martes, 10 de junio de 2014

El Ejército de Venezuela va a repotenciar sus tanques AMX-30V

El Ejército de Venezuela va repotenciar y modernizar sus tanques AMX-30V, de fabricación francesa.

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se delegó en el coronel (Ejército) Hermes Josués Carreño Escobar, en su carácter de director del Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la facultad para firmar los actos y contratos que se celebren con personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras necesarios para la ejecución del “Proyecto para la repotenciación y modernización del sistema blindado AMX-30V”, hasta por un monto de 80.435.054,05 dólares.

De acuerdo a informaciones oficiales anteriores, la ejecución de este proyecto se va a llevar a cabo en las instalaciones del Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (CEMABLIN), localizadas en el Fuerte Pamaracay, de Valencia, estado Carabobo.

El AMX-30 en Venezuela 

En 1972, fueron adquiridos a la empresa francesa SOFMA 82 tanques AMX-30B y cuatro vehículos recuperadores AMX-30D.
Con este material más otros blindados y artillería autopropulsada, en su mayoría de origen francés, se confomó dos años despúes la actual 41ª Brigada Blindada, dotada ahora de armamento ruso.

A finales de la década de los años 1980, el Ejército seleccionó a la empresa venezolana Industrias Metalúrgicas Van Dam C.A. para la repotenciación de los tanques y vehículos recuperadores, de la serie AMX-30.
La razón que privó para esa selección, fue el interés en que una empresa venezolana realizara los trabajos en el páis. Además, Van Dam ofreció el mejor precio y su oferta incluía tecnología, piezas y equipos suminitrados por el firma norteamericana Teledyne.

Las mejoras comprendían, entre otras, el reemplazo del motor original de 650 hp, enfriado por agua, por uno de 750 hp, enfirado por aire, y la sustitución del sistema de control de tiro telemétrico por uno digital computarizado guiado por rayos laser.

Una vez completado el proceso de modernización, los tanques estarían en capacidad de disparar, a máxima velocidad de desplazamiento, en contra de blancos en movimiento.

Sin embargo, para instalar el nuevo motor, más grande que el original, era necesario cortar la sección trasera del tanque, a lo que se oponían varios técnicos militares venezolanos, alegando que se desplazaba el centro de gravedad.

Van Dam, a su propio costo, asumió la modernización de un portotipo, el cual fue sometido a pruebas por largo tiempo antes de que se concretara la negociación. Una vez firmado el contrato, por 136 millones de dólares, hubo denuncias por sobreprecio, pago de comisiones, así como, cuestionamientos de índole técnico y acerca de la capacidad de la empresa para realizar los trabajos.

Van Dam no concluyó la modernización de los tanques, por lo que se abrieron varios juicios en su contra y en contra de varios oficiales que intervinieron en la contratación. Finalmente, en 1995, el Ejército decidió, unilateralmente, retirar los blindados de los talleres de Van Dam y completar los trabajos en CEMABLIN.

Una vez modernizados, los tanques fueron designados AMX-30V.

Actualmente, los tanques AMX-30V y recuperadores AMX-30D, están asignados a batallones orgáncios de la 11ª Brigada Blindada (Fuerte Mara, estado Zulia) de la Primera División de Infantería (Maracaibo, Zulia), y, de la 93ª Brigada de Caribes (Barinas, Barinas), en proceso de transformación a brigada de Infantería Mecanizada de la Novena División de Caballeria Blindada e Hipomovil (San Fernando, Apure).

Fuente:infodefensa.com
Fotografia:  Alexandre Galante

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Traten por lo menos de instalarles visión nocturna, algo de blindaje reactivo así sea genérico, sistema de guía de misiles, municiones modernas, y moderno sistema de tiro; eso los colocaría como tanques de segunda linea pero muy cerca de los rusos de primera linea T-72B1.

    ResponderEliminar
  3. El principio fundamental de un buen blindado es maniobrabilidad-potencia-autonomía, este es un principio que no se debe sacrificar, asi que hay que enfocarse en este punto y por otro lado ver la posibilidad de instalarles algun sistema de defensa activa, luego lo que tu dices que seria fenomenal y agregaria que se hicieran 2 o 3 variantes considerando geoestratégicamente los posibles escenarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuales variantes propondrías tú?

      Eliminar

    2. cuando me refiero a que hagan 2 o 3 variantes , me refiero a que no saquen un lote de 80 tanques de la misma versión.
      Cuando aquí en Venezuela hablamos de repotenciación por lo general se toma de referencia una variante que ya existe y en consecuencia no hay que hacer grandes estudios ni cálculos extraordinarios y eso esta bien porque reduce costos , tiempo y se asegura de que el proyecto es viable. Pero aun así creo que debemos hacer un prototipo adecuado a las necesidades del país.
      Ahora en concreto una variante no te se decir, hay que inventarla, yo empesaria por llevar la protección a los estándares actuales definitivamente con sistemas de defensa activa y reactiva, se a hablado de aumentar poder de fuego y aunque se sabe de unos prototipos con esta variante me parece una estupidez que no es viable dado que comprometería la cadencia de fuego y la carga del sistema por el tamaño de la nueva munición y lo comprometido del espacio interno, también se vería comprometida la maniobravilidad al aumentarse el peso significativamente y no es lo que necesitamos porque ya tenemos los T-72 con un poder de fuego extraordinario y los obús autopropulsados Msta de 152mm.
      Yo insisto en aumentar maniobravilidad ya sea con mas potencia o un sistema de trasmisión mas eficiente o las dos cosas, dado que este tanque paso a ser secundario lo haría mas letal su versatilidad que el poder de fuego

      Eliminar
    3. ¿Eres o fuiste tanquista?, ¿los has manejado?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Solo soy un fanático el tema me interesa chuchisimo

      Eliminar
  4. A ponerse pilas q si gana zuluaga en colombia tendremos guerra con colombia

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***