viernes, 28 de febrero de 2014

Damen construirá doce patrulleros para Venezuela

Velocidad máxima de alrededor de 30 nudos,  Foto:  Astillero Damen.
El grupo holandés Damen Shipyards construirá doce patrulleros para la Armada de Venezuela, seis del modelo Damen Stan Patrol 4207 y seis del modelo Damen Stan Patrol 5009.

A tal efecto, mediante dos resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para la ejecución de los recursos asignados para tal fin, y, a la vez, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden)

Se refiere la primera resolución, al “Desarrollo de la Flota de Oriente (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 4207 con su soporte logístico”, por un monto por un monto total de inversión de 94.820.000 euros equivalentes a 132.748.000 dólares.

Por su parte, en el contenido de la segunda resolución se indica: “Desarrollo de la Flota del Atlántico (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 5009 con su soporte logístico”, por un monto total de inversión de 126.110.000 euros equivalentes a 176.554.000 dólares.

No se especifica en las resoluciones ministeriales el lugar donde van ser construidos los doce patrulleros; sin embargo, por informaciones oficiales anteriores, se presume que será en las instalaciones del astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, ubicado en Santiago de Cuba y el cual es operado por Damen Shipyards Group.

Fuente: infodefensa.com

jueves, 27 de febrero de 2014

Asignados recursos para la “Repotenciación y modernización del sistema blindado V-100”

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (SEDEFANB), como el órgano encargado para la ejecución de los recursos asignados para la “Repotenciación y modernización del sistema blindado V-100”.

A tal efecto, se delegó en el coronel (Ejército) Hermes Josues Carreño Escobar, director del SEDEFANB, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 50 millones de bolívares (7.934.130 dólares).

La serie V100/V150 en Venezuela

El Ejército venezolano recibió, a partir de 1970, más de setenta vehículos blindados 4x4 serie V100/V150 Commando, producto de la extinta empresa norteamericana Cadillac Gage (actual Textron Marine & Land Systems), en su versiones de trasporte de personal, puesto de mando y portamortero de 81 mm.

Estos vehículos prestaron servicio con varias unidades de Caballería Motorizada, siendo, con el tiempo, reemplazados por otros medios blindados. No obstante, en el transcurso de los años se presentaron no pocos proyectos para recuperarlos y devolverlos al servicio, sin ningún éxito, hasta ahora.

Los trabajos de repotenciación y modernización se realizarán, según se ha anunciado, en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército, ubicado en el Fuerte Pamaracay, Valencia, estado Carabobo.

Fuente: infodefensa.com

miércoles, 26 de febrero de 2014

Venezuela recuperará el buque de desembarco Goajira T-63

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), como el órgano encargado para la ejecución de la segunda fase de recuperación funcional del transporte Goajira (T-63).

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León en su carácter de director de OCAMAR, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 4.897.504,61 dólares.

Cabe señalar, que en la resolución ministerial no se indica el astillero que en el que se ejecutarán los trabajos de rcuperación funcional del barco.

Un LST de la clase Capana

En el año 1982 se ordenó la construcción de cuatro (04) unidades tipo LST. (Landing Ship Tank) “Buque de Apoyo y desembarco”.

En 1983 y según resolución Ministerial M-2692 fueron asignados los nombres de los Buques tipo LST, clase “CAPANA”, siendo estos nombres los que actualmente se conocen como: AB “CAPANA” (T-61), AB “ESEQUIBO”(T-62), AB “GOAJIRA” (T-63) y AB “LOS LLANOS” (T-64).

Tienen como misión embarcar y transportar un equipo de desembarco, con el fin de efectuar una operación anfibia y brindar apoyo logístico a estaciones, puestos, apostaderos y poblaciones ubicadas en sitios remotos para el desarrollo integral de la Nación.

Estas unidades poseen gran versatilidad puede cumplir las siguientes funciones militares y de apoyo: evacuaciones de emergencia de personal aislado por cataclismo o catástrofes naturales, buque hospital en cualquier tipo de Operaciones Navales y Militares, buque escuela para operaciones anfibias en apoyos a los programas de las escuelas de formación de la Armada y de otros componentes, traslado de grandes grupos de personal militar entre puertos ubicados a distancias considerables y plataforma alterna para operaciones de helicópteros embarcados en unidades navales y de otros componentes de las FANB.

Fotos: Armada de Venezuela

lunes, 24 de febrero de 2014

Buque Escuela Simón Bolívar arribó a Punta del Este en Uruguay

Nuestro Embajador sin Fronteras continúa su travesía por los mares del mundo, enarbolando su mensaje de integración e independencia.

En esta oportunidad arribó a la ciudad de Punta del Este, Departamento de Maldonado, en la República Oriental del Uruguay.

La flota de veleros de la Regata “Velas Latinoamérica 2014”, recalaron en esta importante ciudad, desfilando frente a sus costas, para posteriormente fondear frente a Playa Mansa, en la Bahía de Maldonado.

Las tripulaciones y los cadetes de “Velas Latinoamérica 2014”, disfrutaron de una fiesta de bienvenida en el Hotel Conrad Punta del Este, amenizada por la Orquesta de la Armada de Uruguay.

Los comandantes de los grandes veleros visitaron el Museo-Taller Casapueblo, donde fueron recibidos por su creador Carlos Páez Vilaró; artista Uruguayo, quien lamentablemente falleció en la mañana de hoy sin precisar hasta el momento el motivo de su muerte. Prensa Dgeco; Foto: Ricardo Figueredo

viernes, 21 de febrero de 2014

Unasur aprobó la creación de la primera Escuela Suramericana de Defensa de la región

Este jueves la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la creación de la primera Escuela Suramericana de Defensa, con el fin de capacitar a civiles y militares de la región en materia de seguridad política-estratégica, reseñó Telesur.

El Ministerio de Defensa de Ecuador, país que propuso el proyecto, explicó que “la nueva entidad se articula sobre los principios de pluralidad y representación equitativa, gradualidad y flexibilidad, consenso, complementariedad, cooperación y calidad, a través de la conformación de una red que vincule los recursos académicos existentes en cada uno de los países miembros”.

El pasado mayo, el director del Consejo de Defensa Suramericano de referida instancia, Alfredo Forti, destacó que el centro de formación en seguridad basaría su enseñanza en el pensamiento geoestratégico suramericano.

 Durante la V Reunión de Ministros de Defensa de Unasur, que se llevó a cabo en Suriname, también se aprobó el Plan de Acción 2014 que contempla actividades en las áreas de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, operaciones de paz, medidas de fomento de la confianza y seguridad.

Del mismo modo, el Consejo de Defensa del organismo multinacional acordó impulsar la formulación de una estrategia de defensa regional “para proteger los recursos naturales, reducir la dependencia tecnológica y enfrentar posibles amenazas“, agregó el portal web.

En el encuentro participaron los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Suriname y Venezuela y los viceministros de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

jueves, 20 de febrero de 2014

Ministra Meléndez participa en Surinam en la V Reunión del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur

La ministra del poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez, se encuentre en Surinam para participar en la V Reunión del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur.

La información se dio a conocer a través de la cuenta oficial del ministerio. Durante el encuentro, los ministros de Defensa del bloque evaluarán y aprobarán el Plan de Acción 2014 que está siendo tratado y discutido por los responsables de las áreas de internacionales.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, la reunión servirá para la presentación del portal de academias e institutos de defensa de la región suramericana, y se debatirá la aprobación de los Mecanismos de Seguimiento de los Procedimientos de Aplicación de las Medidas de Fomento a la Confianza y Seguridad.

También, se evaluará la instancia en la que se encuentra la creación de la Escuela de Defensa Suramericana, destinada a consolidar a la región en una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos.

El Consejo fue creado en diciembre de 2008 por los países que conforman la Unasur: Colombia, Guyana, Suriname, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.

Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia sostienen reunión en Surinam 

 La ministra para la Defensa venezolana, almiranta en jefe Carmen Meléndez, y su par colombiano, Juan Carlos Pinzón, sostienen este jueves una reunión bilateral en Surinam.

Este encuentro se produce en el marco de la V Reunión de Ministros del Consejo de Defensa Suramericano en Surinam. "Min. Meléndez sostiene reunión con titular de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón ahora en Surinam", reseñó la cuenta en Twitter oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, @prensaFANB.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Armada Bolivariana inició ejercicio naval combinado Ventri 2014 en Güiria

Desde este lunes la Armada Bolivariana inició ejercicio naval combinado Ventri 2014 en Güiria, estado Sucre, con la Armada de Trinidad y Tobago.

El ejercicio naval combinado que tiene previsto una duración de cinco días, inició el día de ayer con la reunión crítica pre-zarpe a la Ventri 2014, dando así la bienvenida a la operación.
Por la Armada Bolivariana participaron en la reunión crítica pre-zarpe el capitán de navío Carlos Marcus Gil, comandante de la Estación Principal de Guardacostas Zona Atlántica (Epgza) y comandante de la Zodi Marítima e Insular Atlántica, además de comandante del Grupo de Tarea GT 27.1, acompañado de los comandantes y segundos de las unidades involucradas en este evento.

Asimismo, participaron por la Armada de Trinidad y Tobago el coronel Michael Clarke, agregado militar en Venezuela, Gary Griffith, ministro de Seguridad Nacional, capitán de fragata Darryl Daniel, comandante de Guardacostas de la Isla trinitense, acompañados de oficiales superiores y oficiales subalternos.

El día de hoy se tiene previsto dar inicio a la primera fase de este ejercicio naval combinado Ventri 2014, que se realiza en la localidad de Güiria, estado Sucre.
Este encuentro naval combinado busca optimizar las doctrinas de empleo entre ambas naciones, intercambiar experiencias, evaluar las capacidades en Búsqueda y Salvamento (SAR), Evacuación Aeromédica (Medevac), Interdicción de Drogas y actividades de Control de Tráfico Marítimo y Pesquero de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

La fase de culminación de esta operación conjunta entre Venezuela y Trinidad y Tobago está pautada para el día veintiuno de febrero.

En este evento naval participan por parte de Venezuela, además del Comando de Guardacostas, el Comando de la Aviación Naval y unidades de Búsqueda y Salvamento.

Las unidades flotantes del componente naval venezolano involucradas en este ejercicio combinado son: AB Yavire (GC22), AB Fardela (PG 407), AB Pigargo (PG 410), además de la unidad aérea AB Helo (0305), por Trinidad y Tobago Helo 9Y- AG-31.

Cabe señalar, que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) también se encuentra participando en este ejercicio naval combinado Ventri 2014.
Fuente: Prensa-Dgeco; Eglis Atacho

lunes, 17 de febrero de 2014

Asignados recursos para la “Repotenciación y modernización del sistema blindado AMX-13 en versión C90”

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (SEDEFANB), como el órgano encargado para la ejecución y desembolso de los recursos asignados para la “Repotenciación y modernización del sistema blindado AMX-13 en versión C90”.

A tal efecto, se delegó en el coronel (Ejército) Hermes Josues Carreño Escobar, director del SEDEFANB, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 120 millones de bolívares (19 millones de dólares).

 El AMX-13 en Venezuela
 La presencia en el Ejército de Venezuela del tanque ligero francés AMX-13 se remonta a 1954, cuando fueron adquiridos directamente al fabricante Creusot Loire, 40 unidades de la versión AMX-13M51 dotados de un cañón de 75 mm.

Posteriormente, en 1989, para reemplazar a los AMX-13M51, se recibieron 31 ejemplares AMX-13 C90 (cañón 90 mm), excedentes del Ejército francés, pero remozados antes de su entrega a Venezuela.

Estos medios conforman actualmente la dotación del 114 Batallón Blindado Teniente Pedro Camejo, orgánico de la 11ª Brigada Blindada y destacado en el Fuerte Mara, estado Zulia.

Cabe agregar, que a comienzos de la década de los años setenta se compraron, nuevos, decenas de vehículos blindados vehículos blindados de combate de infantería AMX-13VTT-VCI y de apoyo de combate serie AMX-13VTT (Puesto de Comando, Puesto de Comunicaciones, Portamorteros de 81 mm, Municionamiento de Artillería, Evacuación Sanitaria, así como 20 obuses de campaña autopropulsados AMX-13 F.3 de 155/33 mm, todos, incluidos los tanques AMX-13, pertenecientes a la misma familia.

Estos medios también van a ser modernizados. Los programas de mantenimiento mayor y modernización de estos medios, se va a realizar en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército, ubicado en el Fuerte Pamaracay, Valencia, estado Carabobo.
Fuente: infodefensa.com

jueves, 13 de febrero de 2014

AMB sostiene reunión con el Agregado de Defensa de la República de Francia

El Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, M/G Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, recibió en su despacho al Cnel, Yvon Pérez, Agregado de Defensa de la República de Francia en Brasil, concurrente en nuestro país.

Durante la reunión trataron sobre los avances en cuanto a los proyectos de equipamiento y cooperación entre Venezuela y Francia.

Está en conversación entre ambos gobiernos la presentación de equipo militar francés a Venezuela; donde se destacan los temas de adquisición de armamento, soporte institucional, cooperación bilateral y viaje de las delegaciones venezolanas a Francia.
Fuente: Prensa AMB; Tte. Rondón Yerwin
Fotos: Esteban García

Venezuela recuperará capacidades del buque de aprovisionamiento Ciudad Bolívar (T-81)

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó a la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Cascos; Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), para la cancelación de mano de obra calificada necesaria para iniciar los trabajos de recuperación funcional del buque de apoyo logístico Ciudad Bolívar (T-81).

 A tal efecto, se delegó en el contralmirante Edgar Bernardo Parra Duque, director de Ucocar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, por un monto de 522.750,00 euros y 1.338.960,00 bolívares, que en total suman 1.188.460,00 dólares

Cabe señalar, que en la resolución no se especifica el alcance de los trabajos ni las empresas que los llevarán a cabo.

Aprovisionamiento de combate


El Ciudad Bolívar (T-81) es un buque de aprovisionamiento de combate, tipo AOR, que fue construido en los astilleros surcoreanos Hunday Heavy Industries, de Ulsan, por orden del gobierno venezolano y el cual entregado en diciembre de 2001.

Desplaza 9.750 toneladas a plena carga, por lo que es el buque de mayor porte de la Armada de Venezuela.

Mide 137,50 m de eslora, 18 m de manga y 6,5 de calado. Dispone de dos estaciones de aprovisionamiento de líquidos en cada costado y en la popa tiene una cubierta de vuelo para helicópteros.

Cuenta, en la sección de proa, de un punto para la instalación de un montaje doble antiaéreo OTOBreda/Bosfors 40 mm/70 Compact, y, en los costados, afustes para dos ametralladoras 12,7 mm.

Sus capacidades son las siguientes: 4.400 toneladas de fuel, 100 toneladas de gasolina JP5 de aviación, 500 toneladas de agua potable, 150 toneladas de municiones, 350 toneladas d mercancía seca, 8,9 toneladas de provisiones congeladas y 8,9 toneladas de provisiones refrigeradas.

El Ciudad Bolívar (T-81) está adscrito al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicio del Comando de la Escuadra.

Fuente: infodefensa.com;  ceh
Foto: Luiz Carloa Padilha

El astillero venezolano Dianca invertirá 1.200 millones en su ampliación

Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), tiene previsto iniciar la ampliación y modernización de sus instalaciones de Puerto Cabello, Venezuela, lo cual requerirá una inversión del orden de 1.200 millones de dólares, según declaró su presidente, vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica, al diario local Notitarde.

El proyecto existente incluye la ampliación de la capacidad de la fosa actual del dique seco (hasta 30 mil TPM) a 100 mil toneladas.
Dijo el vicealmirante Zeltzer Malpica, que el plan incluye además un dique flotante de 80 mil toneladas, la modernización de los talleres, la instalación de un taller para construcción y reparaciones en aluminio, entre otros cambios que “significarían el reimpulso” de esta industria naval.

Añadió, que para la ejecución del proyecto, que se está retomando, existe un memorando de entendimiento con una empresa portuguesa y además, se está haciendo un acercamiento con una empresa china.

“Participamos en la reunión de Venezuela-Portugal para ver si por esa parte podemos conseguir los recursos. Estamos haciendo acercamiento con una empresa china también para ver si a través del Fondo Chino (acuerdo financiero China-Venezuela) logramos los recursos (…)

La inversión aproximada que tenemos prevista es de 1.200 millones de dólares”.

Explicó, que se le presentó una cuenta el Ministerio de la Defensa y otra que le están haciendo llegar al Ministerio de Energía, “al final eso lo aprobaría el Presidente (de la República)”.

Desarrollo de la industria naval
Zeltzer Malpica se refirió, asimismo, a la necesidad imperiosa de impulsar la industria naval en Venezuela y destaca que Dianca es la punta de lanza de esa industria naval.

“Es básico para un país tener una industria naval desarrollada, sobre todo un país con tanta costa, que es la puerta del Caribe, con una flota petrolera tan importante como la que tenemos y con la reactivación que estamos llevando adelante de la Marina Mercante (…)

Con este proyecto la idea es desarrollar también la industria privada que esté conectada con la industria naval y metalmecánica, eso va a ser un impulso impresionante”.

Dianca, como lo destaca el periódico, es la empresa estatal más antigua del país (inició operaciones en 1905).
Es gestionada, conjuntamente, por el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Energía y Minas, en este último caso, por la participación accionaria de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

miércoles, 12 de febrero de 2014

Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11), arribó al puerto de Itajaí Brasil

Foto referencial
Tras una singladura de 14 días y 1945 millas náuticas navegadas, procedente de la ciudad de Natal, el “Embajador sin Fronteras”, Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11), arribó con un imponente desfile naval al punto de encuentro de los grandes veleros, participantes en la Regata “Velas Latinoamérica 2014”, en el puerto de Itajaí, estado de Santa Catarina, República Federativa del Brasil.

A su llegada al puerto de Itajaí, fueron recibidos con un emotivo acto de bienvenida por parte de las autoridades locales, navales, portuarias y cuerpo diplomático de los países participantes.

Este período de catorce días de navegación, (antes de atracar al puerto Itajaí), sirvió para continuar el adiestramiento del personal de cadetes, en especial en maniobras con velas, pues se contó con condiciones meteorológicas favorables.
Durante la navegación, se realizó el tradicional bautizo naval por haber cruzado el Meridiano del Ecuador, además de actividades recreativas y culturales.

Prensa Dgeco

martes, 11 de febrero de 2014

Venezuela dotará de misiles a sus patrulleros oceánicos Avante 2200

 Patrulleros oceánicos Yecuana (PC-23)
Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), como el órgano encargado para la adquisición de Sistemas de Defensa para los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia.

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 49.875.000 euros y 389.878.346 dólares.

Se refiere la resolución, a los cuatro buques patrulleros tipo Avante 2200/clase Guaiquerí, los cuales fueron construidos por la empresa española Navantia para la Armada de Venezuela y cuya entrega se completó en 2012.

Armamento

Cabe recordar, que para la fecha en que se suscribió el contrato entre el gobierno de venezolano y Navantia, noviembre de 2005, entró en vigencia la prohibición impuesta por Estados Unidos, referente a la venta y transferencia de armas y tecnología militar norteamericana a Venezuela, medida a la que se sumaron de hecho no pocos países.

Esta circunstancia afectó el armamento original con el que estaba previsto dotar a estos buques que, por lo demás, fueron clasificados inicialmente como corbetas (Serie F-30). Estaban incluidos sistemas misilísticos antibuque y antiaéreos, estos últimos de lanzamiento vertical, que finalmente no les fueron instalados. Su armamento actual comprende: un cañón Otobreda Super Rapid de 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millenium de 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm.

Por las mismas razones, no fue posible adquirir helicópteros NH90 para la dotación de los Avante 2200, como aspiraba la Armada venezolana.

Ahora bien, en la resolución ministerial no se precisan los “sistemas de defensa” que van a ser adquiridos; sin embargo, en julio de 20012, el entonces comandante general de la Armada, almirante Diego Molero Bellavia, informó sobre el proyecto para “complementar el sistema de defensa de los buques recién construidos en España”, lo cual incluye “el sistema misilístico superficie-superficie y el sistema de defensa antisubmarino de los cuatro patrulleros”, así como, la adquisición en China de “helicópteros antisubmarinos” para su dotación. Sistemas

Tampoco ha trascendido mayor información sobre los sistemas electrónicos y de detección que les van a ser incorporados a estos patrulleros; no obstante, tal como publicó Infodefensa.com, en la reciente feria naval celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, se comentó sobre el interés de la Armada venezolana en el sonar remolcado de profundidad variable, Thales VDS 2087 -CAPTAS-4.

En ese sentido, cabe decir que no es de extrañar que Thales suministre los sistemas que sean necesarios, porque los Avante 2200 venezolanos ya están equipados con productos de esa empresa. Algunos ejemplos son el sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, el director radar/optrónico Sting-EO Mk2, el director radar/optrónico Mirador y el radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F.

Los patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 /clase Guaiquerí, desplazan 2.450 toneladas a plena carga; miden 98,9 metros de eslora, 12,6 metros de manga y 3,80 metros de calado.

Alcanzan una velocidad máxima de 24 nudos y tienen una autonomía de 3.500 millas náuticas a 18 nudos.

Cuentan en la sección de popa de un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano y la dotación la conforman 72 hombres y mujeres de todos los grados. Sus nombres son los siguientes: Guaiquerí (PO-21), Warao (PO-22), Yecuana (PO-23) y Kariña (PO-24).

Fuente: infodefensa.com

lunes, 10 de febrero de 2014

Armada Bolivariana participará en ejercicio naval combinado Ventri 2014

Desde este 17 hasta el 21 de febrero de 2014 Venezuela y Trinidad y Tobago realizarán ejercicio naval combinado Ventri 2014, con el propósito de afianzar el acuerdo de cooperación entre ambas naciones.

La fase de planificación para la realización del ejercicio naval combinado Ventri 2014 se efectuó el año pasado, con la visita de las autoridades de Trinidad y Tobago a la isla de Margarita, donde se formalizó una reunión de trabajo con el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), almirante Ángel Belisario, acompañado del comandante de Guardacostas de la Armada Bolivariana, contralmirante Ramón Costero Corona.

Este encuentro naval combinado busca optimizar las doctrinas de empleo entre ambas naciones, intercambiar experiencias, evaluar las capacidades en Búsqueda y Salvamento (SAR), Evacuación Aeromédica (Medevac), Interdicción de Drogas y actividades de Control de Tráfico Marítimo y Pesquero de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Está previsto que el primer encuentro se realice en Güiria, estado Sucre, donde participarán por parte de Venezuela, además del Comando de Guardacostas, el Comando de la Aviación Naval y unidades de Búsqueda y Salvamento.

Fuente: Prensa  Prensa Dgeco; Eglis Atacho

jueves, 6 de febrero de 2014

AMB informa del derribo de un avión que violó el espacio aéreo de Venezuela

@vladimirpadrino
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela informó hoy de que el pasado 24 de enero interceptó y derribó una avioneta tipo Piper 23 en la localidad de Calabozo, en el estado de Guárico.

“Estos son los restos avión tipo Piper 23 que se atrevió a violar nuestro espacio aéreo, localizado suroeste Calabozo”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, general en jefe Vladimir Padrino, acompañada de una foto de los restos de la aeronave.

La Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo fue aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela en 2012. En octubre del año pasado, el mandatario del país latinoamericano anunció que se ha aprobado el reglamento para la aplicación de dicha legislación que da la potestad "de derribar cualquier nave que penetre ilegalmente a Venezuela para el tráfico de drogas".

Fuente: AVN

AMB firmó contrato para la adquisición de nuevos aviones DA-40 y DA-42

Diamond DA-42
El M/G Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, firmó un contrato con la empresa austriaca “Diamond Aircraft Industries" para la adquisición de los nuevos aviones DA-40 (Monomotor) y DA-42 (Bimotor) ya que reforzará el parque aeronáutico en este componente aéreo. El acto se realizó en el salón de reuniones de la Comandancia General de la AMB.

El máximo representante de este componente, recibió al señor Cristian Dries, propietario y presidente de la empresa austriaca acompañado por una comisión de representantes de la misma institución, quienes expusieron estas aeronaves las cuales consisten en: el Diamond DA40 es un avión de cuatro plazas y monomotor de aviación general, tiene un fuselaje completamente compuesto, tren de aterrizaje fijo y una configuración de cola T, está alimentado por un motor IO-360-M1A Lycoming de 180 caballos de fuerza y la velocidad de crucero es de 150 nudos, además tiene un alcance máximo de 785 millas náuticas con un techo operativo máximo de 16.400 pies (5.000 metros).

Por su parte, el Diamond DA42 el único avión de dos motores se alimenta de dos Lycoming 1O-360 de contra rotación de inyección de combustible para un total de 360 caballos de fuerza, tiene un fuselaje completamente compuesto, una envergadura de 44 pies (13 metros) y el diseño familiar de cola T, el tren de aterrizaje triciclo es retráctil y la velocidad de crucero es de 162 nudos, el techo de operación máxima es de 18.000 pies (5.500 metros) y su alcance máximo del DA42 es de 800 millas náuticas.

Estos aviones serán empleados para entrenamientos primarios de pilotos y entrenamientos básicos de transporte.
Fuente: Prensa AMB; Tte. Yerwin Rondón.

martes, 4 de febrero de 2014

FANB inauguró este martes Exporevolución Militar en Los Próceres

Este martes se realizó la inauguración de la Exporevolución Militar, en la avenida monumental de Los Próceres, donde los presentes podrán observar los logros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los 15 años de Revolución.

Durante la apertura, estuvo presente la ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez, quien indicó que en la actividad exponen lo que han recibido todos los componentes en estos años. “

Se mostrarán los nuevos sistemas de armas y como se ha fortalecido la FANB en estos 15 años”, apuntó. 

Las empresas pertenecientes a la Zona Económica Militar también están presentes en exposición militar en Los Próceres
La ministra de Defensa indicó que el cierre de la actividad, que se realiza en honor al Comandante Supremo, Hugo Chávez, y al 4 de Febrero, se efectuará el viernes 7 de febrero con una jornada social cívico militar a cielo abierto.


Fuente: VTV
Fotos: @prensaFANB

Arribó a suelo venezolano el primero de los aviónes Dornier D0 228 adquirido recientemente por la AMB

El director de ventas de la empresa Together Ahead Ruag, Carlos Salamanca, sostuvo un encuentro el 31 de enero con el Comandante General de la AMB para hablar de las características y las bondades del avión Dornier D0228, adquirido recientemente por la AMB.

El Dornier Do 228 es un avión comercial bimotor de corto alcance y con características STOL, fabricado por la compañía alemana Dornier Flugzeugwerke entre 1981 y 1998.

El contrato de adquisición se firmó en octubre del 2013 y el 27 de enero arribó a suelo venezolano el primero de ellos, de un lote de nueve aeronaves que se espera lleguen este año.

Salamanca declaró que “el avión es de transporte ligero con capacidad de 19 pasajeros, con un techo máximo de altitud de 26 mil pies, opera a una velocidad de 230 nudos".

Igualmente señaló que esta aeronave será muy versátil en actividades de rescate en zonas selváticas, "porque es un avión muy rápido y tiene una autonomía hasta ocho horas de vuelo", apuntó.

Esta nueva aeronave será tripulada por el personal militar y profesional del Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, bajo el comando del Cnel. Cesar Reinaldo Padrón González.

Fuente: Prensa AMB;Tte. Márquez Yenny

domingo, 2 de febrero de 2014

Antes de junio de este año una de las fragatas podría estar en el agua

Desde hace unos 10 años permanecen en los puestos de varada de Dianca tres fragatas (F-23, F-25 y F-26) pertenecientes al componente Armada. Acerca de éstas, el vicealmirante Zeltzer Malpica anunció que antes de junio de este 2014 la fragata General Salom (F-25) debería estar en el agua.

Dijo que se está trabajando en ellas y que “con las diligencias que han hecho los últimos comandantes generales, con la insistencia que hemos tenido en estos ocho meses de gestión (...) el presidente Nicolás Maduro tomó cartas en el asunto, se tomaron las decisiones y yo creo que este año si Dios quiere antes de junio ya por lo menos tenemos la F-25 en el agua”.

Jornada para los trabajadores

Este viernes los trabajadores de Dianca se beneficiaron con una jornada de cedulación y la venta de productos Diana.

La actividad se desarrolló en los espacios del astillero porteño. Al menos 170 trabajadores pudieron tramitar el documento de identidad emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y unos 700 pudieron adquirir aceite, margarina y jabón durante la jornada.
Fuente: notitarde.com

Para Marzo está prevista la flotadura del Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco GC-24

BVL Naiguatá GC-23 Construido en España
Para finales del mes de marzo está previsto el hito de flotadura del Buque de Vigilancia Litoral Tamanaco (GC-24), el cual es ensamblado en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

El vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica, presidente del astillero porteño, señaló que hay “avances significativos” en el trabajo que se desarrolla en la embarcación para la Armada de Venezuela.

Recalcó que la flotadura actualmente está prevista para marzo, “eso iría de la mano de una certificación que necesitamos de nuestro sincroelevador (...) ya el sincroelevador está operativo, pero para bajar el BVL necesitamos que esté certificado, eso es más que todo por cuestión de seguros”.

El vicealmirante Zeltzer Malpica recordó que el hito de flotadura consiste en “botar el barco al agua” y explicó que eso no significa que esté listo, pues posteriormente hay que seguir con trabajos que involucran la instalación de equipos eléctricos y electrónicos y la parte de combate.

El Presidente de Dianca dijo que en las labores del BVL el personal es 100% venezolano, además hay tres técnicos españoles del astillero Navantia.

La fecha que se maneja para la entrega del BVL es diciembre del año 2015.

La puesta de quilla del BVL Tamanaco (GC-24) se realizó el 3 de agosto del año 2013.

Es el cuarto buque de este tipo que se construye para la Armada de Venezuela; los otros tres fueron construidos por Navantia, astillero español con el cual el Gobierno venezolano estableció un convenio.
Fuente: Notitarde.com

sábado, 1 de febrero de 2014

Aprobados recursos para la culminación de los trabajos de construcción del Buque GC-24 "Tamanaco"

Mediante resolución del Ministerio de la Defensa, publicada en Gaceta Oficial Nro. 40.343 del 28 de enero, se designa al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), como el órgano encargado para el cumplimiento de los hitos de botadura y entrega del cuarto buque de vigilancia litoral AB "Tamanaco" (GC-24), en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

A tal efecto, se delega en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 23.330.800,00 euros.

Se refiere la resolución, a la culminación de los trabajos de construcción del último de los cuatro patrulleros tipo Avante 1400, contratados a la empresa española Navantia en 2005. Los tres primeros buques fueron construidos en España, mientras la del "Tamanaco" se realiza en Dianca (Venezuela).

Fuente: notitarde.com