martes, 21 de abril de 2015

Construcción de avión de entrenamiento suramericano fortalecerá desarrollo aeronáutico de Venezuela

Vicealmirante Remigio Ceballos
La ejecución del proyecto Unasur I, que consiste en la construcción de un avión de entrenamiento primario y básico para las fuerzas aéreas de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), permitirá abrir las puertas para el desarrollo de la aeronáutica en Venezuela, resaltó este martes el viceministro de Planificación y Desarrollo de la Defensa, vicealmirante Remigio Ceballos.

El avión de entrenamiento primario básico contará con las siguientes características técnicas: Far 23, categoría acrobático, mercado militar, tren retráctil, tándem , puesto trasero sobre elevado (óptima visibilidad instructor), motor turbohélice 550 shp (pro rateado) ,asiento eyectable (opcional) techo de servicio 27.000 pies, estructura aluminio y material compuesto.
Venezuela participará en este proyecto en el diseño, desarrollo, producción, comercialización y operación de la aeronave, con el objetivo de disminuir las compras de aviones a otros países e impulsar el desarrollo tecnológico de productos nacionales.

Informó el presidente del Comité Consultivo del proyecto en Venezuela, general de división Néstor Manuel Henríquez Pérez, acerca de la propuesta para que la planta industrial de fabricación de aviones, sea instalada -en 2 años aproximadamente- en la Base Aérea El Libertador, conocida como “BAEL”, ubicada en Palo Negro-estado Aragua.


"Este es un proyecto que se ha venido desarrollando para elevar las potencialidades industriales en el área aeronáutica. Cada país (suramericano) está involucrado en el proceso de industrialización y en el encadenamiento productivo, lo cual va a redundar directamente en el beneficio integral del sector económico de cada uno de los países", añadió.

Este martes, inició la primera reunión del Comité Consultivo del proyecto Unasur I, en el Fuerte Tiuna, Caracas, con la participación de delegaciones militares de la Unasur de países como Argentina, Brasil y Ecuador.

En este encuentro, que será hasta el 23 de abril, se definirá el instrumento marco para la conformación de la empresa Unasur Aero S.A.

El viceministro de Planificación y Desarrollo de la Defensa comentó que en esta reunión definirán cuál es la participación desde el punto de vista financiero y técnico de cada país, de manera tal que en pocos años se estén produciendo aeronaves en Venezuela.

Ceballos explicó que el propósito fundamental de este proyecto es fortalecer el proceso de integración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) al modelo productivo del país y contribuir con el desarrollo de la economía suramericana.

"El objetivo fundamental es garantizar, operacionalizar y mantener la integración, en este caso en el ámbito aeronáutico e industrial para beneficiar nuestro desarrollo, el buen vivir y fomentar no sólo la aeronáutica desde el punto de vista de la defensa integral sino también desde el aspecto civil. Esto va a traer desarrollo para todos los países suramericanos", agregó.

Unasur I, proyecto integrador

Durante la instalación de esta reunión, el presidente del Comité Consultivo del proyecto en Venezuela, general de división Néstor Manuel Henríquez Pérez, consideró que este avión de entrenamiento suramericano constituirá un elemento integrador en los ámbitos políticos, tecnológicos, industrial y comercial, de seguridad y defensa regional.

Comentó que Venezuela, además de aportar talento humano, posee recursos como aluminio, bauxita, petróleo, aceite y lubricantes que dan un valor agregado a este proyecto. "Venezuela se incorpora con su talento humano y desarrollo tecnológico, a través de un proceso productivo generando empleos directos e indirectos para ejecución de este proyecto", agregó.

Henríquez Pérez especificó que Venezuela participará en una primera fase con la fabricación de seis piezas; sin embargo, aspira a aumentar esa capacidad a un 33%, "porque tenemos empeño, necesidad, talento humano y materia prima para llevar a un 33% a la construcción de esta aeronave".

Mencionó que este avión va a estar certificado para operar en Venezuela, en los demás países suramericanos y "más allá de nuestras fronteras". Por su parte, Maria Natalia Pin, en representación del Ministerio de la Defensa de Argentina, consideró que con el desarrollo de este tipo de proyectos se avanza hacia la integración suramericana.

"Buscamos seguir avanzando y profundizar los lazos de cooperación en el ámbito de la defensa, en el marco del Consejo de Defensa Suramericano (creado en diciembre de 2008)", expresó.

AVN.

1 comentario:

  1. estos son los proyectos de defensa en la que suramerica debe involucrarse ojala puedan expandir la cooperacion en otros desarrollos conjuntos

    ResponderEliminar

***Gracias por sus Comentario***