jueves, 29 de mayo de 2014

Moscú y Caracas constatan su alto nivel de cooperación militar

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, y su homóloga venezolana, Carmen Teresa Meléndez Rivas, constataron hoy el alto nivel de la cooperación militar entre sus países y acordaron profundizar los lazos bilaterales en esta materia.

"Venezuela es uno de los socios clave de Rusia en América Latina. El volumen de la cooperación tanto en términos de cifras como en otros es impresionante", dijo el titular de Defensa ruso.

Agregó que esas relaciones "a largo plazo" tienen "un carácter estratégico e importante, en todas las direcciones".
Shoigu recordó al respecto las visitas de los buques rusos a los puertos venezolanos así como los vuelos de aviones militares de la aviación estratégica rusa en la república bolivariana, el primer importador de armas rusas en Latinoamérica.

"Hoy tendremos la oportunidad de abordar en detalle las cuestiones que tenemos en la agenda: el rumbo del desarrollo de lo ya alcanzado, el aumento de nuestras visitas, los programas educativos y de enseñanza, el desarrollo de la cooperación técnico- militar", recalcó.

Por su parte, la ministra venezolana subrayó la necesidad de continuar el trabajo empezado por el fallecido presidente Hugo Chávez. Recordó que ya se ha firmado un acuerdo de cooperación militar entre ambos países y que Caracas recibió mucho armamento y municiones procedentes de Rusia.

Venezuela está representada hoy en Moscú por una delegación de ministros y altos cargos, encabezados por el jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, quien se ha entrevistado con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Rusia manifestó hoy su rechazo a las sanciones que Washington pretende imponer a los funcionarios del Ejecutivo venezolano supuestamente vinculados con la violación de derechos humanos durante las protestas que registra el país desde febrero pasado.
fuente: EFE

Rusia invita a Venezuela a participar en el Biatlón de Tanques 2014

Rusia invita a Venezuela a participar en el Biatlón de Tanques 2014
El canciller ruso Serguéi Lavrov ofreció hoy una rueda de prensa en Moscú junto con su homólogo venezolano Elías Jaua, en la que expresó la esperanza de que Venezuela participe en el biatlón con carros de combate que tendrá lugar este verano en Rusia.

“La presencia del ministro de Defensa en la delegación venezolana que arribó a Moscú resalta la cooperación entre nuestros países en esta esfera (…).

Esperamos que Venezuela participe en el biatlón con carros de combate que el Ministerio de Defensa de Rusia organizará este verano”, dijo.

A semejanza del biatlón clásico, la competición consiste en recorrer una ruta de 20 kilómetros, superando diversos obstáculos.

Las tripulaciones deberán abatir a una distancia de 0,9 a 2,2 kilómetros diferentes blancos que simulan tanques y helicópteros en vuelo rasante.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que 13 Estados confirmaron su participación en el Biatlón de Tanques 2014, agregando que los equipos de China y Kuwait usarán sus propios carros de combate.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Ministerio de la Defensa crea el Centro de Entrenamiento Aéreo

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.404, fue creado y activado el Centro de Entrenamiento Aéreo (CEA) adscrito al Comando Aéreo de Operaciones del componente Aviación Militar Bolivariana.

Del mismo modo, fueron creados y activados el Grupo de Entrenamiento Aéreo Nro. 18 y el Grupo de Entrenamiento Aéreo Nro. 19, adscritos al Centro de Entrenamiento Aéreo.

De acuerdo a la resolución ministerial, el CEA tendrá la siguiente estructura organizacional: Grupo de Entrenamiento Aéreo Nro. 14, Grupo de Entrenamiento de Vuelo Instrumental Nro. 7, Grupo de Entrenamiento Aéreo Nro. 18 y Grupo.


Centros de formación y capacitación

El comandante saliente de la Aviación Militar, mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, informó que se adelanta el proyecto de la Escuela de Formación de Pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual tendrá su sede en Morichal, estado Monagas.

Esta Escuela, explicó, forma parte de la nueva concepción y visión doctrinaria para la formación de pilotos aviadores militares y, con ese propósito, fue creado el Centro de Entrenamiento Aéreo.

Anunció, además, la próxima inauguración del Centro de Capacitación Aeronáutica para los sistemas de armas y servicios en la base aérea "Mariscal Sucre", ubicada en el sector Boca de Río, en Maracay, estado Aragua.

La creación de este Centro, señaló, responde a la necesidad de la alta preparación de la oficialidad técnica, que se requiere para cumplir con los sofisticados procesos de mantenimiento de las aeronaves militares.


Pilotos militares

El general Yoffreda Yorio también mencionó en su discurso de despedida, las recientes adquisiciones de nuevas aeronaves para el entrenamiento de vuelo primario, que permitirá graduar, en 2016, los primeros pilotos militares formados en la Academia Militar de Aviación.

Indicó que actualmente los oficiales egresan de la Academia Militar de Aviación con el título académico de licenciado en Ciencias y Artes Militares y luego pasan al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nro. 14, donde se forman como pilotos y clasifican en los diferentes sistemas de armas aéreas.

En ese sentido, señaló que, entre los meses de septiembre y octubre próximos, llegarán al país nuevos sistemas de entrenamiento primario, como lo son los aviones Diamond DA40 y DA42 (pilotos de transporte), y los helicópteros Enstrom 480B.

Destacó, además, que, se va a incrementar a 24 unidades, la flota de aviones Hongdu K-8W, de fabricación china, "para seguir fortaleciendo la capacidad del entrenamiento básico".

Fuente: notitarde.com; Carlos E. Hernández

lunes, 26 de mayo de 2014

Designado MG Eutimio Criollo como Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana

Con un pasaje aéreo de tres aviones Sukoi 30 del Grupo Aéreo de Caza N.11, el mayor general Eutimio José Criollo Villalobos recibió el Comando General de la Aviación Militar Bolivariana este lunes en un acto realizado en el patio de honor de la Academia del componente aéreo, en Maracay, estado Aragua.

El acto de transmisión de mando estuvo a cargo del presidente de la República y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Nicolás Maduro, en compañía de la Ministra de Defensa, almiranta en jefa, Carmen Meléndez; el Alto Mando Militar, la primera Combatiente, Cilia Flores; el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; y el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.

El mayor general Eutimio Criollo recibió el Comando General de la Aviación Militar Bolivariana, de manos del Jefe de Estado, tras haber ocupado el cargo de Jefe de Estado Mayor y segundo comandante del componente aéreo.

Criollo, piloto de transporte de la Aviación Militar, en su carrera de oficial ocupó el cargo de Comandante del Grupo Aéreo de Transporte N.6, Comandante del Grupo Aéreo de Transporte N.9 y Comandante Aéreo de Personal.

Durante el acto, el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Defensa, almiranta en jefe, Carmen Meléndez Rivas, entregaron la Orden Cruz de las Fuerzas Terrestres, en su primera clase; y la Orden al Mérito Naval, en su primera clase, al mayor general Giuseppe Angelo Jofreda, comandante saliente del componente aéreo, quien ocupó el cargo durante 11 meses.

"Mayor general Eutimio Criollo, le entrego aquí el estandarte de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana para que lo lleve con lealtad, con honor y con profundo amor a nuestra Patria", expresó Maduro.

domingo, 25 de mayo de 2014

El buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24) está listo para el hito de flotadura

Foto: Luis Ceballos
El buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24) está listo para el hito de flotadura que será el próximo sábado 31 de mayo.

La embarcación perteneciente a la Armada de Venezuela se ensambla en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) como parte de un convenio entre Venezuela y el astillero español Navantia.

Estiman que unos 300 trabajadores de diversas áreas forman parte del equipo que ha participado en la faena del BVL. Marcos Guanipa, vocal del sindicato, explicó que como parte del hito de flotadura, “el buque saldrá al agua para terminarse de construir, se dice flotadura porque le toca salir al agua”.

Posteriormente, se da continuidad a la labor de construcción para el alistamiento de los equipos y alineación del motor. El BVL estaría listo para diciembre del año 2015.

El BVL (GC-24) es el cuarto de este tipo para la Armada. Los otros tres fueron construidos por Navantia. La dirigencia sindical de Dianca recordó que está en estudio la posibilidad de cambiarle el nombre de Tamanaco por el de Comandante Hugo Chávez.

jueves, 22 de mayo de 2014

Anuncian adquisición de aviones de transporte y entrenamiento para la Aviación Militar

Se adquirieron 9 aviones K8  de fabricación china  para completar una flota de 24 aeronaves
Nuevas adquisiciones de aviones de transporte y de entrenamiento para la Aviación Militar Bolivariana anunció este miércoles la ministra de Defensa, Almiranta en Jefe Carmen Meléndez, tras inaugurar el simulador de vuelo Comandante Supremo Hugo Chávez en la Base Aérea Sucre, en Maracay, estado Aragua.

Durante su visita informó sobre la adquisición de 30 aviones para entrenamiento básico primario que permitirá que los cadetes de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana cumplan con los cursos de piloto en el último semestre de formación.

Las primeras aeronaves de entrenamiento llegarán al país en septiembre. Estiman que en el último trimestre de este año arribe la totalidad de los aviones, que incluyen dos simuladores de vuelo para incrementar la seguridad operacional, entrenamiento y ahorro de recursos en el adiestramiento del alumno piloto.

“Con este nuevo equipamiento estimamos que en 2016 nuestros alféreces, al recibir el sable, ya estén entrenados en el nuevo sistema de entrenamiento básico primario de vuelo”, refirió.

En su visita a la Base Sucre, la ministra Meléndez informó que ya llegó al país el primer avión Dornier 228-212, de un total de 10 aeronaves destinadas al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, el cual opera desde la Base Aérea General en Jefe José Antonio Páez, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, para brindar apoyo a las comunidades indígenas en el sur del país.

Estiman que en la primera semana de junio llegue a Venezuela el segundo avión Dornier, para lo cual una comisión técnica se encuentra en Alemania realizando el control perceptivo de la unidad, a fin de incorporarlo al parque aéreo de la aviación militar Bolivariana.

La Almiranta en Jefe indicó que cada tres meses irán llegando al país nuevos aviones hasta completar 10 Dornier que van a funcionar en el grupo N.9 en apoyo a las comunidades indígenas, como un compromiso del comandante Chávez con los habitantes del sur del país.

En octubre de 2013 el Gobierno venezolano adquirió para el grupo aeroespacial RUAG ocho unidades nuevas Dornier 228 New Generation y dos de segunda mano Dornier 228-212.
El contrato contempla, además de la venta de las aeronaves, el entrenamiento, piezas de repuesto y equipo de apoyo en tierra.

El Grupo 9, cuya dotación actual incluye aviones Cessna 208B Grand Caravan II y T206H Stationair, cumple labores de apoyo a las comunidades indígenas desplegadas en la vasta región de Guayana y la Amazonia venezolana, además de sus misiones militares.

La ministra de Defensa anunció la adquisición de 9 aviones K8, de fabricación china, para completar una flota de 24 aeronaves de este tipo, adquiridas para fortalecer los sistemas de armas de la Aviación Militar Bolivariana, que en 2012 recibió 8 aviones de transporte Y-8.

Durante su visita a las unidades militares en Maracay, la almiranta en jefe Carmen Meléndez anunció la llegada de cuatro camiones de bomberos para la Aviación Militar de la Base Sucre, Base Libertador, estado Aragua, y la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari) en El Sombrero, estado Guárico.

De igual forma, informó sobre la aprobación de recursos por parte del comandante en jefe, Nicolás Maduro, para el soporte logístico y mantenimiento de los diferentes sistemas de la Aviación Militar. Meléndez destacó la dotación de 2.000 bragas de vuelo como parte de la indumentaria de los pilotos, así como material de intendencia, obras de infraestructura de los centros de entrenamiento aeronáutico, sustitución de techos de las unidades, y de dormitorios en unidades del componente aéreo.
Fuente: AVN

Inaugurado en Venezuela primer simulador de vuelo de la aeronave Y8F


Este miércoles se realizó el acto de inauguración del simulador de vuelo del sistema Y8F200W "Comandante Supremo Hugo Chávez Frías" que funciona en las instalaciones del Grupo de Entrenamiento y Vuelo Instrumental número 7 en la Base Aérea Escuela Mariscal Sucre. 

La actividad estuvo presidida por la A/J Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra del poder popular para la defensa, acompañada del M/G Giuseppe Yoffreda Yorio comandante general de la AMB y demás oficiales generales y almirantes integrantes del Alto Mando Militar de la FANB.

Se trata del primer simulador de vuelo de la aeronave Y8 que existe en Venezuela y en el mundo, pues fue construido por la empresa china Blue Sky, a petición del Estado, como parte de los convenios entre la República Popular China y Venezuela.

El moderno equipo, que lleva el nombre del Comandante Supremo Hugo Chávez, está ubicado en el Grupo de Entrenamiento Instrumental N.7 en la Base Escuela Mariscal Sucre, en Maracay, donde se forman los pilotos y tripulación de la aeronave.

En 2012 llegaron a Venezuela ocho modernos aviones de transporte Y8F para reforzar las misiones humanitarias que cumple el avión Hércules C-130 en el Grupo Aéreo de Transporte N6, ubicado en la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro.

La ministra de la Defensa, almirante en jefe, Carmen Meléndez, presidió el acto y vuelo inaugural del simulador, en compañía del comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Giuseppe Yoffreda; y el alto mando militar. Meléndez destacó que con este moderno equipamiento los pilotos podrán entrenar en tierra, lo cual permite ahorro en horas de vuelo y evitar el desgaste de las aeronaves, además de brindarle mayor adiestramiento a la tripulación.

Finalmente, la almiranta en jefa Meléndez informó sobre la adquisición de nuevas aeronaves para el entrenamiento de los alumnos pilotos "lo que aspiramos es que los cadetes una vez que se gradúen ya sean pilotos aviadores militares, para eso adquirimos 9 aviones K8W Karakorum y 30 Diamond DA 40/42" concluyó.

"Este simulador del Y8 es un avance en cuanto al equipamiento de simuladores que inició nuestro comandante Chávez en 2011.

Adiestramiento de primera 

Con el nuevo simulador, los pilotos podrán realizar procedimientos de emergencia que no pueden ser practicados en el avión en vuelo real, lo cual permite que las tripulaciones salgan mejor preparadas al momento de cumplir misiones de vuelo.

El mayor general Giuseppe Yoffreda indicó que el simulador cuenta con todas las prestaciones del avión Y8, certificado para entrenar a las tripulaciones con todas las capacidades del avión, se trata de una réplica de la cabina del avión.

El primer teniente Virgilio Pérez, instructor de vuelo, explicó que en el simulador se pueden poner en práctica emergencias como falla de motor, fuego en el motor y diferentes discrepancias que se pueden presentar en una aeronave y poner en riesgo la tripulación.

"De esta manera, la tripulación puede realizar los diferentes procedimientos de emergencia adecuados a fin de evitar que ocurra algún incidente en un vuelo real", apuntó.

Anteriormente, los pilotos del Y8 no contaban con este moderno sistema de entrenamiento de vuelo, explicó el mayor José Díaz, piloto instructor, quien comentó que antes realizaban el entrenamiento en vuelos reales, con emergencia de motores y sistema eléctrico, lo cual es contraproducente con las normas de seguridad aérea.

"Con la adquisición del simulador del Y8, único en Venezuela y en el mundo, la tripulación realiza todas las emergencias estipuladas en la aeronave y que puedan ocurrir en un momento adecuado, lo cual permite ahorrar esfuerzos de entrenamiento en el aire", apuntó Díaz.

En el simulador Y8 se pueden practicar procedimientos de emergencias sobre fallas en el sistema eléctrico, en el sistema hidráulico, apagado de motores, controles de vuelo, vuelo en condiciones meteorológicas adversas, vuelo diurno y nocturno.

Díaz explicó que un total de 11 misiones de procedimientos de emergencias debe cumplir la tripulación integrada por el piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, navegante y radio operador para volar la aeronave de manera segura.

Los instructores de vuelo del Y8 ofrecen el entrenamiento recurrente, dirigido a las tripulaciones calificadas en el sistema y que en cada cierto periodo ponen en práctica todos los procedimientos.

También dictan el entrenamiento inicial: para aquellos que nunca han participado como tripulantes del Y8, quienes reciben entrenamiento en tierra en la parte teórica, y luego ingresan al simulador para practicar en once misiones todas las emergencias y procedimientos normales de emergencia estipulados en las aeronaves.

Los primeros pilotos del Y8 se entrenaron en la República Popular de China y en la actualidad estos oficiales son quienes brindan adiestramiento a las tripulaciones que se inician en el sistema.

Este sistema permite adiestrar a los pilotos, de forma rápida y segura", refirió.
Fuente: AVN - AMB

martes, 20 de mayo de 2014

FANB realiza ejercicios de defensa antiaérea en Base Aeroespacial José Manuel Ríos


La Brigada de Defensa Aérea de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizó con éxito este martes un ejercicio de defensa en la Base Aeroespacial capitán Manuel Ríos, de El Sombrero, en el estado Guárico, denominado Mastranto 01-2014, en el cual se emplearon los sistemas modernos de armas Pechora 2 M, Antey 2500 y BUK, adquiridos recientemente a través de convenios con Rusia.

Con la simulación de un ataque sobre la Estación Terrena Antiaérea del satélite Simón Bolívar, ubicada en la Base Aeroespacial José Manuel Ríos, situada a 10 minutos de la población de El Sombrero, capital del municipio Julián Mellado del estado Guárico, se desarrollaron este martes los ejercicios de defensa antiaérea con los aviones Sukhoi 30.

 “Hoy realizamos un ejercicio de defensa, simulando que una aviación hostil atacara nuestra base satelital y nuestro deber fue resguardarla”, comentó.

Durante el ejercicio se demostró que los equipos militares fueron 100% efectivos, tanto los sistemas de defensa aéreos como los aviones Sukhoi.

También en la actividad, el mayor general Gerardo Izquierdo Torres, comandante de la Redi Central, resaltó: “Hoy para motivo de orgullo del pueblo venezolano y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por instrucciones de nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, materializamos con éxito el ejercicio Mastranto 01-2014 en tierras guariqueñas”.

Indicó que desde hace una semana se encuentran activas las dos brigadas de defensa antiaérea que tienen responsabilidad en este sector del país (Guárico) desde sus fronteras hacia el sur y hasta las fronteras hacia el norte en el Mar Caribe.

“Estamos empleando los muy modernos sistemas de armas defensivos que ha adquirido la república, de fabricación rusa, y que están siendo operado por un extraordinario grupo de hombres y mujeres de los diferentes componentes que integran nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, señaló.

En este ejercicio "empleamos los modernos aviones Sukhoi 30 para simular un ataque a la base aeroespacial y ante este ataque desplegamos nuestro sistema de armas Antey 2500 y BUK y podemos asegurar con satisfacción que todos nuestros sistemas defensivos de armas se activaron para el resguardo de la república en el nuevo concepto estratégico”, aseveró.

Izquierdo Torres refirió que estos sistemas de armas, adquiridas para la defensa integral del país, tienen un alcance de más de 300 kilómetros de distancia, que puede enganchar hasta 36 blancos al mismo tiempo.



La información fue suministrada por el (M/G) Gerardo Izquierdo Torres, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central, quien detalló que para esta actividad se utilizan los modernos equipos para la defensa aeroespacial de la 29 y 39 Brigada de Defensa Antiaérea, adquiridos por el Gobierno Nacional.

Para efectos de este ejercicio ha sido desplegado el sistema de defensa antiaéreo de 50 y 200 kilómetros de alcance, junto con el resto de las armas antiaéreas, para el resguardo de este punto satelital frente al incursor enemigo que intenta violar el espacio aéreo, explicó.

Los oficiales y tropas de la Aviación Militar Bolivariana, Armada Nacional Bolivariana, Ejército Bolivariano y de la Guardia Nacional Bolivariana, que integran los grupos de defensa antiaérea, fueron activados hoy con rampas de lanzamiento, sistemas de detección, puestos de comando, y radares.

“Los 916 mil 50 kilómetros cuadrados de nuestro territorio están protegidos de cualquier incursión aérea que pretenda hacer un enemigo.

Debemos sentirnos orgullosos que este nuevo sistema de armas, adquirido por el Gobierno revolucionario, ha hecho óptima nuestra defensa antiaérea, con los equipos más modernos del mundo.”
Fuente: RNV - AVN

lunes, 19 de mayo de 2014

FANB inmovilizó un incursor aéreo tipo King 200 al sur del estado Apure

Foto: @vladimirpadrino
Fuerza Armada Nacional Bolivariana inmovilizó a un incursor aéreo tipo King 200 al sur del estado Apure, la información la suministro el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), M/G Vladimir Padrino López, a través de su cuenta Twitter, @vladimirpadrino.

"Insistimos: En revolución, Venezuela se respeta. No vamos a permitir que estas mafias del narcotráfico pretendan utilizar nuestro territorio como plataforma de distribución de la droga", recalcó en una declaración telefónica ofrecida a Venezolana de Televisión.

Recordó que el pasado 16 de marzo fue detectada por primera vez esta aeronave por los Medios de Exploración del Comando de Defensa Aeroespacial Integral, tras su incursión en espacio aéreo venezolano, y la identificación se logró tras la coordinación con las dependencias de tráfico aéreo nacional e internacional.

En lo que va de 2014 se han inhabilitado, inmovilizadas, persuadidas y capturadas 12 aeronaves, que pretendían ser usadas por las organizaciones internacionales para el narcotráfico. Enfatizó que estas acciones son muestra que, por la lucha emprendida en Venezuela contra el narcotráfico, ha disminuido la incursión de aeronaves de este tipo por el espacio aéreo venezolano, puesto que para el mismo período en el 2013 el número de incursores de blancos de interés fue de 31.

"Es notorio la disminución de estos blancos de interés o de estos incursores aéreos", destacó Padrino López, al recalcar que la lucha de Venezuela en esta materia y a la aplicación de las penas "ha obligado al narcotráfico a cambiar sus patrones".

Destacó que esa realidad ha permitido que Venezuela sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un país de no tránsito para el narcotráfico.

jueves, 15 de mayo de 2014

Feria Naval “Velas Libertadoras 2014″ se realizará a partir del 24 de mayo en La Guaira

La Feria Naval “Velas Libertadoras 2014″ se celebrará desde el 24 al 28 de mayo y contará con la participación de ocho buques de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, informó el almirante de Armada, Gilberto Pinto Blanco.

 Manifestó que el Buque Escuela Simón Bolívar se encuentra en estos momentos en Cartagena de Indias luego de recorrer cerca de 9.800 millas.

“Hasta el momento hemos recibido cerca de 75.000 personas”.

“Cerca de 1.400 tripulantes van a arribar a Los Roques para remozar los buques, de allí zarpan el 24 de mayo para arribar justo en el polideportivo de Camurí Chico y luego llegarán al puerto de La Guaira, para el disfrute de los venezolanos”, aseguró.

En este sentido, el vicealmirante Jesús Ortega dijo que el evento es un “proceso de integración suramericana para llevar adelante el desarrollo de las naciones” y agregó que todos los ministerios fueron invitados.

“La Venezuela potencia está navegando junto a los hermanos suramericanos en el evento Velas Libertadoras y hoy más que nunca reafirmamos la máxima bolivariana que es, La Patria en América”, finalizó.
Fuente: VTV, noticias 24

Dos de las fragatas varadas en Dianca serán desincorporadas

Dos de las tres fragatas pertenecientes a la Armada -F-23 General Urdaneta, F-25 General Salom y F-26 Almirante García-, que permanecen en las instalaciones de Dianca desde hace 10 años, serán desincorporadas y usadas como ornamentación, anunció el almirante Gilberto Pinto Blanco, comandante general de la Armada.

Pinto Blanco precisó que las unidades serán desvaradas -retiradas del puesto de varada en el astillero porteño- y solo una será intervenida; sin embargo, no ofreció detalles de la fragata a recuperar, ni de la fecha en la que se comenzarían tales labores.

“En la actualidad hay embarcaciones más modernas y con mejores prestaciones para mantenerlas”, explicó el Comandante General de la Armada, quien recordó que el bloqueo de Estados Unidos en cuanto a la compra de equipos militares afectó a las fragatas, ya que aunque son de fabricación italiana, sus componentes electrónicos y de armamentos son de origen norteamericano.

El almirante Gilberto Pinto Blanco también detalló que próximamente se informará la fecha del hito de flotadura del cuarto buque de vigilancia litoral (BVL), que se construye en Diques y Astilleros Nacionales C.A., que en principio estaba destinado a llevar el nombre de Tamanaco, pero que en la actualidad se hace un estudio por el que podría llamarse Hugo Chávez. Fuente: notitarde.com

miércoles, 14 de mayo de 2014

La defensa aeroespacial en Venezuela está al 100%

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, expresó este miércoles que Venezuela cuenta con la tecnología y las leyes necesarias en materia aeroespacial para disminuir las amenazas que pretendan desestabilizar y atacar la soberanía de la nación.

"De cero, hemos pasado a un 100% en materia de defensa aeroespacial", dijo desde el aeropuerto internacional Josefa Camacho, en Punto Fijo, estado Falcón, desde donde dirigió un entrenamiento aéreo que contó con 8 aeronaves K-8W, de fabricación china.

Destacó que con la puesta en marcha de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo, aprobada en 2012, se ha brindado una mayor defensa al país y se ha atacado el narcotráfico. "Conscientes estamos de que nuestro poder aeroespacial del Estado es necesario y significativo para nosotros cumplir los cometidos de la defensa integral de la Nación", expresó en declaraciones a la prensa. Padrino López explicó que el Gobierno ha inutilizado, inmovilizado y persuadido a aeronaves que infringen las leyes de Venezuela.

Precisó que este año se han inutilizado seis aeronaves y cuatro se han inmovilizado.

"La lucha que estamos dando contra el narcotráfico, conjuntamente con la Oficina Nacional Antidroga, ha sido frontal, perseverante y está presentando resultados concretos", puntualizó.

En octubre de 2013, el Gobierno nacional aprobó el reglamento de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo para derribar aviones que penetren ilegalmente el país y que estén vinculados a actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

La referida ley establece las normas que rigen el control para la defensa integral del espacio aéreo continental, insular y marítimo de Venezuela, en ejercicio de su soberanía y en atención a los más altos intereses de seguridad y defensa.

El instrumento jurídico, además, permite la aplicación de acciones de asistencia aérea, interceptación, persuasión e inutilización de toda aeronave u objeto que infrinja las disposiciones sobre la circulación aérea.

Fuentes: AVN
Fotos: noticias 24

martes, 13 de mayo de 2014

Armadas de Venezuela y Bolivia promueven acciones de cooperación

Este martes se prevé una visita a la Base Naval ubicada en Puerto Cabello (Carabobo), donde expondrán aspectos de su actividad los comandos de la Aviación Naval, de Guardacostas y la Infantería de Marina ç

Representantes de las armadas de Bolivia y Venezuela instalaron en esta capital la I Reunión de Estados Mayores de ese componente, como parte de las acciones dirigidas a fortalecer la cooperación, informaron este martes fuentes oficiales.

Según la Armada Bolivariana de Venezuela, este martes se prevé una visita a la Base Naval ubicada en Puerto Cabello (Carabobo), donde expondrán aspectos de su actividad los comandos de la Aviación Naval, de Guardacostas y la Infantería de Marina.

Se espera que esta cita sea una buena oportunidad para seguir estrechando y profundizando los lazos de hermandad y amistad del más puro sentimiento bolivariano. La delegación boliviana contempla además un amplio programa de recorridos por unidades navales, exposiciones en instalaciones y reuniones de trabajo.

Por Venezuela interviene en el encuentro el segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de ese cuerpo, vicealmirante Edgar Reyes.

Venezuela ordena a Damen 18 lanchas de interceptación tipo Damen Interceptor 1102

La Armada de Venezuela encargará al grupo holandés Damen Shipyards 18 patrulleros de interceptación tipo Damen Interceptor 1102, que serán construidos en Cuba.

A tal efecto, mediante una resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar) para la ejecución de los recursos asignados para la “Construcción y equipamiento de 18 lanchas de interceptación modelo Damen Interceptor 1102, con su soporte logístico, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela, a través de la empresa de astilleros GIA-ENA de la República de Cuba".

Asimismo, se delegó en el contralmirante Edgard Bernardo Parra Duque, como director de Ucocar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados para el referido proyecto, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 19.710.000 euros (27.123.902 dólares).

Fuente:infodefensa.com
Foto: Damen Shipyards

Venezuela prueba los nuevos sistema de artillería de campaña para su defensa

En una vasta llanura al sur del estado Apure, en la remota zona llamada Cajón del Cinaruco, este lunes el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) realizó un ejercicio militar al lanzar los cohetes "Obus "MSTA-S", el LCM BM-21 Grad y el LCM Smerch, los cuales forman parte del nuevo sistema de artillería de campaña con el que cuenta el país, a fin de reforzar la defensa y soberanía del territorio nacional.

Foto: noticias 24
"Son sistemas de armas para la paz, pero sobre todo para garantizar nuestra independencia nacional, la independencia que está dibujada, escrita y bien formulada y planteada en el objetivo número uno de nuestro Plan de la Patria", expresó el jefe del Ceofanb, Vladimir López Padrino, en declaraciones a los medios, tras efectuarse con éxito la prueba referida.

Foto: noticias 24
Mencionó que este sistema está conformado por armamentos de última tecnología, adquiridos a través de los acuerdos de cooperación con Rusia, país con el que Venezuela mantiene convenios militares y técnico-militar, en defensa civil y en la lucha contra el uso ilegítimo de narcóticos, entre otros. Igualmente, Padrino López resaltó que este tipo de prácticas son necesarias para comprobar el funcionamiento, la capacidad y la tecnología con que cuenta la FANB y el sistema de lanza cohetes múltiples autopropulsados.

Foto: noticias 24
En ese sentido, el cohete de mayor alcance lanzado este lunes fue el LCM Smerch, el cual alcanza una distancia de 90 kilómetros, que permite garantizar apoyo a las unidades de maniobra.

Estos misiles son de fabricación rusa e informó Padrino López que el 80% del personal que actualmente los opera fueron capacitados en la Federación de ese país, donde pasaron hasta cuatro meses de entrenamiento “bajo el convenio que tenemos técnico-militar y que hemos elevado también a cooperación estratégica de educación y de otros aspectos”.

Por su parte, el Comandante General del Ejército, M/G Alexis López destacó que “esta es la artillería de más largo alcance que tiene el Ejército y que existe en Latinoamérica”, y anunció que próximamente se realizarán las pruebas de los vehículos BTR-80 “que son para transporte de personal pero equipados con cañones”.

Foto: noticias 24
El jefe del Ceofanb apuntó que con estos equipos se podrá destruir, neutralizar o aniquilar cualquier blanco que llegase a amenazar la geografía nacional, aunque reiteró que Venezuela es un país de paz y así lo ha demostrado, pues mantiene lazos de hermandad con todos los países de la región y con el resto de los pueblos del mundo.

"Este equipo fue adquirido para garantizar la independencia de la nación, su soberanía y la integridad de todos sus espacios geográficos y aerospaciales", agregó. Indicó que este es un esfuerzo del Gobierno nacional para fortalecer el equipamiento militar de alta tecnología.

A su vez, expresó su satisfacción por el éxito de la prueba realizada y, además, por los niveles de conocimiento y capacitación que demostraron los efectivos del componente castrense al realizar la maniobra.

"Hemos comprobado aquí, además del funcionamiento y la precisión del sistema de armas, la moral combativa de nuestros soldados, la voluntad de vencer de nuestro Ejército Bolivariano.

Foto: noticias 24
Hemos comprobado el nivel de capacidad y de tecnificación de los soldados y oficiales que operan estos equipos. Nos vamos seguros de que el pueblo de Venezuela puede contar con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, replanteada en la unión cívico-militar", subrayó.

Al respecto, Padrino López recordó que estos jóvenes soldados se capacitaron durante varios meses en Rusia, a través del convenio binacional en materia técnico-militar, que se extiende al área de educación estratégica.

La exportadora de armas rusa, Rosoboronexport, firmó con Venezuela entre 2005 y 2009 unos 30 contratos de suministro de armas. El país sudamericano recibió sistemas de defensa antiaérea (Antei-2500, Pechora-2M, Buk e Iglá), tanques T-72M, lanzaderas múltiples Smerch y Grad, vehículos blindados y piezas de artillería.

En cuanto al avance de Venezuela en la lucha contra el contrabando, adelantó que en los próximos días autoridades de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Llanos sostendrán un encuentro con sus homólogos en Colombia para continuar la lucha contra ese ilícito. "Los convenios se están materializando, están teniendo concreción y los resultados los vamos a venir presentado", comentó.
Fuente: AVN
Fotos: @vladimirpadrino

Caracas será sede de la VI Reunión de jefes de Estado Mayor General entre la Aviación Militar Bolivariana y la Fuerza Aérea de Brasil

Durante tres días Caracas será la sede de la VI Reunión de jefes de Estado Mayor entre la Aviación Militar Bolivariana y la Fuerza Aérea de Brasil, actividad que tiene como finalidad reforzar los vínculos de amistad y cooperación entre ambas instituciones.

Esta reunión bilateral contará con la participación del teniente brigadier del Aire Ricardo Machado, jefe del Estado Mayor de Aeronáutica de la FAB y el general de división Eutimio José Criollo Villalobos, 2do comandante y jefe del Estado Mayor General del componente aéreo, quienes sostendrán temas relacionados al intercambio operacional, técnico y académico, a fin de alcanzar un máximo beneficio mutuo, dentro de las políticas, leyes y reglamentos de cada país.

La tarde de este martes, el Ten Brig. Machado arribó a la rampa Nº 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía con su comitiva, lugar donde fue recibido por el G/B. José Manuel Duque Marín, comandante Aéreo de Operaciones de la AMB, el Coronel Mario Augusto Baccarin, agregado Aéreo del Brasil, acreditado en Venezuela y oficiales superiores de la Aviación.

Finalmente la Aviación Militar Bolivariana programó una agenda de actividades, que destacan las firmas de convenios de cooperación, visitas institucionales a unidades militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otras.

Por: Capitán Juan Carlos Herrera
Fotos: Esteban García.

lunes, 5 de mayo de 2014

Buque Escuela SIMÓN BOLÍVAR atraca en el Puerto de Manta, Ecuador

Foto: Patricio Ramos /EL COMERCIO

En el marco de la gran Regata “Velas Latinoamérica 2014” y el XXVI Crucero de Instrucción al Exterior, el Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) de la Armada Bolivariana atracó en el puerto de Manta ubicado en la República de Ecuador.

Luego de una travesía de cinco días y setecientas setenta millas náuticas navegadas, periodo donde se dio inicio al proceso de instrucción básico del segundo grupo de cadetes de relevo, que fueron embarcados en el puerto del Callao, República del Perú.
El adiestramiento consistió en la práctica de roles generales, administrativos y operacionales, además de la ambientación en la rutina del hombre de mar, previo al arribo de los grandes veleros al puerto de Manta.

El grupo de grandes veleros de la gran Regata “Velas Latinoamérica 2014”, realizaron un desfile naval en la provincia ecuatoriana, desfile que contó con la presencia del Alto Mando Militar del Ecuador, quienes lo presenciaron a bordo de la Fragata Misilística “Presidente Eloy Alfaro”.

Los buques atracaron en el Puerto de Manta, donde fueron recibidos con un emotivo acto de bienvenida lleno de música y bailes folclóricos, el cual contó con la presencia de las autoridades civiles y militares de la localidad.

El Buque Escuela Simón Bolívar que navega al mando del capitán de navío Aníbal Brito Hernández, fue recibido por la señora María Urbaneja Duran, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, acreditada en la República de Ecuador y la vicealmiranta Silvia Clemant, agregada de Defensa de Venezuela acreditada en la República de Ecuador. También asistieron el capitán de navío, Walter Sucarini Fajardo, agregado naval de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en la República de Ecuador acompañado de una comitiva de la embajada venezolana y una representación de los trabajadores de la Sucursal de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en el Ecuador.

Se tiene previsto que los grandes veleros permanezcan cuatro días en este puerto y juntos participe en diversas actividades protocolares, intercambios culturales y recreativas.

El Buque Escuela Simón Bolívar, continuará su navegación por los puertos de Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) Veracruz, (México), Santiago de Cuba (Cuba) y Willemstad (Curazao).
Fuente: Prensa-Dgeco

sábado, 3 de mayo de 2014

Rusia y Venezuela firman acuerdo de cooperación técnico-militar

La ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, y el primer vicepresidente del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Andrey Boitsov firmaron un acuerdo de cooperación técnico-militar.

La Almiranta en Jefa Meléndez informó que se concretaron varios contratos relacionados a los sistemas de armas, lo cual permitirá modernizar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Durante la actividad se hizo mención a los convenios firmados, los cuales son referentes al mantenimiento y preparación de helicópteros, centro de simulaciones, sistema de armas, entre otros temas dentro del área militar.

En el acto la ministra Meléndez recalcó que "estos nuevos acuerdos permitirán avanzar y serán cumplidos en el tiempo estipulado, como queda por escrito en el compromiso que cada una de las partes firmó. 

Estos acuerdos se firmaron en el marco de la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia Venezuela, basados en el Convenio Intergubernamental de Cooperación Técnico-Militar firmado el 14 de mayo de 2001.

Meléndez recordó que en ese año el Comandante Supremo Hugo Chávez y el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron e iniciaron un acercamiento y unión bilateral que ha permitido el desarrollo de ambos países.

Fuente:  Mariani León / Prensa MPPD