sábado, 29 de noviembre de 2014

Delegación rusa visita instalaciones de la Academia Militar de la Armada Bolivariana

La Academia Militar de la Armada Bolivariana (Amarb), al mando del contralmirante Jesús Rafáel Landa Borges, en el marco de la visita institucional a la Universidad Militar Bolivariana (UMBV) le dio la bienvenida al comandante del Ejército Terrestre de la República Federativa de Rusia, mayor general Víctor Lesvinsky.

La delegación estuvo integrada por seis oficiales, acompañados por el capitán de navío Edward Centeno Mass, subdirector de la Amarb. Realizaron un recorrido por las instalaciones de la Amarb, visitando el “Monumento a los caídos”, “Mástil principal”, “Monumento de Proa del Buque Escuela”, “Monumento del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, “Edificio Académico”, “Parque Las Américas”, “Museo Naval” y “Complejo de Canchas Prof. Ramón Montezuma”.

Asimismo como parte de la programación fue proyectado un video institucional en el auditorio de la Amarb titulado “Los cien días del cadete”, el cual contempla el proceso riguroso de formación militar del cadete naval en un lapso de cien días.

El G/M Víctor Lesvinsky ratificó “es evidente el compromiso de los marinos de hacer que se cumplan las directrices enmarcadas en la Defensa Integral de la Nación, aspectos inherentes a las damas y caballeros de mar, formados en tan prestigiosa casa de estudios como lo es la Academia Militar de la Armada Bolivariana”.

Finalmente la visita cerró con un almuerzo especial en el comedor de oficiales, el cual incluyó un intercambio de presentes institucionales.
Fuente:  Amarb

La AMB conmemoró su 94° Aniversario en la ciudad de La Victoria

AVN

La Aviación Militar Bolivariana celebro su nonagésimo cuarto aniversario y los 22 años de la insurrección cívica - militar del 27 de noviembre de 1992 con un gran desfile aéreo en el paseo de la juventud en la victoria estado Aragua.

El acto fue presidido por el ciudadano Nicolás Maduros Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, quien estuvo acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional, el M/G Eutimio José Criollo Villalobos, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, el gabinete ministerial y el Alto Mando militar. Haga

AVN
Cabe destacar que el pueblo venezolano y las autoridades presentes en el acto presenciaron un majestuoso desfile aéreo donde los aviones Diamond DA 40 de reciente adquisición sobrevolaban los cielos aragüeños, seguidamente hicieron sus pasajes los aviones Dornier 228, así como también los aviones K8W, los aviones de caza F 16, los aviones de transporte Y8, C130 y los aviones de caza Sukhoi 30MK2 quienes realizaron una demostración aérea de gran destreza para celebrar este importante aniversario..

El acto central conto con la agrupación de parada realizada por los cadetes de la AMAB, oficiales superiores y subalterno de la AMB comandada por el general de brigada Ángel Eduardo Armas Tagliaferro, director de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana (AMAB).

También, en esta conmemoración el Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro realizo asensos correspondiente al grado de mayor general a los oficiales generales, de nuestra Aviación Militar Bolivariana M/G Franklin Rafael Gil Espinoza y al M/G Edgar Valentín Cruz Arteaga por el Ejercito Bolivariano M/G Luis Epifanio Medina, al M/G Carlos Alberto Osorio Zambrano.

Por su parte el comandante general de la aviación mencionó estar muy agradecido con Dios”por tan importante día y que mejor manera de expresar esos sentimientos junto al pueblo de Venezuela”.

Asimismo recordó el inicio de la Aviación Militar Bolivariana, hizo un recorrido en la historia y su renacer con sentido bolivariano a partir del 27 de Noviembre de 1992, El M/G Eutimio José Criollo Villalobos indico que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está más firme y unida que nunca junto al pueblo para consolidar el legado de Chávez.

En tal sentido el Mayor General en sus palabras indico “hoy quiero rendirle homenaje a nuestro Comandante Supremo por sus 60 años de nacimiento a la vida prodigiosa, quien fue el protagonista del 27N, momento donde un grupo de soldados venezolanos se lanzó a la calle para alzarse en contra del sistema imperante que existía para la época" .

De igual forma el presidente de la Republica Nicolás Maduro Moros destaco la importancia de la labor que cumple la Aviación Militar Bolivariana en resguardo del cielo patrio y felicito a todo el personal civil y militar que trabaja en este componente aéreo, el Jefe de Estado resalto la modernización de la AMB en los últimos años con las diferentes adquisiciones de aviones y equipos militares.

Para finalizar el primer mandatario nacional catalogo este día como "Día especial" por conmemorarse dos efemérides importante en la historia de Venezuela. “94 Aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y los 22 Anos de la rebelión cívico - militar".

Fuente:  Prensa AMB

sábado, 22 de noviembre de 2014

Firmada reforma de la Ley Orgánica de la FANB

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para consolidar al cuerpo castrense, "como columna vital de la estabilidad y de la independencia de la patria y de la unión cívico-militar".

El jefe de Estado señaló que la reforma establece un conjunto de postulados éticos y morales que surgieron de la primera fase de la revolución militar, impulsada por el Comandante Hugo Chávez.

En la ley se incluye el estudio de la memoria histórica de la FANB, para promover y practicar este proceso, así como la competencia exclusiva en materia operacional del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEO-FANB), para tener un cuerpo castrense que sea "garantía de paz, que esté bien entrenada y bien dirigida".

Anunció que con esta reforma se crea también una instancia consultiva del Ministerio de la Defensa que llevará por nombre Estado Mayor Superior de la FANB.
La misma estará integrada por el comandante del CEO, los comandantes de los cuerpos de la FANB, así como los de la Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), y tendrá un secretario que llevará los elementos operacionales, administrativos y prácticos.

Entre los cambios en la ley se encuentra también la inclusión de la seguridad social como protección de la Milicia Nacional Bolivariana movilizada.
Se crea, además, la figura de jefe de Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional y segundo comandante. Asimismo, el mandatario comentó que en la reforma se define con mayor claridad las funciones del Ministerio para la defensa, de tipo administrativo, institucionales, estructurales y políticas del Estado.

Por otra parte, se incluye el concepto de situación de reserva activa en sustitución del pase a retiro; al respecto, el Mandatario Nacional expresó que, "aquí nadie se va a retiro, todos nos mantenemos en la primera línea de combate por la patria".

Además, se otorga el mando de Oficial Efectivo a los oficiales de Comando, Técnico y de Tropas, y se le da la oportunidad de ascender al grado de General de Brigada al oficial asimilado y al oficial de tropa; asimismo, el oficial técnico podrá ascender a General de División.

Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, comentó que esta reforma tiene dos ejes principales: el primero el eje ético, para reforzar los principios socialistas inyectados a la FANB por la Revolución Bolivariana; y el eje organizativo y de fortalecimiento en cuanto a su estructura, con las instancias creadas como el Estado Mayor Superior de la FANB.

Padrino López comentó que también hay un eje incluyente, al permitir la participación de hombres y mujeres de la Milicia Nacional Bolivariana para complementar a la FANB y el cambio a situación de reserva activa.

Fuente: VTV

lunes, 17 de noviembre de 2014

China entrega primer lote de equipos para la Infantería de Marina Bolivariana

Gracias a los múltiples convenios de cooperación y alianza suscritos con la República Popular de China, Venezuela ha alcanzado grandes avances en materia de Defensa, por ello, el almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante general de la Armada Bolivariana, arribó a esta Nación, con el objeto de asistir al acto de entrega del primer lote de equipos adquiridos para la Infantería de Marina Bolivariana (IMB).

La Máxima Autoridad Naval asistió a este acto acompañado de la vicealmiranta Xiomara Sanoja Aular, comandante naval de Logística, el vicealmirante Remigio Ceballos Ichazo, comandante de la Infantería de Marina Bolivariana y de la Zona Estratégica de Defensa Integral Vargas (Zodi-Vargas) y el contralmirante Guiseppe Alesandrello Cimadevilla, comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina CN. "Manuel Ponte Rodríguez" (Brim1).

La delegación venezolana fue recibida en la empresa North Industries Corp. (Norinco) por el vicepresidente señor Zheng Yi, representante de la cooperación con los países latinoamericanos y por los ejecutivos de la empresa, encargados de la ejecución del proyecto.

Asimismo durante esta visita, la representación del componente naval se trasladó hasta los almacenes de la empresa Norinco en Dalian, donde fueron recibidos por el vicepresidente de la empresa Zhengyi y su alta gerencia para formalizar la entrega de los vehículos VN1, los tractores de tanque 30T y los cartuchos de 30 mm.

Durante el desarrollo de la actividad tuvieron lugar las intervenciones de los integrantes de las delegaciones de ambos países y posteriormente se certificaron los equipos adquiridos.

El día de ayer el Alm. Jairo Avendaño Quintero se trasladó a la ciudad Xiang Tan, provincia de Hunan, para continuar con las actividades relacionadas a la entrega de los equipos militares para el componente Armada Bolivariana.

Cabe resaltar que en el año 2012 el Comandante Supremo, Hugo Chávez aprobó 500 millones de dólares para el proyecto de "Adquisición de armamentos para la actualización, reequipamiento y reorganización de la Infantería de Marina Bolivariana".

Se espera que en los próximos días estén llegando a Venezuela la adquisición de estos nuevos equipos de campaña, los cuales contribuirán al fortalecimiento de esta unidad militar a nivel de adiestramiento y capacidad operativa, y de esta manera contribuir con la participación activa y el desarrollo integral de la Nación, así como en los planes contra la lucha del contrabando de extracción que lleva a cabo el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y el ministro del Poder Popular para la Defensa y Jefe del Comando Estratégico Operacional general en jefe Vladimir Padrino López

Fuente: Prensa Dgeco; Eglis Atacho

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pilotos de la FANB se capacitan en Austria como instructores en los sistemas DA40NG y DA 42VI

Desde el 12 de octubre seis pilotos militares de la Fuerza Armada Nacional (FANB) se encuentran en la Diamond Aviation Center en la ciudad austríaca Wiener Neustadt para formarse como instructores en los sistemas DA40NG y DA 42VI.

Su capacitación culminará el 16 de noviembre de este año. Durante el proceso de entrenamiento en tierra los pilotos venezolanos completaron 30 horas académicas e iniciaron el vuelo en el simulador de estos aviones.

Posteriormente ejecutaron 20 horas en misiones reales de vuelo bajo condiciones de Reglas de Vuelo Visual (VFR) y Reglas de Vuelo Instrumental (IFR).

Con la puesta en marcha del Centro de Entrenamiento Aéreo (CEA), la Aviación Militar Bolivariana a través del Proyecto Turpial adquirió 24 aviones DA40NG, seis DA42VI y dos simuladores que se destinarán a la formación de los futuros pilotos.

Estas aeronaves serán incorporadas al Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 18 en donde los alumnos se someterán a un riguroso programa, cuyo origen parte del equilibrio que debe existir entre su habilidad y su actitud.

Su formación no sólo se fundamentará en el adiestramiento aéreo, sino que abarca también un régimen físico, mental y educativo contemplado en la misión y función de este grupo aéreo.

Fuente: Prensa AMB

lunes, 10 de noviembre de 2014

Cafma dicta curso de entrenamiento fisiológico a la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Foto Referencial Cortesia AMB
En el marco de las relaciones bilaterales entre Venezuela y la hermana República de Ecuador, se inició este lunes 10 de Noviembre el curso de entrenamiento fisiológico, el cual se está efectuando en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Fisiológico y Medicina Aeroespacial de la AMB, ubicado en la ciudad de Maracay edo. Aragua.

Cabe destacar que este curso consta de adiestramiento en la cámara hipóberica, visión nocturna, silla de eyección y supervivencia en agua, con la finalidad de capacitar al personal de pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en materia de medicina aeroespacial. H

La comisión de la República de Ecuador está a cargo del Tcnel. Álvaro Bedoya comandante del “Ala de Combate número 23” de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quien fue recibida por el Cnel. César Padrón director del Cafma, el cual agradeció la participación de la comitiva en este curso.

Esta jornada de capacitación culminará el día viernes 14 de noviembre con entregas de certificados al personal que participa en esta actividad.

Fuente:  AMB

Ucocar inicia la construcción de patrulleros para la Armada Bolivariana

La Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Cascos, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), a cargo del contralmirante Edgar Parra Duque, en el marco del convenio Cuba-Venezuela inició este sábado la colocación del primer cordón de soldadura para la construcción del patrullero ABArpía” (PG-55), en la Base Naval “CA. Agustín Armario” (BNAR) de Puerto Cabello, estado Carabobo.

El almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante general de la Armada Bolivariana, colocó el primer cordón de soldadura para el inicio de la construcción de este patrullero en el “Taller Principal de Ucocar”, acompañado del vicealmirante Jorge Hernández Salazar, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Armada, el VA. Antonio Díaz Clemente, comandante naval de Operaciones, el CA. Edgar Parra Duque, director de Ucocar, oficiales almirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos y personal civil que integra esta Unidad Naval.

Actualmente Ucocar se encuentra desarrollando la industria naval con la adecuación de los Patrulleros Guardacostas tipo Págalo ABCaricare” (PG-52), ABAlcaraván” (PG-53), AB Guanare (PG-54) y la construcción del ABArpía” (PG-55).

El convenio Cuba-Venezuela contempla la fabricación de siete embarcaciones tipo patrulleros guardacostas, con su soporte logístico y la adecuación de la infraestructura naval, de los cuales dos serán construidos por los Astilleros Damex en Cuba y entregados a la Armada Bolivariana, el resto de las embarcaciones se construirán en Ucocar.

Por su parte el Alm. Avendaño Quintero expresó “siento una gran emoción porque aquí vemos nuestro primer barco, Arpía PG-55, que va a ser una obra netamente venezolana con supervisión de Damen Holanda, quien nos ha transmitido esa tecnología para que Venezuela a través de Ucocar ayude a nuestra flota gris, a mantenernos en esa seguridad de los espacios acuáticos”.

“La adquisición de estos buques nos va a beneficiar en algo muy importante, que es la seguridad en la mar, ya le tengo el destino a cada uno de estos patrulleros, y será la zona oriental para la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el contrabando de combustible, y así ayudaremos a nuestro general en jefe Vladimir Padrino López, en esa gran lucha que tiene en conjunto con nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro, para tratar de minimizar el contrabando a tierras extranjeras”, dijo el Alm. Avendaño Quintero.

También indicó “la proyección es que cuando a cualquier buque mercante de otra región se le presente alguna falla o trabajo de mantenimiento que necesite hacer en el suelo patrio aquí está Ucocar para que ayude a esa gente y transmita todos esos conocimientos a lo largo y ancho del mundo, para que vean que Venezuela es un país independiente y soberano tecnológicamente, demandó el Comandante General del componente naval.

Asimismo la Máxima Autoridad Naval informó que dentro de los proyectos previstos por la Armada Bolivariana está la nueva adquisición de las embarcaciones “Pirañas” para tres brigadas fluviales y la construcción de un buque multipropósito fabricado en Venezuela, con el objeto de desarrollar la industria naval. Igualmente anunció que pronto los buques de este componente militar estarán realizando su mantenimiento mayor en los distintos escalones en el “Taller Principal de Ucocar.

El CA. Edgar Parra Duque, director de Ucocar manifestó “nosotros tenemos de acuerdo al convenio Cuba-Venezuela la construcción de cinco patrulleros, de los cuales tres son para adecuación, ya tenemos los tres cascos en el taller, y la construcción de dos patrulleros desde el momento cero que hoy empezamos con el PG-55”, dijo el director de Ucocar.

También informó que a partir del segundo semestre de 2015 se tiene previsto la adecuación de un patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207 como la embarcación “TN. Fernando Gómez de Saa” (PG-61) y la construcción de un patrullero de 42 metros construido completamente en Ucocar, y para el año 2016 la construcción de patrulleros de interceptación tipo 1102. De igual forma declaró que el tiempo de construcción del AB “Arpía” (PG-55) será de dieciocho meses, siendo su entrega para el primer semestre del año 2016; sin embargo, los buques que se encuentran en adecuación la entrega por parte de Ucocar a la Armada Bolivariana serán en tres fases, junio, julio y agosto de 2015.

El vicealmirante Antonio Díaz Clemente, comandante naval de Operaciones de la Armada Bolivariana, manifestó que la adquisición de estos nuevos patrulleros guardacostas desde el punto de vista operativo incrementará la flota del componente naval y con ello el patrullaje en los espacios acuáticos del territorio venezolano.

“De acuerdo a las directrices que nos ha emanado el Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros, nuestro ministro para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional y el Comandante General de la Armada en la reunión de almirantes, tomamos en cuenta la necesidad del despliegue de la flota”.

“En el marco de ese despliegue de la flota estamos apuntando a que este tipo de patrulleros sea el desarrollo que tenemos previsto en el oriente del país y en la Fachada Atlántica, puntos importantes para nosotros atacar todas las amenazas que se están generando en este extremo del país”.

“Para el crecimiento de la Armada además de la adquisición de estos patrulleros, tenemos previsto otros proyectos de adquisición como lanchas rápidas con características que nos permitan cubrir todo el ancho mar que nos corresponde patrullar en nuestros espacios acuáticos”, dijo el VA. Díaz Clemente.

Fuente: 
Dgeco;  Eglis Atacho


sábado, 8 de noviembre de 2014

La Fuerza Aérea de Venezuela adquiere aviones Gulfstream G150 y King Air 350

La Aviación Militar de Venezuela (AMV) habría adquirido cuatro aviones de transporte Gulfstream G150 y diez Beechcraft King Air 350.

Así ha trascendido de fuentes no oficiales, aunque en una oportunidad la información fue difundida a través de un mensaje por la cuenta oficial de la AMV en Twitter, @comandoav.

Por lo demás, coincide con el anuncio hecho, en junio pasado, por la entonces ministra del Poder Popular para Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, en el sentido de que el presidente Nicolás Maduro, había aprobado la compra de 14 nuevas aeronaves para la Aviación Militar

El G150 es un avión de transporte ejecutivo fabricado por la empresa norteamericana Gulfstream Aerospace Corporation, con capacidad para transportar entre seis y ocho pasajeros, en configuración VIP. Es impulsado por dos turbinas Honeywell TFE731-40AR que le permiten alcanzar una velocidad máxima de más de mil kilómetros por hora. Tiene un alcance de 5,556 Km. a velocidad de crucero.

Por su parte, el King Air 350, modelo que ya opera la AMV, tiene capacidad para transportar hasta once pasajeros. Dispone de dos motores P&WC PT6A-60A con los que alcanza una velocidad máxima de 580 km/h y su rango, a plena carga, es de 1,754 km.

Las aeronaves estarían destinadas al Grupo Aéreo de Transporte Nº 5. Esta unidad tiene su sede en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en el sector La Carlota de Caracas.

Tiene como misión realizar operaciones de transporte aéreo en apoyo a instituciones públicas y privadas además, ejecutar misiones de aeroambulancia, reconocimiento visual, fotográfico y electrónico.

Está conformado por dos escuadrones de vuelo y uno de mantenimiento. Cuenta actualmente con aviones Cessna: 500 Citation, 550 Citation II, 750 Citation X, y, Beechcraft King Air 200 y King Air 350.

Fuente: infodefensa.com

jueves, 6 de noviembre de 2014

“Dragones” realizan maniobras de entrenamiento en defensa de la soberanía nacional

El Grupo Aéreo de Caza Nº16, se encuentra realizando trabajos de entrenamiento en la base aérea Táctica Avanzada “Luisa Cáceres de Arismendi” en Margarita, estado Nueva Esparta; la operación lleva por nombre “Matasiete” y está enmarcada en el plan de actividades del Comando Estratégico Operacional y los lineamientos del M/G Eutimio José Criollo Villalobos, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana.

Esta unidad de combate colmada de mística, cuenta con profesionales especializados que diariamente se encargan de mejorar y actualizar el sistema operacional de estas aeronaves (F-16), a pesar del bloqueo por parte de Estados Unidos manteniendo su flota en el aire; motivo por el cual durante varios días realizarán dicho despliegue aéreo con el propósito de mantener la capacitación y adiestramiento del personal.

Es propicio recalcar el apoyo por parte del Grupo Aéreo de Transporte Nº6, quienes trasladaron el material y personal involucrado, así como también el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº10, quienes se encuentran presentes con un helicóptero Cougar de alerta a la hora de cualquier eventualidad. Por su parte el Almirante Víctor Ortiz Rojas, Comandante de la Redi Marítima Insular; estuvo presente durante el primer día del despliegue junto al Contralmirante Roberto Martínez, director de operaciones de la redi y el GB Mario Escalante, director general del plan y desarrollo del estado Nueva Esparta, dándole la más cordial bienvenida al GAC Nº16.

Haciéndole honor a su lema “Protectores y Vengadores”, la familia dragón permanecen comprometidos con el papel que juegan para la defensa de la Nación, participando constantemente en los planes de desarrollo de la patria y apoyando continuamente en las diferentes misiones planificadas por el Ejecutivo Nacional. Estos ejercicios operacionales que consisten en el lanzamiento de misiles aire-aire, se continuarán realizando durante varios días surcando el espacio aéreo insular para demostrar el apresto operacional que posee la AMB.

Fuente prensa AMB

sábado, 1 de noviembre de 2014

CAVIM, Senareca y Emsoven trabajan en construir carro 100% venezolano

Tiuna para las FANB y TiunaX5 comercial

Para consolidar los planes de expansión de este proyecto, que nace de la mano de la Gran Misión Negro Primero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó al G/B Pedro Caldera Pérez a afianzar, en el corto plazo, la fabricación de un vehículo cien por ciento venezolano, a través de la sustitución progresiva de piezas, para lo cual también insistió en la necesidad de la independencia y desarrollo tecnológico en materia de la industria automotriz.

Caldera Pérez explicó que es en el Gran Complejo Automotriz Ciudad Tiuna, donde se diseña el vehículo multipropósito Tiuna, para satisfacer las necesidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la administración pública, así como vehículos comerciales identificado como TiunaX5, esta última unidad diseña en cooperación con China.

La planta, enclavada en Ciudad Tiuna, actualmente tiene una capacidad de producción de 35 vehículos por día. Son 125 operadores que se encargan de los departamentos de almacén, ensamblaje y el área final —con diez estaciones—, donde ultiman los detalles del vehículo, incluido el proceso de inspección y control de calidad.

Para el presidente de la República es necesario tener claros los retos tecnológicos que supone esta iniciativa, de allí que haya pedido claridad en el plan de expansión, para ir elevando las metas que nos hemos colocado.

«Hay un gran mercado para estos vehículos. Se trata de las nuevas bases de la industria tecnológica, con visión socialista», señaló.

El jefe de Estado también solicitó no olvidar que este es uno de los proyectos que debe colocar su reserva para iniciar con una pequeña ruta de exportación —en principio hacia el Mercado Común del Sur— para incrementar las opciones de ingreso de divisas al Estado, más allá del sector petrole ro.

Fuente: MINCI