lunes, 30 de junio de 2014

Comitiva de la AMB visita empresa bielorrusa BSVT

Del 18 al 21 de junio una delegación del Comando Logístico de la Aviación Militar Bolivariana, conformada por el Cnel. Tito Castillo, los mayores Alexander Quintero, Francisco González y Robert Suárez; y el Cap. José Mendoza, visitó las instalaciones de la empresa Unitaria de Comercio Exterior Belspetsvneshtechnika (BSVT), en la ciudad bielorrusa Minks para conocer y evaluar las capacidades técnicas en el área de metrología y meteorología de esta empresa.

La visita técnica estuvo enmarcada en la cooperación técnico militar entre Venezuela y Bielorrusia, cuya finalidad fue la de hacer del conocimiento a la Aviación Militar Bolivariana de las capacidades, independencias y conocimientos técnicos con que cuenta la compañía, así como el proceso industrial para la fabricación del instrumental de uso en metrología, meteorología y óptica.

Los militares venezolanos se reunieron con el director general, Serguei Borisionok y Andrei A. Mikhailau, director adjunto de BSVT, quienes reafirmaron los vínculos de amistad entre ambas naciones producto de la relación creada por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, con su gobierno. Borisionok manifestó “la disposición de la empresa en contribuir con elevar el apresto operacional de la Aviación Militar Bolivariana, en relación a los servicios logísticos previo requerimiento del Comando Superior”.

En ese sentido, la agenda de la comisión del Comando Logístico de la AMB incluyó también la visita a las instalaciones de la Facultad de Metrología de la Universidad Nacional Técnica de Biolorrusia y un encuentro con el doctor Pavel Serenkov, jefe de la Cátedra de Estandarización y Metrología, quien planteó “la posibilidad de recibir al personal militar de nuestro componente para la formación y capacitación en el área de metrología, fundamental en la calibración de los equipos electrónicos operados en el servicio de electrónica”.

La delegación del Comando Logístico de la Aviación cumplió con los objetivos trazados previamente antes de efectuar la visita, pues al conocer el funcionamiento de esta empresa lograron tener una amplia visión de organización, planificación y ejecución, fundamentales para aumentar la capacidad técnica de nuestra Institución castrense.
Fuente: Prensa AMB

miércoles, 25 de junio de 2014

Venezuela anuncia la adquisición de nuevos aviones de combate en reemplazo de los Rockwell OV-10 Bronco

Foto: Aviación Militar de Venezuela
El comandante general de la Aviación Militar de Venezuela, mayor general Eutimio José Criollo Villalobos, informó sobre la adquisición de nuevos sistemas de armas para sustituir a los aviones de apoyo táctico Rockwell OV-10 Bronco., según informa una nota de prensa del componente aéreo.

El anuncio lo hizo durante una visita realizada a la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, en Maracaibo, estado Zulia, sede del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, operador de los OV-10.

El general Criollo Villalobos no precisó el sistema seleccionado para reemplazar a los Bronco, únicamente expresó, que los aviones adquiridos servirán para que “las nuevas generaciones de pilotos continúen con el espíritu de combate y proseguir con el cumplimiento de la misión asignada”.

El sistema OV-10 Bronco, de fabricación norteamericana, lleva más de cuarenta años operando con la Fuerza Aérea Venezolana.

En 1972, fueron adquiridos dieciséis aviones nuevos, de fábrica, de la versión E, y en 1991, dieciocho más de la versión A, excedentes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, específicamente de la U.S. Air Force.

La llegada de aviones K-8W y L-15 

Los OV-10A/E, fueron, de hecho, desincorporados a finales de 2012, tras producirse un trágico accidente en el que colisionaron en vuelo dos de los pocos aparatos que, para ese momento, aún se encontraban operativos.

Previamente, ante la imposibilidad de concretar un pedido por 24 o más aeronaves Embraer EMB-314 Super Tucano para reemplazar a los Bronco, debido al veto norteamericano a la trasferencia de armamento y tecnología militar estadounidenses a Venezuela, se adquirieron en China 18 aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakoru.

Estas unidades fueron repartidas entre el Grupo 15 y el Grupo Aéreo de Caza Nº 12, que también había visto mermada su capacidad operativa por el retiro de los aviones de caza Northrop/Canadair CF-5A/D y NF-5A/B.

Más recientemente fueron adquiridos nueve K-8W adicionales, para reponer pérdidas y elevar la flota a 24 unidades.
Asimismo, se anunció la compra de 24 aviones supersónicos de entrenamiento avanzado / ataque ligero Hongdu L-15 Falcon, también de origen chino.

Se prevé que los K-8W serán concentrados en el Grupo 15, entre otras razones porque la base aérea Urdaneta es la sede del centro de entrenamiento de vuelo simulado del K-8 y del Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Occidente, en el cual se realiza el mantenimiento de todos los Karakorum de la Aviación Militar.

Por su parte, los L-15 serían asignados al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, con sede en la base aérea Teniente Vicente Landaeta Gil, de Barquisimeto, estado Lara, debido a que esa unidad de combate actúa además como escuela de aviación de caza.

Fuente:  infodefensa.com; Carlos E. Hernández

martes, 24 de junio de 2014

Venezuela someterá a mantenimiento sus seis patrulleros de combate

Foto: Armada de Venezuela
La Armada de Venezuela realizará el mantenimiento programado a los sistemas de propulsión de sus seis patrulleros de combate tipo Vosper tipo 37-m en sus dos variantes, clase Constitución (cañoneros) y clase Federación (misilísticos).

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para la adquisición de repuestos destinados al mantenimiento programado QL3 escalón W5, de los motores diesel propulsores marca MTU serie 16V396TE94, de los patrulleros de combate clase Constitución y Federación.

Asimismo, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados para la referida adquisición, por un monto de 493.411,68 dólares.

Lo esperable es que los trabajos de mantenimiento se lleven a cabo en el taller autorizado (con banco de pruebas), para motores MTU, del que dispone la Armada venezolana en la base naval Falcón. 

Embarcaciones de construcción británica.

Foto: Jose M  Ybarra
En 1971, la Armada de Venezuela ordenó al entonces constructor naval británico Vosper Thorneycroft (actual VT Group), la construcción de seis patrulleros de combate para reemplazar a seis patrulleros antisubmarinos tipo US PC, de la Segunda Guerra Mundial.

En ese orden, entre 1973 y 1976, en los astilleros de Portsmouth, en Gran Bretaña, fueron construidos seis patrulleros, tres cañoneros y tres misilísticos, de 36,88 m de eslora y 150 toneladas de desplazamiento.

Los primeros están armados con un cañón Otobreda Compact de 76/62 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm. Mientras que los segundos, fueron dotados de dos lanzadores de misiles antibuque Otomat Mk.1, dos ametralladoras de 12,7 mm, y, en la proa, un montaje simple Bofors de 40/L70 mm que, años después, fue reemplazado por un Otobreda de 30/L70 mm.

La clase Constitución (cañoneros) está conformada por los patrulleros Constitución (PC-11), Independencia (PC-12) y Patria (PC-15), y, la clase Federación (misilísticos), por las embarcaciones Federación (PC-12), Libertad (PC-16) y Victoria (PC-16).

Las seis unidades están adscritas al Escuadrón de Patrulleros de Combate del Comando de la Escuadra, que tiene su sede en la base naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, ubicada en la costa occidental de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, de cara al Golfo de Venezuela.

Fuente: Infodefensa.com; Carlos Hernandez

lunes, 23 de junio de 2014

Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela participarán en la construcción del avión Unasur I

Representantes de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela han acordado su participación en la construcción del entrenador primario / básico Unasur I (denominado en Argentina IA-73), según ha informado el Ministerio de Defensa de Brasil.

En concreto, el estado brasileño se ha comprometido a contribuir con 38 millones de dólares; Argentina, con 16 millones y tanto Ecuador como Venezuela, con otros tres millones cada uno. En contrapartida Argentina quiere recibir 50 aeronaves, Ecuador 18 y Venezuela 24. Brasil, por su parte, es el único país que, pese a su contribución monetaria, no planea adquirir la aeronave y tiene planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios.

En primera instancia con los nuevos aviones Argentina quiere reemplazar sus Beechcraft T-34 Mentor y Grob 120 para luego completar la transición reemplazando también sus Embraer Tucano.

Características acrobáticas

El IA-73 Unasur I es una aeronave de ala baja, acrobática, para dos pilotos sentados en tándem y que proyecta equipar tanto una motorización occidental (probablemente un PT-6 de P&W) como otra oriental, en este caso provisto por CATIC de China.

El diseño es íntegramente de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A. (FadeA), desde la que se afirma que la cabina será íntegramente digital (probablemente de origen israelí) y que se suministrarán distintas opciones dependiendo el cliente, como por ejemplo asientos eyectables cero-cero, tren reforzado y carga alar aumentada para portar armamentos.

Fuente: infodefensa.com

miércoles, 18 de junio de 2014

Los Contratos para la adquisición de el sistema misilístico de defensa de costas BAL-E a Rusia no se han firmados


El director general de la empresa rusa Tactical Missiles Corporation (JCS), Boris Obnosov, negó que Venezuela haya adquirido aún el sistema misilístico de defensa de costas BAL-E, tal como lo han informado algunos medios de prensa.

En declaraciones al diario ruso “Kommersant”, Obnosov aseguró que esos contratos no han sido concluidos.

Cabe señalar que, desde el 2009, las autoridades militares venezolana vienen manifestando públicamente su interés en la adquisición del sistema de defensa de costas rusos. Incluso, en fechas recientes han anunciado su “próximo arribo al país”.

Además, a comienzos de 2012, un grupo de militares venezolanos viajó a Rusia para conocer en sitio las características del BAL-E, el cual, de concretarse la negociación, sería asignado a un proyectado Comando Conjunto de Defensa de Costas, el cual estará adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Sobre el sistema de misiles 

Un sistema completo BAL-E comprende, un centro móvil de Comando y Control; vehículos lanzadores de misiles antibuque Kh-35E, y, vehículos de transporte y recarga de misiles (más de 64 unidades).

Está diseñado para el control de aguas territoriales, protección de infraestructura y comunicaciones costeras.
Tiene un rango de destrucción por encima de los 120 km.

Fuente: notitarde.com

Empresa militar venezolana fabricará vehículos y repuestos

La Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos, adscrita a la C.A. Venezolana de Industrias Militares, está instalando un “complejo automotriz”, en Fuerte Tiuna, en el que se producirán y venderán vehículos y repuestos.

Mediante una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se informa sobre la inspección realizada por el mayor general (Ej) Paúl Grillet Escalona, viceministro de Planificación y Desarrollo, para constatar los avances en las obras de Emsoven y los alcances en la productividad de la embotelladora Agua Tiuna.

Durante el recorrido de inspección a Emsoven, ubicada en Fuerte Tiuna, donde próximamente se asentará el Complejo Automotriz Ciudad Tiuna, el general Grillet Escalona verificó el avance de las obras y constató la progresión de los trabajos que actualmente alcanzan el 90% del total de la obra.

Emsoven tiene como objetivo el diseño, desarrollo de ingeniería, manufactura, fabricación, ensamblaje, remozamiento y repotenciación de vehículos multipropósito, blindados, convencionales y de otros tipos, entre ellos los Tiuna (en versión militar y comercial).

Esta semana se ampliará la capacidad de producción de Agua Tiuna con la innovación de la presentación del agua potable en envases de 500 ml y 1,5 ml.

Cabe señalar, que desde julio de 2013, el Ministerio de la Defensa se ha abocado a configurar la denominada Zona Económica Militar, con el objeto de “desarrollar una poderosa industria militar”. Desde entonces, han sido creadas, al menos, una decena de empresas: Banco de la Fanb (Banfanb), Empresa Agropecuaria de la Fanb (Agrofanb), Empresa Militar de Transporte (Emiltra), Empresa de Sistema de Comunicaciones de la Fanb, Canal de Televisión Digital Abierta para la Fanb (TV Fanb), Fondo de Inversión Misión Negro Primero, Constructora de la Fanb, C.A. (Construfanb), Agua Tiuna, y Empresa Mixta Bolivariana Cancorfanb S.A.

Fuente: notitarde.com
Foto: El Universal

lunes, 16 de junio de 2014

Venezuela reorganiza su defensa aeroespacial

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB), está creando nuevas unidades y reestructurando a varias existentes.

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa fue transformado el 394 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea en el 293 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, y transferido de la 39ª Brigada de Defensa Aérea de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (Redi Central), a la 29ª Brigada de Defensa Aérea de la Redi Los Llanos.

 El 239 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea es una unidad estratégica que lleva el nombre de Comandante Supremo Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, y está equipado con el sistema móvil misilístico ruso S-300VM Antey-2500, de largo alcance.

Por otra parte, fue creado y activado el 290 Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea, adscrito a la 29ª Brigada de Defensa Aérea, con la siguiente estructura organizacional: Comando; Jefatura de Plana Mayor; Plana Mayor; Batería de Mando y Servicios; Batería de la Estación de Mantenimiento, Comprobación y Prueba; Batería de Equipamiento y Montaje, y, Batería de Abastecimiento.

Cambios en las Brigadas 29 y 39 

Del mismo modo, fueron reorganizadas la 29ª y 39ª brigadas de Defensa Aérea. La 29ª Brigada cuenta con un Comando; un Estado Mayor; un Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor; un Centro Táctico Regional de Comando y Control, así como, con las siguientes unidas tácticas: 290 Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea; 291 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 292 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 293 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 296 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (cañones ZU-23/ZOM1-4), 297 Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil, y 297 Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil.

Por su parte, la 39ª Brigada, cuya estructura organizacional, a nivel de Comando y Estado Mayor, es similar a la 29ª Brigada, cuenta ahora con las siguientes unidades tácticas: 390 Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea; 391, 392 y 393 grupos misilísticos de Defensa Antiaérea; 396 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea, y, 397, 398 y 399 grupos misilísticos de Defensa Aérea Portátil.

Los grupos de Defensa Antiaérea están equipados con sistemas misilísticos Igla-S y Saab Bofors RBS-70, portátiles; S-125 Pechora, de corto alcance, BUK M-2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance. Mientras, los grupos de Artillería Defensa Antiaérea están dotados de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm.

Nueva Brigada Logística 

Finalmente, el Grupo de Apoyo Logístico del CODAI fue transformado en Brigada Logística, conformada por una Batería de Comando y cinco grupos de Apoyo Logístico: Occidente, Los Llanos, Central, Oriente y Guayana.

A su vez, cada grupo de Apoyo Logístico está conformado por un Comando, una Jefatura de Plana Mayor, una Plana Mayor y cinco escuadrillas de Apoyo: Armas. Radar, Comunicaciones, y, Abastecimiento.

El CODAI, aparte de la Brigada Logística, encuadra en la actualidad cinco brigadas de Defensa Aérea (19ª, 29ª, 39ª, 49ª y 59ª), más una sexta programada (69ª), desplegadas a lo largo del territorio nacional.
Fuente: www.infodefensa.com, ceh /gs
Foto: jose m ybarra

Unos tres mil efectivos de la FANB participarán en conmemoración de la Batalla de Carabobo

La ministra para la defensa, Carmen Meléndez, informó que todo está listo para el gran desfile cívico – militar este 24 de junio en conmemoración a los 193 años de la Batalla de Carabobo, en el que “el ejército demostrará todo lo que tienen, sus unidades y cómo se ha fortalecido en estos 15 años de Gobierno”.

Por su parte, el Mayor general Alexis López Ramírez, Comandante General del Ejército, indicó que unos tres mil efectivos participarán en la actividad y que ya han comenzado los ensayos para tal fin.

Puntualizó que será un desfile “preciso y corto pero emotivo”.

Señaló que se exhibirá el adiestramiento de los soldados y material bélico como tanques, helicópteros y sistemas de artillería.
Además de la recreación de la Batalla de Carabobo, los cadetes de la Universidad Militar realizarán una marcha con motivo a la aproximación que tuvo el ejército del libertador durante aquel momento histórico, la cual comprenderá desde San Carlos hasta Carabobo.

Finalmente, tanto la Ministra para la Defensa como el Comandante General del Ejército invitaron a la participación de este desfile.

Redacción: Mariel Díaz / Noticias24 Carabobo
Imagen: AVN

domingo, 15 de junio de 2014

Fragata F-21 volvió a su condición de operatividad

Como parte de las actividades realizadas por la Fragata AB. Mariscal Sucre (F-21) en la celebración de su XXXIV aniversario, se efectuó una navegación de prueba de mar, volviendo así a la condición de operatividad.

En esta navegación se embarcó personal técnico del Servicio de Mantenimiento de Sistemas de Combate (Bnarmsc), Servicio de Mantenimiento de Plataformas (Bnarmp), Jefatura de Mantenimiento y Construcción de la Armada (Jemaco) y de la Estación Hidrográfica de Puerto Cabello (Ehpc), con la finalidad de constatar el nivel de operatividad de los diferentes equipos y sistemas de la unidad.

El acto fue presidido por el capitán de fragata Oswaldo Santana Pino, comandante de la Fragata AB. Mariscal Sucre (F-21).
La ceremonia contó con la imposición de condecoraciones al personal profesional; se entregó el cuadro de honor al personal de tropa alistada y posteriormente se impusieron las insignias de Buques de Superficie en su tercer y cuarta clase al personal de oficiales y tropa.

Cabe señalar que esta prueba de mar se efectuó después de casi dos años de mantenimiento, gracias al trabajo de cada uno de los tripulantes y el personal de los diferentes entes de mantenimiento.

Se conoció además que la F-21 se encuentra en preparativo a zarpe para cumplir las misiones que le sean asignadas, “teniendo siempre presente cada tripulante que esta unidad es garante de la soberanía y libertad de nuestros mares”, tal como se detalla en nota de prensa.
Fuente: notitarde.com;  Eirini González

miércoles, 11 de junio de 2014

El patrullero venezolano GC-24 se botará el sábado y se llamará Hugo Chávez

Finalmente será el próximo sábado 14 de junio, cuando se realice el acto de flotadura del patrullero GC-24, de la Armada venezolana en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales, C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela.

Así lo anunció la ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, tras posponer este acto en varias ocasiones.

Meléndez también confirmó, además, que el buque se llamará Hugo Chávez.

Inicialmente al buque se le había asignado el nombre de Tamanaco (cacique de una etnia aborigen). La nave, denominada localmente Buque de Vigilancia Litoral, es el último de los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400, ordenados a la empresa española Navantia por la Armada venezolana, en noviembre de 2005, y cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela.

Construido por Navantia y Dianca El buque, de 1.700 toneladas de desplazamiento, lo conforman doce bloques, de los cuales once han sido construidos en España por Navantia, y uno en Venezuela por Dianca, el denominado Bloque 103.

El corte de acero de este Bloque 103 se realizó en mayo de 2009, dando inicio a los trabajos de construcción.

La entrega del GC-24 está prevista para diciembre de 2015.

Fuente: infodefensa.com

martes, 10 de junio de 2014

El Ejército de Venezuela va a repotenciar sus tanques AMX-30V

El Ejército de Venezuela va repotenciar y modernizar sus tanques AMX-30V, de fabricación francesa.

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se delegó en el coronel (Ejército) Hermes Josués Carreño Escobar, en su carácter de director del Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la facultad para firmar los actos y contratos que se celebren con personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras necesarios para la ejecución del “Proyecto para la repotenciación y modernización del sistema blindado AMX-30V”, hasta por un monto de 80.435.054,05 dólares.

De acuerdo a informaciones oficiales anteriores, la ejecución de este proyecto se va a llevar a cabo en las instalaciones del Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (CEMABLIN), localizadas en el Fuerte Pamaracay, de Valencia, estado Carabobo.

El AMX-30 en Venezuela 

En 1972, fueron adquiridos a la empresa francesa SOFMA 82 tanques AMX-30B y cuatro vehículos recuperadores AMX-30D.
Con este material más otros blindados y artillería autopropulsada, en su mayoría de origen francés, se confomó dos años despúes la actual 41ª Brigada Blindada, dotada ahora de armamento ruso.

A finales de la década de los años 1980, el Ejército seleccionó a la empresa venezolana Industrias Metalúrgicas Van Dam C.A. para la repotenciación de los tanques y vehículos recuperadores, de la serie AMX-30.
La razón que privó para esa selección, fue el interés en que una empresa venezolana realizara los trabajos en el páis. Además, Van Dam ofreció el mejor precio y su oferta incluía tecnología, piezas y equipos suminitrados por el firma norteamericana Teledyne.

Las mejoras comprendían, entre otras, el reemplazo del motor original de 650 hp, enfriado por agua, por uno de 750 hp, enfirado por aire, y la sustitución del sistema de control de tiro telemétrico por uno digital computarizado guiado por rayos laser.

Una vez completado el proceso de modernización, los tanques estarían en capacidad de disparar, a máxima velocidad de desplazamiento, en contra de blancos en movimiento.

Sin embargo, para instalar el nuevo motor, más grande que el original, era necesario cortar la sección trasera del tanque, a lo que se oponían varios técnicos militares venezolanos, alegando que se desplazaba el centro de gravedad.

Van Dam, a su propio costo, asumió la modernización de un portotipo, el cual fue sometido a pruebas por largo tiempo antes de que se concretara la negociación. Una vez firmado el contrato, por 136 millones de dólares, hubo denuncias por sobreprecio, pago de comisiones, así como, cuestionamientos de índole técnico y acerca de la capacidad de la empresa para realizar los trabajos.

Van Dam no concluyó la modernización de los tanques, por lo que se abrieron varios juicios en su contra y en contra de varios oficiales que intervinieron en la contratación. Finalmente, en 1995, el Ejército decidió, unilateralmente, retirar los blindados de los talleres de Van Dam y completar los trabajos en CEMABLIN.

Una vez modernizados, los tanques fueron designados AMX-30V.

Actualmente, los tanques AMX-30V y recuperadores AMX-30D, están asignados a batallones orgáncios de la 11ª Brigada Blindada (Fuerte Mara, estado Zulia) de la Primera División de Infantería (Maracaibo, Zulia), y, de la 93ª Brigada de Caribes (Barinas, Barinas), en proceso de transformación a brigada de Infantería Mecanizada de la Novena División de Caballeria Blindada e Hipomovil (San Fernando, Apure).

Fuente:infodefensa.com
Fotografia:  Alexandre Galante

domingo, 8 de junio de 2014

Cuba entrega dos embarcaciones militares construidas para Venezuela

En los astilleros Damex de la Ciudad Heroína, Cuba entregó este sábado dos nuevas embarcaciones para la contribución al desarrollo y la paz de Venezuela
El primer barco de patrullaje costero cons­truido en Cuba para la Armada Bolivariana de Venezuela, será en­tregado hoy en los astilleros DAMEX, durante una ceremonia que estará antecedida de la botadura al agua del cuarto buque carguero destinado igualmente a esa institución militar de la hermana nación.

Durante el acto se leyó un mensaje de la Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, donde resaltó cómo la alianza estratégica que han cultivado ambos pueblos y Gobiernos contribuye a que la flota de la Armada Bolivariana se fortalezca progresivamente a través de la trasferencia tecnológica.

Expresó la Ministra en su mensaje que son muchos los proyectos que se han trazado con Cuba para impulsar la industria socialista naval venezolana y felicitó a los constructores y a las tripulaciones de las embarcaciones a nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro Moros.
El Patrullero Guardacostas, Mo­delo Stan Patrón 4207, está considerado entre las embarcaciones más modernas de su tipo en el mundo, atendiendo a la alta tecnología em­pleada en su ejecución con casco de acero de bajo espesor y superestructura de aluminio, así como al equipamiento de punta de que está dotado.

Todo su funcionamiento y ma­­niobras son controlados me­dian­­te computadoras desde el puesto de man­do, lo cual ofrece mayor efectividad en las operaciones de la tripulación integrada por 18 miembros, quienes además de un alto confort, cuentan con las normas internacionales exigidas para la vida humana en el mar.

El ingeniero Fernando Brossard Fernández, coordinador de la construcción, señaló que con operarios de calificación difícil de encontrar en América Latina, tanto la creación de los moldes requeridos para preservar las líneas optimizadas del casco, como el exquisito montaje interior, constituyen un logro para el astillero santiaguero.

Bautizado con el nombre de Teniente de Navío Fernando Gó­mez de Saa, el barco prestará servicios de patrullaje, seguridad e investigaciones y salvamento en aguas costeras y fuera de la zona económica exclusiva, misiones para las cuales está habilitado con una lancha rápida interceptora, capaz de alcanzar más de 35 nudos de velocidad.



Otro de los logros del astillero santiaguero es el buque carguero que llevará por nombre Los Mon­jes (T-94).

Destinado como sus tres antecesoras a servicios de puerto y costeros del comercio internacional, y en apoyo de acciones humanitarias ante desastres naturales, la moderna embarcación multipropósito con doble hélice será botada para su terminación en el agua.

Dotado de una grúa telescópica en la cubierta principal y en proa de una rampa que facilita la carga y descarga rápida de vehículos, el barco podrá emplearse en el transporte de carga rodante en cubierta, combustibles, agua fresca y carga en general en cubierta o bajo cubierta, hasta alcanzar las 740 toneladas de peso muerto.

La materialización de estas em­barcaciones constituye un ho­me­naje al inolvidable Comandante Hu­go Chávez, máximo impulsor del Convenio Bilateral de Cooperación Cuba-Venezuela.

El Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante Gilberto Pinto Blanco, quien presidió ambas ceremonias, afirmó a la prensa que estas embarcaciones salen al mar con el fin de sostener la paz en su país y en la región y son fruto de la complementariedad alcanzada entre ambos países, impulsada por los sueños de Chávez y Fidel con la creación del ALBA y son un paso más para derrotar el cerco económico y tecnológico que impone el imperialismo a Cuba.

Resaltó que la experiencia y colaboración de trabajo con los astilleros Damex de Cuba junto al soporte logístico de Damen Holanda va a permitirle a la industria grannacional venezolana alcanzar para fines de año la infraestructura necesaria en los Astilleros UCOCAR, creando las bases para la autonomía en la reparación y manteniendo de la flota y para que ambas se proyecten hacia las necesidades de otros países del área.

Nelson Torres Pérez, director del Grupo Industrial de Astilleros de Cuba, adelantó que en febrero pasado se firmaron tres nuevos contratos que permitirán la construcción en Damex de 8 nuevos buques multipropósitos, seis patrulleros de 42 metros de eslora e igual cifra de patrulleros de 50 metros y se consolida el proceso para la firma de cuatro nuevos contratos para construir cerca de 44 embarcaciones.

En la cita se encontraban entre otras personalidades de ambas naciones, el ministro cubano de transporte César Arocha; el coordinador general del Convenio Bilateral entre Cuba y Venezuela, Anmar Labour y el Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de este país, Contraalmirante Carlos Duque Ramos.

jueves, 5 de junio de 2014

Venezuela confirma su participación en el Biatlón de Tanques 2014

Representantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela confirmaron su participación en el biatlón con carros de combate que tendrá lugar del 26 de julio al 10 de agosto en Rusia, comunicó hoy el Ministerio ruso de Defensa.

"Venezuela ha confirmado su participación mientras que Italia asistirá sólo como observadora", dijo a Nóvosti el jefe de Formación Militar de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Iván Buváltsev.

A finales de mayo pasado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, sostuvo un encuentro con dirigentes venezolanos y expresó su esperanza de que Venezuela participase en el torneo.

El Ministerio ruso de Defensa comunicó anteriormente que 13 países confirmaron su participación en el Biatlón de Tanques 2014, se espera que el evento cuente con la presencia de observadores de 22 países.

"Los equipos de China y Kuwait participarán en sus propias máquinas, mientras que a al resto de equipos les ofreceremos tanques rusos T-72B", señaló hace días el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

El equipo chino decidió participar en sus tanques más avanzado de Tipo 99 (o ZTZ-99) o Tipo 96.


Se espera que el evento cuente con la presencia de observadores de 22 países. "Los equipos de China y Kuwait participarán en sus propias máquinas, mientras que a al resto de equipos les ofreceremos tanques rusos T-72B", señaló hace días el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130249-venezuela-participacion-biatlon-tanques
En calidad de observadores asistirán representantes de 22 países.

Al igual que en el biatlón clásico, la competición con tanques consiste en recorrer una pista dotada de diversos obstáculos, abatiendo diferentes blancos a una distancia de 0,9 a 2,2 kilómetros, cada cual con una munición correspondiente.

Los blancos simulan tanques y helicópteros en vuelo rasante. Se comenta que el torneo fue ideado por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, para “elevar el prestigio de las tropas blindadas, perfeccionar la maestría de los tanquistas y elegir la mejor tripulación”.
Fuente: RIA Novosti

martes, 3 de junio de 2014

Pospuesta al día 7 la flotadura del patrullero venezolano Tamanaco

Buque Patrullero GC-23 Naiguatá
La flotadura del buque patrullero Tamanaco (GC-24), que se ensambla en las instalaciones de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, no se realizó finalmente el pasado 31 de mayo, como estaba previsto.

Aún no ha trascendido la causa del diferimiento, si bien sí se conoce que la flotadura se realizará, finalmente, el próximo sábado 7 de junio, aunque no hay confirmación oficial al respecto.

La nave, de 1.700 toneladas de desplazamiento, denominada localmente Buque de Vigilancia Litoral, es el último de los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto, ordenados a la empresa española Navantia por la Armada venezolana, en noviembre de 2005.

Los tres primeros buques fueron construidos en España y entregados a la Armada de Venezuela, mientras la del Tamanaco por acuerdo contractual, ha sido ensamblado en el astillero estatal venezolano Dianca.

En total, el barco lo conforman doce bloques, de los cuales once han sido construidos en España por Navantia, y, uno  en Venezuela por Dianca. La Armada de Venezuela estudia la posibilidad de cambiarle el nombre al patrullero de Tamanaco por el de Comandante Hugo Chávez.
Fuente Infodefensa.com

Francia negocia vender armamento a Venezuela

La ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, recibió la visita del embajador de Francia, Frédéric Desagneaux, con quien sostuvo una reunión privada, según informa una nota de prensa del despacho castrense venezolano

"La Defensa venezolana y el diplomático francés trataron temas afines entre ambos países, entre los que se encuentra, además de la cooperación bilateral, conversaciones para la posible adquisición de material técnico-militar”, dice la información oficial,.

Además, el embajador francés hizo extensiva la invitación para que delegaciones venezolanas acuda a la Exposición Internacional de Seguridad y Defensa, Tierra y Tierra-Aire (EUROSATORY), además de la Exhibición y la Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima (EURONAVAL), las cuales se realizarán en Francia en los meses de junio y octubre próximos.

Por último, Desagneaux invitó al Alto Mando de la Aviación Militar venezolana a que visiten y conozcan la empresa Airbus Helicopters.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela

Navantia participará en la reparación del patrullero venezolano Warao

Navantia participará en la reparación del patrullero oceánico Warao de la Armada venezolana, cuyos trabajos se adelantan en un astillero brasileño, según informa la empresa estatal española mediante una nota de prensa

A tal efecto, Navantia y la empresa brasileña Ecovix-Engevix han firmado un contrato que contempla el asesoramiento técnico de Navantia para los trabajos de montaje y puesta en marcha de los sistemas de propulsión, generación y automación del patrullero PC-22 Warao, construido por Navantia para la Armada de Venezuela y entregado en 2011.

Adicionalmente, Navantia suministrará los equipos de los sistemas de propulsión, generación de energía, y sistema de control de plataforma del buque, que en su gran mayoría serán producidos en la Fábrica de Motores y en Sistemas en Cartagena, España.

Este contrato, que supone 40.000 horas de trabajo para Navantia, significa además un paso más en la consolidación de la presencia de Navantia en Brasil, demostrando de nuevo una clara apuesta de la empresa por el país, recalca la información.

Los trabajos de reparación del buque Warao se desarrollarán en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro, donde Navantia ya trabaja en la modernización de la corbeta brasileña Julio de Noronha, modificando el sistema de control de los motores de la misma, gracias a un diseño ad-hoc de la Fábrica de Motores, que permitirá la automatización del buque.

Cabe señalar, que en la comunicación no se indica el monto del contrato, ni el tiempo que durarán los trabajos de recuperación del Warao.


El Warao, de 2.420 toneladas de desplazamiento, es el segundo de los cuatro patrulleros oceánicos del tipo Avante 2400 / clase Guaiquerí, que fueron construidos en España por la empresa Navantia, en su astillero de Puerto Real ubicado en la Bahía de Cádiz.

El buque fue entregado a la Armada venezolana el 2 de agosto de 2011. Colisionó contra un arrecife en 2012

Un año después de su entrega, en agosto de 2012, cuando participaba con otros buques de la Armada venezolana y de la Marina de Brasil en los ejercicios navales combinados Venbras 2012, el Warao colisionó contra un arrecife en las proximidades del puerto brasileño de Fortaleza, sufriendo daños severos.

El buque fue remolcado al puerto de Fortaleza donde, tras un arduo proceso, se logró recuperar su flotabilidad. Allí permaneció inmovilizado durante seis meses, a la espera de una decisión de las autoridades navales venezolanas sobre su futuro.

Finalmente, en febrero de 2013, el Warao fue trasladado a Río de Janeiro, a bordo de un buque dique, para ser sometido a trabajos de reparación.

En agosto de 2013, la ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, acompañada del comandante general de la Armada de Venezuela, almirante Gilberto Pinto Blanco, realizó una visita de inspección al buque en las instalaciones del Arsenal de Marina de Río de Janeiro
Fuente: Infodefensa.com