martes, 29 de septiembre de 2015

Rusia y Venezuela firmaron acuerdo de respaldo a la supresión del uso de armamento en el espacio

Minci
Un Acuerdo de Solidaridad de Venezuela con Rusia por la supresión del uso de armas estratégicas en el espacio fue suscrito este sábado en Nueva York. Durante un encuentro entre las delegaciones de ambos países, por una parte encabezada por el presidente Nicolás Maduro y por la otra a cargo del canciller Sergey Lavrov, se produjo la firma de acuerdos que incluyen el mencionado punto.

La reunión se realizó como parte de las actividades que se mantienen de manera simultánea a la celebración de la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Federación Rusia ha mantenido históricamente una política destinada a controlar las pretensiones imperialistas de promover una acelerada carrera armamentista en el espacio.

Vale la pena destacar que en el año 2008 el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, presentó ante la Conferencia de Desarme de Ginebra un proyecto de tratado de prohibición de armas en el espacio.

En aquel entonces se conoció que la normativa incluía la prohibición de instalación de sistemas de armas en el espacio exterior y el empleo de ese tipo de artilugios para la destrucción de objetos (como satélites, por ejemplo).

Por su parte la administración estadounidense se ha negado en reiteradas ocasiones a suscribir convenios que les obliguen a apegarse a esas prohibiciones, lo que acrecienta la preocupación de la comunidad internacional ante el peligro de una escalada armamentista.

Fuente: MINCI

sábado, 26 de septiembre de 2015

FANB realiza maniobras militares en Falcón

En Jacuque, al noreste de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, sirvió de escenario para la realización de la Maniobra Conjunta Ejercicio Patriota 2015, con motivo de la celebración de los 10 años de creación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En esta maniobra participan batallones de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que integran la Región de Defensa Integral (Redi) occidente, que agrupa a los estados Lara, Falcón y Zulia.

Para los ejercicios se realizarán detonaciones reales de los sistemas de armas, y por ello los efectivos disponen para la maniobra con 50 aviones, 200 misiles y 43 helicópteros.

Estas maniobras militares también se ejecutan en diversos estados del país y forman parte de las actividades y ejercicios programados para conmemorar el décimo aniversario del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb).

Estos ejercicios militares, se ejecutaron este sábado 26 de septiembre, con la participación de más de 3.500 combatientes de cada uno de los componentes de la FANB, donde se efectuaron detonaciones reales con diferentes sistemas de armas.

El titular para la cartera de la Defensa G/J Padrino López expresó; “Hoy cumplimos 10 años de la creación por parte de Nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez del Ceofanb”, puntualizó.

Además, el general en jefe dijo; “Este despliegue operacional tiene un solo objetivo, que es preservar la paz en Venezuela”. Es importante destacar, que estas maniobras militares también se ejecutan en diversos estados del país y forman parte de las actividades y ejercicios programados para conmemorar el aniversario del Ceofanb.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza “Maniobra Patriota 2015″ en el Estado Bolivar

F/CEOFANB
Al menos 4 mil 557 hombres y mujeres de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, participan en las maniobras militares “Ejercicio Conjunto Patriota 2015”, en Bolívar.

El mayor general Luis Epifanio Medina Fernández, desde el estado Bolívar (sur) informó que estos ejercicios forman parte del décimo aniversario de Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

En la actividad participan efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, Armada Nacional, Bolivariana, Aviación Militar Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Nacional Bolivariana, dijo.

“Esto es rutinario para una fuerza armada que cada día se está preparando y ejercitando, enmarcado en la defensa integral de la Nación”, dijo Medina Fernández. Las soldadas y soldados de la Patria están dispuestos a prepararse para la defensa integral de la Nación, agregó.

Asimismo, Padrino López también informó que en las próximas días se realizarán despliegues en la península de Paraguaná, "con el empleo de todos los medios y fuerzas de nuestra institución".

La península de Paraguaná está en el mar Caribe, cercana del Golfo de Venezuela y la Guajira colombiana, y frente a Aruba, Curazao y Bonaire. Durante su programa

En Contacto con Maduro, el presidente Nicolás Maduro dijo que en Amazonas, en la región fronteriza con Colombia, se activará la zona 8 de Estado de Excepción.

Fuente: AVN,  Correo del Orinoco

martes, 22 de septiembre de 2015

Entregan 422 nuevos vehículos tácticos a componentes de la FANB

Foto AVN
Este martes, 422 nuevos vehículos tácticos y 45 de tipo administrativo fueron entregados a los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por parte del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, en un acto que se desarrolló en Caracas.

Este tipo de dotación, resaltó el titular castrense, se hace en función de “ir aumentando sostenidamente el apresto operacional de nuestra institución para la defensa de la patria”.

Detalló que estos nuevos vehículos tácticos son de tipo utilitario para la tropa, con un soporte de peso de cinco toneladas y una capacidad de traslado en su interior de 40 efectivos militares con equipamientos, mientras que los 45 tipo administrativo están destinados para llevar a cabo tareas rutinarias y urbanas, totalizando a 1.005 el número de vehículos de ambos tipos que se han entregado desde junio pasado a la FANB.

S2 Maxiel Gómez
“Con esta entrega impactamos en más de 60 unidades tácticas y superiores de nuestra Fuerza (Armada)”, aseveró Padrino López. Informó que para el primer trimestre de 2016 se prevé entregar un nuevo lote, para llegar a 1.800 y ampliar el apresto operacional de la organización militar.

A manera de complemento de los sistema de transporte de la FANB, para octubre entregarán 103 vehículos de tres clases a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), “y para el próximo año, 105 más, para que se fortalezcan en su nueva organización territorial sus comandos de zona, que están comenzando pero que han elevado su nivel de apresto en cuanto a personal y equipamiento en los últimos meses”. De esta manera, afirmó:

"Estamos celebrando 10 años de nuestro Comando Estratégico Operacional, aumentando los niveles de apresto”, y llamó a toda la población a permanecer tranquila, “porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se prepara con todos los frentes”.

www.ultimasnoticias.com.ve

lunes, 21 de septiembre de 2015

Venezuela comprará 12 aviones Sukhoi a Rusia

André Du-pont (Mexico Air Spotters)
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la adquisición de 12 nuevos aviones Sukhoi por parte del Estado venezolano a la República de Rusia, con el objetivo de incrementar la flota de las aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), además de reemplazar el avión Sukoi-30 que se precipitó a tierra el pasado jueves 17 de septiembre.

El anuncio fue hecho desde la Base Aérea El Libertador (Bael), en Palo Negro, estado Aragua, donde el Jefe de Estado, rindó honores a los capitanes de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt, quienes fallecieron la noche del jueves 17 de septiembre, cuando cumplían funciones de protección del espacio aéreo, a bordo de la aeronave Sukhoi- 30.

Manifestó que adicionalmente se cerrarán “acuerdos con la República popular China también para la adquisición de un conjunto de equipos militares también para la defensa para el país, vamos a fortalecer la aviación militar para defender nuestro espacio aéreo”.

“He impartido instrucciones para recrudecer la batalla en contra del narcotráfico, venga de donde venga sobre todo de Colombia”, insistió el mandatario.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Avión Sukoi-30 de la Aviación Militar Bolivariana se precipitó en zona fronteriza

Foto: Archivo
Una comisión de la Fuerza Aérea venezolana fue enviada a la zona norte de la frontera con Colombia para verificar el accidente de un avión caza Sukoi-30, durante la persecución de una aeronave ilegal, informó el ministro de Defensa, general Wladimir Padrino.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la aeronave se precipitó a tierra pasada las 9:00 de la noche en la región fronteriza colombo-venezolana, mientras custodiaba el espacio aéreo nacional.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Padrino López detalló que se trataba de un avión "de alto performance, supersónico, cazador-bombardero, de alcance estratégico", piloteado por los capitanes Ronald Ramírez y Jackson García, quienes activaron el sistema de defensa aeroespacial integral al detectar una aeronave ilícita que ingresó por la región noroccidental del país, con rumbo sur hacia límite fronterizo con Colombia, rutas frecuentemente usadas por mafias del narcotráfico.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó la desaparición física de los capitanes Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt, quienes piloteaban el Sukhoi-30 que se estrelló en la zona fronteriza con Colombia la noche del jueves.

A través de la red social Twitter, el Jefe de Estado envió las condolencias a los familiares de los pilotos e informó de su decisión "de ascender al grado de Mayor de la gloriosa Aviación Militar Bolivariana a estos héroes de la juventud militar de la patria".

El presidente Nicolás Maduro informó  el ascenso al grado de mayor a los capitanes desaparecidos de la Aviación Militar, Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt, en horas de la noche de este jueves tras estrellarse un avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la frontera colombo – venezolana.

En ese sentido, expresó “honor y gloria a estos dignos y valientes guerreros del aire. La lucha por la patria continúa, con la unión cívico – militar venceremos”, y transmitió sus condolencias a los familiares de los pilotos desaparecidos.

martes, 15 de septiembre de 2015

Es Falso que Venezuela Violara el espacio aéreo colombiano, afirmó el ministro de Defensa

Foto: @ceofanb

El Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, desmintió este lunes que Venezuela haya violado el espacio aéreo colombiano.

 “Ciertamente el día sábado hubo un patrón de reconocimiento desde Castillete por toda la frontera, con aviones de la clase K-8-.

Por eso, han estado emitiendo opiniones de la presunta violación del espacio aéreo colombiano por esas aeronaves”, explicó.

Asimismo, señaló que personalmente se ha trasladado al Comando de Defensa Aeroespacial a fin de verificar las trazas y “no hay ninguna violación del espacio aéreo colombiano”.

Ante esto, Padrino López hizo un llamado a estar alerta de los incidentes fronterizos e indicó que actualmente existe una operación “Tenaza” para cercar y bloquear el poder que tiene Venezuela en el ámbito internacional.

“No se trata de ir a combatir el contrabando de extracción, el narcotráfico, el cobro de vacunas y esos fenómenos que subyacen en frontera; sino hay que ver las cosas de manera estructural porque el paramilitarismo se convirtió en el estado vecino en una política de Estado hace muchos años”, apuntó




.

lunes, 7 de septiembre de 2015

El astillero venezolano Dianca construirá embarcaciones de carga tipo LCU

Foto de Referencia Prensa Dianca
El presidente de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), vicealmirante (retirado) Franklin Zeltzer Malpica, anunció que ese astillero estatal venezolano va a construir embarcaciones de carga para empleo en ríos y lagos.

El almirante Zelter explicó que se trata de un diseño propio cuyo prototipo, estiman, estará concluido en un lapso de ocho a diez meses. Afirmó que, en lo que se refiere a construcciones navales, es la primera experiencia de Dianca que se dará sin la colaboración de ninguna empresa internacional.
 Se trata de una embarcación de carga tipo landing craft (LCU), precisó.

“El diseño es de nuestros ingenieros, todo el barco lo vamos a realizar aquí (en el astillero de Puerto Cabello). Como es el primero, el promedio para la ejecución es de un año, no pasará un año para mostrarles este proyecto; es un barco utilitario para transportar carga, combustible y agua a zonas de difícil acceso como en el río Orinoco, el sur del lago de Maracaibo, que son de poca calada”, dijo el presidente de Dianca al diario local Notitarde durante la celebración del 110 aniversario de la empresa.

También explicó que, tras este proyecto, la intención es continuar en la línea de construcción de buques de mayor complejidad, para la cual "estamos completamente capacitados".

Embarcaciones de fibra de vidrio
 Zelter señaló, además, que Dianca prepara otro proyecto para este año que contempla la construcción de embarcaciones pequeñas, de 20 a 30 metros de eslora, a base de fibra de vidrio. “Muy pronto haremos embarcaciones pequeñas de fibra de vidrio, con el proyecto empezamos este año y con la construcción el próximo”, informó.

Unidades fluviales 
Cabe señalar, que la Armada de Venezuela cuenta en su Escuadrón Fluvial, en materia de transporte, con dos embarcaciones utilitarias de desembarco tipo LCU Mod. 130LS0791, de 428 toneladas, entregadas en 1984 por el astillero norteamericano Swiftship, así como otras unidades de menor porte. Estas embarcaciones están desplegadas en el río Orinoco y sus afluentes.
Fuente: infodefensa.com

viernes, 4 de septiembre de 2015

En un 15% avanza la construcción de la nueva comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana

Fotos: cortesía del EMGAV
El pasado miércoles 26 de agosto el segundo comandante y jefe de estado mayor general de la Aviación Militar Bolivariana, G/D Vinicio Micotti Lanz visitó las instalaciones de lo que será la nueva sede la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, estuvo acompañado por el G/D José Manuel Duque Marín, inspector general del componente aéreo y del G/D Marcos Flores Curiel.

Durante la visita se realizó un recorrido por el proyecto que está a cargo de la empresa China Citic Construccion como parte de los acuerdos que se suscribieron entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela.

El complejo consiste en la sede de la Comandancia General de Aviación Militar Bolivariana y la Comandancia General de la Armada Bolivariana. Los trabajos de construcción de las comandancias están adelantados en un 15%, y se estiman que estén concluidas para el mes de mayo del año 2017.

Fuente: Prensa AMB