domingo, 29 de diciembre de 2013

Armada Bolivariana destaca bondades del Sistema Integrado de Soporte Logístico (Sislflo)

Con el Sistema Integrado de Soporte Logístico (Sislflo), la Armada Bolivariana apunta hacia a la excelencia en operatividad de sus unidades flotantes y establecimientos navales en tierra, gracias a las virtudes de esta importante herramienta.

La vicealmiranta Xiomara Sanoja de Mercado, comandanta naval de Logística, con miras a actualizar y agilizar los procesos logísticos existentes, contando para ello con la Dirección de Tecnologías de Información (DITI), a cargo de la contralmiranta Merlyn Alvarez Osuna, ha impulsado este sistema.

En este sentido, el capitán de corbeta Jimmy Araujo Smith, jefe del Sislflo, en compañía su equipo de trabajo, integrado por el teniente de fragata Jesús González Medina, el teniente de fragata Benjamín Pacheco Hernández, la alférez de navío Lesbys Rondón Rondón y el alférez de navío Simón Quintero López, explicó las bondades del mismo.

Por ello, destacó que este sistema inició su funcionamiento en el año 2012, a través del convenio con
la empresa “Navantia C.A.” y la Armada Bolivariana, con la adquisición de los Patrulleros Oceanográficos (PO) y los Buques de Vigilancia Litoral (BVL).

Gracias al trabajo realizado por la Misión Naval Venezolana en España dirigida por el vicealmirante Gerson Padrón García y el capitán de navío Adalberto Mariño Sánchez, jefe de apoyo logístico integrado, se materializa este proyecto, antiguamente denominado Sistema Integrado de Soporte Logístico de la Flota.

Que fue ideado como un sistema de soporte y apoyo para las unidades flotantes y los establecimientos navales en tierra, para mantener el control logístico en general de piezas mecánicas, repuestos, fluidos hidráulicos y reportes de fallas.

Así como también, alimentación, material de intendencia, suministros, entre muchas otras, permitiendo que las unidades con requerimientos tengan enlace directo con otras unidades de mar o tierra, y así prestar ayuda o verificar la disponibilidad del material requerido.

El sistema realiza informes de entrada y salida de material de manera digital, manteniendo actualizada la base de datos, con reportes exactos y precisos en tiempo real, presentando entre una de sus virtudes, la utilización del Satélite “Simón Bolívar”, para permitir un enlace directo entre las unidades, mientras se encuentran fuera del Puerto Base.

En la actualidad se encuentra en fase de prueba funcional en tres (03) Buques de Vigilancia Litoral (BVL) y tres (03) Patrulleros Oceanográficos (PO), con seis (06) establecimientos navales en tierra.

La proyección es lograr la expansión del sistema, buscando alcanzar su máximo provecho, teniendo como meta la implantación y modernización al servicio de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En este sentido se da cumplimiento a una de las políticas del almirante Gilberto Pinto Blanco, comandante general de la Armada Bolivariana, de fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la independencia y la soberanía nacional.
Fuente: Prensa Dgeco;  Jorge Medina/ Jimmy Araujo

Inaugurada la televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFanb)

Foto: Prensa Presidencial
La tarde de este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, acompañado de la Almiranta en Jefa, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Ministra del Poder Popular para la Defensa y demás integrantes del alto mando militar, inauguraron la televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFANB).

La televisora estará ubicada en la sede del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) ubicado en Sarteneja en el estado Miranda.

Esta televisora, cuya programación podrá disfrutarse a través del canal 2501 de la señal de Televisión Digital Abierta (TDA) y próximamente por cable, mostrará desde novelas, cortometrajes y programas informativos, en los que el pueblo venezolano podrá apreciar la formación y lineamiento que posee cada militar de la FANB.


El jefe de Estado venezolano destacó que "TV FANBb será la primera televisora de un sistema que crearemos para demostrar la potencia de la Fuerza Armada de Bolívar".

El Mandatario Nacional señaló que dichas acciones forman parte de la transformación del Sistema televiso del país. Por su parte, Maduro recordó que la inauguración de TVFanb es uno de los grandes sueños que tenía el Comandante Supremo, Hugo Chávez.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Venezuela, interesada en el Rafale dentro de sus planes de fortalecimiento aéreo

Hongdu K-8W Karakorum
En el segundo semestre de 2013, la Fuerza Aérea Venezolana concretó una serie de negociaciones para la dotación de, al menos, 72 nuevas aeronaves.

En primer término, se suscribió un contrato con la firma alemana Ruag Aviation para la adquisición de diez aviones de transporte Dornier 228 New Generation, los cuales serán destinados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, el cual opera desde la base aérea General en Jefe José Antonio Páez, de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Del mismo modo, se concretó la compra de 36 aviones de entrenamiento primario Diamond DA40, los cuales, conjuntamente con 16 helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B, también negociados, conformarán parte de la dotación del Centro de Formación Conjunta de Pilotos de la Fuerza Armada Nacional, que se va a construir en Morichal, estado Monagas.

Igualmente, se anunció la adquisición de nueve aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de fabricación china, para elevar la flota actual de 15 aeronaves de ese modelo a 24.

Por otra parte, durante 2013, arribaron cuatro nuevos aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, de un total de ocho adquiridos en China en 2011. A la fecha se han recibido seis unidades, las dos unidades restantes, se estima, llegarán a comienzos de 2014.

También se sumó a la aviación de transporte, un Beechcraft King Air 200 incorporado en el mes de julio.

Por lo demás, en junio comenzaron a operar con Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Nº 8, las primeros vehículos aéreos no tripulados (UAV) Arpía 1, construidos en la Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados, de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM). El Arpia 1 es la versión local del modelo Mohajer 2, desarrollado por la firma iraní Qods Aeronautics Industries

Finalmente, continúa el proceso de Inspección Mayor tipo G de once helicópteros AS332B1 Súper Puma y AS532AC/UL Cougar, que adelanta Eurocopter en su planta de Marsella, Francia, desde finales de 2011 y que debe culminar en 2015.

Entre Rusia, China y Francia
En julio de 2012, Venezuela formalizó ante el gobierno ruso una solicitud para adquirir aviones de combate Sukhoi Su-35, con los cuales se remplazaría a los Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon. Sin embargo, la Fuerza Aérea Venezolana no ha descartado otras opciones como, por ejemplo, el J-10 chino, aunque el fabricante, Chengdu Aircraf Industry Corporation, ha respondido que el avión aún no está disponible para la exportación. Sin embargo, según aseguran algunas fuentes locales e internacionales, actualmente el interés venezolano estaría centrado en el Dassault Rafale.

Otro proyecto importante, es el de la adquisición de un nuevo avión presidencial. Se han evaluado distintos modelos, incluido el Ilyushin Il-96, pero la propuesta más reciente es la referida al Embraer E190 Advanced Range.

Recuperación de aeronaves e infraestructura
En el presupuesto de 2014, está contemplado el gasto de 7.000 millones de bolívares, (1.110.690.000 dólares), para la recuperación de sistemas de armas. Asimismo, están siendo invertidos más de 5 millones de dólares, en partes y repuestos para la recuperación de los aviones de entrenamiento Alenia Aermacchi SF.260 y Cessna 182 Skylane, así como, para los ultralivianos Challenger LSSII Special, estos últimos, pertenecientes a la Academia Militar de la Aviación.

Además, el presupuesto de 2014, contempla una inversión de 2,1 millardos de bolívares (333.207.000 dólares), para adecuación de la infraestructura y el equipamiento de los sistemas de información y comunicación.

Fuente: infodefensa.com

martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad


Guardia Nacional comprará aeronaves y vehículos

La Guardia Nacional, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, adquirirá nuevas aeronaves y vehículos, según las partidas correspondientes al Ministerio del Poder Popular para la Defensa del Presupuesto Nacional 2014, el cual fue aprobado, en fecha reciente, por la Asamblea Nacional.

En ese orden, se comprarán vehículos por un monto de 28 millones de bolívares, los cuales serán destinados a incrementar el patrullaje operativo.

Del mismo modo, está contemplada la adquisición de aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) por 1.600 millones de bolívares y la de aeronaves de ala fija (aviones) por un mil millones de bolívares.

En ninguno de los dos casos se precisan los modelos seleccionados para su compra, ni cantidades. Cabe señalar que el Comando Aéreo de la Guardia Nacional cuenta en su inventario con casi un centenar de aviones y helicópteros de diversos tipos y modelos, los cuales están asignados a los Destacamentos de Apoyo Aéreo, desplegados a lo largo del territorio nacional.

Por lo demás, en 2013 la Guardia Nacional recibió más de 131 vehículos de orden público adquiridos a la empresa china Norinco, incluidos 111 vehículos blindados de reconocimiento y transporte de personal 4x4 VN4, diez vehículos antimotín (ballenas) WTC-1 y diez vehículos portabarreras ABV 1.
Fuente: notitarde;  Carlos Hernandez

lunes, 23 de diciembre de 2013

La FANB abre las puertas a los innovadores para satisfacer sus necesidades y las del país

La Fundación Müröntö, del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, desarrolla 14 proyectos y posee igual número de prototipos. Su presidente, el vicealmirante Roberto Betancourt, explica que hay ocho áreas prioritarias y que la convocatoria está abierta para que las buenas ideas pasen del papel a los hechos
¿Qué pueden comer una soldada o un soldado en campaña que no sea un huevo frito que no hay donde freír, un pan tostado que no hay donde tostar o un café que no puede ser preparado porque no hay agua caliente? ¿Cómo reparar el F16 sin necesidad de contar con el apoyo -inexistente- del país que lo fabricó, o rehabilitar un submarino con la propia inventiva? Cualquiera se haría estas preguntas, pero no cualquiera tiene las respuestas a la mano. Si hay alguien que intentó quitarles el signo de interrogación a estas reflexiones y convertirlas en miles de afirmaciones fue el comandante Hugo Chávez, así reconocido por tirios y troyanos.

Hay tareas cotidianas dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que requieren el concurso de la ciencia y de la tecnología, y ese es el espacio que quiere llenar la Fundación Müröntö, Centro de Innovación para el Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Su presidente, el vicealmirante Roberto Betancourt, señala que hay 14 proyectos en desarrollo y otros 66 en movimiento.

De los 14 proyectos en ejecución hay cuatro asociados con vehículos aéreos no tripulados (uno para cada componente), precisa. Otros se relacionan con aplicaciones para submarinos venezolanos y sistemas de comunicaciones de la FANB. El vicealmirante calcula que disponen de unos 14 prototipos. Pero además se mantiene “una convocatorias abierta” para innovadoras e innovadores, y la garantía del escalamiento de las propuestas viables.

INTERDEPENDENCIA

Betancourt enfatiza que para nadie es un secreto que la FANB tiene aliados comerciales, “aliados comerciales que, en términos de fortaleza militar están por encima” de Venezuela y con los que se ha mantenido, no una relación de dependencia sino de interdependencia. “La idea es continuar con esa interdependencia en términos que nosotros independientemente decidamos”, subraya.


El mercado para satisfacer los requerimientos de la FANB “es reducido, no solo porque tenemos pocos recursos dedicados a comprar equipos, sino porque la cantidad de equipos que necesitamos, comparada con naciones como Brasil, es muy pequeña. Una línea de producción para Brasil es más rentable que para Venezuela”, reflexiona. Por ello, la Fundación Müröntö se propone “analizar exactamente lo que necesita la Fuerza Armada”, con base en la reflexión de Chávez: la guerra convencional “es una guerra”, pero la guerra a la que estamos sometidos actualmente, de “baja intensidad, a fuego lento”, requiere “otros equipos y el desarrollo de Venezuela en función de esas variables”.


Venezuela se propone tener “una base tecnológica” de la que la FANB pueda aprovecharse, “y no al revés”, refiere. “Hay teorías que señalan que de desarrollos tecnológicos militares ha habido desbordamientos hacia el sector civil”, como es el caso de internet. “A pesar de que el desarrollador de internet no lo hizo necesariamente para la Fuerza Armada, parte del estamento industrial lo utilizó para el sistema de comunicaciones”, manifiesta. Betancourt cita algunos ejemplos, como los inventos de Leonardo Da Vinci y lo que muestran dibujos de Alejandro Magno (tuberías para respirar y desplazar a la tropa por debajo de los ríos) hace más de 2 mil años.

Hay tecnologías “que son civiles y están a la orden de todos en cualquier comercio”, y que desarrollan soluciones para la Fuerza Armada y para la población.

En concreto, Betancourt explica que la Fundación está haciendo un censo de lo que necesita la FANB para buscar la manera de satisfacerlo.

Chávez, comenta, “caló muy profundo en la Fuerza Armada”, sacudió lentamente a la institución y “hoy día la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una”, lo que permite la comunicación entre los componentes con mayor facilidad. “Cuando digo comunicar me refiero a que hablemos en la misma frecuencia y con los mismos propósitos”. Antes, contrasta, “había una distorsión, y se necesitaba sentarse para tratar de hablar el mismo idioma”. La Fundación está construyendo “la visión de Fuerza Armada que tenemos”, no solo “desde el punto de vista militar, sino desde el punto de vista social, de desarrollo”; ello incluye la incorporación de las empresas de producción social, con la plena conciencia “de que las actividades de innovación son actividades industriales”.

Betancourt, quien estudió en la Universidad de Manchester, tiene ejemplos a la mano que está seguro de que pueden ser venezolanizados para que “un grupo de emprendedores haga empresas de producción social que den servicios” al país. Rememora que “cuando uno compra un equipo, o un producto, tiene un tangible o hardware, y un software o intangible que es la forma de operarlo”. Pero también posee “lo que está detrás, que es el saber cómo o know-how”. Los tres elementos juntos “son tecnología”.

ALGUNAS PRIORIDADES

Tal como lo detalla el vicealmirante, “hemos canalizado iniciativas que vienen de venezolanos que han desarrollado adminículos tecnológicos”, y también “hemos detectado necesidades en la Fuerza Armada que pueden ser solventadas con un banco de emprendedores que tenemos en Venezuela. Por ello, “es la tecnología que nos empuja y la demanda de la Fuerza Armada la que hala”. El propósito es lograr “soluciones que sean transversales”, que permitan “resolver problemas para la Fuerza Armada y para Venezuela”.

Gracias a la convergencia lograda en la FANB se convino el plan Sucre, basado en el plan de la patria, con un conjunto de prioridades para ciencia y tecnología. En las áreas principales figuran “la homologación de los sistemas logísticos, con la provisión de partes y piezas y el mantenimiento a todos los niveles”, así como también “la producción de equipamiento en Venezuela en términos de interdependencia”, enumera. Igualmente el área de telecomunicaciones, en la que la patria de Bolívar “tiene unos socios comerciales que nos han vendido productos”.

PROYECTOS

Betancourt insiste en que la Fundación está abierta para proyectos de innovadoras e innovadores, a fin de conocer quiénes tienen proyectos que puedan ser incorporados al mercado venezolano.

“El hecho de que la fundación sea de la Fuerza Armada me permite hablar con los cuatro componentes, con el Comando Estratégico Operacional y con la Milicia, para saber qué vehículos no tripulados” requieren. Por ejemplo, comenta, el que requiere la Armada, que está en el mar, debe tener condiciones especiales para soportar el salitre; el que precisa el Ejército debe poner moverse en áreas boscosas. “Tenemos un emprendedor que viene del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz”.

Ya hay prototipos; “lo más seguro es que el primero sea el "Müröntö 01”, para todos los componentes de la FANB. Es un modelo distinto del Harpía. “El sistema de lanzamiento lo hemos hecho mejor”, acotó. Hay prototipos “de simuladores de tiro, tanto de fusil como de pistola”; también, “de sistemas de control de personal, que son software que hemos desarrollado”.


Betancourt deja en claro que no se trata de fabricar exclusivamente adminículos tecnológicos: “Se piensa que solamente los adminículos tecnológicos que destruyen o que protegen son los que necesitamos dentro de la Fuerza Armada”, pero no es así. Prueba de ello son las necesidades de Agrofanb, que debe satisfacer las necesidades de alimentación de un contingente que, como bien recuerda, desayuna, almuerza y cena.

“En las ciencias y artes militares creamos una filosofía que estamos afinando con los emprendedores, y que hemos dividido en ocho áreas. Una de ellas es tecnología y equipamiento; usualmente las personas, cuando se habla de tecnología, piensan en una solución práctica para un problema de la cotidianidad, pero necesitamos un sistema logístico para mantener eso”, sostiene.

Una de las líneas es historia y geografía, para evaluar “cómo somos nosotros, por qué somos como somos” y el crecimiento como Estado-nación. Otra, la diplomacia y la política exterior. También, estrategia y doctrina, inteligencia y contrainteligencia, análisis de política exterior y diplomacia, organización, educación y adiestramiento y sanidad militar, detalla.

Betancourt refiere que la ministra de la Defensa ordenó crear una academia militar de medicina. “Nosotros la estamos apoyando en el largo plazo”, señala. La y el combatiente “tienen unos requerimientos, en el campo de batalla” que pueden ser diferentes de los de la sanidad tradicional. “En Venezuela no existía sino en el área de enfermería, y no de medicina. Nosotros asimilamos médicos que, con el transcurso del tiempo y una curva de aprendizaje a veces penosa, se hacían militares. Nosotros pretendemos catalizar esa sanidad”, adelanta. En otras palabras, tener médicas y médicos militares.


AUTONOMÍA

Las raciones de combate son una de las áreas prioritarias para la Fundación Müröntö, porque deben adaptarse a los requerimientos de las soldadas y los soldados y ajustarse a condiciones adversas. “Se quiere la autonomía” en la alimentación, señala Betancourt. “Ya hay un prototipo” elaborado por Helis Numa Hernández y su equipo en el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial, refiere.

Es probable que el Ciepe no tenga la capacidad de escalamiento, añade, y la idea es que la Fundación asuma el riesgo -con cooperativas, comunas o empresas de producción social- “para hacer frente a una tarea que no es solamente de la Fuerza Armada”. Cuenta que Hernández desarrolló un pasticho y -por diversas circunstancias- se lo comió varios años después y “estaba riquísimo”.

“Nosotros hemos establecido la necesidad calórica, dependiendo de qué es lo que se va a hacer, porque es diferente en la jungla, en el llano, en la montaña o en el mar. Por ejemplo, las necesidades calóricas a bordo de un submarino son diferentes de las que hay a bordo de una fragata”, se explaya. Betancourt lo dice con conocimiento de causa, pues pasó 12 años en el submarino Sábalo.

Para Estados Unidos la guerra es uno de los motores de los avances científicos en el ámbito militar. En Venezuela, en cambio, lo fundamental es el ser humano. Y es el ser humano el centro de Mürönto.

SIETE PARQUES CIENTÍFICOS

En 2014 la página web estará lista para recibir convocatorias de todo el país, anuncia el vicealmirante Roberto Betancourt. El centro de operaciones estará ubicado en el centro La Pirámide, en caracas.

Betancourt señala que se desarrollarán siete parques científicos y tecnológicos, idea que se desarrolla con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los primeros estarán ubicados en Maracay, Puerto Cabello, Caracas y Miranda, y deben estar listos en los próximos cinco años, puntualiza. La Fundación Mürönto aportará los espacios disponibles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Para el desarrollo de los parques se ha analizado la experiencia de otros países, subraya el vicealmirante.

“Desde el punto social deben considerar que las ideas vienen de mujeres y hombres”, por lo que se basarán en tres premisas: lo social (todo lo necesario para quienes investigan), lo industrial y lo universitario, para que lo que allí se logre esté a al orden de las casas de estudio y para que las casas de estudio apoyen la formación.

Fuente: correodelorinoco; Vanessa Davies
Foto:  Avelino Rodrigues



El Ejército de Venezuela centra sus esfuerzos en la recuperación del material blindado y aeronáutico

T-72B1 de Venezuela
De los cuatro componentes que integran la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, el Ejército ha sido el principal beneficiario, en cuanto a materiales se refiere, de los acuerdos de cooperación técnico-militar suscritos por Venezuela y Rusia, a partir de 2005.

A comienzos de 2013, el Ejército venezolano recibió nuevos lotes de obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm, vehículos blindados BMP-3M, morteros autopropulsados 8x8 2s23 Nona-SVK, camiones tácticos de las series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4,5-ton 4×4 Ural 43206.

Asimismo, se completaron las entregas de los sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch 12x300 mm.

De igual manera, continúo la recepción de 300 vehículos tácticos multipropósito de la serie 4x4 Emsoven Tiuna, de producción nacional, ordenados en octubre de 2011.

Respecto a entregas pendientes, destaca la de 100 tanques T-72B1V, adicionales, cuya compra a Rusia se anunció en 2012. Además, se está a espera de la confirmación, por parte de Venezuela, del contrato para el suministro a la Aviación del Ejército de diez helicópteros de ataque Mi-28NE Night Hunter, el cual, según la estatal rusa Rosoboronexport, se concretó en abril de 2010,

Sobre futuras adquisiciones, en junio de 2013 se conoció sobre el propósito de adquirir en Rusia, entre otros materiales, más vehículos blindados de Combate de Infantería 8x8 BTR-80, así como, nuevos helicópteros.

Recuperación del parque aeronáutico
En el presupuesto nacional para el ejercicio 2014, recientemente aprobado, se incluyen, en el sector Defensa, partidas que, en total, suman más de 230 millones dólares, para la recuperación y fortalecimiento de la Aviación del Ejército.

Estas partidas están discriminadas de la forma siguiente: adquisición de bienes y servicios para los helicópteros Mi-26T2, de carga pesada, y Mi-17V5, multipropósito; recuperación de diez helicópteros de ataque Mil Mi-35M2; adquisición de piezas, partes y repuestos para aviones de instrucción Cessna 182, aviones de transporte táctico IAI 201/202 Arava y PZL M28 Skytruck, aviones de transporte administrativo Beechcraft King Air 200 y helicópteros Bell 412 y Bell 206B Jet Ranger, y, repotenciación de helicópteros Agusta Sikorsky AS-61D.

Modernización de blindados 
 Por otra parte, el Ejecutivo Nacional asignó al Ejército la cantidad de 444 millones de bolívares (70.364.500 dólares) para la repotenciación de 300 medios blindados, trabajos que se realizarán en Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (CEMABLIN), ubicado en el Fuerte Paramacay, en Valencia, estado Carabobo.

Entre los medios blindados que van a ser objeto del proceso de recuperación y modernización figuran: tanques medianos AMX-30V, tanques ligeros AMX-13C90 y Alvis Scorpion 90, así como vehículos de apoyo de esta última serie; vehículos serie AMX-13VTT, 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch, 4x4 Cadillac Gage V100/V150 Commando, y, 4x4 serie GDLS Dragoon.

Asimismo, serán actualizados los obuses autopropulsados AMX-13 Mle F.3 de 155/33 mm.

Fuente: Infodefensa.com
Foto: Jose M Ybarra

viernes, 20 de diciembre de 2013

La firma suiza Ruag suministrará 10 aviones Dornier 228 a Venezuela


La firma suiza Ruag llegó a un acuerdo para suministrar 10 biturbohéclies Dornier 228 a Venezuela, configurados para transporte de pasajeros.

Se trata de 8 nuevas unidades de la versión NG (New Generation) y 2 228-212 de segunda mano, siendo el Gobierno de esa nación su primer cliente en Iberoamérica desde el relanzamiento a finales de 2010.

El contrato incluye entrenamiento, repuestos y equipos de soporte en tierra.

Fuente: defensa.com

martes, 17 de diciembre de 2013

Militares venezolanos viajarán a Rusia para capacitarse en nuevos sistemas de armas

El viceministro de los Servicios para la Defensa, almirante César Salazar Coll, informó que el Ejecutivo Nacional aprobó los recursos financieros para que oficiales de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela viajen a Rusia a realizar estudios y capacitarse en el manejo de nuevos sistemas de armas, según indica una nota de prensa del despacho castrense.

El almirante Salazar Coll señaló que fueron aprobados “todos los recursos financieros para que otro grupo de oficiales se fuera a Rusia a estudiar y especializarse en los nuevos sistemas.

De esta forma habrá más aviones de entrenamiento y transporte, más buques y más sistemas de radares”.

Sin embargo, no precisó los tipos y modelos de armas en los que se entrenarán los militares venezolanos.

Entrega de material 
Cabe recordar, que directivos de la rusa Rosoboronoexport han declarado en varias oportunidades que las entregas de armamento a Venezuela, correspondientes a los contratos aún vigentes, se completarán antes de que finalice 2013.

En cuanto a las órdenes pendientes, únicamente han trascendido las referentes a cien tanques adicionales T-72B1V, contrato firmado a finales de 2011, y, a baterías móviles misilísticas de defensa de costas BAL-E.

Son varias las negociaciones concretadas después de septiembre de 2009, cuyos contenidos se han mantenido en reserva.

Por lo demás, en octubre pasado se anunció un próximo viaje a Moscú de la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, para tratar lo referente a los contratos vigentes y gestionar nuevas adquisiciones de armamento. Se entiende, que el viaje aún no se ha realizado.
Fuente: infodefensa.com
Foto:Jose M Ybarra

sábado, 14 de diciembre de 2013

Fanb impulsa 44 proyectos en materia tecnológica

Foto: Manuel Fernández
El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mppct) entregó este viernes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) un total de 294 millones de bolívares destinados a financiar 44 proyectos que se desarrollarán en las áreas de soberanía, tecnología y ciencia, así lo informó el titular del Mppct, Manuel Fernández.

“Hemos elaborado 44 proyectos por un financiamiento de 294 millones de bolívares.

Esos 44 proyectos están consolidados por su facilidad administrativa y hasta por su recordación en seis proyectos distintos”, dijo el ministro Fernández.

Durante el acto de entrega de los recursos realizado en Fuerte Tiuna, Caracas, el servidor público indicó que la entrega de los recursos obedece a una instrucción girada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ordenó la creación de un polo científico-tecnológico en la institución militar venezolana.

“Esto es la expresión de un solo gobierno, del trabajo hermanado entre Fuerza Armada y servidores y servidoras públicas”, agregó Fernández.
Aseveró que en tres meses de trabajo conjunto entre el Mpptc y la FANB se ha logrado establecer una agenda intensa de labor mancomunado entre ambas instituciones del estado.

En ese sentido, destacó que en este período se hizo realidad el proyecto de la Televisora de la Fuerza Armada (TV-FANB), que se encuentra en período de prueba y que próximamente será lanzada. 

El ministro también destacó el avance de la Televisora de la FANB, cuya señal de prueba piloto se transmite por el canal 2501 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y está en franco avance para incorporarse finalmente a la producción nacional.

 Recalcó que la importancia general de estos proyectos es el fortalecimiento de la capacidad científico-tecnológica de la FANB.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez, acotó que con el impulso que ofrece el Mppct a los proyectos las y los jóvenes de la FANB exploran el campo de la ciencia y la técnica, lo cual contribuye en su formación como profesionales de la institución militar al servicio de la nación.

“Esa experiencia que van a tener estos muchachos vamos a tener una mejor Fuerza Armada para el futuro, unos mejores muchachos preparados”, concluyó.

martes, 3 de diciembre de 2013

FANB interceptó dos aeronaves en Apure provenientes de Guayana Esequiba

El jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Vladimir Padrino López, informó que fueron interceptadas dos “aeronaves incursoras” en el estado Apure, procedentes de Guayana Esequiba.

Asimismo, indicó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) que “el incursor prosiguió con su vuelo dentro del espacio aéreo venezolano en un lapso de 55 minutos, manteniendo una altitud de 33.000 pies y esta aeronave arribó a las 23:35 horas en una pista clandestina ubicada al suroeste de San Fernando de Apure”.

“Luego del arribo fue inmovilizada por nuestra Aviación Militar”, agregó a tiempo que la aeronave fue identificada como un “Jet Ejecutivo marca Learjet modelo 35, asegurándola e incinerando el resto de la nave”.

Apuntó que la noche de este lunes 2 de diciembre, fue interceptada otra aeronave con la misma ruta, procedente, también, de Guayana Esequiba.

“Aplicamos un procedimiento que está establecido en nuestra ley. Combinamos a la aeronave a aterrizar, a pesar de las maniobras que hizo burlar nuestra Aviación Militar.

Posteriormente, lo hizo en el aeropuerto de San Fernando de Apure”.

Padrino López explicó que la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a dos pilotos, un hombre y una mujer, de nacionalidad colombiana de la segunda aeronave.

“En esa misma aeronave venían 60 litros de combustible y una cantidad de dólares apreciables y el caso lo tiene la Oficina Nacional Antidrogas y el Ministerio Público”.

Sostuvo que los efectivos militares continúan “luchando contra el narcotráfico” para brindarle seguridad a los venezolanos.

Fuente: noticias 24

lunes, 2 de diciembre de 2013

Ecuador se interesa por los patrulleros venezolanos Avante

Una delegación de la Armada del Ecuador estuvo de visita en Venezuela a fin conocer detalles de los patrulleros tipos Avante 2200 y Avante 1400, construidos por la empresa española Navantia para la marina de guerra de ese país.

Precisa la nota de prensa del componente naval venezolano, que la visita de los oficiales ecuatorianos se enmarca dentro del acuerdo de cooperación técnico-militar establecido entre Venezuela y Ecuador, con el propósito de conocer los convenios y contratos alcanzados por parte de la Armada de Venezuela con España, para la adquisición de nuevas unidades.

En este sentido, los oficiales ecuatorianos visitaron las instalaciones del Comando General de la Armada, donde sostuvieron una conversación con parte del Alto Mando Naval venezolano y, posteriormente, se trasladaron a la base naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Correspondió al contralmirante Erick Villalobos Huerta, jefe de la Misión Naval en Venezuela para los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV) y Buques de Vigilancia Litoral (BVL), junto al capitán de fragata Douglas Briceño Fiallo, jefe de la División de Transferencia Tecnológica y Soporte Logístico Integrado, acompañar a la delegación ecuatoriana.

Durante la visita, que se extendió por varios días, los oficiales visitantes conocieron lo referente a la puesta en ejecución del contrato de adquisición de los buques patrulleros por parte de la Armada de Venezuela, y, además, constatar las características y bondades de esas nuevas unidades navales construidas en España.

Los buques que visitaron fueron el patrullero oceánico Guaiquerí (PO-11) y el buque de vigilancia litoral Yavire (GC-22).

El ejemplo venezolano En noviembre de 2005 el Gobierno de Venezuela contrató con Navantia la construcción de ocho buques patrulleros para su Armada: cuatro tipo Avante 2200 y cuatro tipo Avante 1400, los primeros conocidos localmente como Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV) y los segundos, Buques de Vigilancia Litoral (BVL).

A la fecha, han sido entregados los cuatro Avante 2200 y tres de los Avante 1400, mientras que el cuarto y último de los Avante 1400 se encuentra en construcción en las instalaciones de la estatal Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (DIANCA), ubicadas en Puerto Cabello, estando prevista su entrega para finales de 2015.

Fuente: infodefensa.com

CAVIM inauguró el Complejo Industrial Tiuna

CAVIM conjuntamente con el Gobierno Bolivariano, inauguro el día jueves 28 de noviembre de 2013, el Complejo Industrial Tiuna, ubicado en el Fuerte Tiuna, Caracas, una vez más nuestra Industria Militar presente en los planes de desarrollo productivo que impulsa el Gobierno Bolivariano y la Misión Negro Primero.

Durante la inauguración para la puesta en marcha del Complejo Industrial Tiuna, estuvieron presentes el Viceministro de Servicios para la Defensa, Almirante César Alberto Salazar, acompañado por el General de Brigada Oscar Humberto González Ortiz, Presidente de CAVIM, y General de Brigada Carlos Alexander Armas López, Vicepresidente de CAVIM, y Representantes del Grupo Atahualpa, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones, el cual estará conformado por 13 edificaciones destinadas a servicios y manufactura.

La capacidad de producción instalada para la confección de piezas textiles y de bordados, tales como: chemises, uniformes, chaquetas, gorras, morrales, medias y toallas es de 250 mil prendas anuales, generando 947 empleos directos y 344 empleos indirectos.

Además posee una planta envasadora de agua potable, la cual está en su primera fase, todo el proceso se ejecuta con tecnología de punta, una maquina sistematizada para evitar la contaminación del agua.

Otra de las bondades de esta planta es que cuenta con laboratorios en las cuales se realizan todas las pruebas de rigor, exigidas por las leyes sanitarias.

La capacidad de producción es de 3 mil botellas por hora en presentación de 330 ml, lo cual nos dará 24 mil botellas en una jornada de 8 horas, sumando mil cajas diarias que cubrirán la demanda del pueblo venezolano, la misma genera 66 empleos directos y 13 empleos indirectos.

A futuro, se ampliara a una segunda fase para la producción del Agua Tiuna en presentaciones de 500 ml y 1.5 litros.
Para finalizar el Viceministro de Servicios para la Defensa, Almirante César Alberto Salazar, resalto: “Este complejo le va a dar al pueblo venezolano una mano de obra directa, de 2.400 empleos para los habitantes de los urbanismos de Ciudad Tiuna”. CAVIM comprometidos con el desarrollo productivo de la nación.

Fuente: CAVIM