jueves, 22 de mayo de 2014

Inaugurado en Venezuela primer simulador de vuelo de la aeronave Y8F


Este miércoles se realizó el acto de inauguración del simulador de vuelo del sistema Y8F200W "Comandante Supremo Hugo Chávez Frías" que funciona en las instalaciones del Grupo de Entrenamiento y Vuelo Instrumental número 7 en la Base Aérea Escuela Mariscal Sucre. 

La actividad estuvo presidida por la A/J Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra del poder popular para la defensa, acompañada del M/G Giuseppe Yoffreda Yorio comandante general de la AMB y demás oficiales generales y almirantes integrantes del Alto Mando Militar de la FANB.

Se trata del primer simulador de vuelo de la aeronave Y8 que existe en Venezuela y en el mundo, pues fue construido por la empresa china Blue Sky, a petición del Estado, como parte de los convenios entre la República Popular China y Venezuela.

El moderno equipo, que lleva el nombre del Comandante Supremo Hugo Chávez, está ubicado en el Grupo de Entrenamiento Instrumental N.7 en la Base Escuela Mariscal Sucre, en Maracay, donde se forman los pilotos y tripulación de la aeronave.

En 2012 llegaron a Venezuela ocho modernos aviones de transporte Y8F para reforzar las misiones humanitarias que cumple el avión Hércules C-130 en el Grupo Aéreo de Transporte N6, ubicado en la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro.

La ministra de la Defensa, almirante en jefe, Carmen Meléndez, presidió el acto y vuelo inaugural del simulador, en compañía del comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Giuseppe Yoffreda; y el alto mando militar. Meléndez destacó que con este moderno equipamiento los pilotos podrán entrenar en tierra, lo cual permite ahorro en horas de vuelo y evitar el desgaste de las aeronaves, además de brindarle mayor adiestramiento a la tripulación.

Finalmente, la almiranta en jefa Meléndez informó sobre la adquisición de nuevas aeronaves para el entrenamiento de los alumnos pilotos "lo que aspiramos es que los cadetes una vez que se gradúen ya sean pilotos aviadores militares, para eso adquirimos 9 aviones K8W Karakorum y 30 Diamond DA 40/42" concluyó.

"Este simulador del Y8 es un avance en cuanto al equipamiento de simuladores que inició nuestro comandante Chávez en 2011.

Adiestramiento de primera 

Con el nuevo simulador, los pilotos podrán realizar procedimientos de emergencia que no pueden ser practicados en el avión en vuelo real, lo cual permite que las tripulaciones salgan mejor preparadas al momento de cumplir misiones de vuelo.

El mayor general Giuseppe Yoffreda indicó que el simulador cuenta con todas las prestaciones del avión Y8, certificado para entrenar a las tripulaciones con todas las capacidades del avión, se trata de una réplica de la cabina del avión.

El primer teniente Virgilio Pérez, instructor de vuelo, explicó que en el simulador se pueden poner en práctica emergencias como falla de motor, fuego en el motor y diferentes discrepancias que se pueden presentar en una aeronave y poner en riesgo la tripulación.

"De esta manera, la tripulación puede realizar los diferentes procedimientos de emergencia adecuados a fin de evitar que ocurra algún incidente en un vuelo real", apuntó.

Anteriormente, los pilotos del Y8 no contaban con este moderno sistema de entrenamiento de vuelo, explicó el mayor José Díaz, piloto instructor, quien comentó que antes realizaban el entrenamiento en vuelos reales, con emergencia de motores y sistema eléctrico, lo cual es contraproducente con las normas de seguridad aérea.

"Con la adquisición del simulador del Y8, único en Venezuela y en el mundo, la tripulación realiza todas las emergencias estipuladas en la aeronave y que puedan ocurrir en un momento adecuado, lo cual permite ahorrar esfuerzos de entrenamiento en el aire", apuntó Díaz.

En el simulador Y8 se pueden practicar procedimientos de emergencias sobre fallas en el sistema eléctrico, en el sistema hidráulico, apagado de motores, controles de vuelo, vuelo en condiciones meteorológicas adversas, vuelo diurno y nocturno.

Díaz explicó que un total de 11 misiones de procedimientos de emergencias debe cumplir la tripulación integrada por el piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, navegante y radio operador para volar la aeronave de manera segura.

Los instructores de vuelo del Y8 ofrecen el entrenamiento recurrente, dirigido a las tripulaciones calificadas en el sistema y que en cada cierto periodo ponen en práctica todos los procedimientos.

También dictan el entrenamiento inicial: para aquellos que nunca han participado como tripulantes del Y8, quienes reciben entrenamiento en tierra en la parte teórica, y luego ingresan al simulador para practicar en once misiones todas las emergencias y procedimientos normales de emergencia estipulados en las aeronaves.

Los primeros pilotos del Y8 se entrenaron en la República Popular de China y en la actualidad estos oficiales son quienes brindan adiestramiento a las tripulaciones que se inician en el sistema.

Este sistema permite adiestrar a los pilotos, de forma rápida y segura", refirió.
Fuente: AVN - AMB

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

***Gracias por sus Comentario***