martes, 3 de marzo de 2015

La Armada de Venezuela contrata el mantenimiento de la fragata 'General Soublette' en Cuba


La fragata General Soublette (F-24) de la Armada de Venezuela va ser sometida a trabajos de mantenimiento mayor en Cuba. Dichas revisiones serán realizadas por empresas estatales cubanas a un costo de 92.508.989 euros (104,6 millones de dólares).

En tal sentido, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial de la República del 13 de febrero, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar) para que actúe como ente ejecutor financiero de ese ministerio ante el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden).

A la vez, se delegó en la directora de Ocamar, vicealmirante Patricia Ferrero Silva, la firma de los convenios financieros con Fonden relativos al contrato CGA-CNALO-002-15 con la Unión de Industria Militar, Astillero Empresa Militar Industrial Granma, dependiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba.

El objeto del contrato es el mantenimiento preventivo mayor de casco, estructura y sistemas afines con su soporte logístico de la fragata General Soublette.

Tipo Lupo

La fragata General Soublette (F-24) pertenece a un grupo de seis unidades del tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, que fueron construidas en Italia para la Armada de Venezuela por la Cantieri Navali Riuniti en sus astilleros de Ancona y Riva Trigoso. Fueron entregadas entre 1980 y 1982.

Estos buques desplazan 2.525 toneladas a plena carga y miden 112,8 metros de eslora, 11,98 metros de manga y 3,84 metros de calado. Su armamento incluye un cañón OTOBreda de 127/54 mm., ocho lanzadores de misiles antibuque Otomat Mk.2, un sistema misilístico antiaéreo Dardo (ocho misiles Aspide), dos montajes dobles antiaéreos OTOBreda Compact de 40/70 mm., dos ametralladoras de 12,7 mm. y dos lanzatorpedos triples Mk.32 de 324 mm. (torpedos antisubmarinos A-244S).

Además, en la sección de popa dispone de una cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero mediano Agusta/Bell AB-212ASW. La General Soublette fue construida en el astillero de Riva Trigoso y fue adscrita a la Armada venezolana el 4 de diciembre de 1981.

Los seis buques están adscritos al Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra, cuya sede se encuentra ubicada en la base naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello.

Foto: Armada de Venezuela
Fuente: infodefensa.com

4 comentarios:

  1. Me parece un exabrupto el precio, sera que la compra se hizo con sobreprecio? No lo dudo. Una fragata española moderna, clase alvaro de bazan del siglo 21 modelo F-101 cuesta 430 millones de dolares. Y por hacerle mantenimiento a una vieja fragata de los 80' pagamos 104.6 millones? Y sino hay sobreprecio y es lo que vale, hay que cambiar esas fragatas por unas modernas con menos mantenimiento, y que el mismo sea menos costoso. Sin mencionar que seria mucho mejor y defendería mejor nuestro espacio marítimo.

    ResponderEliminar
  2. Esto de la reparación y actualización de las Fragatas Lupo (Overhaul and Upgrade) esta lleno de ambigüedades y esta de la reparación de la F-24 en Cuba se suma a la larga lista de desatinos de nuestras autoridades navales. Que ventajas trae esta reparación en Cuba, que pueden hacer los astilleros cubanos que no pueda hacer Dianca o Ucocar. Entiendo que el problema de la reparación de las Lupo ha sido el publicitado veto, sumado a la existencia de equipos des-actualizados que tienen mas de 30 anos de existencia y para los cuales no se consigue repuestos ni hay dinero para reemplazarlos, como es el caso de los motores diesel de propulsión principal y generadores GMT Grandi Motore de Trieste, las Turbinas de gas GE-FIAT LM 2500, los radares de navegación y superficie, los radares de control de tiro, los sistemas de armas, como los misiles SSM Otomat, los SAM Aspide, el sistema dardo, el sonar EDO 610 cambiarlo por el 21 HS7 de Raytheon que llevan la F-21 y la F-22. Asi como reparacion del sistema de aire acondicionado, sistema contra incendio, sistema de achique, etc. No sabemos que contempla la reparacion en Cuba, pero no creo que se vaya a cambiar motores ni a reparar las turbinas de gas, cuando mucho reparaciones de casco, pintura y esas cosas, todo por la modica suma de 92 Millones de Euros.

    ResponderEliminar
  3. Ademas y para redondear el tema, creo que invertir 92 MM de Euros en la reparacion de la F-24, sin un proceso de actualizacion de todos sus sistemas o reemplazo de los elementos claves, mejoras en la suite de Combate, Link de comunicaciones, etc, no tiene sentido, para eso yo invertiria ese dinero en dotar de armamento a los POVZEE, ejm, incorporar un sonar de quilla y uno remolcado, incorporar los sistemas de misiles SAM VLS MICA VL o ASTER, incorporar el sistema de misiles SSM tipo Exocet MM40 Block IV, y 2 lanzadores de torpedos anti-submarinos asi como sistema de senuelos SCLAR, con eso tendriamos una unidad nueva con mejor electronica y radares a bordo, mejor defensa antiaerea y anti-buque, asi como mejor defensa antisubmarina.

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***