martes, 29 de abril de 2014

Rusia y Venezuela discuten proyectos en materia de cooperación técnico-militar

Desde tempranas horas de este martes en el salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Defensa se lleva a cabo la reunión preparatoria de la Subcomisión para la Cooperación Técnico-Militar Rusia-Venezuela.

La actividad, que se desarrolla en dos mesas de trabajo que estarán reunidas durante todo el día en la sede del Ministerio para la Defensa, es encabezada por el viceministro de Servicios, Personal y Logística del MPPD almirante César Salazar Coll, y por Andrey Boitsov, primer vicepresidente del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

Según manifestó el viceministro Salazar Coll las mesas de trabajo instaladas en la mañana de hoy corresponden al trabajo previo a la organización de la Décima Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) que se realiza en el marco de las relaciones Rusia-Venezuela en el ámbito militar.

Los puntos a tratar en ellas están enmarcados en diferentes convenios sostenidos entre ambas naciones, los cuales incluyen adquisición y mantenimiento de aeronaves, así como también se estudiarán acuerdos en el área educativa, centros de simulaciones y otros puntos de interés militar, según lo manifestó el almirante.

 “Vamos a revisar todos los convenimientos de ley y financieros, así como también se hará una revisión exhaustiva de la parte técnica para hacer un seguimiento de cómo está funcionando y cómo se están desarrollando los convenios relacionados con nuestros sistemas de armas, los cuales nos dan garantía de nuestra protección y de nuestra soberanía”, detalló Salazar Coll.

Es importante destacar que ésta es la segunda reunión que se realiza entre ambos países, y que se desarrolla en vísperas de la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, la cual está planificada para efectuarse el próximo mes de mayo en Moscú, Rusia, según lo señaló Andrey Boitsov.

Entre las empresas presentes en la actividad, además de la estatal rusa representada por Boitsov, también se encuentra Rosoboronextpot dedicada a la exportación de material de defensa; la empresa Rostec que se ocupa de la elaboración, fabricación y exportación de alto contenido tecnológico; la compañía Sukhoy, fabricante de aviones rusos, y UOMZ que es la Fábrica Óptico-Mecánica de Ural.

Para finalizar el almirante Salazar detalló que de la jornada de trabajo sostenida hoy saldrán las conclusiones de los futuros acuerdos y convenimientos entre ambos países.

Asimismo señaló que en horas de la tarde de este martes la ministra Carmen Meléndez y Andrey Boitsov firmarán el acta final de la reunión, la cual contemplará las propuestas y conclusiones alcanzadas por las delegaciones de los dos países.

Keila Demoya / Prensa MPPD / Fotos Maxiel Gómez

lunes, 28 de abril de 2014

Buque Escuela AB Simòn Bolivar Arribò a la Republica del Perù

Como parte de su XXVI Crucero de Instrucción al Exterior y en el marco de la gran Regata de “Velas Latinoamérica 2014”, el Buque Escuela AB Simón Bolívar (BE-11) arribó a la ciudad del Callao, en la República del Perú, junto al grupo de veleros que participan en este evento internacional.

Luego de una travesía de diez días y mil ciento quince (1115) millas náuticas navegadas, los grandes veleros realizaron junto a una flota de buques de línea de la Armada del Perú, un espectacular desfile naval en la Bahía de Miraflores frente a la Ciudad de Lima, para atracar en el muelle Besnaca, donde fueron recibidos con un emotivo acto de bienvenida lleno de música y bailes folclóricos, el cual contó con la presencia de las autoridades navales.

Nuestro Embajador sin Fronteras fue recibido por el señor Alexander Yánez Deleuze, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, el general brigada (EJ.) Raúl Lugo Mejías agregado de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, ambos acreditados en la República del Perú, acompañado además por una comitiva de la embajada venezolana.

Cabe señalar que durante la travesía se realizó el acto de ascenso del personal de cadetes que finalizó su periodo de instrucción a bordo del BE-11, además de la entrega de reconocimientos al personal de la dotación y personal embarcado en comisión, quienes culminaron con éxito la denominada “primera manga” del XXVI Crucero de Instrucción al Exterior del AB Simón Bolívar.

Finalmente se tiene previsto que los grandes veleros permanezcan cuatro días en la ciudad del Callao y juntos participen en diversas actividades protocolares, intercambios culturales, deportivos y recreativos durante su estadía en puerto peruano.
Fuente: Prensa-Dgeco

viernes, 25 de abril de 2014

Venezuela recibe un nuevo lote de blindados BTR-80A

Un nuevo lote de vehículos blindados de fabricación rusa BTR-80A ha arribado al puerto venezolano de Puerto Cabello, según informaron autoridades militares de Venezuela a través de la red social Twitter.

En la información no se indica la cantidad de unidades recibidas y si forman parte del pedido inicial o de una compra posterior: únicamente se destaca que están armadas con "un poderoso cañón de 30 mm".

En ese sentido, hay que recordar que en septiembre de 2009 fueron adquiridos 114 BTR-80A, y, luego, a mediados de 2012, se informó sobre el interés de comprar más vehículos de esta serie.

FOTO ANDIS SILVA
Con los BTR-80 recibidos hasta ahora, el Ejército venezolano ha equipado, al menos, cuatro unidades tácticas, incluyendo al emblemático 311 Batallón de Infantería Mecanizada General en Jefe Simón Bolívar y el 302 Grupo de Caballería Motorizado General de Brigada Juan Pablo Ayala, ambos orgánicos de la 31a. Brigada de Infantería Mecanizada de la Tercera División de Infantería y con sede en el Fuerte Tiuna de Caracas.

Fuente: infodefensa.com

Ministros de Defensa de Venezuela y Argentina firman acuerdos

@rolandoteleSUR
La ministra para la Defensa de Venezuela, Carmen Meléndez, y su homólogo argentino, Agustin Rossi, se reunieron este viernes en Fuerte Tiuna (Caracas, capital venezolana) para tratar temas comunes en materia de seguridad y defensa.

Luego de la reunión Meléndez informó a los medios de comunicación que “firmamos una declaración que tiene más de ocho puntos que tenemos que ir trabajando este año”, y agregó que “hay una integración verdadera con todos los países que formamos parte de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Entre los acuerdos firmados destacan intercambios educativos y logísticos en materia de defensa entre Venezuela y Argentina, así como también la creación de la cátedra binacional Hugo Chávez - Néstor Kirchner. “llegamos a diferentes acuerdos que tenemos que cumplir en un año, en materia técnica, científica y de cooperación educativa en todos los ámbitos y categorías”.

Por su parte el ministro de Defensa de Argentina, agradeció el apoyo permanente de Venezuela a la causa de Las Malvinas, como lo ratificó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro este jueves a la llegada del ministro a ese país.
Rossi señaló que “los dos convenios tienen dos aspectos”, el primero es toda la colaboración de capacitación de ambas Fuerzas Armadas (FF.AA.) y en segundo lugar “la colaboración en materia de ciencia, tecnología e industria para la Defensa”.

 “Podemos complementar un desarrollo conjunto, todo lo que significa un desarrollo científico y tecnológico (...) lo que necesitamos es complementarlo para hacer realidad este proceso de integración”, dijo el funcionario argentino.

Asimismo señaló que la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela es referencia para su país. "Para nosotros es un punto de referencia importante".

Comentó además el titular de defensa argentino que “hay posibilidad de un intercambio en el que las lanchas fluviales que se producen en Venezuela puedan ser utilizadas por la Armada argentina”, así como también se estudia la posibilidad de que la FANB pueda utilizar aviones de entrenamiento avanzado de fabricación argentina Pampa III.
 
Asimismo Rossi se refirió a la propuesta de transferencia tecnológica con Venezuela a través de una planta de amonio que funciona en la Argentina para fabricación de elementos militares.

 Agustín Rossi también recibió una pequeña réplica de la Espada de Bolívar .

Junto al ministro Rossi estuvo el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, así como el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto de Luise; de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Leandro Navarro; y de Formación, Raúl Araujo; además del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Mario Callejo; y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Arturo Emilio Infante.

En julio de 2012, Venezuela firmó su primer acuerdo de cooperación con Argentina, con el propósito de promover la formación de oficiales, la integración en ciencia y tecnología para la defensa y la realización de ejercicios conjuntos entre las fuerzas armadas argentina y venezolana.

jueves, 24 de abril de 2014

Ministro de la Defensa de Argentina visita a venezuela

Foto: Prensa Ministerio de la Defensa
La ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, recibió la tarde de este jueves en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a su homólogo argentino Agustín Rossi a fin de estrechar lazos de cooperación.

Al respecto, Vladimir Padrino López, Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aseguró que este encuentro permite estrechar “lazos de hermandad e integración” entre ambas naciones.

El Ejército venezolano participó en la primera competencia de tanques blindados

Foto: Prensa Ejército Bolivariano
El Comando Terrestre de Operaciones del Ejército Bolivariano (Ctoehb), organizó en el marco del 193º aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, la 1ra Competencia de Tanques Blindados “Coraza 2014”, que reunió a todas las unidades pertenecientes al componente, y quienes representaron los diferentes sistemas con los que cuenta el Ejército.

Esta actividad fue realizada con la finalidad de que los combatientes desarrollen tenga un alto poder de precisión en el empleo táctico de los diferentes sistemas de armas y de esta manera contar con un talento humano de alto perfil y capacidad combativa.

Las unidades participantes fueron la 1ra. División de Infantería, con cuatro tanques sistemas de armas AM-X30V y AMX-13 C90; la 3ra.División de Infantería, con 2 tanques sistema BMP-3 (Vehículo Blindado de Infantería); 4ta. División Blindada, con dos tanques T-72 y la 9na.División de Caballería Blindada e Hipomóvil, con dos tanques sistema Scorpio C90.

La competencia fue ejecutada en el Centro de Adiestramiento de Combate “G/J. José Laurencio Silva”, ubicado en el Pao estado Cojedes, el pasado 23 de abril y contó con la asistencia del M/G. Alexis Ascensión López Ramírez, Comandante General del Ejército Bolivariano, quien estuvo acompañado del G/J. Vladimir Padrino López, Comandante del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), M/G. Manuel Jatar Medina, Comandante de la Redi Los Llanos y demás oficiales generales integrantes del Estado Mayor General del Ejército.

Es la primera vez en la historia del Ejército venezolano que se realiza una competencia de este tipo, quedando demostrado en el terreno la capacidad de conducción de las operaciones de combate y el dominio en los sistemas de armas que tienen las unidades.

La actividad se dividió en seis fases donde los tripulantes debieron demostrar el conocimiento táctico y técnico del sistema blindado, debiendo pasar una cancha de obstáculos y demostrar destreza en la conducción del tipo de tanque y disparar a blancos que se encontraban a una distancia de 1.200 y 1.800 metros.
Asimismo, el G/J. Vladimir Padrino López, felicitó la iniciativa que además permite salir de los cuarteles y estar en el terreno, y resaltó que celebra por todo lo alto que con motivo del 193º aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano se estén desarrollando actividades enmarcadas en el adiestramiento del personal.

Como resultado final, el primer lugar lo obtuvo el 913 Grupo de Caballería Blindada “G/J. José Laurencio Silva”, unidad táctica de la 9na. División de Caballería Blindada e Hipomóvil; el segundo fue para el 413 Batallón Blindado “G/D. Pedro León Torres”, unidad táctica de la 4ta. División Blindada y en el tercer puesto quedó el 111 Batallón Blindado “G/B. Juan Guillermo Iribarren” unidad táctica de la 1ra. División de Infantería.
Fuente: noticias 24

martes, 22 de abril de 2014

Comgral de la AMB firma nuevo proyecto de Defensa Aeroespacial Integral con la empresa asiática CEIEC

En el marco de los acuerdos de cooperación entre Venezuela y China, este martes en horas de la mañana, en el salón de conferencias de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, se llevó a cabo la firma del nuevo proyecto de consolidación de Defensa Aérea del país.

Este nuevo contrato fue firmado por parte de la empresa asiática National Electronics Import y Export Corporation (CEIEC) y La empresa estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca).

La firma oficial del convenio, fue realizada por el M/G Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, Comandante General de la AMB, para la nueva adquisición de 26 radares y 11 sistemas de comando y control para el sistema de defensa anti aérea de última generación tecnológica.

Por su parte, la máxima autoridad castrense de la AMB, Yoffreda Yorio, en la actividad programada en la Cogeavia, manifestó “este es un momento grato y de satisfacción ya que este gran convenio traerá como resultado el fortalecimiento integral y desarrollo del componente aéreo”, expresó.

Además, felicitó al G/D Franklin Rafael Gil Espinoza, comandante de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) por el compromiso que ejerce con su equipo de trabajo, por su desempeño y tenacidad. También al presidente de la empresa (CEIEC) Qu Humin, y la empresa Veximca por el trabajo satisfactorio que se han venido ejecutando por ambas empresas.

Fuente: 
Texto: Tte. Yerwin Rondon. Fotos: Esteban García.

sábado, 19 de abril de 2014

Venezuela continúa con la creación de empresas militares

Mediante decreto presidencial fue autorizada la creación de una empresa mixta del Estado, bajo la forma de Sociedad Anónima, que se denominará Empresa Mixta Bolivariana Cancorfanb S.A.

La nueva firma estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Cancorfanb, S.A., tendrá por objeto social la ejecución de todas aquellas actividades inherentes o propias para las construcciones en general; así como la explotación de canteras y venta de los productos primarios y sus derivados, tanto en el país, como en el exterior.

Respecto a la composición del capital social de la nueva empresa, la República Bolivariana de Venezuela, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a través de la empresa Constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, C.A. (CONSTRUFANB C.A.), tendrá el 51% de las acciones y la sociedad mercantil Cantera Cordon, C.A. (Cancorca) el 49 %.

Zona Económica Militar 

Desde julio de 2013, el Ministerio del Poder Popular para la Defensase ha abocado a configurar la denominada Zona Económica Militar, con el objeto de “desarrollar una poderosa industria militar”.

En ese contexto, desde entonces sido creadas, al menos, ocho empresas militares: Banco de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB), Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (AGROFANB), Empresa Militar de Trasporte (EMILTRA), Empresa de Sistema de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Canal de Televisión Digital Abierta para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TV FANB), Fondo de Inversión Misión Negro Primero, Constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, C.A. (CONSTRUFANB C.A.) y Empresa Mixta Bolivariana Cancorfanb S.A.

Fuente: infodefensa.com
Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

viernes, 18 de abril de 2014

La venezolana Ucocar se prepara para construir patrulleros

La Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), está adecuando sus instalaciones de Puerto Cabello, para desarrollar una serie de proyectos, según informa una nota de prensa de esa entidad desconcentrada adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Varios de los proyectos, apunta la información, están enmarcados en los convenios suscritos con la República de Cuba, que incluyen la adecuación y mantenimiento de la infraestructura naval para la construcción de siete patrulleros con su soporte logístico, para la Armada de Venezuela.

Estos proyectos se están llevando a cabo, mediante el adiestramiento y capacitación del personal. Ucocar cuenta con una plataforma y patio de transferencia, diseñados para desvarar embarcaciones hasta un máximo de 1.000 toneladas.

Asimismo realiza reparaciones en sistemas de propulsión, mantenimiento de carena, mantenimiento de sistema de gobierno tanto a embarcaciones civiles como militares, de acero y aluminio, nacionales o extranjeras.

Infraestructura

 Se estima que para finales del primer semestre de este año se ejecute el proyecto de diseño, en una fase de ingeniera de detalle del submarino de inserción, así como también la construcción de un galpón para cubrir las necesidades en el área de submarinos.

Además, se tiene previsto la construcción del Almacén de Partes, Componentes y Materiales, el cual permitirá el control de inventarios. Igualmente se llevará un registro físico y digital de todo el material que ingrese o se encuentre almacenado.  

Construcciones navales

El PG-51 Págalo fue construido bajo licencia de Damen Shypyard, por la Unidad de Carenado de la Armada (UCOCAR) en Puerto Cabello
En el marco de las construcciones navales, está prevista la de dos unidades, de seis programadas, tipo Damen Stan Patrol 4207, y, cinco tipo Damen Stan Patrol 2606.

Los Damen Stan Patrol 4207 van a ser empleados tanto para el patrullaje costero como de la zona económica exclusiva. Respecto a los Damen Stan Patrol 2606, la Armada venezolana ya cuenta con una embarcación de este tipo, Pagalo (PG-51), la cual fue construida en Ucocar, con asesoría de la holandesa Damen Shipyards, y entregado en 2009. Desplazan 95 toneladas y su dotación la conforman 11 efectivos.

Fuente: infodefensa.com

lunes, 14 de abril de 2014

Damen iniciará la construcción de 38 unidades navales para Venezuela

Damex Shipbuilding & Engineering
En los próximos doce meses se iniciarán las líneas de producción para construir 38 buques que se sumarán a las unidades de la Armada de Venezuela, según anunció su comandante general, almirante Gilberto Pinto Blanco, en declaraciones al diario local Notitarde.

Detalló el almirante Pinto, que serán ocho buques multipropósito de transporte con capacidad de carga de hasta 900 toneladas, doce patrulleros de 60 metros y 18 lanchas rápidas de interceptación que serán distribuidas en los territorios insulares.

Explicó, que estas embarcaciones se construirán a través del convenio existente con el grupo holandés Damen Shipyards, en sus astilleros localizados en Santiago de Cuba, República de Cuba, y en Vietnam, así como en la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones y Mantenimiento de Casco, Equipos y Sistemas de Buques de la Armada (Ucocar) cuyas instalaciones están ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela.

El almirante Pinto Blanco mencionó además que, “hay adquisiciones que se traducen en unas competencias que estamos adquiriendo a través de Ucocar”, esto con la intención de construir buques con dimensiones de hasta 80 metros de eslora que serán vendidos a las islas del Caribe, “es decir, es un proyecto gran nacional de la industria gran naval que estamos fortaleciendo para esa Armada potencia y país potencia”.

Proyectos de construcción naval 
Cabe señalar, que parte de las nuevas construcciones navales, anunciadas por el comandante general de la Armada venezolana, están referidas a las recientes resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, sobre los siguientes proyectos: seis patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207, seis patrulleros tipo Damen Stan Patrol 5009 y ocho buques de carga multipropósito portacontenedores tipo Damen Stan Lander 5612.
Falta por conocer el modelo, o modelos, de las 18 lanchas rápidas de interceptación.

Damen en la Armada venezolana 
La Armada de Venezuela cuenta actualmente con cinco embarcaciones suministradas por Damen, más una pendiente de entrega.

El primero fue el remolcador de altura/salvamento Francisco de Miranda (RA-11), tipo Damen Salvage Tug 6014, cuyas partes fueron construidas en Holanda y ensambladas en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello. El buque fue entregado en 2007.

Posteriormente, Ucocar ensambló un patrullero tipo Damen Stan Patrol 2606, el Pagalo (PG-51), que entró en operación en 2009. Está prevista la construcción de cinco unidades adicionales.

Finalmente, tres cargueros Damen Stan Lander 5612, más uno a punto de ser entregado, cuya construcción se ha llevado a cabo en el astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, de Santiago de Cuba, operado por Damen Shipyards Group. Estos son: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), Los Roques (T-93) y Los Monjes (T-94).

Fuente: infodefensa.com; ceh

domingo, 13 de abril de 2014

Venezuela envió avión con ayuda humanitaria al pueblo de Nicaragua

Un avión Y-8 de la Fuerza Aerea Bolivariana venezolana arribó con ocho toneladas de alimentos a Nicaragua, afectado por el terremoto de magnitud 6.2 que se produjo el jueves pasado.

El cargamento, que consiste en alimentos perecederos y no perecederos, medicinas, frazadas, colchonetas, entre otros insumos, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, y el embajador José Javier Arrúe de Pablo.

Además del donativo de insumos, también llegó un equipo de apoyo, integrado por profesionales en sismología y de Protección Civil de Venezuela, para contribuir en el análisis de las necesidades y de la situación sísmica en la nación centroamericana.

 "Esta ayuda abre esperanzas para todas esas familias que fueron golpeadas por el terremoto y que están ahí acompañadas por nuestro Gobierno, por las organizaciones sociales, por la Juventud y que ahora también van a sentir el calor del pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela", dijo González, de acuerdo a un boletín de prensa.

Un sismo de magnitud 6.2 sacudió el noreste del país centroamericano el viernes, ocasionando pérdidas materiales, 33 heridos y una víctima fatal. Desde el momento del sismo se han registro varias réplicas, lo que obligó al Estado a decretar alerta roja.

Fuente: AVN

miércoles, 9 de abril de 2014

Para el mes que viene será la botadura del buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24 )

El Comandante General de la Armada informó que para la primera semana de mayo está previsto el hito de botadura del buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24) que está siendo ensamblado en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

Precisó que posterior a ello se iniciará el equipamiento interno. “Una vez que se hace la botadura ya está en condiciones de navegabilidad y vendrían entonces los acabados, los equipamientos, los sistemas de navegación, sistema de alarma y sistemas de combate”.

Mencionó que éste sería de alguna manera “el buque más moderno de toda Latinoamérica”. El almirante Pinto Blanco anunció además que ayer estaba llegando al puerto de Valparaíso el buque escuela Simón Bolívar. El embajador sin fronteras se encuentra en su crucero de instrucción al exterior.

Fuente: notitarde.com

martes, 8 de abril de 2014

El Ejército de Venezuela moderniza sus vehículos blindados Dragoon

El Ejército de Venezuela adelanta el proceso de mantenimiento mayor y modernización, de sus vehículos blindados serie 4x4 GDLS Dragoon.

A tal efecto, mediante decreto, fueron exonerados del pago del Impuesto al Valor Agregado repuestos y partes importadas destinadas a los referidos vehículos. Estos incluyen: motores de arranque, ejes, mangueras, filtros, indicadores de distinto tipos, espejos, luces, entre otros numerosos ítems.

Los trabajos se llevarán a cabo en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (CEMABLIN), ubicado en el Fuerte Pamaracay, en Valencia, capital del estado Carabobo.

 A partir de 1987, el Ejército venezolano comenzó a incorporar más de un centenar de blindados de la serie Dragoon.
Fueron adquiridos nuevos al fabricante norteamericano en sus versiones: LFV2 (Combate con cañón Cockerill Mk.3M-A1 de 90 mm), APC (Transporte Blindado de Tropa), CP (Puesto de Comando), MC (Porta Mortero de 81 mm) y RV (Vehículo Recuperador).

Los Dragoon prestan servicio en varios escuadrones y grupos de Caballería Motorizada.

Fuente: Infodefensa.com

lunes, 7 de abril de 2014

Venezuela considera la compra de cazabombarderos Sukhoi

Venezuela está considerando la compra de un nuevo lote de cazabombarderos fabricados por la firma rusa Sukhoi, para reforzar la flota de la Aviación Militar venezolana, según anunció la ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, en declaraciones reseñadas por el canal privado Venevisión.

La ministra no precisó el modelo que está en consideración. En tal sentido, es necesario recordar que la Aviación Militar venezolana cuenta en su inventario con 24 aviones Sukhoi Su-30MK2, repartidos, por cantidades iguales, en los grupos aéreos de Caza Nº 11 y Nº 13. Y con el propósito de elevar a 18 unidades la dotación de cada uno de los dos grupos, hace varios años se anunció la intención de adquirir doce Su-30MK2 adicionales; sin embargo, esa compra no se concretó

Más recientemente, en julio de 2012, Venezuela formalizó ante el gobierno ruso una solicitud para adquirir aviones de combate Sukhoi Su-35, de cuyo contenido y estado actual no se ha tenido más información.

El interés venezolano por ese caza multipropósito de cuarta generación ++ (o “cuarta generación plus plus”) se remonta a 2006. Por otra parte, en los últimos meses ha trascendido información, de fuentes confiables, sobre negociaciones con las autoridades francesas para la adquisición de 24 aviones de caza Dassault Rafale.
Fuente: infodefensa.com
Foto; André Austin Du-Pont Rocha

viernes, 4 de abril de 2014

Venezuela adquirió aviones de entrenamiento de combate L15

Venezuela habría adquirido aviones de entrenamiento de combate Hongdu L15 Falcon, de fabricación china, según se informa en una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Dice la información, referida a unas declaraciones de la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, “y agregó que existe un proyecto de aeronaves que están por llegar, los L15.”

Cabe señalar, que en 2009 las autoridades militares venezolanas expresaron públicamente interés en adquirir el L15.

Más recientemente, en noviembre de 2013, una delegación del grupo estatal chino CATIC, hizo una presentación y ofreció al Alto Mando aéreo, en Caracas, el avión de entrenamiento avanzado/ataque ligero L15 “para la formación de pilotos de la tercera generación de cazas”.

Dornier 228-212 / 228 NG 

Por otra parte, la almirante Meléndez, anunció que ya comenzaron a llegar los diez aviones Dornier 228-212 / 228 NG, destinados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9 de la Aviación Militar: “ya llegó uno y de ahora en adelante casi todos los meses va a llegar uno hasta completar los diez aviones”.

Fuente: infodefensa.com

martes, 1 de abril de 2014

Rusia y Venezuela revisan acuerdos de cooperación militar

Rusia y Venezuela revisaron, en diferentes reuniones de trabajo celebradas capital rusa, los convenios de Cooperación Técnico-Militar suscritos entre los dos países, según indica una nota de prensa de la Embajada de Venezuela en Moscú.

La delegación venezolana estuvo conformada por el mayor general (Ejército. Retirado) Juan Vicente Paredes Torrealba, embajador de Venezuela en Rusia; el mayor general Giuseppe Yoffreda Yorio, comandante general de la Aviación Militar Venezolana y presidente de la empresa estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones (VEXIMCA); el general de brigada (Ejército) Iván Atilio Reyes Contreras, agregado de Defensa y demás representantes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), entre otros.

Durante los encuentros de las dos delegaciones, se hizo una revisión exhaustiva a todos los proyectos que involucran los diferentes sistemas de armas, su mantenimiento, capacitación y adiestramiento del personal e intercambio de tecnología, señala la información.