viernes, 30 de enero de 2015

La Infantería de Marina de Venezuela planea repotenciar sus blindados anfibios

Fotos: Armada de Venezuela
El Comando de la Infantería de Marina de Venezuela tiene proyectado repotenciar los vehículos blindados anfibios FMC LVT7 y 8x8 Engensa EE-11 Urutú, y remotorizar los camiones tácticos 4x4 Steir L-80, según se indica en una reseña de prensa de ese cuerpo naval de la Armada venezolana.

En relación a los LVT7, a comienzos de la década de los años setenta Venezuela ordenó, directamente a la fábrica once vehículos blindados anfibios de esta serie, con lo que se convirtió en el tercer país del mundo en adquirirlos, tras Estados Unidos y España. Se recibieron, específicamente, nueve LVT7P (transporte de personal), un LVT7C (puesto de comando) y un LVT7R (recuperador). El prototipo de un LVT7 repotenciado hizo una demostración pública en julio de 2013, durante el Día de la Armada.

Respecto a los EE-11 Urutú, en 1984 fueron adquiridas, a la desaparecida empresa brasileña Engensa, 38 unidades en tres versiones: transporte de tropa, puesto de mando y recuperador.

Del transporte de tropa se compraron dos variantes, una dotada de una torre con una ametralladora de 12,7 mm, y otra con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62mm.

El primer prototipo modernizado fue presentado en febrero de 2013 y en enero de 2014 fueron asignados 25 millones de dólares para la repotenciación de los vehículos.

En plena recepción de blindados de la china Norinco 

En cuanto a la prevista la remotorización de los camiones tácticos 4x4 serie Steyr L-80, se trata de unos vehículos, de fabricación austriaca, que se recibieron en 2003. El lote lo conforman al menos tres variantes: transporte de tropa, cisterna y grúa.

De concretarse la repotenciación de los LVT7 y Urutú la Infantería de Marina venezolana contará con una fuerza blindada nada despreciable, tomando en cuenta que se encuentra en proceso de recepción de vehículos anfibios 8x8 VN1 y VN18, y de tanques VN16,adquridos a la firma China North Industries Corporation (Norinco).

Fuente: Infodefensa.com

miércoles, 28 de enero de 2015

Graduados 731 nuevos oficiales de Tropa y Asimilado de la FANB

En el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en Fuerte Tiuna, se realizó este martes 27 de enero, el acto de graduación de 731 oficiales de tropa y asimilados integrantes de la 5ta promoción “Bicentenario Batalla de la Victoria”

Este acto estuvo encabezado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, quien estuvo acompañado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el defensor del pueblo, Tarek William Saab , el contralor general de la República Manuel Galindo Ballesteros, y el Alto Mando militar de la Fanb.

El Comandante en Jefe de la Fanb se dirigió a los nuevos oficiales y les instó a trabajar en unión cívico militar
"Yo los llamo ustedes a la batalla, a la lucha, al trabajo, a la máxima disciplina, al máximo amor por el pueblo, como oficiales de la patria que hoy son. Unión cívico-militar es una de la columnas centrales del siglo XXI venezolano"

El Presidente de la República también aprovechó la oportunidad de felicitar a los comandantes generales de los diferentes componentes por su liderazgo dentro de las filas militares “quiero felicitarlos por su liderazgo dentro de sus componentes y por el buen trabajo que realizan todos los días en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”

En este acto el ministro de la defensa y comandante estratégico operacional G/J Vladimir Padrino López, junto al Alto Mando Militar, realizaron la entrega de sables a los nuevos oficiales de tropa y la imposición de presillas a los oficiales asimilados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El G/J Vladimir Padrino López dirigió unas palabras a los presentes “Hemos venidos hoy para sentir el calor de los hombres y mujeres que han tomado la decisión de servirle a la patria” seguidamente felicitó a todos los oficiales por ingresar a las filas de la institución castrense. Esta actividad los 731 nuevos oficiales juraron delante de la Bandera Nacional y realizaron un desfile militar en el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Cabe destacar que en este acto se graduaron 81 oficiales de tropa y 115 oficiales asimilados pertenecientes a la Aviación Militar Bolivariana los cuales colocaran todos sus conocimientos y empeño para seguir avanzando en el desarrollo integral de este componente aéreo.
Fuente: Prensa AMB Texto: Tte. Nelry Arnal CNP 19.005 Fotos: Esteban García

Venezuela encarga a Navaltech el mantenimiento de los buques patrulleros tipo Avante 2400 y Avante 1400

Cortesia
La Armada de Venezuela contrató a la empresa Navaltech International Services para el mantenimiento quinquenal de sus buques patrulleros tipo Avante 2400 y Avante 1400, construidos por la estatal española Navantia.

El contralmirante Edgar Muñoz Coraspe, jefe de la Jefatura de Mantenimiento y Construcción de la Armada, firmó junto con el presidente de la empresa Navaltech International Services, Sandro Montecchio el acta de inicio de estos trabajos de mantenimiento.

Con ellos se garantizará la disponibilidad y apresto operacional de los buques, según reseña una nota de prensa.

El contralmirante Muñoz Coraspe, que en este caso actúa como jefe del Contrato y Comisión Inspectora para el desarrollo del Plan de Mantenimiento Quinquenal de los Patrulleros Oceánicos (PO) y Buques de Guardacostas (BVL-GC) del componente naval, manifestó: “Este tipo de contrataciones se hace de manera inédita en la institución, lo cual permitirá ejecutar labores de mantenimiento en todos sus escalones (predictivo, preventivo y correctivo), en los diferentes sistemas y equipos que conforman la plataforma de estas unidades flotantes, todas ellas en territorio nacional, con asistencia técnica especializada”.

Dijo, asimismo, que con el acuerdo suscrito no solo se busca el incremento operativo de estos buques, sino también el fortalecimiento de la estructura del mantenimiento naval de la Armada con el propósito de lograr la plena autonomía en la preservación y prolongación del tiempo de vida útil de estos buques de última generación.

Alcance del contrato

Muñoz Coraspe precisó que el alcance del contrato contempla el desarrollo de infraestructura, la asistencia técnica especializada, el soporte logístico y la capacitación del personal humano, tanto a nivel básico (a bordo) como avanzado (tierra).

Finalmente indicó que la Armada “dispondrá en corto plazo de la mayoría de los repuestos y consumibles necesarios para garantizar el cumplimiento de sus misiones de manera segura y óptima, para las labores de soberanía y defensa del Estado venezolano”

Para el presidente de Navaltech, Sandro Montecchio, “este contrato es muy importante para la Armada Bolivariana ya que representa la garantía de poder realizarle un mantenimiento programado y preventivo a sus buques, sin necesidad de recurrir a empresas extranjeras”.

En 2005 el gobierno venezolano ordenó a Navantia cuatro patrulleros tipo Avante 2200 y cuatro Avante 1400. Siete buques fueron construidos en España y se encuentran en servicio con la armada venezolana. Falta por entregar el último de los cuatro Avante 1400, cuya construcción se adelanta en Venezuela, en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (DIANCA).

Fuente: Infodefensa.com

jueves, 15 de enero de 2015

Abierto el Proceso de Captación y Selección para el IX Curso Conjunto de Formación de Oficiales Asimilados de la Armada -2015

Foto: ortesia
Hasta el viernes 30 de enero de 2015 estarán abiertas las inscripciones para el “Proceso de Captación y Selección para el IX Curso Conjunto de Formación de Oficiales Asimilados”, a desarrollarse en la sede de la Escuela de Estudios Tácticos Navales, ubicada en las instalaciones de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, en la Meseta de Mamo, Catia La Mar, estado Vargas.

El presente Programa ha sido desarrollado con el propósito de facilitar a los profesionales universitarios interesados en servir a la Patria, conocimientos teóricos y prácticos en el área naval, para generar competencias en el desempeño de sus funciones y tareas como “Oficial Asimilado”, particularmente en el área específica de su profesión.

El Oficial Naval en su categoría de Oficial Asimilado, desarrollará mayor comprensión y dominio de las tareas propias de su actividad básica profesional, desarrollando su especialidad en el ámbito naval militar de forma eficaz, eficiente y oportuna.

Si desea más información puede hacerlo a través de los números telefónicos (0212) 753.22.59 / (0212) 555.67.57/ (0212) 555.6000- o por la extensión 8410.

Asimismo está a disposición el correo electrónico apledcnaed@gmail.com

Toda la información se encuentra publicada en el portal web de la Armada Bolivariana www.armada.mil.ve en el porlet “Proceso de asimilación 2015”, ubicado en la parte inferior de la página.

La Oficina de Admisión del Comando Naval de Educación ofrece su horario de atención de lunes a jueves de 08:00 a 12:00m – y de 1:00 a 04:30 pm; los días viernes de 08:00 a 12:00, en Colinas de Bello Monte, Av. Parima Cruce con Cuyuní, Quinta Mariño, en Caracas.

Requisitos para el ingreso:

1. Ser venezolano (a) de nacimiento.
2. Ser mayor de edad (no superando los 33 años para aspirantes con Pre-grado) y 36 años para aspirantes con Post-grado)
3. Tener una profesión universitaria o especialidad contemplada en el listado de profesiones requeridas por la Armada Bolivariana para el año 2015.
4. No haber sido expulsado (a) de academias, escuelas e institutos militares y cualquier otra institución pública o privada.
5. Haber cumplido con las obligaciones establecidas en la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar.
6. Aprobar debidamente las pruebas aplicadas en la institución.
7. No poseer tatuaje ni piercing, (asimismo aspirantes de género masculino no poseer orificios en las orejas ni marcas de ello).
8. No tener antecedentes o no haber sido sometido (a) a condena penal o sanción administrativa, ni estar incurso en alguna averiguación penal y/o fiscal (declaración jurada).
9. Renunciar a toda actividad y militancia política (carta de manifiesto).
10. Elaborar un (Ø1) expediente personal (establecido en el instructivo respectivo).
11. Estar dispuesto (a) a ser asignado a ocupar plaza en cualquier unidad, dependencia naval o militar, ubicadas en las diferentes regiones del país.

Exámenes médicos a presentar para la preinscripción (Obligatorios):

a. Hematología completa, (Glicemia, Urea, Creatinina).
b. Electrocardiograma.
c. RX Tórax y Columna (AP y Lateral de Columna Dorso Lumbar).
d. V.D.R.L.
e. H.I.V. f. Hepatitis B. g. Examen Heces y Orina.
h. Prueba de Embarazo (Personal Femenino).
i. Panorámica dental.

Fuente: Prensa Dgeco Eglis Atacho

miércoles, 14 de enero de 2015

La cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela

Rusia y Venezuela cooperan en el ámbito técnico-militar en virtud de un acuerdo intergubernamental firmado en el año 2001 durante una visita de Hugo Chávez a Moscú. 
La agencia TASS ha querido ilustrar con esta infografía la cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela. Los primeros acuerdos entre la empresa estatal rusa Rosoboronexport y el ministerio de defensa de Venezuela fueron firmados en 2005.

Según el director de la empresa rusa, Anatoli Isáikin, Venezuela actualmente es el primer importador de armas de producción rusa entre los países de América Latina. En octubre del 2013 los contratos se cifraron en un total de 11.000 millones de dólares.

En 2005 el ejército venezolano recibió 100.000 metralletas Kaláshnikov AK-103 que sustituyeron a los fusiles belgas que venían siendo utilizados desde los años 50. Venezuela espera finalizar la construcción de la fábrica de los AK-103 en 2015.


En abril del 2006 Rusia empezó a suministrar a Caracas helicópteros rusos Mi-26, Mi-35 y Mi-17. En total, Venezuela recibió 53 aparatos entre 2006 y 2009. En 2008 Rosoboronexport suministró 24 cazas furtivos Sukhoi Su-30MK2 por 1.500 millones de dólares.

El mismo año Rusia empezó a suministrar a Venezuela complejos de defensa antiaérea Tor-M1 por valor de 290 millones de dólares.

En abril de 2014 la ministra venezolana de Defensa, Carmen Meléndez Rivas, anunció que su país estudiaba la posibilidad de adquirir más aviones Sukhoi.


En septiembre de 2009 Rusia prestó 2.200 millones de dólares a Venezuela para la compra de técnica militar rusa. Con este dinero la nación latinoamericana ordenó 11 complejos de defensa antiaérea Pechora-2M, dos complejos S-300VM y tres Buk-M2EK.

El mismo año, según el registro de armas convencionales de la ONU, Venezuela recibió 1.800 unidades del sistema de defensa antiaérea portátil Igla-S.

Además, Venezuela utilizó el préstamo para comprar 92 tanques T-72B1V, lanzacohetes BM-21 Grad y BM-30 Smerch.

martes, 13 de enero de 2015

Efectivos de la Brigada de Infantería CN Manuel Ponte Rodríguez recibirán adiestramiento en China

Foto: Cortesia
Un total de 25 efectivos pertenecientes a la Brigada de Infantería CN Manuel Ponte Rodríguez , de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, viajarán a China para recibir adiestramiento en el manejo de los tanques adquiridos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como parte del convenio entre los Gobiernos de Venezuela y del país asiático.

Los efectivos partirán desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía divididos en dos grupos, que viajarán entre miércoles y jueves de esta semana.

En noviembre de 2014 el almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante general de la Armada Bolivariana, viajó a China para recibir el primer lote de equipos adquiridos para la Infantería de Marina Bolivariana (IMB), entre los que destacan los tanques VN1, los tractores de tanque 30T y los cartuchos de 30 mm.

El VN1 es un vehículo blindado 8×8 de 21 toneladas, armado con un cañón de 30 mm. Tiene una capacidad de transportar siete soldados además de sus tres tripulantes, en carretera puede alcanzar los 100 Km/h y en el agua 8 Km/h como velocidad máxima.

En 2009 fue presentada una versión actualizada llamada ZBD-09. Este vehículo es el equivalente chino del ruso 8×8 BTR-80/90.

Fuente: notitarde.com

lunes, 12 de enero de 2015

Fanb prevé alistar 2.979 jóvenes en el Oriente del país

Foto. AVN
EL Almirante Franklin Asdrúbal Montplaisier, Jefe de la REDI Oriental, acompañado delcomandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) N° 51, G/D Félix Manrique y el Director de la Cirmil Anzoátegui, Cnel. Pedro Lanza, detalló que el proceso de alistamiento para ingresar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del contingente correspondiente al mes de Enero, se estará realizando hasta el próximo 15 de Febrero en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas.

“El tiempo para cumplir el servicio militar en su nueva modalidad,es de dos años; debido a las exigencias de preparación con respecto a la adquisición de equipamientos militares del país y la creación de nuevas unidades castrenses” Alm. Montplaisier.

El proceso de Alistamiento Militar que se realiza de manera simultánea en todo el país está dirigido a los jóvenes (hombres y mujeres) entre los 18 y 30 años de edad, quienes deseen superarse y prepararse para la defensa integral de la nación de forma voluntaria.

“Pensando en el bienestar del personal de tropa alistada, por decisión del Comandante en Jefe, Presidente Nicolás Maduro y el Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, la FANB ofrece el servicio de HC (Hospitalización y Cirugía) por Seguros Horizontes, a sus nuevos integrantes”.

La cifra estimada de aspirantes a captar para este contingente es de 937 para el estado Anzoátegui, 955 para Sucre y 1.087 para Monagas, lo que da un total de 2.979 cupos, así detalló el Alm. Montplaisier.

“Existen dos modalidades para ingresar al servicio militar, tiempo completo y tiempo parcial, el cual, le brinda la oportunidad a los jóvenes de prepararse a nivel académico” recordó el Jefe de la REDI Oriental.

El servicio militar es voluntario, los jóvenes que se inscriben por la Guardia Nacional Bolivariana, durante los doce meses de alistamiento, pueden hacer cursos de escoltas, seguridad de personas, motorizados y cursos de comando.

 “Algunos de los cursos que ofrece el Inces Militar son: albañilería, plomería, construcción y computación.

En el estado Anzoátegui, pueden dirigirse a la sede de la Circunscripción Militar, ubicada en la calle Ricaurte, sector Palotal, de la ciudad de Barcelona.

Para mayor información pueden llamar al número de teléfono: 0281-2763615 o escribir al correo electrónico: anzoategui_cirmil@hotmail.com.

En el estado Monagas el Centro de Alistamiento Militar se encuentra en la Avenida Bella Vista (al lado del Cicpc) en Maturín. Y sus números telefónicos son: el (0291) 6516164 y 6515701.

Mientras que en el estado Sucre pueden dirigirse al Cuartel “Antonio José de Sucre” ubicado en la Avenida Carúpano, de la ciudad de Cumaná o comunicarse a través del número: (0293) 4319058.

Requisitos: -Tener 18 años cumplidos, y no ser mayor de 30 años. -Presentar la Cedula de Identidad, en su defecto presentar comprobante con su respectiva partida de nacimiento. -Aprobar los exámenes: médico, odontológico, psicológico y social.

Fuente:  YVKE Mundial/ Prensa Redi Oriente

viernes, 9 de enero de 2015

80 oficiales de la FANB se forman en China para elevar capacidad de defensa de la nación

Ministro de Defensa Cortesia AVN
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que cerca de 80 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentran en China recibiendo capacitación en los distintos sistemas de armas que han sido adquiridos a la República Popular de China.

Padrino, quien integra la delegación presidencial que viajó a la nación asiática, destacó que la formación de la oficialidad elevará la capacidad operacional de la FANB en la defensa del pueblo y para la preservación de la paz.

Venezuela “ha dado un paso al frente en la profundización de las relaciones técnicos, militares y de cooperación”, con la firma de un convenio marco para el desarrollo y la expansión de la industria militar nacional, con el objetivo de desarrollar planes mixtos.

El documento fue suscrito a la salida de una reunión con miembros de la comisión estatal de producción, innovación, ciencia y tecnología de China.

Fuente: RNV 

Venezuela firmó un acuerdo con China para el desarrollo de industria militar

Foto: AVN
La finalidad de estos nuevos convenios es impulsar el desarrollo de la zona económica militar, donde se busca la sustentabilidad del aparato militar, el autoabastecimiento de insumos y a futuro, la exportación de productos

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firmó esta semana un acuerdo marco con la República Popular China para impulsar, potenciar y hacer autosustentable la industria militar.

La información fue divulgada por el titular del ministerio de defensa, G/J Vladimir Padrino López, desde la nación asiática.

Explicó que la relación entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la industria militar china se inició en el año 2005.

"Tuvimos un encuentro con la comisión estatal de ciencia, tecnología e innovación de la industria militar China, para recibir apoyo en el crecimiento del sector productivo militar".

Padrino López detalló que la finalidad de estos nuevos convenios es impulsar el desarrollo de la zona económica militar, donde se busca la sustentabilidad del aparato militar, el autoabastecimiento de insumos y a futuro, su exportación.

Además, agregó que este impulso debe contribuir con el desarrollo del país, con el aporte de productos para el pueblo. Padrino López anunció que en las próximas semanas varias comisiones chinas visitarán el país para estudiar la potencialidad industrial y desarrollar planes mixtos en conjunto, "para lograr una alianza en el punto de vista militar y que sirva para el desarrollo nacional".

Para finalizar recordó que gracias a la alianza entre ambas naciones, la FANB es mucho más efectiva en la defensa del país.



Fuente: VTV