lunes, 10 de noviembre de 2014

Ucocar inicia la construcción de patrulleros para la Armada Bolivariana

La Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Cascos, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), a cargo del contralmirante Edgar Parra Duque, en el marco del convenio Cuba-Venezuela inició este sábado la colocación del primer cordón de soldadura para la construcción del patrullero ABArpía” (PG-55), en la Base Naval “CA. Agustín Armario” (BNAR) de Puerto Cabello, estado Carabobo.

El almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante general de la Armada Bolivariana, colocó el primer cordón de soldadura para el inicio de la construcción de este patrullero en el “Taller Principal de Ucocar”, acompañado del vicealmirante Jorge Hernández Salazar, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Armada, el VA. Antonio Díaz Clemente, comandante naval de Operaciones, el CA. Edgar Parra Duque, director de Ucocar, oficiales almirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos y personal civil que integra esta Unidad Naval.

Actualmente Ucocar se encuentra desarrollando la industria naval con la adecuación de los Patrulleros Guardacostas tipo Págalo ABCaricare” (PG-52), ABAlcaraván” (PG-53), AB Guanare (PG-54) y la construcción del ABArpía” (PG-55).

El convenio Cuba-Venezuela contempla la fabricación de siete embarcaciones tipo patrulleros guardacostas, con su soporte logístico y la adecuación de la infraestructura naval, de los cuales dos serán construidos por los Astilleros Damex en Cuba y entregados a la Armada Bolivariana, el resto de las embarcaciones se construirán en Ucocar.

Por su parte el Alm. Avendaño Quintero expresó “siento una gran emoción porque aquí vemos nuestro primer barco, Arpía PG-55, que va a ser una obra netamente venezolana con supervisión de Damen Holanda, quien nos ha transmitido esa tecnología para que Venezuela a través de Ucocar ayude a nuestra flota gris, a mantenernos en esa seguridad de los espacios acuáticos”.

“La adquisición de estos buques nos va a beneficiar en algo muy importante, que es la seguridad en la mar, ya le tengo el destino a cada uno de estos patrulleros, y será la zona oriental para la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el contrabando de combustible, y así ayudaremos a nuestro general en jefe Vladimir Padrino López, en esa gran lucha que tiene en conjunto con nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro, para tratar de minimizar el contrabando a tierras extranjeras”, dijo el Alm. Avendaño Quintero.

También indicó “la proyección es que cuando a cualquier buque mercante de otra región se le presente alguna falla o trabajo de mantenimiento que necesite hacer en el suelo patrio aquí está Ucocar para que ayude a esa gente y transmita todos esos conocimientos a lo largo y ancho del mundo, para que vean que Venezuela es un país independiente y soberano tecnológicamente, demandó el Comandante General del componente naval.

Asimismo la Máxima Autoridad Naval informó que dentro de los proyectos previstos por la Armada Bolivariana está la nueva adquisición de las embarcaciones “Pirañas” para tres brigadas fluviales y la construcción de un buque multipropósito fabricado en Venezuela, con el objeto de desarrollar la industria naval. Igualmente anunció que pronto los buques de este componente militar estarán realizando su mantenimiento mayor en los distintos escalones en el “Taller Principal de Ucocar.

El CA. Edgar Parra Duque, director de Ucocar manifestó “nosotros tenemos de acuerdo al convenio Cuba-Venezuela la construcción de cinco patrulleros, de los cuales tres son para adecuación, ya tenemos los tres cascos en el taller, y la construcción de dos patrulleros desde el momento cero que hoy empezamos con el PG-55”, dijo el director de Ucocar.

También informó que a partir del segundo semestre de 2015 se tiene previsto la adecuación de un patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207 como la embarcación “TN. Fernando Gómez de Saa” (PG-61) y la construcción de un patrullero de 42 metros construido completamente en Ucocar, y para el año 2016 la construcción de patrulleros de interceptación tipo 1102. De igual forma declaró que el tiempo de construcción del AB “Arpía” (PG-55) será de dieciocho meses, siendo su entrega para el primer semestre del año 2016; sin embargo, los buques que se encuentran en adecuación la entrega por parte de Ucocar a la Armada Bolivariana serán en tres fases, junio, julio y agosto de 2015.

El vicealmirante Antonio Díaz Clemente, comandante naval de Operaciones de la Armada Bolivariana, manifestó que la adquisición de estos nuevos patrulleros guardacostas desde el punto de vista operativo incrementará la flota del componente naval y con ello el patrullaje en los espacios acuáticos del territorio venezolano.

“De acuerdo a las directrices que nos ha emanado el Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros, nuestro ministro para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional y el Comandante General de la Armada en la reunión de almirantes, tomamos en cuenta la necesidad del despliegue de la flota”.

“En el marco de ese despliegue de la flota estamos apuntando a que este tipo de patrulleros sea el desarrollo que tenemos previsto en el oriente del país y en la Fachada Atlántica, puntos importantes para nosotros atacar todas las amenazas que se están generando en este extremo del país”.

“Para el crecimiento de la Armada además de la adquisición de estos patrulleros, tenemos previsto otros proyectos de adquisición como lanchas rápidas con características que nos permitan cubrir todo el ancho mar que nos corresponde patrullar en nuestros espacios acuáticos”, dijo el VA. Díaz Clemente.

Fuente: 
Dgeco;  Eglis Atacho


0 comentarios:

Publicar un comentario

***Gracias por sus Comentario***