lunes, 24 de marzo de 2014

Venezuela tendrá un Centro de Formación de Pilotos militares

Fue activado el comité para el establecimiento del Centro de Formación de Pilotos de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, según reseña una nota de prensa de la Aviación Militar Venezolana.

El Centro fue creado en 2009, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, con miras a "garantizar una doctrina común y mejorar el proceso de formación de los pilotos" de la Fuerza Armada Nacional.

El general de brigada Andrés Castillo Rivas, director de Coordinación y Control para las Operaciones Aéreas de la Aviación Militar, señaló que con la creación de esta escuela conjunta se romperán paradigmas porque se está unificando los criterios de los aviadores de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional).
 "Esta escuela de pilotos estandarizará la doctrina de vuelo en la Fuerza Armada”, recalcó.

El Centro de Formación de Pilotos operará, inicialmente, en la base aérea El Libertador, para aeronaves de ala rotatoria, y, en la base aérea Mariscal Sucre, para aeronaves de ala fija. Ambas bases aéreas están ubicadas en el estado Aragua, región centro norte costera del país. Una vez culminadas sus instalaciones que se construyen en la nueva base aérea de Morichal, estado Mongas, al oriente de Venezuela, será trasladada ya completamente estructurada

Dotación 

El Centro de Entrenamiento estará constituido por cuatro grupos de la Aviación Militar: Grupo de Vuelo Instrumental Nº 7, Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 18 y Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 19. Estos dos últimos de reciente creación.

Precisa la información, que se contará con cien aeronaves, tanto de modelos actualmente en servicio, así como, de reciente y futura adquisición. Destacan, en primer término, Alenia Aermacchi SF260 y Embraer EMB-312/AT-27 Tucano, del Grupo 14. En segundo término, aviones Diamond DA40 y DA42 y helicópteros Enstrom 480B, recientemente adquiridos, y, finalmente, el entrenador primario/básico Unasur I, proyecto suramericano actualmente en proceso de desarrollo.

Adelantó el general de brigada Enzo Puglisi De Nisco, jefe del proyecto, que para diciembre de este año llegarán los primeros 18 aviones DA40 y, en 2015, doce más para completar 30 unidades.

En cuanto a personal, se contará con 116 oficiales instructores, mientras que el aérea de mantenimiento estará conformada por 83 efectivos. Estiman que el Centro capacitará anualmente 120 nuevos pilotos de ala fija y rotatoria, de los cuatro componentes militares.
Fuente: infodefensa.com;  ceh

jueves, 13 de marzo de 2014

Venezuela repotenciará sus patrulleros clase Gavión

Cortesia:  Cees Bustraan
La Armada de Venezuela adelanta el proyecto de mantenimiento mayor y actualización de sistemas de sus doce patrulleros clase Gavión.

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa fue designado el capitán de fragata Douglas Alexander Briceño Fiallo, jefe del “Proyecto de Actualización de doce sistemas de Propulsión, Generación de Energía Eléctrica, Ayuda a la Navegación y Mantenimiento de Carena de los Patrulleros Guardacostas Clase Gavión”, cuyos contratos, a ser suscritos por la Armada, han sido aprobados.

Cabe señalar, que en la resolución ministerial no se hace mención del lugar donde se ejcutarán os trabajos; no obstante, el mantenimiento preventivo y correctivo de los patrulleros clase Gavión se realiza, generalmente, en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Características
La clase de patrulleros Gavión, está conformada por doce unidades construidas para la Armada venezolana por el astillero norteamericano VT Halter Marine, Inc., en Pascagoula, estado de Mississippi, y los cuales fueron entregados entre los años 1999 y 2000: Gavión (PG-401), Alca (PG-402), Bernacla (PG-403), Chamán (PG-404), Cormorán (PG-405), Colimbo (PG-406), Fardela (PG-407), Sumarela (PG-408), Negrón (PG-409), Picargo (PG-410), Pagaza (PG-411) y Serreta (PG-412).

Desplazan 48 toneladas y miden 24,4 m de eslora, 5,44 m de manga y 1,7 m de calado. El armamento incluye un montaje doble Mk.85 de ametralladoras de 12,7 mm. La tripulación la conforman dos oficiales más ocho efectivos de rangos inferiores.

Los doce patrulleros están adscritos al Comando de Guardacostas de la Armada.

Fuente: infodefensa.com

miércoles, 12 de marzo de 2014

Armada Bolivariana extiende fase de preselección del VII curso para oficiales asimilados I-2014

Con el propósito de brindar la oportunidad a los profesionales que deseen ingresar a la Armada Bolivariana como oficiales asimilados, el componente naval extiende su fase de preselección del VII Curso Conjunto de Formación de Oficiales Asimilados I-2014 hasta el 21 de marzo del presente mes.

El VII Curso Conjunto de Formación de Oficiales Asimilados I-2014 se desarrollará en la sede de la Escuela de Estudios Tácticos Navales, ubicada en las instalaciones de la Academia Militar de la Armada Bolivariana (Amarb), en la Meseta de Mamo, Catia La Mar, estado Vargas.

Los profesionales interesados pueden verificar los requisitos y descargar las planillas a través del portal web http://www.armada.mil.ve y en http://intranetarv/intranet2, link “Proceso de Asimilación 2014”.

También está disponible el correo asimilacion2014@hotmail.com y el número de teléfono 0212-5556757 o a través de la extensión 8410.

Se tiene previsto que el curso inicie desde el 14 de abril hasta el 19 de julio de 2014.

Prensa Dgeco; Eglis Atacho

lunes, 10 de marzo de 2014

Venezuela comprará ocho buques de carga Damen Stan Lander 5612

La Armada de Venezuela ordenará al grupo holandés Damen Shipyards, la construcción ocho nuevos buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612, que se sumarán a tres en servicio y uno, actualmente, en proceso de alistamiento previo a su entrega.

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para la ejecución de los recursos asignados para la “Construcción de ocho buqes cargueros multiporpósitos portacontenedores modelo Damen Stan Lander 5612, con su soporte logístico”, por un monto total de inversión de 94.672.000,00 euros “equivalentes a” 132.540.800,00 dólares.

Asimismo, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados para el referido proyecto, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden).

En operación
La Armada de Venzuela cuenta en la actualidad con tres buques tipo Damen Stan Lander 5612 en servicio, más uno en construcción cuya entrega se espera para el primer semestre de 2014.

El astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, de Santiago de Cuba, operado por Damen Shipyards Group, ha sido el responsable la construcción de las cuatro unidades y se presume que lo será de las ocho restantes.

Estos barcos de carga miden 57,27 metros de eslora, doce metros de manga y tres metros de calado.

Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

Los tres Damen Stan Lander 5612 ya operativos con la Armada venezolana están adscritos al Escuadrón de Buques de Apoyo y Sevicio del Comando de la Escuadra: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), y, Los Roques (T-93).
Fuente: Infodefensa.com

jueves, 6 de marzo de 2014

Con desfile cívico-militar Conmemoran el primer aniversario del Fallecimiento del Comandante Hugo Chávez

Los venezolanos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana conmemoraron ayer(martes) un año de la partida física del comandante Hugo Chávez Frías con un desfile cívico-militar en Los Próceres.

Un total de 10 mil 260 efectivos militares, con 560 sistemas de armas y 35 aeronaves, desfilaron este miércoles por el Paseo Los Próceres en Caracas, para conmemorar un año del fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

Así lo informó el comandante de la 42 brigada de Infantería Paracaidista del Ejército y comandante del desfile cívico-militar, Jesús Rafael Suárez Chourio, al solicitar permiso al presidente de la República, Nicolás Maduro, para iniciar esta actividad la mañana de este miércoles.

El Presidente y Comandante en Jefe de la FANB presidió el desfile cívico-militar, acompañado de las diferentes personalidades políticas como el mandatario boliviano Evo Morales, Raúl Castro, presidente de la República de Cuba, Desiré Bouterse, presidente de Suriname, primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, entre otros representantes de diferentes gobiernos del mundo.

Por su parte, el mandatario nacional ratificó "Chávez fue el gran democratizador de la vida política del país en los 200 años de República quetenemos”. “Fue el reivindicador de las ideas del Libertador Simón Bolívar y trajo su proyecto original y lo convirtió en un proyecto de presente, pero, sobre todo, en un proyecto de futuro, el proyecto socialista de la patria venezolana", acotó Nicolás Maduro.

E
En honor al Comandante Supremo Hugo Chávez, desfilaron integrantes de diversos programas sociales como la Misión Madres del Barrio, Misión Nevado, Misión Deporte, Misión Árbol, Misión Cultura, Misión Barrio Adentro. Las grandes misiones José Gregorio Hernández, Negra Hipólita, Hijos de Venezuela y A Toda Vida Venezuela también estuvieron presentes en este desfile. También la Agrupación de las Manuelitas, la Guardia del Pueblo, la Guardia Nacional Bolivariana, la Escuela de Equitación del Ejército Bolivariano Negro Primero, la Milicia Bolivariana y la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, entre otros.


La Aviación Militar Bolivariana se desplegó en el cielo caraqueño, tiñéndolo del tricolor nacional y de las ocho estrellas.


Fuente: AVN
Fotos: AVN

Venezuela dotará a sus blindados AMX-13-VTT/VCI de la torretas Rusa MB2-04

El Ejército de Venezuela equipará a sus vehículos blindados de combate de infantería AMX-13VTT/VCI con la torreta MB2-04, producto de la empresa rusa Muromteplovoz.

En 2013, se instaló una torreta MB2-04 en el prototipo (AMX-VTT/VCI) del proyecto de modernización del sistema blindado serie AMX-VTT. La plicación se realizaron en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemablin), ubicado en el fuerte Pamaracay, en Valencia, con la asistencia de ingenieros rusos.

De acuerdo a Muromteplovoz, la torreta MB2-04 es capaz de combatir tropas, vehículos blindados ligeros, así como, objetivos aéreos a baja altura. Está armada con un cañón automático 2A42 de 30 mm, una ametralladora PTK de 7,62x39 mm y una ametralladora Kord de 12,7 mm. Tiene tres lanzagranadas a cada lado. Además, dispone (opcional) de un visor diurno/nocturno TKN-4GA, así como, de un sistema de estabilización electromecánico. La torreta puede rotar 360º con ángulo de elevación de -5º a +70º.

Los AMX-13VTT/VCI en Venezuela

A comienzos de la década de los años setenta el Ejército venezolano adquirió en Francia, directamente al fabricante Creusot Loire, más de sesenta vehículos blindados de la serie AMX-13VTT, en su mayoría de la versión Combate de Infantería AMX-13VTT-VCI, y, en menor cantidad, de las versiones de apoyo de combate: Puesto de Comando, Puesto de Comunicaciones, Portamorteros de 81 mm, Municionamiento de Artillería y Evacuación Sanitaria. Todo el parque de la serie AMX-13VTT va a ser modernizado en el Cemablin.

Los AMX-13VTT/VCI están asignados al 112 Batallón Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi orgánico de la 11ª Brigada de Infantería y con sede en Fuerte Mara, estado Zulia, en la frontera noroccidental del país.
Fuente: infodefensa.com
Foto: Muromteplovoz

miércoles, 5 de marzo de 2014

Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) arriba a Mar de Plata, Argentina

Procedente de la Bahía de Maldonado, Punta del Este, República Oriental del Uruguay, la flota de grandes veleros de la Regata “Velas Latinoamérica 2014”, arribó Mar del Plata, República de Argentina, luego de una travesía de cuatro días.

El zarpe de la flota de grandes velero se realizó luego de un desfile naval frente a Casapueblo, en homenaje al artista y poeta uruguayo Carlos Páez Vilaro, después de su fallecimiento.

La gran flota se unió a una escuadra de la Armada Argentina conformada por doce buques de línea entre destructores, fragatas, corbetas y guardacostas, para conformar el “Grupo Bicentenario” y desfilar en la Ensenada del Plata, en honor al Bicentenario del Combate Naval de Montevideo.

Todos los veleros desplegaron su velamen al mismo tiempo que sus pabellones gigantes, impresionando al pueblo argentino que observaba en gran multitud, brindando un espectáculo cargado de sentimiento de integración e independencia.

Los buques atracaron en la Ensenada de la Base Naval de Mar del Plata al compás de las bandas marciales
Fuente:  Prensa Dgeco

sábado, 1 de marzo de 2014

Venezuela descarta acoger en su territorio base militar rusa

Venezuela no puede acoger en su territorio bases militares de países extranjeros, dijo el canciller del país sudamericano, Elias Jaua.

“Nosotros por la Constitución no podemos permitir el establecimiento de ninguna base militar extranjera en nuestro país”, dijo Jaua en una rueda de prensa

Esta semana, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, dijo que están en marcha conversaciones para aumentar el número de bases militares rusas en el exterior.

“Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur”, dijo el ministro.

La oposición de Nicaraga también se pronunció al respecto y recordó al presidente Daniel Ortega que la Carta Magna prohíbe acoger bases militares extranjeras en el país.

La constitución nicaragüense prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio nacional", dijo el vicepresidente del parlamento y diputado del opositor Partido Liberal Constitucionalista, Wilfredo Navarro.

Actualmente, Rusia tiene bases militares en Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Siria. Además, en la península de Crimea, en Ucrania, Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro.
Fuente:  RIA Novosti