jueves, 30 de enero de 2014

Venezuela recibe poderosos sistemas de defensa antiaéreos

El comandante Estratégico Operacional, general en Jefe, Vladimir Padrino López, recibió este miércoles sistemas de defensa antiaéreos de fabricación rusa destinados al equipamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

A través de su cuenta en la red social Twitter @vladimirpadrino, el funcionario destacó que los equipos, denominados Pechora, solo pueden ser adquiridos en Revolución para el cuerpo castrense.

Los sistemas antiaéreos fueron adquiridos mediante los acuerdos de cooperación militar suscritos entre los gobiernos de Venezuela y Rusia.

El sistema misilístico de defensa aérea “Pechora 2-M”, está diseñado para proteger instalaciones administrativas, industriales y militares contra ataques de aviones, helicópteros y misiles crucero (incluidos los furtivos) “en condiciones de interferencias simples y complejas”


FANB prestará servicio de transporte de valores a la banca pública

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) prestará el servicio de transporte de valores a la banca pública, mediante la Empresa Militar de Transporte (Emiltra), institución que pertenece a la Zona Económica Militar.

En ese sentido, la presidenta de Emiltra, contralmiranta Maribel Parra, instaló el primer curso para transportistas de valores de la Fuerza Armada, que tendrá una duración de un mes y en el que participarán 46 tropas profesionales de los diferentes componentes, reseña una nota de prensa del Ministerio para la Defensa.

Parra explicó que en las instalaciones del polígono de tiro Libertador, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, se efectuarán las prácticas del curso, que será dictado por instructores de la Dirección de Armas y Explosivos (Daex) y del Inces Militar, con el apoyo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

El curso tendrá una duración de mes y medio e incluye chequeo médico y psicológico, luego instrucción sobre manejo de equipos de transporte de carga, leyes y reglamentos y manejo defensivo, entre otros aspectos.

"Una fase será dictada en la Escuela de Logística del Ejército y otra en la Dirección de Armas y Explosivos, en lo que será una experiencia muy positiva, a la cual esperamos que se incorporen mujeres militares", informó Parra.

Destacó que la FANB está comprometida en el desarrollo de la Zona Económica Militar, "para dar cumplimiento a la instrucción de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro, quien nos ha hablado del manejo eficiente de los recursos y el personal".

Emiltra ya presta servicio de transporte militar de carga terrestre a empresas públicas y privadas.

La empresa fue creada el 20 de septiembre de 2013 y comenzó operaciones formales el 15 de noviembre del mismo año. Hasta la fecha Emiltra ha transportado 805,65 toneladas en alimentos y artículos de limpieza, así como 480 metros cúbicos de insumos para la construcción.

Emiltra cuenta con 114 camiones modelos 750 y 350, más 5 vehículos de valores, y entre sus proyectos está el desarrollo del transporte aéreo y marítimo, este último ya iniciado con la Armada Bolivariana, al trasladar material de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela hacia zonas de difícil acceso.

Armada Repotenciarán sus vehículo blindado anfibio 6x6 "Urutú"

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial Nro. 40.342, de fecha 27 de enero, se digan al Servicio Desconcentrado Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina), como organismo encargado de la ejecución de los recursos asignados para la repotenciación de flota de vehículos anfibios Urutú EE-11 al modelo Urutú EE11 VE.

En tal sentido, se delega en el contralmirante José Ernesto Acuña Moreno, en su carácter de director de Ochina, la facultad para suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución, y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiación es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden) para la repotenciación de los Urutú, por un monto de 25.064.100,27 dólares.

Es importante señalar, que El "Urutú", es un vehículo blindado anfibio 6x6, que fue fabricado por la desaparecida compañía brasileña Engesa. En 1984, el gobierno venezolano adquirió 38 unidades para dotar a la Infantería de Marina, donde aún prestan servicio.
www.notitarde.com

martes, 28 de enero de 2014

Repararán flota de helicópteros rusos Mi-35M “Caribe”

El Ejército someterá a trabajos de mantenimiento capital a su flota de helicópteros Mi-35M, de fabricación rusa, según se informa en la publicación digital “Visor”, de ese componente. 

A tal efecto, como parte de las primeras gestiones de trabajo, los helicópteros fueron trasladados desde la base aérea “Francisco de Miranda”, en La Carlota, Caracas, a la base aérea “El Libertador” de Maracay, estado Aragua.

Los helicópteros fueron fabricados en 2006 y, según su manual de exportación, después de seis años o mil horas de vuelo, deberán entrar en su primer mantenimiento capital. La rehabilitación forma parte de la reparación mayor y puesta en operatividad de los Mi-35M, que “garantizarán el restablecimiento total de sus capacidades de maniobrabilidad y combate”, a través de un convenio contractual con una empresa que no se indica en la información.

El helicóptero Mi-35M “Caribe”, destaca la nota, fue diseñado para operar en condiciones meteorológicas adversas, transportar personas, realizar evacuaciones y en apoyo de fuego de combate con el empleo de sus diferentes sistemas de armas: un cañón de nariz de 23 mm, 450 cartuchos coheteras no guiados, modelo C8KOM, misiles guiados “Ataka” 9M120 de 130 mm, y, contenedores unificados UPK-23-250 de 23 mm.

Cabe señalar, que en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, están incluidas las partidas destinadas a la recuperación y fortalecimiento de la Aviación del Ejército que, en total, suman más de 230 millones dólares.
Fuente: notitarde.com; Carlos E. Hernández

sábado, 25 de enero de 2014

Buque Escuela Simón Bolívar arribó al puerto de Natal en Brasil

Nuestro "Embajador sin Fronteras", el Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11), después de navegar 2283 mil millas náuticas durante diecinueve días, hacia el sur del Océano Atlántico, cruzando la línea Ecuatorial, arribó al puerto de la ciudad de Natal, capital del estado Río Grande do Norte de la República Federativa del Brasil, puerto escala, previo al puerto de Itajaí, Brasil, punto de encuentro de los grandes veleros, participantes en la Regata “Velas Latinoamérica 2014”.

A su llegada a la ciudad de Natal, el buque y su dotación fueron recibidos por el vicealmirante Jesús Clemente Rolas, Agregado de Defensa de Venezuela, acreditado en la República Federativa del Brasil, acompañado del capitán de navío Humberto Carrillo Montesino, Agregado Naval de Venezuela, acreditado en la República Federativa de Brasil.

La Cónsul General de Venezuela, acreditada en la Ciudad de Recife, Carmen Navas Reyes, autoridades Portuarias y Navales de la Marina del Brasil también asistieron al recibimiento del “Embajador sin Fronteras”.

Se tiene previsto que el BE-11 permanezca en este puerto durante cinco días, tiempo en el cual estará abierto al público para las visitas, además los tripulantes y cadetes participaran en diversas actividades programadas en el puerto.

Cabe señalar, que durante la navegación, el buque realizó el proceso de ambientación a bordo para el personal de cadetes embarcados en instrucción, cumpliendo actividades académicas, deportivas y culturales previstas durante la travesía.

También se realizó Acto de Ascenso y Reconocimientos al personal de Marinería; Después del zarpe de la ciudad de Natal, (Brasil) el Buque Escuela Simón Bolívar continuará su recorrido por los puertos de Punta del Este (Uruguay), Mar de Plata y Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) Veracruz, (México), Santiago de Cuba (Cuba) y Willemstad (Curazao).

Fuente:  Prensa-Dgeco; Eglis Atacho / Felipe Verdu

Camiones Ural llegaron entre carga que arribó para la FAN

Transporte Ural 43206 remolcando un mortero Sani
En el buque Ocean Energy que arribó al puerto de Puerto Cabello el pasado miércoles, además de los cañones antiaéreos Zu-23-2, llegaron camiones tácticos Ural.

Ese día a eso de las 10:00 de la noche se observó el traslado de los equipos para la Fuerza Armada Nacional (FAN) a través de la autopista La Sorpresa-Muelles.

Trascendió que se trata de camiones tácticos Ural versión Puesto de Mando/Comunicaciones, los cuales son propios de las unidades de Artillería Antiaérea.

La embarcación Ocean Energy llegó al puerto de Puerto Cabello el miércoles 22 de enero y de acuerdo a fuentes extraoficiales el proceso de descarga se realizó en el muelle número 12.

De acuerdo a los datos recabados se trata de equipos para la FAN de construcción rusa.

Adicional a lo mencionado anteriormente se descargaron también repuestos y herramientas.

El navío es el primero que llega este año con material para la Fuerza Armada. El año pasado también se descargaron en el puerto local equipos venidos desde Rusia.

Fuente: notitarde.com;  Oglis Clisanchez/Carlos Hernández

jueves, 23 de enero de 2014

Llegó buque con equipos para la FAN

Foto de Referencia
Un buque con equipos militares para la Fuerza Armada Nacional (FAN) habría arribado la tarde de este miércoles al puerto de Puerto Cabello procedente de Ucrania.

Fuentes extraoficiales mencionaron que se trataría del navío Ocean Energy, el cual según trascendió trajo consigo cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23-2, de fabricación rusa.

La fuente indicó que la embarcación atracó en el muelle 12 donde realizó el proceso de descarga. Se supo además que dichos equipos serían para el componente Ejército.

De acuerdo a la información recabada, el desembarco se efectuó siguiendo los protocolos puestos en práctica cuando llega este tipo de carga, es decir, bajo medidas de seguridad y bajo la custodia de efectivos de la FAN.

Se trata del primer buque que arriba este año al principal puerto del país con material para la Fuerza Armada Nacional.

Durante años anteriores ha llegado un importante número de navíos con equipos bélicos para el fortalecimiento del sector militar venezolano.

Se esperaba que el traslado de la mercancía se realizara entre la tarde-noche de este miércoles o la mañana de este lunes. Se presume que el material será llevado a unidades militares ubicadas en el centro del país.

Fuentes: notitarde.com; Oglis Clisánchez Andrades

La Fuerza Aérea Venezolana contrata la instalación de un centro de mantenimiento de hélices

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al Servicio Autónomo de la Aviación Militar Venezolana (SAFAV) como encargado de la ejecución de los recursos asignados para la materialización del proyecto Instalación y Equipamiento del Centro de Mantenimiento de Hélices de Aeronaves para la Fuerza Armada Nacional.

A tal efecto, se delegó en el general de brigada José Gregorio Pereira Matute, director del SAFAV, la facultad de suscribir los documentos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos aprobados, así como, suscribir los contratos de obras y de adquisición de bienes que sean necesarios para la instalación y equipamiento del referido Centro, por un monto de 1.391.271 bolívares (220.487 dólares).

Cabe señalar, que en la resolución no se detallan otros datos como lo es, por ejemplo, la ubicación del Centro de Mantenimiento de Hélices de Aeronaves.

Fuente: infodefensa.con.
Foto: Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional

miércoles, 22 de enero de 2014

El Ejército de Venezuela contrata el mantenimiento mayor de sus helicópteros AS-61D

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se delegó en el coronel (Ejército) Hermes Josues Carreño Escobar, director del Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional, la facultad para suscribir el “Contrato de Mantenimiento Mayor” de tres helicópteros Agusta/Sikorsky AS-61D de la Aviación del Ejército.

El monto del contrato es de 18.711.000 de dólares, que incluye, además, “el suministro de partes, piezas, componentes y servicios requeridos como soporte logístico para asegurar la operatividad de” las aeronaves.

Cabe señalar, que en la resolución ministerial no se indica el nombre de la empresa beneficiada con el contrato, ni el lugar donde se realizarán los trabajos de matenimiento.

Treinta años en servicio
En 1984, el Ejército de Venezuela recibió cuatro helicóperos de transporte AS-61DA-4, los cuales fueron adquiridos directamente al fabricante Agusta, en Italia. Uno de los aparatos se perdió en un trágico accidente, en marzo de 2006.

Los AS-61DA-4 están asignados al Batallón de Helicópteros Multipropósito Coronel Mauricio Encinoso, ubicado en el Fuerte Tavacare, estado Barinas, llanos occidentales.
Fuente: infodefensa.com
Foto: Ejército de Venezuela

martes, 21 de enero de 2014

TVFANB conformará corresponsalías en regiones estratégicas y componentes militares

Como parte de su proceso de expansión la Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TvFANB) conformará corresponsalías en las siete regiones estratégicas de Defensa Integral (REDI), así como en los componentes militares y la Milicia Bolivariana.

La información la dio a conocer el presidente de esta televisora, general de brigada Pedro Luis Álvarez Bellorín durante el taller de inducción que este medio ofreció el sábado 18 de enero a los responsables de ofrecer información a los medios de comunicación en diferentes estados del país, en el teatro del Ministerio para la Defensa en Fuerte Tiuna.

Indicó que a cada REDI se le hará entrega de equipos audiovisuales, con asesoría técnica y de contenido, de manera que se produzca un flujo de información constante con la sede de TvFANB ubicada en el estado Miranda, “un proyecto al que la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez está dando todo su apoyo y le ha puesto corazón”, dijo el general.

"Estamos haciendo revolución en televisión" señaló el GB Álvarez y explicó que inicialmente el medio sale al aire por señal TDA en el canal 2501, Cantv en el 406, Movistar por el 146 y ahora también en Intercable, para luego transmitir su señal en vivo por Internet.

Por su parte el vicepresidente de TvFANB, coronel Juan Coronado, explicó que el proceso de crecimiento que experimenta la televisora, tanto en equipos como en producción, es producto del esfuerzo de sus integrantes, todos personal de la FANB.

Al encuentro también asistieron el GD Darío Barboza Gómez, presidente de la Empresa de Comunicación de la FANB y el coronel Alberto Bermúdez Valderrey, director ejecutivo de la emisora radial Tiuna FM, quienes coincidieron en la importancia de la difusión de información para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en especial la dirigida a las unidades fronterizas.

TvFANB salió al aire por primera vez el 28 de diciembre de 2013, cuando el Presidente Nicolás Maduro activó su señal por televisión digital abierta en compañía de la ministra del Poder Popular para la Defensa A/J Carmen Meléndez Rivas, desde su sede central en Sartenejas (Miranda).

La Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana forma parte de la Zona Económica Militar impulsada por el Presidente Maduro y organizada por la ministra Meléndez con el fin que la institución militar pueda ofrecer productos y servicios para su propio consumo y el de la población en general.

La misión encomendada por la ministra a TvFANB es la de “Producir y difundir contenidos audiovisuales de alta calidad que den a conocer la esencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la acerquen al pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño, contribuyendo así a fortalecer la identidad de la región mediante el trabajo conjunto, responsable y creativo”.

Fuente: Prensa MPPD / Sandra Jiménez

jueves, 16 de enero de 2014

Alistamiento militar será hasta el 23 de febrero en todo el país

Desde el pasado 14 de enero y hasta el 23 de febrero se lleva a cabo en todo el país el proceso de alistamiento militar que comprende la modalidad a tiempo parcial o permanente según sea el caso del voluntariado, además puede elegir el componente castrense al que desea sumarse.

El Coronel Gudiño dijo que entre los beneficios a quienes se sumen a los componentes militares está la asistencia en salud, un salario digno, la posibilidad de mantener formación académica paralela, la dotación de uniformes, alojamiento, asi como ingresar a escuelas de educación militar.

El director de registro militar en el municipio Tovar explicó que los jóvenes entre 18 y 30 años son llamados para el servicio a la Patria gracias al decreto del presidente Chávez, el alistamiento se puede efectuar de manera voluntaria; erradicando prácticas antiguas que exigían la obligatoriedad del registro.

Entre los requisitos de ingreso está ser soltero o soltera, presentar la cédula de identidad y aprobar exámenes médico, psicológico y social. Al finalizar su período de adiestramiento, los jóvenes recibirán además de una asignación mensual, alimentación, dotación de uniformes, asistencia médica odontológica y seguro de vida.

Fuente: AVN

miércoles, 15 de enero de 2014

El Ejército de Venezuela activa siete centros de Adiestramiento de Combate

Mediante resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, fueron creados y activados siete centros de Adiestramiento de Combate, adscritos al Comando Terrestre de Operaciones del Ejército de Venezuela.

Cada uno de estos centros de Adiestramiento de Combate cuenta en su estructura organizacional con un batallón o una compañía de Apoyo a la Instrucción, que, igualmente, fueron creados y activados.

Los centros de Adiestramiento de Combate son los siguientes: General en Jefe José Laurencio Silva, Fuerte Los Caribes, El Pao, estado Cojedes; Coronel José Vicente Almarza Carrasquero; Fuerte Mara, Zulia; Coronel Pedro Miguel Chipía, Puerto Páez, Apure; Coronel José Manuel Navarro, Cocollar, Sucre; de Operaciones Aerotransportadas General Rafael de Nogales Méndez, Maracay, Aragua; de Infantería de Montaña Coronel Antonio Ignacio Picó; Fuerte Kinimari, Táchira, y de Infantería de Selva General de División José Pascual Luces ubicado en la Base de Seguridad Territorial Isla de Anacoco (fluvial), estado Bolívar, y limítrofe con el Territorio del Esequibo, reclamado por Venezuela a la República Cooperativa de Guyana.

Unidades de Apoyo a la Instrucción
Asimismo, fueron activados un batallón y seis compañías de Apoyo a la Instrucción. La organización y equipamiento de cada una de estas unidades, corresponde a la especialidad y armamento de las brigadas desplegadas en la zona donde están ubicados los respectivos centros de Adiestramiento de Combate (CAC).

Así tenemos, que el Batallón de Apoyo a la Instrucción Coronel José Teodoro Figueredo Fagúndez, adscrito al CAC General en Jefe José Laurencio Silva, tendrá la siguiente estructura organizacional: Comando y Plana Mayor, una compañía de Tanques (T-72B1), una compañía de Infantería Mecanizada (vehículos blindados BMP-3M), una batería de Artillería Mixta, una batería de Artillería de Defensa Antiaérea (ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm) y un pelotón de Medios Logísticos.


Entre las compañías de Apoyo a la Instrucción, destacan las adscritas a los CAC José Vicente Almarza Carrasquero, Antonio Ignacio Picó y Pedro Miguel Chipía.

La primera incluye en su organización un pelotón de Tanques Mixto (AMX-13, AMX-30), un pelotón de Infantería Mecanizada (blindados AMX-13VTT-VCI), dos piezas de Artillería de Campaña y una pieza de Artillería Antiaérea (ZU-23/ZOM-1-4).

Por su parte, la segunda agrupa, entre otros elementos, un pelotón Infantería Mecanizada (vehículos blindados BMP-3M y 8x8 BTR-80A), dos piezas de Artillería de Campaña y una pieza de Artillería Antiaérea (ZU-23/ZOM-1-4).
Finalmente, la tercera cuenta, además, con un pelotón de Caballería Motorizado (vehículos blindados 4x4 Dragoon), un pelotón de Infantería Mecanizada, dos piezas de Artillería de Campaña y una pieza de Artillería Antiaérea (ZU-23/ZOM-1-4).

Fuente: infodefensa.com; Foto; AVN

martes, 14 de enero de 2014

Defensa Aeroespacial interceptó nave que violó espacio aéreo


Foto @vladimirpadrino
Una nave del tipo Cessna 210 procedente de Centroamérica fue interceptada e inutilizada hoy por el grupo de Defensa Aeroespacial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por no acatar procedimientos de asistencia.

La Defensa Aeroespacial interceptó e inutilizó incursor aéreo en Maracaibo a 12 kilómetros de la costa al Suroeste del Lago.

La información fue suministrada por el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), General en Jefe Vladimir Padrino López, a través de su cuenta en la red social @vladimirpadrino.

El Incursor fue identificado como una Cessna 210 procedente de centro América, “no acató procedimientos de asistencia.

La inutilización se aplica, según el artículo 3 de la Ley venezolana de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, cuando la Fuerza Aérea determina y declara hostil a alguna aeronave.

Destinada a resguardar la soberanía nacional, la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, le permitió a la FANB interceptar el año pasado 23 aeronaves que violaron el espacio aéreo.
Fuente: AVN; VTV

lunes, 13 de enero de 2014

Buque escuela Guayas de Ecuador visita Venezuela

En el marco del 19° crucero internacional de instrucción, el Buque Escuela ecuatoriano Guayas arribó este domingo al puerto de La Guaira, estado Vargas, con 176 personas a bordo, entre oficiales, suboficiales y guardiamarinas, quienes también se preparan para participar en la segunda edición de la regata Velas Suramérica 2014.

“El buque en este crucero efectúa un trayecto a través de nueve países, visitando para ello 14 puertos”, dijo el comandante del buque, Mario Proaño Silva, capitán de navío del Estado Mayor Conjunto de la Armada del Ecuador, quien señaló que el Guayas zarpará del muelle venezolano el próximo jueves.

Proaño Silva señaló que la tripulación tiene una apretada agenda de actividades protocolares con la Armada venezolana, entre los que destacan intercambios culturales y una visita al Cuartel de la Montaña, en Caracas.
En el puerto de La Guaira, el buque estará abierto de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde para que la comunidad se acerque a conocer sus instalaciones.
El recorrido de Guayas se inició el pasado el pasado 27 de diciembre, cuando zarpó de Guayaquil con destino al puerto de Balboa, en Panamá, y seguidamente se dirigió a Colombia. Venezuela es el tercer muelle que toca este buque, que luego se dirigirá a Brasil, a los puertos Río de Janeiro e Itajaí . 

Posteriormente, tocará Punta del Este, en Uruguay, en donde se unirá a los buques insignia de otros siete países, en la regata Velas Suramérica 2014, la cual comenzará el 16 de febrero.

“Tendremos un periplo de 5 meses en la mar, el cual se extenderá para nosotros porque terminamos nuestro crucero al arribar al puerto de Manta, Ecuador.

El resto de los cruceros van hacia el Mar Caribe por el Canal de Panamá, siguiendo hacia Cartagena de Indias en Colombia, La Guaira en Venezuela, Santo Domingo en República Dominicana y Veracruz en México, lugar donde finaliza”, comentó. Señaló que tiene conocimiento de que al menos las armadas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela y, por supuesto, Ecuador, han confirmado su participación en esta regata.

 “Este es un evento que tiene que ver con la integración suramericana”, dijo Proaño Silva, quien además destacó que la regata “tiene un buen atractivo porque la gente visita mucho los puertos en donde llegan nuestros buques. Es una oportunidad para aprovechar de estrechar lazos, conocernos y ver cuán similares somos”.

Velas Suramérica es un evento que se realizará cada cuatro años. Comenzó en 2010, bajo la organización de la Armada de Argentina.

Fuente: AVN
Foto: Verónica Canino / AVN

viernes, 10 de enero de 2014

AMB Creará una nueva escuela de pilotos en Morichal Edo Monagas

Este jueves 9 de enero, se realizó una reunión en la División Carabobo del Aeropuerto de Morichal en el Estado Monagas, con motivo de la creación de la nueva escuela de pilotos de la AMB.

Diversos temas se trataron como lo es la ampliación de la pista vieja del Aeropuerto y la creación de una nueva pista aérea como mínimo de 3.000 metros, también la adquisición de 30 aviones de entrenamiento traídos de Austria, y 2 simuladores de vuelo, además la creación de aulas, dormitorios y zonas recreativas.

En la reunión, estuvo presente el M/G Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, acompañado por el G/D José Manuel Duque Marín comandante aéreo de operaciones, G/D Marcos Flores Curiel comandante del Cuerpo de Ingenieros de la AMB, y demás representantes del componente aéreo quienes se congregaron con el Ingeniero Pedro León director ejecutivo de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, entre otros representantes de la empresa; quienes realizaron un recorrido por la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, que comprende una extensión de 55.314 Km2 y un aérea de explotación actual de 11.593 Km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Por su parte el Ing. “Pedro León expresó me siento bastante contento con la planificación de este nuevo proyecto porque garantizan de alguna manera el fortalecimiento y desarrollo de la Faja Petrolífera y de la Aviación Militar Bolivariana, debido a que la AMB será garante de cada uno de los espacios de la planta”.

Fuente:  Prensa AMB; Texto y Fotos: Tte. Yerwin Rondón.


miércoles, 8 de enero de 2014

Invertirán 305 millones en obras en bases aéreas

FOTO: Marcelo García
Mediante resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicadas en la Gaceta Oficial Nro. 40.327, de fecha 6 de enero, se delegó en el general de brigada José Gregorio Pereira Matute, en su carácter de director General del Servicio Autónomo de la Fuerza Aérea Venezolana (Safav), la facultad de suscribir los documentos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos aprobados para la realización de distintas obras, por un total de 305 millones de bolívares.

En primer término, para la ampliación de la capacidad de almacenamiento de los tanques de combustible de aviación, en la base aeroespacial “Capitán Manuel Ríos” (El Sobrero, estado Guárico) y base aérea “Teniente Luis del Valle García” (Barcelona, estado Anzoátegui), por la cantidad de 190 millones de bolívares.

En segundo término, para la culminación de las obras de infraestructura de la Aviación Militar, por un monto de 115 millones de bolívares.

Presupuesto 2014
Cabe señalar, que en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobada por la Asamblea Nacional en el pasado mes de diciembre, están contemplados 2.100 millones de bolívares para la adecuación de la infraestructura y el equipamiento de los sistemas de información y comunicación de la Aviación Militar.
Fuente: notitarde;  Carlos E. Hernández

sábado, 4 de enero de 2014

Presidente de Venezuela Nicolas Maduro encabeza acto de zarpe de buque escuela Simón Bolívar BE-11

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó este sábado en el zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar.

El acto se realizó en el muelle naval de La Armada, en La Guaira, estado Vargas; donde el Jefe de Estado fue recibido por el capitán de navío Anibal Brito Hernández, comandante de la embarcación.

El buque iniciará su XXVI crucero de instrucción al exterior, en el cual participará en la Regata "Velas Latinoamérica 2014".

Igualmente se realizó la presentación del estandarte de la Armada Bolivariana al jefe de Estado al comandante del buque escuela AB Simón Bolívar (BE-11), Brito Hernández, y al contramaestre del palo trinquete de dicha nave, Pedro Olaizola Rodríguez.

El plan de ruta que se tiene previsto para esta regata contempla la visita a los puertos de Natal e Itajaí (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Mar de Plata y Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana, Veracruz, (México), Santiago de Cuba (Cuba) y Willemstad (Curazao).

"Ellos (marinos) tienen muy claro el papel que deben cumplir nuestras academias militares (..) el papel que deben cumplir. Hoy estamos aquí en el buque Escuela Simón Bolívar, que es el representante máximo de lo que es un embajador verdadero de la nueva Venezuela, de la nueva patria", dijo el mandatario nacional.

"Cuando una embajador va fuera de las fronteras de sus país, su labor es expresar la identidad de su pueblo, la historia de su país, llevarlo al mundo (...) y ustedes son embajadores de la buena Venezuela, de la nueva Venezuela, de la Venezuela positiva. Son embajadores de la nueva moral, del nuevo espíritu", agregó.

 El Buque Escuela venezolano Simón Bolívar fue construido en los Astilleros y Talleres Celaya en Erandio, Vizcaya. Fue botado el 21 de Noviembre de 1979 y entregado a la Armada Venezolana el 12 de agosto de 1980, siendo adscrito al Comando de la Escuadra. Su misión es la de capacitar a los Cadetes, futuros Oficiales de la Armada, y proyectar la imagen de Venezuela en todos los puertos que visita.
Fuente: AVN, VTV