sábado, 22 de noviembre de 2014

Firmada reforma de la Ley Orgánica de la FANB

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para consolidar al cuerpo castrense, "como columna vital de la estabilidad y de la independencia de la patria y de la unión cívico-militar".

El jefe de Estado señaló que la reforma establece un conjunto de postulados éticos y morales que surgieron de la primera fase de la revolución militar, impulsada por el Comandante Hugo Chávez.

En la ley se incluye el estudio de la memoria histórica de la FANB, para promover y practicar este proceso, así como la competencia exclusiva en materia operacional del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEO-FANB), para tener un cuerpo castrense que sea "garantía de paz, que esté bien entrenada y bien dirigida".

Anunció que con esta reforma se crea también una instancia consultiva del Ministerio de la Defensa que llevará por nombre Estado Mayor Superior de la FANB.
La misma estará integrada por el comandante del CEO, los comandantes de los cuerpos de la FANB, así como los de la Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), y tendrá un secretario que llevará los elementos operacionales, administrativos y prácticos.

Entre los cambios en la ley se encuentra también la inclusión de la seguridad social como protección de la Milicia Nacional Bolivariana movilizada.
Se crea, además, la figura de jefe de Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional y segundo comandante. Asimismo, el mandatario comentó que en la reforma se define con mayor claridad las funciones del Ministerio para la defensa, de tipo administrativo, institucionales, estructurales y políticas del Estado.

Por otra parte, se incluye el concepto de situación de reserva activa en sustitución del pase a retiro; al respecto, el Mandatario Nacional expresó que, "aquí nadie se va a retiro, todos nos mantenemos en la primera línea de combate por la patria".

Además, se otorga el mando de Oficial Efectivo a los oficiales de Comando, Técnico y de Tropas, y se le da la oportunidad de ascender al grado de General de Brigada al oficial asimilado y al oficial de tropa; asimismo, el oficial técnico podrá ascender a General de División.

Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, comentó que esta reforma tiene dos ejes principales: el primero el eje ético, para reforzar los principios socialistas inyectados a la FANB por la Revolución Bolivariana; y el eje organizativo y de fortalecimiento en cuanto a su estructura, con las instancias creadas como el Estado Mayor Superior de la FANB.

Padrino López comentó que también hay un eje incluyente, al permitir la participación de hombres y mujeres de la Milicia Nacional Bolivariana para complementar a la FANB y el cambio a situación de reserva activa.

Fuente: VTV

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

***Gracias por sus Comentario***