martes, 30 de diciembre de 2014

Llega a Venezuela Equipamiento militar proveniente de China para la Infantería de Marina

Vehiculo de combate de infantería tipo VN-1
El Ministro de la Defensa, Comandante Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, desde Puerto Cabello, estado Carabobo, encabezó el acto de recepción de equipamiento militar para la Armada Bolivarina.

Padrino López, dijo que este armamento vino a bordo de un buque de la República Popular China, en el que se entrega un primer lote.

Se trata del “equipamiento que necesita nuestra infantería de marina, un elemento de nuestra Fuerza Armada contribuyente del Poder Naval”.

 "Esto es gracias a la alianza estratégica con la República Popular China. Gracias a la política exterior nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se fortalece cada día más.

Todo esto es para preservar la paz", dijo.

Explicó que estos tanques son blindados, permiten lanzamiento de misiles y tienen un alcance de 100 kilómetros por hora que los hace eficaces en mar y tierra.

Informó que se trata del primer lote de cuatro que vendrán el próximo año, con “tanques de combate de infantería con protección blindada, con poder de fuego, con movilidad, son vehículos que alcanzan hasta 100 km por hora”.
Foto: @ceofanb 
“Para que tengan un desempeño eficaz en la tierra y en los espacios continentales” y dijo son “vehículos de combate con puntos duros para lanzamiento de misiles”.

Además los vehículos están dotados con un cañón de 30 mm, y de ametralladoras con calibre 162 milímetros, y sobre todo con características de acción de choque, con capacidad disuasiva en cualquier escenario de combate.

Aseguró que se elevará el apresto de la infantería de marina en 150 por ciento.

“Son un artillería que alcanzará 40 km de distancia”.

Vehiculo de combate de infantería tipo VN-1 Foto: @ceofanb 
Todo esto reforzará “ese elemento contribuyente de nuestro poder naval“, para que se fortalezca cada día más nuestra industria naval. No se trata de comprar, sino de “irrumpir definitivamente hacia un modelo productivo para toda la nación” para “autosustentar la Fuerza Armada y explayarse y expandir su capacidad productiva a todos los escenarios del consumo en Venezuela y más allá de nuestras fronteras para la exportación”.

También se refirió a la recepción de 10 vehículos blindados DN1, un vehículo de puesto de comando con cinco gandolas de transporte.

 “Le vamos a decir al pueblo de Venezuela que estaremos vigilantes siempre”,añadió.



Fuente: AVN, VTV

miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Aviación Militar recibirá en el 2015 gran parte de los aviones y helicópteros adquiridos en años anteriores

Aviones de entrenamientos Hongdu K-8W KarakorumFoto: AMB
La Aviación Militar Bolivariana tiene previsto recibir, en 2015, gran parte de los aviones y helicópteros adquiridos en negociaciones concretadas entre finales de 2013 y el transcurso de 2014.

Las compras se han realizado en Alemania, Austria, China y Estados Unidos, siendo el país asiático el que suministrará el mayor número de aparatos.

En China, específicamente, se han ordenado 24 aviones de entrenamiento avanzado supersónico/ataque ligero Hongdu L-15 Falcon y nueve aviones de entrenamiento y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum .
Estos últimos para elevar a 24, la flota actual de 15 aeronaves disponibles actualmente.

En enero de 2014, se firmó un contrato con la empresa austríaca Diamond Aircraft Industries para la entrega de 30 aviones de entrenamiento primario, 24 de modelo DA40NG y seis DA42 (bimotor), además de dos simuladores de vuelo.

A finales de 2014, se habían recibido tres DA40NG y los dos simuladores.

Con ambos modelos de aviones se está dotando al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nro. 18, de reciente creación, el cual tiene como responsabilidad la formación primaria de los pilotos de ala fija de los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Helicópteros en EE.UU. 

Asimismo, en el primer trimestre de 2014, se suscribió un convenio con la empresa norteamericana, de capital chino, Enstrom Helicopter Corporation, para la compra de 16 helicópteros de entrenamiento modelo 480B, así como, piezas de repuesto, capacitación de pilotos y mecánicos, mantenimiento, y asistencia técnica.

Los helicópteros Enstrom 480B serán destinados al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nro. 19, que servirá de escuela para los futuros pilotos de ala rotatoria, también, de los cuatro componentes militares de la Fanb. Aviones de transporte

Durante 2014, comenzaron a recibirse los diez aviones de transporte ligero Dornier 228-212 / 228 NG, de fabricación alemana, los cuales fueron adquiridos en octubre de 2013 y serán destinados al Grupo Aéreo de Transporte Nro. 9, el cual opera desde la base aérea General en Jefe José Antonio Páez , de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Fuente: notitarde; Carlos Hernandez

jueves, 18 de diciembre de 2014

Buques T91 y T92 presta apoyo Unidades de Artillería y Blindado del Ejército Bolivariano

Con el objeto de prestar apoyo a Unidades de Artillería y Blindado del Ejército Bolivariano, acantonadas en diferentes partes de la geografía venezolana, los Transporte Logísticos AB “Los Frailes" (T-91) y AB “Los Testigos” (T-92), buques multipropósito clase Los Frailes, adscritos al Comando de la Escuadra Bolivariana (CED), trasladaron vehículos tácticos de combate hacia el occidente del país.

En esta oportunidad el componente naval prestó el apoyo, a través de sus unidades flotantes a la 41 Brigada Blindada y 432 GAC “Cipriano Castro”, del Ejército Bolivariano.

Gracias a la patriótica voluntad para el servicio de los integrantes de la dotación de la Armada Bolivariana, en concordancia con los lineamientos del Comando Naval de Operaciones, se concretó el traslado de un importante número de vehículos tácticos de combate desde Puerto Cabello, estado Carabobo, hacia el occidente del país, donde se realizaron una serie de demostraciones y ejercicios de empleo de estas unidades de combate de reciente adquisición para la defensa integral de la Nación.

De esta forma el Comando de la Escuadra presta un incondicional apoyo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), coadyuvando con el alistamiento operativo de las unidades militares que así lo requieran y el adiestramiento, demostrando así el elevado nivel logístico y autónomo que posee la fuerza castrense, uno de los legados del Comandante Supremo y Eterno de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Fuente: Prensa Armada Bolivariana de Venezuela

Rusia admite errores en la construcción de una planta de fusiles Kalashnikov en Venezuela

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, admitió que han ocurrido “extrañas inconsistencias”, sin concretar mucho más, en la construcción de una planta en Venezuela para producir fusiles de asalto Kalashnikov.

La cooperación en tecnología de Defensa fue uno de los temas de la agenda de la comisión de alto nivel ruso-venezolana, que se reunió en Caracas.

Rogozin señaló que aún estaba por establecerse por qué y cómo el actual contratista había recibido el contrato para construir la fábrica.

“El contratista general será cambiado y el plazo para completar las obras de construcción se ha aplazado hasta finales de 2015”, dijo al responder una pregunta de la agencia rusa de noticas Tass.

Agregó que Rusia y Venezuela establecerán un mecanismo de control más estricto para que se cumplan los acuerdos bilaterales.

La planta de fusiles tiene previsto producir unas 25 mil armas de asalto AK-103/AK-104 al año.

El contrato 

En mayo de 2005, Venezuela concretó la compra de 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103/AK-104, para introducirlo como fusil de asalto de uso común en la Fuerza Armada Nacional.

La orden comprendió, además de los accesorios (cargadores, bayonetas), 74 millones de cartuchos calibre 7,62x39 mm, 2 mil juegos de repuestos, 50 juegos de calibradores, 2 mil manuales de empleo y cinco simuladores unificados para entrenamiento de tiro con el fusil.

Posteriormente, en 2006, se contrató la instalación en Venezuela de una planta para la producción de los fusiles AK-103/AK-104 y otra para la munición de 7,62x39 mm.

Ambas plantas están localizadas en las instalaciones de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay, estado Aragua.

Inicialmente, se anunció que las plantas comenzarían a producir en 2009, luego que en mayo de 2011, y, finalmente, el embajador de Rusia en Venezuela aseguró que la fábrica de fusiles, estaría lista en 2012.

Fuente: Infodefensa.com

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Armada recibe el cuarto buque de Transporte Logístico AB "Los Monjes" T-94 en Cuba

Como parte de los proyectos del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, en las instalaciones del Astillero Damex de Santiago de Cuba, se llevó a cabo el “Acto de Entrega, Recepción y Afirmación del Pabellón Nacional” del Transporte Logístico AB "Los Monjes" (T-94).

La actividad fue presidida por el almirante Jairo Avendano Quintero, comandante general de la Armada Bolivariana, acompañado por el contralmirante Edgar Parra Duque, director de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), y el contralmirante Raúl Rivera Moncada, jefe de la Misión Naval de Venezuela en Cuba.

Asimismo al evento asistió el capitán de navío Hidalberto Moreno, jefe de Operaciones de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba, los ciudadanos Nelson Torres Pérez, director del Grupo Industrial de Astilleros, Isidro Campos Castro, director General del Astillero Damex y Héctor Pernia, director General de PDVSA Cuba.

Esta alianza estratégica entre ambas naciones a contribuido a que la flota de la Armada Bolivariana se fortalezca progresivamente a través de la trasferencia tecnológica, permitiéndole aumentar su capacidad operativa para el resguardo de los espacios acuáticos de la Nación, así como a contribuir a la lucha contra el narcotráfico de extracción que lleva a cabo el Presidente y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolas Maduro Moros.

Es importante mencionar que en el marco de estos convenios suscritos con la hermana República de Cuba también está previsto impulsar la industria socialista naval venezolana.

Se espera que en los próximos días el Transporte Logístico AB "Los Monjes" (T-94) arribe a costas venezolanas, para cumplir las misiones para las cuales ha sido creado.

Datos del buque carguero 

- Construido en el Astillero DAMEX de Cuba

- Mide 57,27 metros de eslora (largo) y 12 de manga (ancho)

- Lleva por nombre AB “Los Monjes” (T-94)

- Posee una capacidad de carga ascendente a 740 toneladas

- Podrá alcanzar una velocidad máxima de 11 nudos, con sus
  dos máquinas de 700 Hp de potencia cada una

- Apto para transportar mercancías rodantes (automóviles y máquinas pesadas)

- Equipado con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital ​

- Cuenta con tanques para 220 metros cúbicos de combustibles y 197 metros cúbicos de agua fresca

Fuente: Prensa Dgeco;  Eglis Atacho

Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 18 recibe aviones DA42VI

Foto: Capitán Dario Vega
En el marco de la Misión Pichón, la cual tiene la finalidad de fortalecer la capacidad del entrenamiento básico en el Centro de Entrenamiento Aéreo de la Aviación Militar Bolivariana, el martes 16 de diciembre de 2014, el Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 18, recibió dos aviones Daimond DA42VI, de un total de seis aeronaves, como parte del acuerdo suscrito entre Austria y Venezuela.

Foto: Capitán Dario Vega
Los dos aviones arribaron a la rampa de operaciones del GEA Nº18, en base aérea “Escuela Mariscal Sucre” y fueron recibidos por el general de brigada Enzo Puglisi De Nisco, director del Centro de Entrenamiento Aéreo de la AMB, acompañado por los coroneles Leonardo Chacón, jefe del Estado Mayor del CEA, Héctor Mora Pérez, comandante del Grupo de Entrenamiento de Vuelo Instrumental Nº7, Otilio Luna, comandante del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14 y los tenientes coroneles José Esteban Rodríguez Amaya, comandante del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 18 y Gerardo Gregorio García Rangel, comandante del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 19.

Fuente: Prensa AMB;  Capitán Juan Carlos Herrera.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Venezuela y Rusia fortalecen cooperación técnica - militar y energética

El viceprimer ministro de Rusia, Dmitriy Rogozin, se reunió hoy con el canciller venezolano Rafael Ramírez con el fin de analizar nuevas perspectivas en la cooperación estratégica entre ambos países.

Frente a las amenazas y las sanciones provenientes de Estados Unidos, vamos a fortalecer más la unión con Rusia y China, con la Alianza Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y otros mecanismos de integración, señaló el canciller.

Por su parte, Rogozin indicó que Washington ha recurrido abiertamente a la utilización de la fuerza para sus intereses, pero estados como Rusia y Venezuela buscan un sistema de respeto y estabilidad.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, informó que fueron abordados diversos proyectos en el ámbito de la cooperación técnico - militar, "que ha permitido elevar la capacidad operacional de nuestras Fuerzas Armadas a niveles estratégicos y eso es una garantía de la defensa de nuestra soberanía y nuestra integridad".

Asimismo fueron debatidos temas en materia energética como lo es el petróleo, el fortalecimiento de la relación entre las empresas petroleras de ambas naciones, así como también ajustes y propuestas para la próxima Comisión Mixta, que se prevé se realice en el mes de abril de 2015 en Caracas.



Fuente:  AVN

martes, 9 de diciembre de 2014

Los primeros aviones de entrenamiento DA40NG adquiridos por Venezuela comienzan a operar

Entraron en operación con el Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 18, de la Aviación Militar de Venezuela, los primeros tres aviones DA40NG Tundra Star, de un total de 24 adquiridos a la firma austriaca Diamond Aircrafts Industries.

Estos entrenadores primarios hicieron su primera presentación pública durante los actos programados para conmemorar el 94 aniversario de la Aviación Militar venezolana.

Los aviones llegaron a Venezuela en octubre pasado y fueron ensamblados en las instalaciones de la División de Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial.

El paquete incluye, además, seis aviones bimotores DA42 y dos simuladores de vuelo que ya se encuentran en servicio.

En las mismas fechas, fue activado el Centro de Entrenamiento Aéreo, el cual agrupa a los cinco grupos de Entrenamiento de la Aviación Militar.

Respecto al Grupo Nº 18, unidad de reciente creación, será el encargado de las primeras dos fases de entrenamiento (selección y vuelo primario) de los pilotos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional.

Impulsado por un motor Austro AE300 de 168 HP

El DA40NG es la última versión de la serie que se inició con el DA20.
Se trata de un avión monomotor, de cuatro plazas, construido con materiales compuestos. Mide 8,6 metros de longitud, y tiene 11,63 de envergadura.

Está impulsado por un motor Austro AE300 turbocargado de 168 HP, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 265 Km/h y operar a una distancia de 1.167 km. Su techo máximo es de 5.000 metros de altura.

Fuente: Infodefensa-com

sábado, 6 de diciembre de 2014

FANB da inició a Entrenamiento “Independencia” Redior 2014 en Anzoátegui

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizó la primera práctica de entrenamiento independencia de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental en el estado Anzoátegui.

En esta actividad el general en jefe, Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional, en compañía de la ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Oriental, Maripili Hernández y el gobernador Aristóbulo Istúriz, realizaron en las instalaciones de la gobernación del estado Anzoátegui, una mesa de trabajo tomando como punto principal el entrenamiento “independencia” (Redior) 2014 el cual se basa en defender la patria en unión cívico militar. 

Culminada las mesas de trabajo los altos comisionados se trasladaron al municipio Guanta, donde el general en jefe llevó a cabo la inspección de los comités pertenecientes a la localidad y les explicó el plan de maniobra que se realizará en caso de una invasión extranjera.

Así mismo, el ministro Padrino López aseveró que la defensa nacional está en manos del pueblo "todos los venezolanos están llamados a la defensa de la República, pues estamos obligados a mantener la paz de nuestro país". Acotó.

Cabe destacar, que esta actividad se viene planificando desde el mes de junio, donde participan activamente los gobernadores de los estados Monagas, Sucre y Anzoátegui, conjuntamente con los alcaldes,las comunidades organizadas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Fuente: prensa AMB