miércoles, 29 de abril de 2015

Lenta la reparación del patrullero venezolano “Warao” en Rio de Janeiro

Texto y foto: Julio Maíz
Cuando nos acercamos al tercer aniversario del severo accidente que afectó al patrullero de la Armada Bolivariana de Venezuela PC-22 Warao, ocurrido cuando colisionó contra un arrecife en las costas del brasileño Estado Federal de Ceará, hemos tenido la oportunidad de fotografiar al navío en el arsenal de la Marinha do Brasil sito en Río de Janeiro.

En la imagen se puede apreciar al navío totalmente desprovisto de los modernos sensores de Thales Nederland con los que se equipó durante su construcción en el astillero de Puerto Real (Cádiz-España), por parte de la empresa pública Navantia.

Además, parte del equipo más sensible de inteligencia, según nos confirman expertos brasileños, fue devuelto por vía aérea a Venezuela.

El percance ocurrió el 3 de agosto de 2012, cuando el navío, junto a su gemelo el PC-24 Kariña, participaban con otros buques de la Marinha do Brasil en unos ejercicios navales combinados denominados Venbras 2012.

Posteriormente el Warao pudo ser remolcado al puerto de Fortaleza permaneciendo allí hasta que en febrero de 2013, que fue cuando el buque de transporte especial holandés Rolldock Sea lo trasladó al astillero de la Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON), sito en la denominada Ilha das Cobras sita en Río de Janeiro, y donde además se asienta la principal base de la Marinha do Brasil. 

Recordar que el Warao es el segundo de las cuatro patrulleros del tipo Avante 2200 /clase Guaiquerí, que fueron construidos todos en Puerto Real por Navantia, siendo entregado a la Armada Bolivariana de Venezuela el 2 de agosto de 2011, en dicho astillero gaditano.

En mayo de 2014 se hacía público que la mencionada empresa española y la brasileña ECOVIX-ENGEVIX habían firmado un contrato que contempla el asesoramiento técnico de Navantia para los trabajos de montaje y puesta en marcha de los sistemas de propulsión, generación y automación del citado patrullero PC-22. Adicionalmente, siempre según la nota del SEPI, Navantia está suministrando los equipos de los sistemas de propulsión, generación de energía, y sistema de control de plataforma del buque, que en su gran mayoría son producidos en la Fábrica de Motores y en Sistemas en Cartagena.

Este contrato, que supone 40.000 horas de trabajo para la empresa pública española, significa además un paso más en la consolidación de la presencia en el mercado brasileño, en este sentido recordar que a primeros de 2015 se creó una filial denominada Navantia Brasil.

Los trabajos de reparación del buque Warao, que se desarrollarán en el citado arsenal de la Marinha do Brasil, se han ido retrasando principalmente por la discontinuidad de la aplicación de fondos al proyecto

Fuente: Defensa.com

Fotografía: ·Imagen del “Warao” atracado en el muelle interior del Arsenal militar de la “Ilha das Cobras” de Río de Janeiro.

5 comentarios:

  1. Es VERGONZOSO que a este fecha aún no tengamos tecnología suficiente ni siquiera para reparar nuestros barcos ni nada, es la contraposición a una "revolución" que ha creado lacayos y borregos en vez de formar personal altamente capacitadop para el desarrollo endógeno.

    Tanto que abrio la bocota chávez para llamar dictador a P´çerez Jimenez, pero en OCHO Años creo la infraestructura qeu aún nos mantiene, la economía agricola de exportación que dejo, la destruyeron los adecopeyanos y este gobierno le dio la estocada final. Nuestra Econom´ñia ha sido destruida al punto que no tener luz hacia el futuro, el valor de nuestra moneda esta por debajo de todos los países del continente y se jactan diciendo que somos el país mas rico del mundo, vergüenza debiera darle a platanote, los colombianos estan comprando nuestras tierras, nos estan extranjerizando, un día de estos nos dicen que nos vallamos a otra parte, o sea nos DEZPLAZAN y tendremos que irnos s Cuba a limpiar zapatos, porque en USA no nos quieen.

    O desnacionalizamos a los 4 millones de colombianos que nacionalizo chávez como traici´ñon a la patria porque eso atenta contra nuestra soberanñía y la de nuestro futuro, y los repatriamos, o acá habrá una guerra civil. No soy consumidor de dolares pero, no hay dolares para los venezolanos pero, si hay miles de millones mensuales para enviarle remesas a los familiares de los colombianos.

    ResponderEliminar
  2. PANA ASÍ ES POR FIN TE DISTE CUENTA
    ESTE GOBIERNO HA SIDO EL MAYOR TRAIDOR A LA PATRIA Y LOS CALICHES FELICES ESOS HIJOS DE PUTA ENCIMA QUE LES MATAMOS EL HAMBRE NOS ROBAN Y CRITICAN
    PERO COMO NO VA A PASAR SI TIENEN PATENTE DE CORSO PARA HACERLO EL OTRO DÍA VIENDO UN PROGRAMA EN TELEVEN DONDE SALE UNA DOCTORCITA CHIMBA HACIENDO JUICIOS TELEVISADOS (ACTUADOS) SOMETIO A ESCARNIO PÚBLICO A UN CHAMO POR TENERLE FOBIA A LAS MIERDAS DE AL LADO LO RIDICULIZÓ
    ESA LESBIANA POR QUE NOS DETESTA A LOS HOMBRES,SE VE QUE NUNCA TOMO UN METROBUS Y FUE VÍCTIMA DE LOS INSULTOS DE LAS CACHIFAS CALICHES QUE ADEMÁS DE COLEARSE INSULTAN A NUESTROS COMPATRIOTAS
    SE VE QUE NO HA IDO A LAS MINAS DE BARUTA DONDE HAY UN BARRIO DONDE IZAN LA BANDERA CALICHE Y NO DEJAN PASAR A LA POLICÍA UN GUETO COLOMBICHE EN CARACAS POR ESO LAS ALAS QUE TIENEN ESAS BASURAS

    ResponderEliminar
  3. Cuando le pondran los lanzamisiles en el interior o exterior del barco no se si m explico como los ruso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es absurdo, nuestros buques deben tener mayor capacidad, calado, y arrastre, para tener un sistema lanzamisiles me imahino que piensas como el baroc ruso "Pedio El Grande", si nuestra Armada con toda su corrupción y burocracia no ha podido sacar este barco de Brasil y mucho menos colocar a flotes las Fragatas Lupos en su totalidad, menos oportunidad hay de que avanzemos.

      Eliminar
    2. Pero este buque tiene un punto dura atras del oto melera pueden ponerle misiles de hasta 3m y medio lo que pasa es q en foto no se percibe yo e ido a verlo lo que pasa es que navantia tiene un reglamento por la OTAN. Hace dias o meses se público en esta pagina de que les iban aponer misisiles rusos pero todavía no se le han puesto x eso esque yo había pubicado eso

      Eliminar

***Gracias por sus Comentario***