domingo, 8 de junio de 2014

Cuba entrega dos embarcaciones militares construidas para Venezuela

En los astilleros Damex de la Ciudad Heroína, Cuba entregó este sábado dos nuevas embarcaciones para la contribución al desarrollo y la paz de Venezuela
El primer barco de patrullaje costero cons­truido en Cuba para la Armada Bolivariana de Venezuela, será en­tregado hoy en los astilleros DAMEX, durante una ceremonia que estará antecedida de la botadura al agua del cuarto buque carguero destinado igualmente a esa institución militar de la hermana nación.

Durante el acto se leyó un mensaje de la Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, donde resaltó cómo la alianza estratégica que han cultivado ambos pueblos y Gobiernos contribuye a que la flota de la Armada Bolivariana se fortalezca progresivamente a través de la trasferencia tecnológica.

Expresó la Ministra en su mensaje que son muchos los proyectos que se han trazado con Cuba para impulsar la industria socialista naval venezolana y felicitó a los constructores y a las tripulaciones de las embarcaciones a nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro Moros.
El Patrullero Guardacostas, Mo­delo Stan Patrón 4207, está considerado entre las embarcaciones más modernas de su tipo en el mundo, atendiendo a la alta tecnología em­pleada en su ejecución con casco de acero de bajo espesor y superestructura de aluminio, así como al equipamiento de punta de que está dotado.

Todo su funcionamiento y ma­­niobras son controlados me­dian­­te computadoras desde el puesto de man­do, lo cual ofrece mayor efectividad en las operaciones de la tripulación integrada por 18 miembros, quienes además de un alto confort, cuentan con las normas internacionales exigidas para la vida humana en el mar.

El ingeniero Fernando Brossard Fernández, coordinador de la construcción, señaló que con operarios de calificación difícil de encontrar en América Latina, tanto la creación de los moldes requeridos para preservar las líneas optimizadas del casco, como el exquisito montaje interior, constituyen un logro para el astillero santiaguero.

Bautizado con el nombre de Teniente de Navío Fernando Gó­mez de Saa, el barco prestará servicios de patrullaje, seguridad e investigaciones y salvamento en aguas costeras y fuera de la zona económica exclusiva, misiones para las cuales está habilitado con una lancha rápida interceptora, capaz de alcanzar más de 35 nudos de velocidad.



Otro de los logros del astillero santiaguero es el buque carguero que llevará por nombre Los Mon­jes (T-94).

Destinado como sus tres antecesoras a servicios de puerto y costeros del comercio internacional, y en apoyo de acciones humanitarias ante desastres naturales, la moderna embarcación multipropósito con doble hélice será botada para su terminación en el agua.

Dotado de una grúa telescópica en la cubierta principal y en proa de una rampa que facilita la carga y descarga rápida de vehículos, el barco podrá emplearse en el transporte de carga rodante en cubierta, combustibles, agua fresca y carga en general en cubierta o bajo cubierta, hasta alcanzar las 740 toneladas de peso muerto.

La materialización de estas em­barcaciones constituye un ho­me­naje al inolvidable Comandante Hu­go Chávez, máximo impulsor del Convenio Bilateral de Cooperación Cuba-Venezuela.

El Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante Gilberto Pinto Blanco, quien presidió ambas ceremonias, afirmó a la prensa que estas embarcaciones salen al mar con el fin de sostener la paz en su país y en la región y son fruto de la complementariedad alcanzada entre ambos países, impulsada por los sueños de Chávez y Fidel con la creación del ALBA y son un paso más para derrotar el cerco económico y tecnológico que impone el imperialismo a Cuba.

Resaltó que la experiencia y colaboración de trabajo con los astilleros Damex de Cuba junto al soporte logístico de Damen Holanda va a permitirle a la industria grannacional venezolana alcanzar para fines de año la infraestructura necesaria en los Astilleros UCOCAR, creando las bases para la autonomía en la reparación y manteniendo de la flota y para que ambas se proyecten hacia las necesidades de otros países del área.

Nelson Torres Pérez, director del Grupo Industrial de Astilleros de Cuba, adelantó que en febrero pasado se firmaron tres nuevos contratos que permitirán la construcción en Damex de 8 nuevos buques multipropósitos, seis patrulleros de 42 metros de eslora e igual cifra de patrulleros de 50 metros y se consolida el proceso para la firma de cuatro nuevos contratos para construir cerca de 44 embarcaciones.

En la cita se encontraban entre otras personalidades de ambas naciones, el ministro cubano de transporte César Arocha; el coordinador general del Convenio Bilateral entre Cuba y Venezuela, Anmar Labour y el Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de este país, Contraalmirante Carlos Duque Ramos.

9 comentarios:

  1. Muy bonito el Stan Patrón 4207, ¿cuantos meses puede estar en alta mar?, ¿tiene su propio destilador de agua; o el agua potable es previamente embarcada?, ¿cuantos días le dura todo el combustible?

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito y todo felicito al Astillero Cubano por este logro, pero debemos tambien construir esas embarcaciones aca en Venezuela, por que pensando en un futuro, la experiencia servira hasta crear una embarcacion de diseño propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se están ensamblando un patrullero oceánico en Dianca, pero ese no es el problema, tienes que fomentar el intercambio para el que la economía se mueva; un ejemplo es el mercado de celulares, los nacionales e importados. El juego consiste en hacer que los capitales se muevan, que vayan y vengan. Igual pasa con el estado que toma impuestos y renta petrolera y los invierte, y así se mueve la economía.

      Eliminar
  3. pana ya yo estoy harto de que venezuela tenga que pedirles a astilleros cubanos que le hagan los barcos cosa que aqui se puede hacer facilmente o pedirselos a alguien mas especializados como china o rusia facilmete pueden hacer un tratado de coperacion maritima con rusia que ahora en la actualidad tiene los fragatas , patrulleros, destructores etc... mas mortiferos del mundo yo no entiendo porque le jalan bolas a cuba porque eso es asi yo no voy a ir a un lugar que venden algo al a cierto precio pero de baja calidad y despues voy a ir a otro lado que lo venden con verdadera calidad y al mismo precio y voy a ir de masoquista a comprar el de baja calidad sabiendo que el otro tiene mejores prestaciones diganme si me equivoco?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damen es una astillero de Holanda que fue fundado en 1927 por Jan y Marinus Damen en un taller construido por ellos mismos. así que es de diseño holandés pero construido en cuba

      Eliminar
    2. te equivocas porq en primer lugar no es que los patrulleros sean cubanos sino que el astillero esta alli situado y es holandes y para tu informacion son unos de los mejores del mundo en este modelo y hacer un patrullero no es nada facil para que hables y aja cual es el problema si es cubano

      Eliminar
    3. no es que sea cubano dime tu compara ese patrullero holandes con un patrullero ruso y ve la diferencia las armas lo aerodinamico y su duracion

      Eliminar
    4. hermano estos patrullero es el mejor en su clase en el mundo y con la mejor tecnologia y le da pelea a cualquier patrullero costero ruso que haiga y por armamento no es problema es casi lo mismo te recuerdo porq no es patrullero de altura en aerodinámica este barco tiene una de las mejores no viste que fue casi imposible emplearlas en este y su tiempo de vida es larga

      Eliminar

***Gracias por sus Comentario***