martes, 28 de octubre de 2014

Venezuela asignará en 2015 más de 5.000 millones a defensa

El vicepresidente del Área Económica y ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, general de brigada (Ejército) Rodolfo Clemente Marco Torres, presentó ante la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación, el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2015, que establece un gasto inicial de 741.708 millones de bolívares (117.545 millones de dólares).

De acuerdo al proyecto de ley, el Gobierno Nacional calcula una inflación de entre un 25 por ciento y un 30 por ciento para 2015, mientras que prevé un crecimiento económico del 3 %.

El tipo de cambio aplicado para el cálculo de la asignación presupuestaria fue de 6,3 bolívares por dólar, aunque en la actualidad el sistema oficial de control de cambio se rige por tres paridades: 6,3 bolívares, 12 bolívares y 49 bolívares, por dólar.

Inversión en Defensa 

El presupuesto asignado al Ministerio del Poder Popular para la Defensa asciende a 33.084.660.373 bolívares (5.243,2 millones de dólares). La cifra representa el 4,5 por ciento del Proyecto de Ley de Presupuesto y 1,0 por ciento del PIB. Sin embargo, el presupuesto del sector castrense para el Ejercicio Fiscal 2015, es 5,6 por ciento inferior respecto al ejercicio fiscal 2014.

Entre los proyectos a ser ejecutados por el Despacho de Defensa para el ejercicio económico financiero próximo, destacan, el sostenimiento de la defensa militar con un estimado de 864 operaciones militares, la inversión militar en 21 sistemas de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el cuidado integral de la salud de 6.902.627 pacientes a través de la red sanitaria militar.

De los 33.085 millones de bolívares asignados, 29.816 millones de bolívares (4.725 millones de dólares) corresponden a recursos para los gastos administrables, enfocados en atender los costes de funcionamiento y de capital (un 8,6 por ciento del total del presupuesto nacional), mientras que 3.269 millones de bolívares (518 millones de dólares) se han presupuestado para el equipamiento (Inversión militar) de las unidades operativas de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional. Este monto que será financiado con recursos provenientes de endeudamiento.

Un total de 12.400 millones de bolívares (1.965 millones de dólares) serán destinados para la “defensa militar”, mientras que para el pago de sueldos y salarios de los 259.858 militares y civiles que conforman la plantilla de Defensa, se han presupuestado 5.600 millones de bolívares (887,48 millones de dólares).

Para el Sistema Logístico de la FAN han sido presupuestados 1400 millones de bolívares (221.870 millones de dólares). Asimismo, la asignación para la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), servicio desconcentrado adscrito al Ministerio de la Defensa, es de 170,5 millones de bolívares ( 27 millones de dólares).

Destaca, finalmente, la asignación para operaciones de contrainteligencia militar: 190 millones de bolívares (30,1 millones de dólares), unos 60,4 millones de bolívares (9,6 millones de dólares) más que en 2014.

Fuente:  Infodefensa.com,  Carlos E. Hernández

3 comentarios:

  1. Deberíamos reducir nuestro personal militar, prescindir de la milicia y los reservistas, no estamos en guerra, se les puede dar entrenamiento constante y no permanente, e invertir recursos en la profesionalización, proyectos tecnologicos y la industria militar, como es posible que no se este realizando los registros de patentes e inventos? eso da la oportunidad que venga gente del exterior a llevarse a nuestras mentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo junioz estan maalgastando mucho dinero, a mi me parece bien q armen y modernicen al ejercito pero es demasiado pedir, ya deberiamos empezar a crear nuestros propios rifles aviones barcos y tanques y tecnologias 100 por ciento venezolano e invertir en ello para no tener q gastar demasiado en el extrangero

      Eliminar
  2. ellos no aceptaran tu consejo, porque les combiene tener amistad con gobiernos extranjeros, por algo llegaorn al consejo de seguridad de la onu; ahh que queremos construir un tanque y necesitamos ayuda, viene el extranjero y dice pero para que si yo ya tengo uno hecho, solo compramelo y tu gente sera feliz, facil, rapido y sin porques, y es asi como manejan nuestro pais, mientras seguiemos dependiendo de los extranjeros, porque?, PORQUE HAY PETROLEO HASTA PARA COMER EN LA SOPA, y asi nos fregamos, mientran tengan con que IMPORTAR, PARA QUE FABRICAR SI DA TANTO TRABAJO HACERLO?

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***