jueves, 31 de octubre de 2013

Venezuela y Trinidad y Tobago reactivaron convenio Ventri

Fotos Jesús Roa

La ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, y el ministro de Relaciones Interior, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, se reunieron este miércoles 30 en Puerto España con sus homólogos de Trinidad y Tobago, Gary Griffith y Emmanuel George.

La reunión bilateral, que sirvió para que los representantes de ambas naciones compartieran experiencias en materia de seguridad y defensa nacional, fue el marco propicio para ratificar y reactivar el Acuerdo de Cooperación entre Venezuela y Trinidad y Tobago (Ven-Tri), el cual fue firmado en 2005 y se encontraba inactivo desde el año 2008.

La actividad se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Seguridad Nacional, que preside Gary Griffith, en la ciudad de Puerto España, y a la misma asistieron delegaciones de ambos países, con la finalidad de tocar diversos puntos concernientes a la seguridad fronteriza de ambas naciones.

En esta reunión de seguridad entre Venezuela y Trinidad y Tobago se estudiaron aspectos de interés bilateral, relacionados con el tráfico de drogas, de personas y de armas de fuego.

Por su parte, la ministra Carmen Meléndez informó que por tener intereses comunes en el área marítima de Icacos, se propuso activar mecanismos de comunicación directa, inmediata y continua entre las autoridades trinitarias y el comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular, para poder así atacar eficazmente todos los delitos que pudieran ocurrir en la frontera entre Venezuela y Trinidad y Tobago, y así poder erradicarlos.

Meléndez destacó además que la reactivación del Ven-Tri es un punto importante para la cooperación entre ambos países al señalar que “es un país con el que compartimos amenazas y retos de gran importancia”.

De igual forma, la ministra Meléndez asomó la posibilidad de que se haga a futuro un intercambio educativo en las escuelas militares y de policía, así como también el intercambio de agregados militares de defensa. También se acordó estudiar la realización de reuniones en materia de inteligencia entre ambos países.

Fuente: Prensa MPPD, Keila Demoya

Arribó a Venezuela buque de carga multipropósito Los Roques T-93

Este jueves arribó el Buque Los Roques (T-93) a la Estación Principal de Guardacostas del puerto de La Guaira, en el estado Vargas.

Este buque es el tercero de tipo Damen Stan Lander 5612 de los cuatro ordenados por la Armada Bolivariana en el astillero Damez, de Punta Gorda, en Santiago de Cuba.

Además, el carguero lleva el nombre del archipiélago Los Roques, que "envuelve un puñado de historias desde el siglo XVI y que luego en 1972, fue declarado Parque Nacional por su belleza e importancia ecológica.

Hoy el Ministerio para la Defensa se honra en recibir este buque", reseña la nota.

El buque cuenta con todas las características para aumentar la capacidad combativa y logística del componente naval, contribuir con la participación activa de la defensa y el desarrollo de la nación y brindar un servicio de transporte de mercancías entre los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El primero de los cuatro buques, Los Frailes (T-91), fue incorporado a la Armada Bolivariana en marzo de 2012; el segundo, Los Testigos (T-92), en diciembre de ese mismo año.

En ambos navíos se pueden transportar 42 contenedores y otras cargas, cuentan con 220 metros cúbicos de combustible y 197 metros cúbicos de agua potable, además de una rampa para la carga de vehículos. 

También soportan un peso máximo de 740 toneladas, son capaces de mantener una velocidad máxima de once nudos, tienen capacidad para el alojamiento de los tripulantes y poseen equipos de navegación y comunicación satelital.

El acto contó con la presencia del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez; el embajador de Cuba, Rogelio Polanco, y altos funcionarios de la Armada Nacional Bolivariana. El capitán de corbeta Oriol Ruiz, quien es el comandante del buque Los Roques, recibió el Pabellón de Combate de esta unidad construida en Cuba.
Fuente: AVN, VTV

miércoles, 30 de octubre de 2013

Aviación Militar Bolivariana anuncia actividades programadas por su 93 aniversario

Foto: Esteban García
El Comando general de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) convocó este miércoles 30 de octubre a una rueda de prensa para revelar los detalles de las actividades programas en víspera de celebrarse 93 años del componente aéreo.

El encuentro con los medios de comunicación tuvo lugar en la Sala Ayacucho del edificio sede de la Aviación, en donde el M/G Giuseppe Yoffreda Yorio, comandante general, habló del cronograma diseñado para festejar este aniversario y anunció parte de los lineamientos propuestos al Gobierno nacional en cuanto al fortalecimiento del componente en materia de operatividad y de capacitación.

De estas propuestas están la adquisición de aviones de entrenamiento primario para preparar a los cadetes como pilotos una vez que egresen de la academia; y completar la compra de dieciséis helicópteros Enstrom 480B de la Eurocopter para la instrucción primaria en el centro de instrucción conjunta de la FANB.

Además de ultimar el equipamiento de la flota de los aviones K8W.

Destacó que con el presupuesto 2014 aprobado por el presidente Nicolás Maduro, de 315.849.997 millones de bolívares, está pautado la recuperación de los equipos de apoyo en tierra, la culminación de las obras de infraestructura y la adquisición de partes y repuestos para mantener la disponibilidad de sus sistemas.

El M/G Yoffreda hizo alusión a la participación de la AMB en la operación combinada Cruzex Flight 2013 en Brasil con el despliegue de cuatro F-16, dos aviones de transporte Y8 y 130 militares.

Otro tema abordado fue la activación del Plan República para los comicios municipales del 8 de diciembre con el traslado del material electoral a los centros de votación.

Finalizó con una invitación al acto central 93º aniversario pautado para el 27 de noviembre en el patio de Honor de la Academia Militar de la Aviación.

Fuente: AMB; Lic Pasqualina De Stefano

Aviones F-16 encienden sus motores para la Cruzex Flight 2013

Cuatro aviones F-16 del Grupo Aéreo de Caza N°16 participaran en el ejercicio aéreo combinado internacional "Cruzex Flight 2013, del 2 al 16 de noviembre en la ciudad de Natal al noreste de Brasil.

La reunión final de coordinación se efectuó este martes 29 con el propósito de dar los lineamientos operacional y logístico que regirá la operación combinada.

El G/B. Ramón Luis Mundaray Lovera, comandante de la delegación venezolana, indicó que 130 profesionales militares de la AMB, cuatro F-16 y tres aviones Y-8 estarán en la fase de despliegue y repliegue.

“Esta maniobra tiene como misión entrenarnos en operaciones aéreas combinadas y afianzar los lazos de cooperación militar con los países participantes”.

 “A pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, en cuanto al suministro de repuestos y mantenimiento, las aeronaves del GAC16 ha logrado sostener la operatividad de este sistema de armas, gracias al apoyo del gobierno bolivariano y a la indiscutible capacidad de los técnicos venezolanos, especialmente los profesionales pertenecientes al componente aéreo”, agregó.

La Cruzex es un ejercicio militar que viene desarrollándose desde el año 2002, hasta ahora cuenta con siete ediciones, siempre organizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y en donde la Aviación Militar Bolivariana ha tenido destacadas participaciones en las ediciones 2006 y 2008 del mismo.

Por su parte, el Cnel. Rubén Darío Sanabria Contreras, jefe de Estado Mayor de la Operación Cruzex 2013, manifestó que el valor que tiene este ejercicio para la AMB es que en ella participan países de otras naciones amigas especialmente de la región suramericana, como es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Canadá.

Lo que se busca con este ejercicio es integral fuerzas que simulan un conflicto de baja intensidad y obtener así el fortalecimiento del entrenamiento en operaciones aéreas, ya que participan otros países unidos, que nos van a permitir ponderar, mejorar y reforzar nuestro entrenamiento y elevar aun mas nuestro potencial aeronáutico, acotó Sanabria.

La primera avanzada comenzó este miércoles 30, con el despegue de un Y-8 con catorce profesionales, buena parte del material de apoyo del soporte logístico para la operatividad del ejercicio y el resto de la tripulación saldrá el sábado dos de noviembre.

Con su participación la Aviación Militar Bolivariana ratifica una vez más su profesionalismo, perseverancia y compromiso en el entrenamiento de capacidades, en escenarios de interoperabilidad de forma segura y eficiente, con los medios de diferentes países a través del componente aéreo.

Fuente: Prensa AMB; Tte. Márquez Yenny

lunes, 28 de octubre de 2013

Ministra de Defensa Meléndez se reunió con Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia

Fotos:  Jesús Roa
Acompañada por el alto mando militar la ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, recibió la mañana de este lunes 28 de octubre al Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, general en jefe Nikolay Patrushev, en la sede de este ente ministerial en Fuerte Tiuna.

Patrushev, quien arribó al país en horas de la noche del pasado domingo, llegó acompañado de una nutrida delegación y sostuvo una reunión de más de una hora con la ministra Meléndez, en la cual se tocaron puntos concernientes a los acuerdos de cooperación militar vigentes entre Rusia y Venezuela.

“Hoy es un día histórico para el Ministerio para la Defensa” dijo la ministra Carmen Meléndez al referirse a la llegada del Secretario del Consejo de Seguridad ruso, resaltando a su vez la importancia que tuvo el balance realizado durante la reunión de todos los acuerdos bilaterales que nuestro país ha suscrito en materia de defensa con Rusia.

“Nuestros sistemas de armas se han fortalecido desde los convenios firmados por el Comandante Supremo Hugo Chávez en el año 2005 y actualmente, gracias al seguimiento y fortalecimiento de la unión bilateral que ha realizado el Presidente Nicolás Maduro, actualmente estamos a la espera de sólo una pequeña parte de ese arsenal para tenerlo a totalidad en nuestro país”, resaltó la ministra Meléndez.

Del mismo modo, Meléndez detalló que “estamos haciendo un balance de lo que nos falta y vamos a trabajar para lograr acuerdos bilaterales que permitan que nuestros profesionales vayan a formarse y capacitarse en Rusia”.

Durante su intervención la ministra Carmen Meléndez destacó además que “Rusia ha sido muy importante para evitar una guerra mundial y para nosotros es importante compartir también esas experiencias que se están viviendo en relación a Siria; de verdad es trascendental para nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana compartir todas esas experiencias porque es muy importante para nosotros tener un aliado como Rusia”.

La Ministra para la Defensa, detalló que durante la mañana de este lunes la delegación rusa visitó las sedes del Comando Estratégico Operacional (CEO) y de la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena), para firmar posibles nuevos acuerdos bilaterales en materia de defensa nacional.

Asimismo, destacó que en horas de la tarde de este lunes todo el alto mando militar recibirá una demostración de los aviones bombarderos estratégicos tipo Tupolev y un avión de carga tipo Antonov en las instalaciones del aeropuerto de Maiquetía.

“El intercambio va a seguir y es muy importante para nosotros seguir con esta relación que esperamos nos dure por siempre”, aseguró la Ministra Meléndez.

Fuente: Prensa MPPD; Keila Demoya

Llegó a Venezuela el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia

El Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, General en Jefe Nikolai Patrushev, arribó a la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de sostener una serie de reuniones con ministros venezolanos, “en aras de fortalecer la amistad y solidaridad entre ambas naciones“, refirió una nota de prensa de la Cancillería.

La Agenda de trabajo de Patrushev, incluye reuniones con los Ministros del Poder Popular para Relaciones, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; Defensa, Almiranta en Jefe Carmen Meléndez; así como también, se tiene previsto un encuentro con el titular de la cartera de Exteriores, el ministro Elías Jaua y con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este lunes 28 de octubre los representantes de ambas naciones discutirán temas de seguridad regional en América Latina y el Caribe, cooperación militar y técnico-militar, cooperación en defensa civil y en la lucha contra el uso ilegítimo de narcóticos, cooperación bilateral, entre otros.

Antes de partir el martes 29 de octubre, el General en Jefe ruso Nikolai Patrushev, rendirá homenaje a los restos mortales del expresidente Hugo Chávez Frías, en el Cuartel de la Montaña, y de El Libertador Simón Bolívar en el Mausoleo del Libertador.

Fuente: AVN

Dos bombarderos rusos Tu-160 aterrizan en Venezuela

Foto: AVN
Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 tomaron tierra este lunes en Venezuela tras despegar de una base aérea de la provincia de Sarátov (curso bajo del Volga) y volar a lo largo de la costa suroeste de Norteamérica, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Foto: @vencancilleria
La ministra para la Defensa, almirante Carmen Meléndez, recibió hoy los dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160, los aviones de guerra más grandes del mundo, que llegaron a Venezuela para una exhibición.

La ministra subió a uno de los aparatos, desprovistos de las cargas nucleares que habitualmente portan, acompañada del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nicolai Patrichek.

Ninguno de los dos funcionarios, que conversaron ayudados de traductores, ofreció declaraciones en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, al que llegaron los Tu-160 junto a una aeronave Antonov-124 de apoyo logístico.



“Los bombarderos han sobrevolado el Caribe, el este del Pacífico y la costa suroeste del continente norteamericano, y han aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía de la República Bolivariana de Venezuela”, dice el comunicado de la entidad.

Foto: RIA Novosti
Según la nota, otros dos bombarderos estratégicos, Tu-95MS, fueron los encargados de facilitar la comunicación en zonas remotas entre los centros de mando que intervinieron en la misión.

Los Tu-160 recorrieron más de 10.000 kilómetros en un vuelo que duró alrededor de 13 horas. Al sobrevolar el territorio de Noruega, fueron escoltados por dos cazas F-16 que despegaron de la base aérea de Bodo.

El Ministerio ruso subraya que todos los vuelos de aviones militares rusos se realizan siempre de estricta conformidad con los reglamentos internacionales sobre el uso del espacio aéreo.

El Túpolev Tu-160 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela
El Tupolev Tu-160 (en ruso: Туполев Ту-160, designación OTAN: Blackjack2 ) es un bombardero pesado supersónico de geometría variable desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado construido.

Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con un total de 18 unidades. Es el avión más potente en el mundo, superando a su análogo el B-1 Lancer.

Tiene varios récords mundiales, como el haber volado 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1.720 km/h, y 2000 kilómetros con 275 toneladas de peso a una velocidad media de 1.678 km/h a 11.250 metros de altura. Los rusos lo llaman “Cisne blanco” por su color y suavidad de líneas. Tiene potencial para ser usado hasta el año 2040.



Fuente: RIA Novosti

sábado, 26 de octubre de 2013

Armada de Venezuela recibe el buque de carga multipropósito Los Roques (T-93)

Hacia Venezuela partió el buque de carga multipropósito Los Roques (T-93), tercero del tipo Damen Stan Lander 5612, de los cuatro ordenados por la Armada Bolivariana, en el astillero Damex, de Punta Gorda, Santiago de Cuba.

Bautizada con el nombre AB "Los Roques" (T-93) en consideración al archipiélago que forma parte de la historia trascendental de los espacios marítimos de la patria de Bolívar y Chávez, la moderna embarcación fue entregada oficialmente el pasado 22 de octubre a la autoridades de la Armada Bolivariana.

Según trascendió, como en los dos anteriores, dicha fuerza naval será la encargada de operar el barco en servicio del comercio internacional, y en apoyo de acciones humanitarias ante desastres naturales, como fue el caso de las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy en el oriente cubano.

Nilson Hung González, jefe económico de Damex, informó que con 57,27 metros de eslora (largo), y 12 de manga (ancho), la barcaza totalmente de acero posee una capacidad de carga ascendente a 740 toneladas, y podrá alcanzar una velocidad máxima de 11 nudos, con sus dos máquinas de 700 Hp de potencia cada una.

Su proa está dotada de una rampa para la carga y descarga rápida de mercancías rodantes (automóviles-máquinas pesadas) en cubierta, donde igualmente puede transportar 42 contenedores, junto a cargas generales en bodega. A su vez dispone de tanques para 200 toneladas de agua e igual volumen de combustible.

Equipada con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital, así como de todas las condiciones técnicas, regulaciones y normas internacionales de seguridad para la navegación y la conservación de vida humana en el mar, se trata de una embarcación ideal para la transportación en el área del Caribe.

El primero de los cuatro buques tipo Damen Stan Lander 5612, Los Frailes (T-91), fue incorporado a la Armada Bolivariana en marzo de 2012, el segundo, Los Testigos (T-92), en diciembre.

De acuerdo con los Convenios Mixtos de Cooperación Mutua Cuba-Venezuela, para el venidero año 2014, está prevista en el Astillero Damex la entrega de la cuarta barcaza multipropósito de transporte logístico, así como la construcción de dos patrulleros, que serán operados igualmente por la Armada Bolivariana.

Fuente: SIBCI / SCBC

La ministra para la Defensa venezolana entregó dos vehículos Tiuna a las Fuerzas Armadas de Ecuador

El vehículos tácticos multipropósito Tiuna, fabricado en Venezuela
La mañana de este viernes 25 de octubre se realizó la entrega de dos Tiuna fabricados en nuestro país a las Fuerzas Armadas de Ecuador en un acto que se realizó en la Base Aérea Simón Bolívar en Guayaquil.

La ministra para la Defensa venezolana Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez hizo entrega formal de los Tiuna a su homóloga ecuatoriana María Fernanda Espinosa y resaltó que la entrega de estos vehículos se da en el marco de los acuerdos de cooperación multilaterales Ecuador – Venezuela y serán probados por el Ejército de ese país latinoamericano.

“Estamos fortaleciendo la industria militar de nuestro país y éste es un paso muy importante para nosotros en las relaciones bilaterales, en las relaciones que tenemos con los países del Alba, de Unasur, de Mercosur, Petrocaribe, Celac”, indicó la Almiranta en Jefa.

“Estamos fortaleciendo la industria militar de nuestro país y éste es un paso muy importante para nosotros en las relaciones bilaterales”

Detalló que cada unidad está valorada en cien mil dólares y que lo más importante es que este tipo de intercambio permitirá fortalecer la industria militar: “nosotros estamos produciendo lo que necesitamos pero también queremos exportar a nuestros países amigos, aliados, según las necesidades de cada uno”, dijo.

Señaló que con esta entrega se evidencia que los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa están trabajando en alianza estratégica, “en cada una de las reuniones bilaterales que hemos tenido estudian cómo podemos hacer transferencia tecnológica entre nuestros países, qué podemos aportar. Ésta es la forma de integración que tenemos los países de Bolívar y Chávez”.

Por su parte su par ecuatoriana indicó que “uno de los ejes fundamentales del proceso de cambio de la matriz productiva en el Ecuador es potenciar la industria de la defensa y la transferencia de tecnología, por eso nos estamos aliando con Venezuela para aprender y compartir lo que ha avanzado ese país”, dijo.

Resaltó que se trata de dos vehículos tácticos ecológicos porque utilizan gasolina sin plomo y que el interés de Ecuador es adquirir un grupo más completo, en una alianza para enfrentar las amenazas al continente: “estamos muy agradecidos con la República Bolivariana de Venezuela, con la compañera Almiranta en Jefa Carmen Meléndez y pienso que esto es un primer paso en lo que será un futuro muy prometedor”.

Ambas ministras abordaron uno de los vehículos donados y realizaron un breve recorrido por la pista de la Base Aérea de Guayaquil, ciudad donde previamente participaron en el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa que se realizó el jueves 24 y 25 de octubre en la Base Naval Sur.

La A/J Meléndez también invitó a su homóloga ecuatoriana a abordar uno de los aviones Y-8 de la Aviación Militar Bolivariana y le mostró junto a la tripulación venezolana las bondades de este tipo de aeronave, resaltando que precisamente esa fue la enviada con ayuda humanitaria de los países del Alba a los desplazados sirios.

Posteriormente obsequió un busto del Comandante Supremo a la anfitriona ecuatoriana, una prenda con los “ojos de Chávez” y artesanía criolla, además de un pequeño busto del Libertador Simón Bolívar a los miembros de la Base Aérea del mismo nombre.

Fuente: Prensa Mppd

viernes, 25 de octubre de 2013

La Fuerza Aérea Venezolana adquirirá 16 helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B


La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) comprará 16 helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B, según informa el Ministerio del Poder Popular para la Defensa en una presentación sobre los avances de la Gran Misión Negro Primero, programa creado para atender las necesidades e la Fuerza Armada Nacional, en materia social, equipamiento, mantenimiento e infraestructura.

El monto total de la inversión para la adquisición de los helicópteros será de 40.827.610 dólares, distribuidos de la siguiente manera: 25.082.161 bolívares (3.975.950 dólares) y 36.851.660 dólares.

El Enstrom 480B fue diseñado para atender los requerimientos de un nuevo helicóptero de entrenamiento para el Ejército de Estados Unidos.

Dispone de una cabina de cinco plazas y es impulsado por una turbina Rolls Royce 250 C20w.

Es importante destacar, que se trata de la primera compra importante de aeronaves de fabricación norteamericana que realiza la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, en los últimos 15 años.

Por otra parte, la FAV, salvo dos Enstrom F-280FX, adquiridos a comienzos de 2012, no dispone de más helicópteros de entrenamiento. Su parque de aeronaves de ala rotatoria está conformado por doce AS332B1 Super Puma/AS532AC/UL Cougar, y, ocho Mi-17V-5/Mi-172, además de los dos F-280FX.

Foto: Enstrom Helicopter Corp.
Fuente: infodefensa.com

Personal de la Armada viajará a china para inspeccionar la construcción de nuevos equipos

El lanzacohetes múltiple SR5 de 122/220mm proximamente será incorporado a la Infantería de Marina
Próximamente viajará a China una Comisión Inspectora que verificará la construcción de nuevos equipos para la Infantería de Marina; vehículos anfibios de alta movilidad con tecnología de punta, vehículos de acompañamiento táctico, equipos de artillería, simuladores y bancos de prueba.

El anuncio fue hecho por el almirante Gilberto Pinto Blanco, comandante general de la Armada, durante el inicio de la V Competencia de Infantería de Marina Elite en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario (Bnar). Detalló que el proceso de construcción tomaría entre 20 y 24 meses, "ya el Comandante-Presidente ha instruido a la Ministra de la Defensa para dar el visto bueno al contrato para la adquisición de equipos modernos para la Infantería".

El almirante Pinto Blanco, destacó que se va "exponencialmente a catapultar la Infantería de Marina venezolana". A China irán además cerca de 300 personas para adiestrarse en los nuevos sistemas de armas.

Fuente: notitarde.com; Oglis Clisanchez Andrades

jueves, 24 de octubre de 2013

La Fuerza Aérea Venezolana adquirirá nueve aviones Hongdu K-8W Karakorum

Foto Miguel Angulo
La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) adquirirá nueve aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de fabricación china, según informó el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Con los nueve K-8W se completará la flota actual de 15 aeronaves de ese tipo, para totalizar 24 unidades.

Los Karakorum son empleados por la FAV como entrenadores básicos y aviones de ataque ligero. La adquisición, enmarcada en el “Eje-Equipamiento” de la Gran Misión Negro Primero, tendrá un costo de 2.379.196 bolívares (377.052 dólares) y 75.530.000 dólares.

La Gran Misión Negro Primero fue creada para atender las necesidades sociales del personal de la Fuerza Armada Nacional, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura, equipamiento y mantenimiento, entre otros.

Cabe señalar, que en 2008 la FAV adquirió 18 aviones K-8W, los cuales comenzaron a operar en marzo de 2010 y, desde entonces, han resultado destruidos tres aparatos en accidentes, aunque sin víctimas mortales que lamentar.

Los K-8W están asignados al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, destacado en la base aérea Teniente Vicente Landaeta, de Barquisimeto, estado Lara, y, al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 que opera desde la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, en Maracaibo, estado Zulia.

Por otra parte, serán invertidos más de 4,5 millones de dólares, en partes y repuestos para los aviones de entrenamiento Alenia Aermacchi SF.260.

Además, una cantidad no especificada para la compra de partes destinadas a la recuperación de los aviones, también de entrenamiento, Cessna 182 Skylane y los ultralivianos Challenger LSSII Special, estos últimos, pertenecientes a la Academia Militar de la Aviación.

Los SF.260 y los Skylane forman parte de la dotación del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, cuya sede se encuentra en la base aérea Mariscal Sucre, de Boca de Río, estado Aragua.
Fuente: infodefensa.com

“Operación Boquete” de la Fanb destruyó 19 pistas clandestinas en el estado Apure

Foto: @vladimirpadrino
Efectivos adscritos a la Región para Defensa Integral (Redi) Los Llanos destruyeron este miércoles 19 pistas clandestinas al sur del estado Apure.

 “Situación continuada. Redi Los Llanos en acción. Operación Boquete destruye 19 pistas cladestinas al sur de Apure”, escribió el mayor general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional (Cefanb), a través de su cuenta en Twitter, @vladimirpadrino.

La Operación Boquete consiste en abrir agujeros en las pistas de aterrizaje clandestinas no autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) con el fin de inhabilitarlas y evitar el contrabando de droga en las fronteras del país.

Además, este programa de acción prevé el despliegue de otros grupos de trabajo que realizan búsquedas en los bosques de galería que discurren a lo largo de los cursos de agua en el sur del estado Apure.
Fuente: AVN

Esos espacios se prestan para el escondite de talleres, combustible y otros elementos que son usados por quienes pretenden propiciar el narcotráfico en la región.
Fuente: AVN

Venezuela aumenta su presupuesto militar para 2014

Foto: venezueladefensa.com
En el proyecto entregado a la AN la FANB solicitó autorización para contratar 37,2 millardos de bolívares en varios planes de inversión

El próximo año el Ministerio de la Defensa contratará una deuda por 37,2 millardos de bolívares para realizar 23 proyectos. El monto corresponde a la inversión militar, la adquisición de aeronaves y buques, el mantenimiento y fortalecimiento operativo de los equipos.

Los planes están previstos en la “Ley especial de endeudamiento anual 2014”. La cifra supera al monto de 2013, cuando el despacho castrense solicitó aprobación para endeudarse por 16 millardos de bolívares, mediante un convenio con el Vnesheconombank, que es el banco de desarrollo y asuntos económicos exteriores de Rusia, para la adquisición de armamento.

Para el año próximo el monto de la deuda que contraerá el sector castrense representa 52% de los proyectos nacionales que se contratarán calculados en 70,3 millardos de bolívares o su equivalente en divisas.

En la exposición de motivos se indica que el objetivo del proyecto de inversión militar es fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la soberanía nacional. “Se pretende incrementar la capacidad defensiva del país con la consolidación en la redistribución territorial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Entre los proyectos establecidos vía ley de endeudamiento figuran la fabricación de patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol tipo 4207 y 5009 en Cuba por 1,8 millardos de bolívares y el plan de mantenimiento de carena, casco y pintura de los buques de la Armada Bolivariana por 51 millones de bolívares, también en la isla caribeña.

Se planea la compra de helicópteros por 1,6 millardos de bolívares y la compra de aeronaves de ala fija para el Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana por 1 millardo de bolívares.

Presupuesto
En el proyecto ley de presupuesto de 2014 se destinaron al Ministerio de la Defensa 35 millardos de bolívares, equivalentes a 6,3 % del presupuesto y 1,5 % del producto interno bruto. En 2013 se solicitaron 32 millardos de bolívares.

Se programa para el próximo año acentuar los planes en las áreas fronterizas, la ejecución de 2.491 operaciones militares para la seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación, la recuperación y el mantenimiento de 86 aeronaves, además de la atención a 6.465.561 pacientes mediante la red sanitaria militar.

Para los planes de contrainteligencia requeridos para garantizar la seguridad de la nación, se calculan 129 millones de bolívares. Al Instituto de Previsión Social de la FANB se asignaron 4,1 millardos de bolívares.
Para el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos castrenses se destinaron 5,9 millones de bolívares.

La red sanitaria militar, para el cuidado integral de la salud, recibirá 2,2 millardos de bolívares en 2014.

Asignaciones ·
Los gastos de defensa y seguridad de Estado costarán 118 millones de bolívares el próximo año.

El servicio de seguridad, custodia y protección presidencial fue calculado por el despacho castrense en 47,9 millones de bolívares.

El financiamiento de los proyectos de los entes descentralizados del Ministerio de la Defensa se llevará 4,6 millardos de bolívares.

Para las agregadurías militares, misión diplomática en el exterior, se irán 46 millones de bolívares. · El mejoramiento de la eficiencia operativa del Ejército Bolivariano se emplearán 3,4 millardos de bolívares. 

La recuperación de los sistemas de Armas de la Aviación Bolivariana costará 7 millardos de bolívares. El despacho militar destaca la ejecución de proyectos multianuales. 

La adecuación de la infraestructura y el equipamiento de los sistemas de información y comunicación de la Aviación Bolivariana representarán 2,1 millardos de bolívares.

Al sistema nacional integrado de control de tráfico marítimo se destinarán 3,2 millardos de bolívares.

Aspiran a incrementar el patrullaje operativo de la Guardia Nacional Bolivariana, para lo cual se adquirirán vehículos por un monto de 28 millones de bolívares.

En el soporte de actividades logísticas para la operatividad de la FANB se empleará un millardo de bolívares.

La actualización de la plataforma de los servicios telemáticos de la Armada Bolivariana costará 1 millardo de bolívares.
Fuente: el-nacional.com

domingo, 20 de octubre de 2013

Las Fuerzas Armadas Venezolanas Inmovilizan otra avioneta en Apure

@Akeleris
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), inmovilizaron una aeronave al sur del estado Apure, utilizada presuntamente para el tráfico ilícito de drogas, reportó este domingo una nota de prensa de la ONA.

La información la dio a conocer el presidente de la ONA, Alejandro Keleris Bucarito, en su cuenta en Twitter @Akeleris, en la que indicó que la Defensa Aeroespacial del Ceofanb, conjuntamente con la ONA, detectaron el ingreso ilegal de la aeronave al territorio nacional.

@Akeleris
Explicó que el piloto del avión se negó a responder los llamados de las autoridades de la Aviación Militar Bolivariana, razón por la cual la inmovilizaron en una pista no autorizada en la zona sur de la entidad llanera.

“Son mafias del tráfico de drogas que pretenden usar nuestro país como plataforma de distribución de droga, violando nuestro espacio aéreo”, señaló el titular de la ONA.
Fuente: AVN

sábado, 19 de octubre de 2013

El Ejército Bolivariano reparará más de 300 tanques blindados

En el contexto de la Gran Misión Negro Primero y otros programas de la Revolución Bolivariana, el Ejército Nacional Bolivariano (ENB) en estos momentos repara y moderniza más de 300 tanques en los talleres de la 41 Brigada Blindada de Carabobo.

En una visita que llevó a cabo ayer a esta zona militar, el comandante general de ENB, mayor general Alexis López Ramírez, informó que este es el único espacio donde el Ejército repotencia sus tanques.

 “He venido a pasar revista, que es un papel de todo comandante. Ver cómo se encuentran nuestras unidades para el cumplimiento de la misión. Estamos en el taller de Semanblin (centro de mantenimiento de Blindados del Ejército). Me siento muy satisfecho al ver la gran capacidad de trabajo que tenemos acá”, celebró el jefe castrense.

El jueves el presidente Nicolás Maduro hacía referencia a la necesidad de desarrollar científica y tecnológicamente en la Fuerza Armada, relató: “Quiero decirle a mi Comandante en Jefe que desde acá, que aquí tiene un bastión para comenzar desde ya ese reimpulso, porque venimos trabajando desde hace tiempo”.

 AMX- 30, los tanques Escorpión, los tanques Dragón 300, los AMX-13, tanto en su versión de transporte de personal, su versión de artillería, como su versión de tanque convencional”, precisó.
“Aquí estamos en capacidad de hacerles mantenimiento a todos nuestros sistemas blindados, al menos, hasta ahora, los de vieja data. Me refiero a los tanques

Por ejemplo, se están reparando unos vehículos que tienen más de 70 años en el Ejército, que son los M-35, apuntó López Ramírez: “Trajimos esos vehículos para acá porque también tenemos la capacidad de repararlos”.

CON CALIDAD NACIONAL 
Con la Misión Negro Primero “en vez de estar contratando empresas extranjeras, asesorías, nosotros en este centro tenemos una historia, tenemos equipos, quizás nos falten algunos pero con toda seguridad nuestro Comandante en Jefe estará dispuesto a apoyarnos. Contamos con un prototipo por cada clase de tanque” programado para ser repotenciado.

Los proyectos de reparación y adecuación están previstos para dos años, añadió. “Sin embargo, he girado instrucciones para que se reclute a todo el personal técnico que por alguna razón no está trabajando acá y que se encuentra cumpliendo otras labores dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero que aquí pudiera ser mejor empleado con la idea de reducir los tiempos previstos”, consideró.

CONTACTO PATRIÓTICO
López Ramírez destacó que vino a la Brigada Blindada además a saludar al personal que hace vida aquí: “Esta brigada pertenece a la división más poderosa incluso de Latinoamérica como lo es la Cuarta Divisan Blindada”.

 “Aquí estamos haciendo desde el mantenimiento hasta repotenciación, que es desde cambiar un motor, incluso de un tipo por otro; acoplarlo con la caja; todo lo que es el sistema propulsor, el sistema electrónico, el sistema de adquisición de blanco”, recalcó.

 Agradeció al presidente Nicolás Maduro por la atención que le ha venido prestando a la Fuerza Armada: “A nosotros no nos queda otro recurso que ser solidarios como lo hemos sido en estos años con nuestro comandante Hugo Chávez”.

Las labores permitirán ahorrarle divisas al Estado, darle trabajo a nuestro personal, y darles trabajo a las personas que nos apoyan, garantizó: “Aquí hay una interconexión entre el centro de manteniendo y algunas empresas locales que hacen trabajo de óptica, electro-óptica, electrónica. Es decir, hay una sinergia”. 

Destacó que algunos repuestos se pueden fabricar en Venezuela: “Me han hecho una exposición de cómo hacer los visores de los tanques, que llevan unos vidrios especiales que deben ser blindados. Hasta ahora es una tecnología importada, mas ya nosotros estamos en las condiciones de poder hacerlos. Pero no solo esto, sino el prisma, a través del cual se observa el blanco”.

PROYECTOS EN MARCHA
Alexis López Ramírez recordó que la Misión Negro Primero comprende muchos proyectos en marcha como hospitales militares, círculos miliares, un nuevo hotel para el círculo militar de Caracas. Nuevos cuarteles, depósitos de armas y de municiones; alojamiento general para las tropas, comodidades para los miembros de la FANB.

“En lo educativo, seguir construyendo la sede de la Universidad Militar Bolivariana y otras escuelas. Asistencia directa al personal, oficiales y a sus familias, con viviendas, vehículos, artefactos de Mi Casa Bien Equipada, el sistema de seguridad social”, entre otros aspectos, enumeró López Ramírez.

En cuanto a los recursos asignados para optimizar los tanques y otros vehículos, aseguró que se ejecutarán con transparencia en el contexto de la lucha que adelanta el Mandatario Nacional “y toda la sociedad contra la corrupción y mal uso de los dineros públicos”.

El alto oficial enfatizó que estas labores de recuperación son posibles hoy en Revolución Bolivariana, la cual ha permitido el protagonismo del militar patriota en la defensa de la soberanía integral de la nación, además de ser parte del impulso de la trasformación social para el beneficio de todo el pueblo.
Fuente: correo de orinoco

Aprobados recursos para la Armada Bolivariana

Foto: Prensa Miraflores
La tarde de este viernes el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destinó recursos para la Armada Nacional Bolivariana, que servirán para cubrir las necesidades de este componente militar.

El Presidente detalló la aprobación de 77 millones de euros, 29 millones de dólares y 178 millones de bolívares para terminar el año en curso, noticia anunciada en la Academia Militar de la Armada Bolivariana, ubicada en Catia La Mar, estado Vargas.

Dijo que esta es una de las medidas que implementa el Gobierno Bolivariano en su lucha contra la guerra económica que pretende implantar la derecha venezolana y trae consigo disgusto en la población.

Informó que para el próximo martes será entregado el navío de transporte Los Roques, matrícula T-93, entre otros equipos que están siendo recuperados para ser utilizados por este componente.

Maduro anunció la repotenciación de equipos y la adquisición de nuevos para vigilar las aguas venezolanas.

Además, ordenó que se inicie las conversaciones para la instalación de "un sistema para tener control satelital, digitalizado, de nuestra fachada caribeña atlántica, con un centro de mando computarizado del más alto nivel, con equipos y radares de todas las escalas".

Detalló que esta repotenciación incluirá un sistema de mando computarizado del “más alto nivel”. “Radares de todas las escalas, combinados con los sistemas satelitales que ya tenemos“, agregó.

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno nacional enfrenta la guerra económica y psicológica, y no abandona la inversión en lo nuevo.

 “No podemos abandonar la construcción de lo nuevo”, enfatizó.

Por otra parte, el Presidente exhortó a los venezolanos a preparar un fin de año feliz, con miras al inicio de las Navidades, a partir del primero de noviembre.
Fuente: VTV, AVN

CAVIM - EMSOVEN participa en la "EXPO-MEKÁNICA AUTOMOTRIZ 2013" en el CCCT

CAVIM - EMSOVEN participa en la "EXPO-MEKÁNICA AUTOMOTRIZ 2013
Con la innovación y tecnología de punta, CAVIM, a través de su participación en la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. "EMSOVEN"´; hace presencia en el Evento "Expo-Mekánica Automotriz 2013",  17 al 20 de Octubre 2013 en las instalaciones del CCCT, donde se destaca por el desarrollo de modelos y fabricación de vehículos que permiten su reparación mecánica tradicional, rápida y sencilla.

La  Empresa EMSOVEN produce vehículos rústicos 4X4 multipropósitos que cumplen con las exigencias más duras en el ámbito militar y civil.

Dentro de la gran gama de variedad de marcas y modelos, CAVIM -EMSOVEN, ha sobresalido por la fortaleza, durabilidad y robustez de sus vehículos.

Cabe destacar que el evento cuenta entre sus áreas: exposición comercial, revisiones técnicas vehiculares, operativo de licencias y certificados médicos, exposición de autos antiguos y modificados, parque infantil de tránsito, concursos, rifas y muchas sorpresas.
Fuente CAVIM

Aprueban 125 millones de dólares para equipar a la Aviación Militar Bolivariana

Aviones Shaanxi Y-8F-200W de la AMB
Nicolás Maduro anunció ayer la aprobación de 328 millones de bolívares y más de 125 millones de dólares para fortalecer la logística y adquirir repuestos necesarios para los sistemas de la Aviación Militar Bolivariana.

El presidente venezolano aseguró, desde la Base Área Libertador, en el estado de Aragua, que en las próximas horas se darían más detalle sobre el conjunto de decisiones tomadas durante la reunión que sostuvo ese mismo día con el Alto Mando Militar.

Los 328 millones de bolívares (52 millones de dólares) servirán para el fortalecimiento de las unidades militares y el desarrollo profesional de la Aviación Militar, según el presidente, en tanto que los 125 millones de dólares estarán destinados a adquirir equipos aeronáuticos.

El presidente venezolano informó que se proyecta comprar nuevos equipos aéreos a China, material que no especificó, y que se sumaría a la flota de ocho aviones Shaanxi Y-8F-200W, los dos últimos entregados esta semana en la base aérea Libertador de Maracay, en virtud de una compra acordada en febrero de 2011 por 352,8 millones de dólares.
Fuente: defensa.com

miércoles, 16 de octubre de 2013

Continúa el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10 de la AMB Realisando entrenamiento en Portuguesa

Desde el estado Portuguesa, el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº10, continúa realizando ejercicio de entrenamiento al personal de este importante grupo de combate de la Aviación Militar Bolivariana, consolidando así la doctrina y el legado dejado por el Libertador Simón Bolívar y nuestro comandante supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

En la jornada un helicóptero Cougar AS532 trasladó un personal médico y 2.757 kilogramos de alimentos no perecederos a la localidad de las Panelas del municipio Guanare (estado Portuguesa), cumpliendo de esta forma con la labor encomendada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, Comandante en Jefe de llevarle patria al pueblo Venezolano.

También hubo entrenamiento de navegación en el sistema de ala rotatoria Enstrom como parte de la formación de los alumnos pilotos integrantes de los componentes de la Aviación Militar y la Armada Bolivariana.

Para mantenerse entrenados en la defensa y seguridad de la nación, el Escuadrón de Búsqueda y Rescate y Acciones Especiales (EBRAE), realizó ejercicio de helitáctica en la rampa de operaciones del aeropuerto nacional Virgen de Coromoto, donde profesionales altamente calificados efectuaron este operaciones helitransportadas, recordando así para la historia de nuestra patria que el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10 “Va hasta donde otros no llegan”.
Fuente: Prensa AMB





martes, 15 de octubre de 2013

Venezuela intercepta buque pesquero de Trinidad y Tobago en mar territorial

Foto Referencial Cortesia
Un buque pesquero de Trinidad y Tobago fue interceptado por militares venezolanos en la zona económica exclusiva (ZEE) de Venezuela en el océano Atlántico, informó a través de la red social Twitter, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), M/G Vladimir Padrino.

“La soberanía se respeta. Interceptado buque (de) bandera trinitaria, fachada atlántica, faena pesca ZEE sin autorización“, Escoltado a Carupano. indicó en su cuenta @vladimirpadrino, el jefe del Ceofanb.

La embarcación pesquera fue detenida cinco días después de que la armada venezolana detuviera al buque de exploración petrolera Teknik Perdana, que buscaba petróleo en una concesión “offshore”, otorgada por Guyana a la petrolera Anadarko, con sede en Estados Unidos.

El propietario malayo del Teknik Perdana informó este martes que Venezuela puso en libertad el barco y a sus 36 tripulantes detenidos el viernes tras una supuesta violación de la ZEE venezolana.
El gobierno de Nicolás Maduro aún no confirma esta información.

lunes, 14 de octubre de 2013

Aviones cazas F-16 venezolanos derribaron dos aeronaves en Apure

Uno de los 2 aviones incursores inmovilizados por formacion d combate F-16 anoche sur de Apure. La lucha es frontal! (@vladimirpadrino)
El jefe del Coefanb, Vladimir Padrino López, informó a través de su cuenta en Twitter que se inmovilizaron dos aviones que ingresaron al espacio aéreo venezolano.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Vladimir Padrino López, informó a través de su cuenta en Twitter sobre la inmovilización de dos aviones ingresaron al espacio aéreo venezolano sin autorización el día de ayer durante la noche.

La información fue retuiteada por el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a través de su cuenta de la red social.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mencionó durante una rueda de prensa, que se hizo las autoridades realizaron el aviso pertinente a las aeronaves.
Al no obtener respuesta procedieron a disparar.

"Eso es una amenaza y demuestra como nuestra Fuerza Armada está preparada para defender la soberanía nacional.

Yo no sé quiénes son los dueños del avión, pero me imagino que esos eran unos niños de pecho que tenían el radio apagado y no respondieron. Y vendrán desde dentro los ataques contra nuestra Fuerza Armada", indicó Cabello.

Aviación Militar Bolivariana recibe dos nuevos aviones Y-8F 200W

El Grupo Aéreo de Transporte Nº 6 de la Aviación Militar Bolivariana, recibió dos nuevas aeronaves Y-8F 200W de fabricación china, como parte de los convenios suscritos entre Venezuela y la República Popular China.

Con esta adquisición, son un total de seis aviones que reforzarán las labores de ayuda humanitarias dentro y fuera de las fronteras, traslado de pasajeros, carga y ejecución de operaciones tácticas.

La entrega administrativa se realizó en la rampa de operaciones de este grupo aéreo, en la base aérea “El Libertador”, por representantes de la empresa CATIC al Comandante del GAT Nº 6, Tcnel. Francisco Zapata Linares, en compañía de los comandantes de escuadrones de vuelo, mantenimiento y personal militar de esta unidad.

Se estima que a finales de este año, lleguen al país dos nuevas aeronaves, a fin de completar la flota de ochos aviones, adquiridas por Venezuela al hermano país asiático.
Fuente: prensa AMB, Por Capitán Juan Carlos Herrera.
Fotos: Ptte. Daniela Chaparro (GAT Nº 6).

domingo, 13 de octubre de 2013

La Armada Organizó Competencia de Francotiradores

El Batallón de Infantería de Marina CA. Renato Beluche quedó campeón en la competencia de francotiradores, que realizó en el municipio Fuerte Mara (Zulia) la Región de Defensa Integral Occidental (Redi-Occidente) como parte del Eje Doctrinario del Plan Sucre.

En la actividad participaron veintiocho equipos adscritos a las diferentes unidades militares acantonadas en la región zuliana, quienes usaron modernos equipos como es el caso particular del fusil de francotirador Dragunov 7,62 x54mm, utilizado para realizar pruebas tales como: asecho equipamiento, marcha de 10 km y disparos a blancos ubicados a (450-650-850) mts (ejecutados en un lapso de tres días).

Por parte del equipo del Batallón de Infantería de Marina 42 (BIM42), participaron los sargentos de primera Izarra Semprúm y Camacho Walter quienes ocuparon el primer lugar en la competencia demostrando el alto apresto operacional.

Los infantes de marina del BIM42 sienten el orgullo de llevar en alto su lema “la fatiga es temporal y el honor es para siempre” en cada una de las competencias y actividades que organiza la Redi-Occidente, representando al componente naval a través de la Infantería de Marina Bolivariana, garantizándole al pueblo venezolano que los efectivos dominan sus funciones y medios como garantes de la defensa de la nación.
Fuente: Prensa-Dgeco-BIM

sábado, 12 de octubre de 2013

Patrullero de la Armada detuvo en aguas venezolana a un buque que realizar labores de exploración petrolera por orden de Guyana

El patrullero venezolanoYekuana” (PC-23)  detuvo en aguas de la fachada atlántica venezolana a una nave contratada por la trasnacional Anadarko, que pretendía realizar labores de exploración petrolera por orden de Guyana, según confirmó la Cancillería venezolana.

Guyana protestó luego de la acción llevada a cabo por la marina venezolana, aduciendo que el buque científico, Teknik Perdana, estuvo en todo momento en aguas guyanesas y que la tripulación del barco debería ser liberada de inmediato.

La embarcación fue contratada por la petrolera Anadarko, con sede en Texas (sur de Estados Unidos) para llevar adelante una extensa investigación del fondo marino en la zona de exclusión económica de Guyana, en el bloque Roirama, frente a la región de Esequiba que Venezuela reclama como territorio propio.

Caracas y Georgetown mantienen una disputa territorial hace más de 50 años por la zona “Esequiba”, un territorio rico en recursos minerales y bosques, de unos 159.500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman desde 1897.

“Guyana pretende realizar todas las acciones pacíficas para facilitar el pronto regreso a un statu quo, dado que ni el buque venezolano, ni los agentes venezolanos, su gobierno, ni otros Estados tienen la autoridad para ejercer acción alguna en las aguas territoriales de Guyana, expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana.

Rechazan acusación
 El gobierno venezolano rechazó las acusaciones que hizo Guyana de que una patrulla suya hizo una detención en aguas guyanesas y, al contrario, le pidió una “explicación satisfactoria” al Gobierno vecino por permitir el tránsito de embarcaciones en las que considera aguas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE). 

Venezuela expresó su “más enérgica protesta” y su “profunda preocupación” por la manera en que “embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización” en sus aguas territoriales.

Según la Cancillería venezolana, en el control de tráfico marítimo realizado por las autoridades se “constató” que el buque había zarpado el 8 de octubre de Georgetown tras “haber sido contratado por el Gobierno de Guyana y que se encontraba efectuando labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización” de Venezuela.

El Ministerio de Exteriores venezolano expresó que la Armada venezolana “jamás incursionaría en territorio de un país hermano” y que un patrullero venezolano estaba realizando “patrullaje soberano” en aguas venezolanas “cuando detectó la incursión ilegal del buque de bandera panameña” operado por estadounidenses.

Según las autoridades venezolanas, al buque se “le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente, se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas a la Isla de Margarita”.

martes, 8 de octubre de 2013

FANB activó seis grupos de vigilancia y control

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial, fueron activados seis grupos de Vigilancia y Control adscritos al Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).

Las unidades activadas son las siguientes: Grupo de Vigilancia y Control Occidente, Grupo de Vigilancia y Control Los Llanos, Grupo de Vigilancia y Control Central, Grupo de Vigilancia y Control Oriente, Grupo de Vigilancia y Control Guayana y, Grupo Táctico de Vigilancia y Control “General Pedro Torres Finol”.

Se entiende, que estos grupos de Vigilancia y Control estarán dotados de sistemas de búsqueda y detección como lo son, entre otros, los radares móviles de largo alcance JLY-11 3D y JY-1B, adquiridos en China en años recientes.

Cabe recordar, que el presidente Nicolás Maduró anunció la semana pasada el inicio de la aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, la cual permite que toda aeronave que entre de manera ilegal a Venezuela y se niegue a ser requisada, “sea derribada”.

Del mismo modo, la Ley dispone que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, por órgano Codai, es la autoridad competente para aplicar las medidas establecidas, de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización de aeronaves.

El Codai dispone, además, de numerosos grupos de Artillería, Defensa Antiaérea, equipados principalmente, con sistemas misilísticos de corto, mediano y largo alcance, de fabricación rusa: Igla S, S-125 Pechora 2M, Buk-M2 y S-300VM y-2500.

Estos grupos están encuadrados en seis brigadas de Defensa Antiaérea desplegadas a lo largo del territorio nacional.
Los grupos de Artillería de Defensa Antiaérea, son operados por efectivos del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea.

Asimismo, hay personal de la GN asignado al Codai.
Finalmente, el gobierno de Venezuela contrató en Bielorrusia, en 2007, la instalación de un Centro de Mando y Control para integrar los radares, los grupos de Artillería de Defensa Antiaérea y los aviones caza interceptores en vuelo. Además, se envió a 40 cadetes de los cuatro componentes a formarse como oficiales en Bielorrusia y especializarse en Defensa Aérea.
Fuente: notitarde.com;  (Carlos E. Hernández)

lunes, 7 de octubre de 2013

Venezuela suscribe con Ruag Aviation un contrato para la adquisición de Dornier 228 NG para la Aviación Militar Bolivariana

El Mayor General Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, máximo responsable de la Aviación Militar Bolivariana, materializó la firma oficial del contrato para la nueva adquisición de aeronaves Dornier 228 NG con la empresa RUAG Aviation.
Los aparatos serán entregadas al Grupo Aéreo de Transporte No.9 a cargo del Coronel Cesar Padrón. Carlos Salamanca, director de ventas de América y Suramérica de la empresa Ruag Aviation, destacó que la iniciativa es “sumamente importante para el desarrollo social del país ya que estos aviones darán mayor cobertura, supervisión y vigilancia en las zonas amazónicas de Venezuela, y garantizarán un buen servicio al GAT-9”.

En la firma del contrato, también estuvo presente el G/D Eutimio José Criollo Villalobos, Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General de la AMB acompañado del G/D Vinicio Micotti Lanz, vicepresidente de Veximca y demás representantes militares de la empresa Venezolana de Exportaciones e Importaciones.
Fuente: defensa.com

jueves, 3 de octubre de 2013

Diamond presenta a la AMB propuesta comercial del avión DA-40

En La mañana de este miércoles, se presentaron en el Salón de Conferencia del Estado Mayor de la Comandancia General de la AMB, dos representantes de la compañía Diamond, para exponer la propuesta comercial del avión DA-40.

El DA-40 es un avión ligero construido con materiales compuestos que combina bajo peso con robustez, y propulsado por un motor TEXTRON LYCOMING IO-360-M1A.

Veinte ejemplares de este aparato son usados para instrucción primaria en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAFA) bajo la denominación T-52 A. 

Es importante destacar, que Diamond aparte de ofrecer estos aviones, da la inducción del correcto mantenimiento de campo que debe dársele a este tipo de transportes aéreos (motor, estructura, electricidad, aviónica e hidráulica).

Por otro lado, el Mayor Víctor Araque Pérez, representante de Venezolana de Exportaciones e Importaciones (VEXIMCA), acudió a la ponencia e indicó que este curso beneficiará a la toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debido a que será impartido a los pilotos de los cuatro componentes; además alegó, que VEXIMCA será la empresa encargada de firmar el contrato y la representante de Venezuela en la negociación del DA-40.

Fuente: Prensa AMB

miércoles, 2 de octubre de 2013

Venezuela aplicará ley para interceptar e inutilizar aviones del narcotráfico

El Gobierno Nacional aprobó el reglamento de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo para derribar aviones que penetren ilegalmente el país y que estén vinculados a actividades ilícitas como el tráfico de drogas, anunció este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy que derribará los aviones que utilicen el espacio aéreo venezolano para traficar con drogas de acuerdo a la Ley de Interceptación Aérea.

"Que sepa el narcotráfico internacional que a partir de hoy cualquier nave que entra a Venezuela (a traficar) va a ser conminada a aterrizar en paz sino va a ser derribada por nuestros (cazas) Sukhoi, por nuestros F-16 y toda la aviación militar venezolana", advirtió Maduro en un acto con militares trasmitido por televisión.

Indicó que el reglamento para la aplicación de la Ley de Interceptación Aérea que, dijo, le da potestad para derribar "cualquier nave" que penetre ilegalmente en Venezuela para el tráfico de drogas, ya ha sido aprobado.

"Voy a empezar a aplicar ya esa ley. De manera inmediata (...) en coordinación con nuestras fuerzas militares", sostuvo.

La Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo fue aprobada en 2012 por la mayoría socialista de la AN, pero faltaba el reglamento para su aplicación y ejecución.

Esa normativa legal establece las normas que rigen el control para la defensa integral del espacio aéreo continental, insular y marítimo de Venezuela, en ejercicio de su soberanía y en atención a los más altos intereses de seguridad y defensa.

Respecto al decomiso de 1.382 kilos de cocaína en un avión de Air France que llegaba al aeropuerto de París-Roissy procedente del terminal aéreo “Simón Bolívar”, recordó que los involucrados están detenidos en el país.

Fuente: AVN, VTV

martes, 1 de octubre de 2013

Crearán unidades militares en la Faja Petrolífera del Orinoco

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) está evaluando la activación de una Brigada de Caribes, así como, la creación de otras unidades militares y puestos navales para el resguardo y seguridad de la Faja Petrolífera del Orinoco, según informó su comandante general, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, durante una visita de inspección a la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redi Oriental).

“Nosotros estamos visualizando y evaluando la activación de una Brigada de Caribes, para proteger la Faja Petrolífera del Orinoco, así como crear nuevas unidades de la Guardia Nacional Bolivariana, de manera que se proteja por completo ese lugar tan estratégico”, dijo el general Padrino López en declaraciones reseñadas en una nota de prensa del Ceofanb.

Por su parte, el almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante de la Redi Oriental, señaló que “en esta inspección se están estableciendo los sitios exactos donde se va a colocar la Brigada de Caribes y el Destacamento de la Guardia Nacional. También, se tiene planificado instalar, a lo largo del río Orinoco, tres puestos navales: En Mapire, Soledad y Barranca del Orinoco”.

 El general Padrino López explicó que “hemos venido a puntualizar los planes de campaña que tiene la región en el marco del Plan General de Defensa de la Nación, así como otras actividades operacionales, sobre todo aquello que estamos conduciendo en el marco del Plan Patria Segura. También venimos a puntualizar técnicas para potenciar, desde el punto de vista logístico, las estrategias y tácticas para combatir el delito en los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas”. Aseguró, finalmente, que se está “haciendo lo propio a través de la Misión Negro Primero, para mejorar las condiciones de vida de los militares, familiares y personal” de la Fuerza Armada.
Fuente: notitarde.com; Carlos E. Hernández