente: notitarde; CarloH

viernes, 6 de septiembre de 2013

Aviación Militar Bolivariana conforma comité para fortalecer el sistema Sukhoi 30MK2

En aras de fortalecer el sistema de armas Sukhoi 30 MK2, la Aviación Militar Bolivariana, a través del Comando Aéreo de Logística, activó un comité conformado por ocho profesionales especialistas en el área para la instalación de equipos auto generadores de nitrógeno y oxigeno en la Base Aeroespacial “Capitán Manuel Ríos”, ubicada en Estado Guárico.

La información fue suministrada por el teniente coronel Jorge Luís Ochoa Fung, jefe del servicio de abastecimiento de la AMB quien además tendrá responsabilidad de encabezar dicho comité.

 “En la actualidad estamos en el estudio del terreno, la ejecución de este proyecto nos permite ser independientes” enfatizó el Tcnel. Ochoa Fung.

De igual forma se pudo conocer que los equipos son de tecnología rusa y fueron adquiridos mediante el convenio bilateral con la hermana nación.

Finalmente, el teniente coronel Ochoa Fung indicó que este importante paso que da la Aviación Militar Bolivariana le permite a la institución surtir la aeronave de caza y no depender de empresas privadas que prestaban dicho servicio, con este paso la AMB se consolida en su principal sistemas de armas como lo es el Su30 adquirido por el Comandante Supremo Hugo Chávez para preservar los cielos patrios.
Fuente: Prensa AMB; Tte. Héctor García Lázaro

Aviones F-16 de Venezuela participarán en los ejercicio combinado Cruzex 2013

Con el propósito de simular respuestas y maniobras frente a una agresión bélicas, los aviones F-16 Fighting Falcon, pertenecientes al Grupo Aéreo de Caza N° 16 de la Aviación Militar Bolivariana estarán presentes en el ejercicio combinado Cruzex 2013, a desarrollarse del 2 al 16 de noviembre del presente año en la ciudad de Natal al noreste de Brasil.

Así lo dio a conocer el Coronel Rubén Darío Sanabria Contreras, comandante de este grupo aéreo de combate, quién indicó además que a pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, en cuanto al suministro de repuestos y mantenimiento de estas aeronaves, el GAC16 ha logrado sostener la operatividad de este sistema de armas, gracias al apoyo del gobierno bolivariano y a la indiscutible capacidad de los técnicos venezolanos, especialmente los profesionales pertenecientes al componente aéreo.

Otro sistema de la Aviación Militar Bolivariana que participará en este ejercicio combinado será el C-130 Hércules, del Grupo Aéreo de Transporte N° 6.

Los cuales apoyarán en la parte logística y en el traslado del personal militar que actuará en esta operación internacional, “con miras a mejorar nuestras capacidades operacionales elevándolas a los estándares internacionales” señaló el Cnel Sanabria Contreras.
Fuente: prensa AMB