lunes, 6 de octubre de 2014

Venezuela y China firman acuerdo para fabricación del tercer satélite “Sucre”

Durante la clausura del Tercer Congreso de la Cultura en Revolución realizado en Caracas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lanzamiento del tercer satélite que tendrá el país y será bautizado como Sucre, en honor al mariscal Antonio José de Sucre.

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, firmó con la empresa china, La Gran Muralla, la construcción y el lanzamiento de la herramienta aeroespacial. 

“Felicito el extraordinario congreso de la cultura que se ha realizado estas semanas, y no había mejor forma de hacer la clausura del congreso, para dar un paso tan fuerte como es la firma del tercer satélite”, señaló el Mandatario Nacional.

 El Presidente Maduro adelantó que en un futuro no muy lejano, habrá un cuarto satélite que se llamará Guaicaipuro.

Sobre el tema, aclaró que “Sucre” será construido en colaboración con China

“La revolución científica y tecnológica aquí está”, expresó en referencia al satélite.

Durante su alocución, Maduro recordó que el Presidente Hugo Chávez puso el nombre de Bolívar en lo más alto, cuando convino con China, la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite venezolano.

 “Ahora nosotros llevamos al espacio al Libertador de Suramérica. Al cumanés inmortal. Y luego irá el satélite Guaicaipuro”, concluyó el Jefe de Estado.

El vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez; refirió que la inversión total para la construcción del satélite que se erigirá en suelo venezolano será de 170 millones de dólares, los cuales contemplan la actualización desde el punto de vista de la carga útil, los procesos de formación, capacitación de los profesionales y todo el recorrido hasta su puesta en órbita.

De igual forma, anunció la creación del Instituto de Geomática que permitirá transformar imágenes en información de carácter estratégico, será una institución interministerial.

Asimismo, se estudiará los mapas de suelos para conocer sus potencialidades, cómo se están utilizando y qué rubros agrícolas se pueden producir.

Agregó que en la institución también se trabajarán los mapas de vegetación, “tiene que ver con la visión clara que ha tenido nuestro Gobierno desde el punto vista de enfrentar temas como es el cambio climático, pero sobre todo ver el dominio de la territorialidad de Venezuela como un potencial”, dijo.

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, resaltó que el Satélite de percepción remota es una herramienta fundamental de conocimiento para la planificación, “ recordemos que la vida útil de un satélite de percepción remota es de 5 años, nuestro tercer satélite va a tener un tiempo estimado de fabricación de 3 años, de manera que Venezuela con mucho trabajo y con planificación no va a tener un sólo día sin tener un satélite de percepción remota”.

Características técnicas

Como parte de la conceptualización técnica del sistema satelital de Observación de la Tierra Vrss-2, se contempla que su peso será de aproximadamente 1.000 Kg, tendrá una órbita heliosincrónica (SSO) y estará a una altura de 646 km de la Tierra.

Al igual que el Miranda, para el Vrss-2 (Sucre), se utilizará la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso.


Por su parte, el ministro Manuel Fernández precisó las nuevas bondades que tendrá el desarrollo tecnológico con respecto al Satélite Miranda.

La definición de la cámara será de un metro lo que concederá mayor acercamiento a las imágenes. A diferencia del Satélite Miranda que es de 2.5 metros.

En segundo lugar, la imágenes que sean tomadas tendrán 16 mil bits por segundo, aumentando así la capacidad de transmisión entre el satélite y la Tierra,

Otra de las bondades será que contará con una batería de nueva generación, “por lo tanto va a tener más capacidad de energía y va a pesar lo mismo”, aseguró el ministro.

Destacó que un salto cualitativo y cuantitativo entorno a este gran proyecto es que poseerá una cámara infrarroja térmica para hacer el seguimiento exacto de la vegetación y las cosechas en el país.

Se duplicará la capacidad de memoria para captar imágenes de Venezuela desde cualquier parte del mundo.

Las antenas del Satélite Sucre se van a poder direccionar, van a tener movilidad, en el caso de las antenas del satélite Miranda no poseen flexibilidad.
 

El Satélite Miranda ha permitido captar 173 mil imágenes y ha dado 10 mil 200 vueltas a la Tierra y 2 mil 200 vueltas a Venezuela tomando 150 mil imágenes.
 
Fuente: Correo del orinoco, AVN

4 comentarios:

  1. Un carajo que no tiene un compromiso moral con la patria, ni con el pueblo ni con la revolución, un ZATRAPA Infiltrado.

    ResponderEliminar
  2. porsupuesto al ministrucho de ciencia y tecnología

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocer que han logrado algo importante. Pero censurando el internet se neutraliza el efecto buscado.

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***